• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Un foto de astronomia al dia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo escilla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N° 342 - 7/Septiembre/2024

Hoy os traigo otro objeto maravilloso, por la concentracion de estrellas y la variedad de colores de las mismas. Se trata del cumulo abierto m103, que siempre me ha recordado a un pequeño triangulo o una piramide de estrellas. Este cumulo, formado por 172 estrellas esta bastante lejos, a unos 8.000 años luz en la via lactea a su paso por el casiopea. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1725655591742.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Naranzeta, alejandrolopez y 3 más
N° 343 - 8/Septiembre/2024

Aunque su pequeño tamaño no favorece su adquisicion con el Seestar, tengo un reto secundario que es capturar el catalogo Messier con el Seestar y con el Dwarf y m76 es uno de los objetos mas complicados para estos smart telescopes. Esta planetaria conocida como barbell o pequeña dumbell apenas mide 3 minutos de arco y muestra unos preciosos lobulos bipolares que surgen de la barra central. Esta situada a 3.400 años luz en la constelacion de perseo. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240907_155516 (1).webp
20240907_235102.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, alejandrolopez, javier ochoa y 2 más
N° 344 - 9/Septiembre/2024

Hoy os traigo una nebulosa conocida como pacman o comecocos o ngc281. Es uno de los objetos mas espectaculares del cielo cuando se usan los selectivos filtros de antipolucion del Seestar (h-alfa, Oxigeno-III). Dado que es una intensa zona de formacion estelar, podemos ver en su interior globulos de bok que tienen protoestrellas en su interior, es lo que llamamos una guarderia estelar. Esta imagen ha sido capturada con un SeestarS50 desde Cerceda.

Edicion con Lightroom
2024-09-08_18-29-24.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, alejandrolopez, AbderramanII y 3 más
N° 345 - 10/Septiembre/2024

Hoy os traigo una de las estrellas mas importantes para astronomos y navegantes. Se trata de la estrella polar o polaris . Situada a 431 años luz, es la variable cefeida mas cercana a la tierra y un sistema multiple cuya principal es una supergigante amarilla de casi 50 veces el diametro solar . Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240909_163206 (1).webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, AbderramanII, alejandrolopez y 3 más
N° 346 - 11/Septiembre/2024

Hoy os traigo un objeto visible a simple vista en cielos oscuros y que es de lo primero que se observa al empezar en esta aficion: el magnifico doble cumulo de perseo o hχ persei. Situados a 7600 años luz, su numero de estrellas es enorme (mas de 400 estrellas cada cumulo) y su primer registro historico lo hizo hiparco hace 2000 años evidenciandolo como dos estrellas nebulosas. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1000030799.webp

• Me gusta
N° 347 - 12/Septiembre/2024

No deja de sorprenderme la capacidad del Dwarf2 para captar las grandes nebulosas oscuras en exposiciones tan cortas (son solo 280 tomas de 10 segundos). El objeto de hoy ldn772 , a veces es llamado el monstruo del lago Ness (aunque a mi me recuerda a un diplodocus) es un fascinante complejo de nebulosas oscuras situadas en la constelacion de vulpecula muy proximo al asterismo lapercha de brocchi. Aunque apenas se note en la imagen, las dos estrellas centrales superpuestas a la nebulosa estan rodeadas por sutiles nebulosas de reflexion azulada conocidas como lbn134 . Esta Imagen fue capturada con un Dwarf2 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240910_000917.webp

• Me gusta
N° 348 - 13/Septiembre/2024

El Dwarf2 esta pensado para campos grandes y su diametro y focal no dan para resolver objetos de cielo profundo como cumulos globulares, planetarias o la mayoria de las galaxias, pero... no me iba a quedar con las ganas de sacar m13 con este prodigio tecnologico. El caso es que se ve y se resuelve en estrellas mucho mas de lo que me hubiera imaginado (mirad el recorte). Esta Imagen fue capturada con un Dwarf2 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240912_233620.webp
20240912_233620 (1).webp

• Me gusta
N° 349 - 14/Septiembre/2024

Os traigo una imagen del cumulo abierto Ngc7789 conocido como la rosa blanca de Caroline Herschel en la constelacion de Casiopea. Llamado asi por su intrincado aspecto cuando se observa al telescopio en los que las agrupaciones de estrellas parecen los petalos de una rosa, ya os traje una imagen de este objeto gace casi un año capturada con el AstroPhysics. Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
1726075285831.webp

• Me gusta
N° 350 - 15/Septiembre/2024

Os traigo una imagen del cumulo abierto m34 , conocido como el cumulo espiral en la constelacion de Perseo. Llamado asi por la alineacion de sus estrellas perifericas, esta situado a 1600 años luz, cuenta con en torno a 100 estrellas y cubre medio grado en el cielo lo que lo hace asequible para primaticos y pequeños telescopios. Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
M34_seestarS50.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Naranzeta, Jose Perez, AbderramanII y 4 más
N° 351 - 16/Septiembre/2024

