• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Un foto de astronomia al dia

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo escilla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H-alfa o hidrogeno ionizado de esta nebulosa
Compañero, una duda. ¿Quieres decir que la emisión en la longitud de onda de H-alfa solo se produce en el hidrógeno en forma de plasma?.
Yo tenia entendido que las emisiones se producían al caer el electrón a un nivel de energía inferior después de haber sido excitado, por lo que no veo como relacionarlo con el plasma.
Si fueras tan amable de iluminarme 😀
Gracias!!

N° 326 - 22/Agosto/2024

Hoy os traigo una nueva version del cumulo globular mas notable de la constelacion de Sagitario, m22. Esta situado a 10.400 años luz, muy cerca de nosotros de ahi su imponente aspecto. Al estar tan cerca es un cumulo que se resuelve muy bien incluso con pequeños telescopios y ha sido muy estudiado, en concreto sus cefeidas y un par de agujeros negros . Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240608_201754 (1).webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, alejandrolopez, javier ochoa y 1 persona más
N° 327 - 23/Agosto/2024

Hoy os traigo una version detallada de esta maravillosa galaxia en la constelacion de draco, ngc5981 . Se trata de una galaxia espiral de canto que forma parte del trio de draco pero que merece una imagen individual. Situada a unos 130 millones de años luz presenta una magnifica banda de polvo. Esta Imagen fue capturada con un astrophysics 130EDT desde Cerceda

Edicion con Pixinsight/Lightroom
20240730_174427 (1).webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, alejandrolopez, AANIP69 y 1 persona más
N° 328 - 24/Agosto/2024

Hoy os traigo una version bastante detallada de esta maravillosa galaxia en la constelacion de la osa mayor, m101 . Se trata de una galaxia espiral vista de frente, situada a unos 25 millones de años luz que presenta una magnifica estructura de brazos espirales, plagados de nebulosas, cumulos y bandas de polvo. Podeis comparar esta imagen con la N°199 del Takahashi TOA-130 y N°022 del Astro-Physics 130EDT. Esta Imagen fue capturada con un Takahashi FSQ106ED desde Cerceda

96625260.m9GIIpyQ.m101logarithm_def.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, alejandrolopez, AANIP69 y 1 persona más
N° 329 - 25/Agosto/2024

No deja de sorpenderme lo capaz que es el Dwarf2 en la captura de objetos de gran tamaño "de a una" sin necesidad de mosaicos, aunque en este caso hacen falta al menos 2 paneles para sacar el conjunto Norteamerica o ngc7000 y Pelicano o ic5070 . La nebulosa de norteamerica nunca decepciona y la he capturado con varios telescopios y camaras diferentes como para tener criterio. En este caso es el aspecto general y no el detalle lo importante. Esta Imagen ha sido capturada con un Dwarf2 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240825_104008 (3).webp

• Me gusta
Reacciones: desmochileno, AbderramanII, alejandrolopez y 2 más
Compañero, una duda. ¿Quieres decir que la emisión en la longitud de onda de H-alfa solo se produce en el hidrógeno en forma de plasma?.
Yo tenia entendido que las emisiones se producían al caer el electrón a un nivel de energía inferior después de haber sido excitado, por lo que no veo como relacionarlo con el plasma.
Si fueras tan amable de iluminarme 😀
Gracias!!
Buenas compañero,

El proceso empieza con una nube molecular fria y generalmente estable que por algun evento (onda de choque de una supernova, choque con otra nube molecular) se colapsa y comienza el proceso de generacion de estrellas.

Las estrellas comienzan a nacer en esta nube y estas estrellas, muy calientes y energeticas, producen una ingente emision de gran cantidad de radiacion ultravioleta. Los fotones ionizantes y de alta energia elevan la temperatura del gas a 10.000g o mas y entra en estado de plasma. Dado que hay fuentes multiples de fotones UV toda la region esta ionizada y con campos magneticos intensos.

Mayoritariamente en estas regiones hay hidrogeno, y en estas condiciones por lo que desencadena constantes saltos de nivel de los electrones del atomo de hidrogeno, en concreto n3 a n2, que como bien indicas produce un foton en longitud de onda roja (656nm) que es lo que conocemos como Halfa.