Hoy he puesto el foco en un objeto al que tenia muchas ganas y que cuando acabe el reto, capturare con el AstroPhysics. Se trata de una nebulosa comunmente cononocida como "el fantasma de la opera" o sharpless173 , por su curiosa forma parecida a la mascara que llevaba el celebre personaje de Gaston Leroux para ocultar su deformado rostro. Dificil para el #seestar, esta mebulosa es una region h2 situada en la constelacion de casiopea y esta situada a 8.800 años luz. Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240914_173802 (2).webp

• Me gusta
N° 352 - 17/Septiembre/2024

La constelacion de Casiopea es celebre por la gran cantidad de cumulos abiertos que atesora. En dias anteriores pudisteis ver ngc7789 y m103 y hoy os traigo tres de una sola vez: ngc133, (abajo) ngc146 (arriba) y king14 (centro derecha)situados en el centro de la imagen, en una rica region plagada de nebulosas oscuras. Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
20240914_173519.webp

• Me gusta
N° 353 - 18/Septiembre/2024

Ngc246 conocida como la nebulosa skull o calavera es un objeto poco fotografiado ya que esta bajo en el horizonte y no es especialmente brillante. Su tamaño aparente es grande, la mitad que la dumbell m27 , lo que la convierte en una de las planetarias mas notables. Esta situada a 1.800 años luz de la tierra, en la constelacion de Cetus o la ballena y en su centro tiene una enana blanca de magnitud 12 (una de las dos estrellas que vemos en la imagen, la mas centrada) . Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
1726411466042 (1) (3).webp

• Me gusta
N° 354 - 19/Septiembre/2024

Sigo adelante con mis capturas y hoy os traigo otro cumulo mas del repaso que estoy haciendo de la zona Casiopea-perseo. m52 es un cumulo magnifico en una zona espectacular del cielo. Muy cerca esta la bubble nebula cuya periferia aaoma ligeramente por la izquierda de la imagen. Acerca de este objeto, decir que esta situado a 5.000 años luz y que es muy denso. Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
1726436536637.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, AbderramanII, alejandrolopez y 2 más
N° 355 - 20/Septiembre/2024

Llegamos al viernes con un objeto conocido como nebulosa del alma o Ic1898 . Esta nebulosa situada en Perseo y es un objeto muy fotografiado por los aficionados del hemisferio norte. En esta imagen solo podeis ver la parte central de la nebulosa, mucho mas grande. Esta situada a 7.500 años luz y cerca de otros objetos cercanos como la nebulosa del corazon y el doble cumulo de perseo. Capturada con mi SeestarS50 desde Cerceda.

Edicion con Lightroom
1726609071629 (1).webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, AbderramanII, javier ochoa y 1 persona más
N° 356 - 21/Septiembre/2024

Inaguramos el fin de semana con un bonito cumulo abierto denominado ngc457 . Este cumulo situado en casiopea recuerdo haberlo observado un par de veces en los años 90, pero me costo recordarlo, ya han pasado mas de 30 años. Es uno de los cumulos mas brillantes, pero no fue incluido en el catalogo Messier , probablemente porque aun siendo muy brillante esta lejos (a 9.000 años luz). Hace unos dias revisando comentarios con algun compañero salio si m34 era llamado el "cumulo ET" en referencia al celebre extraterrestre de Spielberg, pues realmente el cumulo ET es este y en ocasiones tambien se le llama owl o buho. Sus dos ojos son las estrellas mas brillantes y parece tener dos brazos hacia los lados y el dedo con la punta roja con el que ET señalaba a su casa. Capturada con mi SeestarS50 desde cerceda.

Edicion con Lightroom
1000032910.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, AANIP69 y 1 persona más
N° 357 - 22/Septiembre/2024

#my_astronomy_pic_of_day Voy a intentar publicar una imagen astronomica a ser posible tomada en el mismo dia (salvo nubes y otros contratiempos en los que tirare de archivo. Si hace unos dias os mostre la version monocroma de este objeto (N°317) , hoy os traigo una version en color de un objeto muy interesante porque aglutina varios tipos de nebulosas, emision, reflexion y absorcion. Formalmente conocida como nebulosa de gamma Cas por su cercania a la estrella de casiopea, o #ic59 y #ic63 o algunas veces nebulosa fantasma o del malvado #emperador #palpatine es un objeto sutil, delicado y dificil porque el fuerte brillo de gamma Cas suele complicar su obtencion. He apretado al maximo la saturacion para que se vea bien, no tiene mucho mas de una hora. Esta Imagen fue capturada con un telescopio #SeestarS50 desde #Cerceda.

Edicion con Lightroom
1000032475.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa y AANIP69
N° 358 - 23/Septiembre/2024

Hoy os traigo una pareja de galaxias de la constelacion de la osa mayor. La espiral es M81 tambien conocida como galaxia de Bode y la irregular m82 conocida como cigarro puro. La galaxia m82 esta totalmente distorsionada probablemente por algun encuentro cercano con su compañera y en imagenes mejores que esta surgen chorros de hidrogeno ionizado de su zona central. Esta Imagen fue capturada con un telescopio SeestarS50 desde Cerceda.

Edicion con Lightroom
1000030828.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa, AANIP69 y 1 persona más
N° 359 - 24/Septiembre/2024

Hoy os traigo un objeto conocido como nebulosa wizard o el mago y que tambien hace referencia al cumulo de estrellas nacido en su interior (tambien ngc7380). Esta nebulosa situada en Cefeo y es un objeto muy fotografiado por los aficionados del hemisferio norte. En mi caso se trata de un objeto importante ya que en su proximidad se encuentra Gar1 , una nebulosa descubierta por mi en 2011. Queria ver como quedaba con el seestar y si bien tengo imagenes mucho mejores, no deja de ser interesante. La imagen ha sido capturada con un telescopio SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240915_233327 (4) (1) (2).webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, AANIP69 y javier ochoa
N° 360 - 25/Septiembre/2024

Continuamos nuestro particular recorrido por los cumulos abiertos de casiopea y hoy os traigo uno llamado ngc663 . Situado a 6.850 años luz forma parte de la asociacion estelar casiopea OB8 junto con otros cumulos como m103 y ngc654 (que os traere proximamente) con los que comparte distancia y edad (relativamente joven, unos 20 millones de años). La imagen fue capturada con un telescopio SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1000032764 (2).webp

• Me gusta
N° 361 - 26/Septiembre/2024

El tiempo meteorologico ha emperorado notablemente y toca tirar de archivo reciente. Hace unos dias tome esta imagen de la luna a pulso y no quedo muy mal. Ya lo he dicho antes, pero lo reitero, los moviles estan llegando a cotas impensables hace solo unos años. La imagen fue capturada con un Smartphone Samsung galaxy S24ultra desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240922_103211.webp

• Me gusta
N° 362 - 27/Septiembre/2024

Primer intento del cometa del ¿siglo?... se vera. El Tsuchinshan-Atlas empieza a acercarse a su maximo brillo, pero a dia de hoy hay que buscar un este despejado cerca del amanecer y andar muy rapidos, porque esta a 5° sobre el horizonte y en seguida la luz del alba arrasa con todo. La imagen fue capturada con un Dwarf2 desde Orihuela-costa.

Edicion con Lightroom
1000033321.webp

• Me gusta
N° 363 - 28/Septiembre/2024

Finalizo el periplo por los cumulos abiertos de Casiopea-Perseo con ngc654 , que forma parte de la agrupacion perseo OB8 con otros cumulos que os he traido en dias anteriores. Es un objeto joven y brillante, pero esta oscurecido por varias nebulosas oscuras interpuestas. Su distancia es de 7.830 años luz. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240928_104642.webp

• Me gusta
N° 364 - 29/Septiembre/2024

Comienzo el periplo por los cumulos abiertos de Auriga-Gemini con el grandioso m35 , acompañado de otro cumulo muy diferente, antiguo y mucho mas lejano: ngc2158 . M35 es un objeto con mas de 120 estrellas, unos 115 millones de años de antiguedad y su distancia es de 2.800 años luz. Por el contrario, ngc2158, esta mucho mas lejos, 16.000 años luz, tiene mas de 1.000 millones de años de antiguedad y casi 10.000 estrellas (durante mucho tiempo se penso que era un cumulo globular). Sin embargo la distancia hace que parezca poca cosa al lado de M35. La imagen fue capturada con un Dwarf2 desde Orihuela-costa

Edicion con Lightroom
M35_dwarf2.webp

• Me gusta
Buenas …

LO PRIME: GRACIAS por este grandioso hilo.

Me recuerda a :
“he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”

… es un espectáculo cada foto .. y me embeleso con el cielo las noches de verano en mi paraíso donde hago las vacaciones (no lo desvelaré jamás) … 😎
aguardo a la de mañana

Saludos

• Me gusta
Reacciones: escilla
Por fin, ultima imagen para completar el reto!!!
🎂🎂🎂N° 365 - 30/Septiembre/2024🍾🍾🍾

Hoy para finalizar el RETO, os traigo uno de los componentes de la nebulosa de #losvelos del Cisne. ngc6992 o el velo del este, es parte de un evento cosmico conocido como explosion de supernova y estos finos jirones de gas son los restos de la estrella que exploto. Se ha podido inferir que la supernova se origino en algun momento de los ultimos 12000-20000 años, pero es dificil precisarlo ya que ha pasado mucho tiempo y las medidas habituales basadas en la velocidad de expansion de los gases no sirven. La imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1000032589.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, AANIP69 y javier ochoa
Atrás
Arriba Pie