Espero que la explicacion sea suficiente.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, javier ochoa y caik76
Buenas compañero,

El proceso empieza con una nube molecular fria y generalmente estable que por algun evento (onda de choque de una supernova, choque con otra nube molecular) se colapsa y comienza el proceso de generacion de estrellas.

Las estrellas comienzan a nacer en esta nube y estas estrellas, muy calientes y energeticas, producen una ingente emision de gran cantidad de radiacion ultravioleta. Los fotones ionizantes y de alta energia elevan la temperatura del gas a 10.000g o mas y entra en estado de plasma. Dado que hay fuentes multiples de fotones UV toda la region esta ionizada y con campos magneticos intensos.

Mayoritariamente en estas regiones hay hidrogeno, y en estas condiciones por lo que desencadena constantes saltos de nivel de los electrones del atomo de hidrogeno, en concreto n3 a n2, que como bien indicas produce un foton en longitud de onda roja (656nm) que es lo que conocemos como Halfa.

Espero que la explicacion sea suficiente.

Saludos
Muchas gracias por la explicación, uno no deja de aprender.
Entonces el plasma no se dectecta por espectrografía, que es lo que yo no conseguía entender, sino que se sabe que en esas condiciones existe dentro de la nebulosa, ¿correcto?.
Para no embarrar tu maravilloso hilo, si no es así, dejame por imposible, ya buscaré información con tu contestación anterior 😉.
De nuevo, gracias !!

Muchas gracias por la explicación, uno no deja de aprender.
Entonces el plasma no se dectecta por espectrografía, que es lo que yo no conseguía entender, sino que se sabe que en esas condiciones existe dentro de la nebulosa, ¿correcto?.
Para no embarrar tu maravilloso hilo, si no es así, dejame por imposible, ya buscaré información con tu contestación anterior 😉.
De nuevo, gracias !!
Este hilo vale para eso y para mas...😁

El plasma a 10000g emite radiacion UV, realmente en una nebulosa pasa de todo y hay radiaccion de todos los "colores": desde ondas de radio para el hidrogeno inerte, microondas, infrarojos en las zonas de formacion estelar, luz roja....

• Me gusta
Reacciones: caik76
Este hilo vale para eso y para mas...😁

El plasma a 10000g emite radiacion UV, realmente en una nebulosa pasa de todo y hay radiaccion de todos los "colores": desde ondas de radio para el hidrogeno inerte, microondas, infrarojos en las zonas de formacion estelar, luz roja....
Perfecto, esto ya concuerda con lo que tenia entendido. Por un momento pensé que no habia aprendido nada en los ultimos 5 años 😂.
De nuevo, muchas gracias por tus explicaciones, así da gusto.

Perfecto, esto ya concuerda con lo que tenia entendido. Por un momento pensé que no habia aprendido nada en los ultimos 5 años 😂.
De nuevo, muchas gracias por tus explicaciones, así da gusto.
Astrofisico?😆

• Me gusta
Reacciones: caik76
N° 330 - 26/Agosto/2024

Hoy os traigo una galaxia dificil pero que nunca habia captado antes. Se trata de M102 en la constelacion de Draco. Es muy pequeña y brillante y la banda de polvo que se ve en las fotos del hubble o de los grandes telescopios, apenas se nota, pero esta ahi. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240826_123052.webp

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, AbderramanII, AANIP69 y 1 persona más
N° 331 - 27/Agosto/2024

No deja de sorpenderme lo capaz que es el Dwarf2 en la captura de objetos de gran tamaño "de a una" sin necesidad de mosaicos, aunque en este caso hacen falta al menos 2 paneles para sacar el conjunto Norteamerica o ngc7000 y Pelicano o ic5070 . El Pelicano es complicado para esta apertura y los detalles que se aprecian en imagenes de telescopios mas grandes, simplemente no salen. Ademas, es problematico capturar objetos en el zenit con este tipo de telescopios ya que se produce rotacion de campo muy severa. En este caso tambien, es el aspecto general y no el detalle lo importante. Esta Imagen ha sido capturada con un Dwarf2 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240825_174008.webp

• Me gusta
N° 332 - 28/Agosto/2024

Hoy os traigo una imagen de una estrella aparentemente doble muy conocida por los aficionados a la astronomia pero que se produce por simple efecto de perspectiva, es decir, no es una estrella doble real. Se trata del par Mizar y Alcor en la osa mayor. Lo que no sabe tanta gente es que Mizar si que es doble, lo que podeis ver en la segunda imagen. Con respecto al par principal, indicar que era usado en algunas culturas pre-colombinas como prueba de agudeza visual para determinar si alguien podia ser guerrero o no. En la actualidad es dificil que alguien las vea separadas, demasiado movil, ya sabeis. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
1724794867144 (1) (1).webp
1724794956565 (1) (1).webp

• Me gusta
N° 333 - 29/Agosto/2024

Hoy os traigo una imagen del cumulo abierto M26 en la constelacion del escudo. No es tan impresionante como M11 situado en la misma constelacion, pero es muy bonito y el campo circundante tambien lo es. Situado a 5.000 años luz, tiene interpuesta una nube de polvo que reduce el brillo decla zona central. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240828_072322 (3).webp

• Me gusta
N° 334 - 30/Agosto/2024

Hoy os traigo una imagen del cumulo globular M28 en la constelacion del sagitario. Dado que en esta constelacion estan M22 y m55 , no es el objeto mas popular, pero bajo mi punto de vista, es uno de los mas bonito al telescopio y el campo circundante tambien lo es. Situado a 18.000 años luz, es el segundo cumulo en el que se ha detectado un pulsar asociado a una estrella de neutrones de unos 10km de diametro ¿os imginais la explosion de supernova en uno de estos cumulos?. En concreto, es un pulsar que emite pulsos cada milisegundo, o lo que es lo mismo, rota 1000 veces por segundo, en el limite de su destruccion que seria ocasionada por la fuerza centrifuga. Imagen capturada con el SeestarS50 desde cerceda

Edicion con Lightroom
20240830_012030.webp

• Me gusta
N° 335 - 30/Agosto/2024

Hoy os traigo una version del Seestar de esta maravillosa galaxia en la constelacion de la osa mayor, m101 . Se trata de una galaxia espiral vista de frente, situada a unos 25 millones de años luz que presenta una magnifica estructura de brazos espirales, plagados de nebulosas, cumulos y bandas de polvo. Podeis comparar esta imagen con la N°199 del Takahashi TOA-130 y N°022 del Astro-Physics 130EDT y recientemente N°328 del FSQ106ED. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

1000029993.webp

• Me gusta
N° 336 - 1/Septiembre/2024

Hoy toca resumen del mes de Agosto2024, el undecimo mes de esta iniciativa y de momento sigo adelante!!!.

Algunos datos:
- 30 imagenes publicadas.
- 21 han sido capturadas en el dia/ dia anterior
- 12 imagenes obtenidas con el Seestars50 , 3 con un FSQ106ED, 1 samsung s22ultra, 1 samsung s24ultra , 3 con el Astrophysics 130EDT y 10 con dwarf2 .
- tenemos 8 cumulos, 9 nebulosas, 2 estrellas, 9 galaxias , 1 via lactea y 1 luna.

Gracias por seguirme😊, comentar y dar al like😍
20240901_111736.webp

• Me gusta
N° 337 - 2/Septiembre/2024

Hoy os traigo una foto mas curiosa que bonita obtenida con el Seestar, de la nebulosa saturno o ngc7009 en acuario . Se trata de una planetaria que recibe su nombre del planeta del sistema solar por su forma que parece contar con anillos como saturno. De hecho y para que podais comparar, ayer hice las dos tomas que veis en la imagen, la nebulosa (azulada verdosa) y el planeta (amarillo) para que podais comparar . El seestar no es adecuado para sacar objetos tan pequeños, pero me apetecia hacer esta foto y dado que ambos objetos estan por acuario era una buena oportunidad. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240902_080715.webp

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton, AANIP69, javier ochoa y 2 más
Yo no comento más porque nada puedo aportar, pero te sigo diciendo lo de siempre:

¡¡QUÉ PASADA!!:worshippy:

Y
¡¡GRACIAS!! :friends:

• Me gusta
Reacciones: escilla
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
N° 338 - 3/Septiembre/2024

El invitado de hoy es un cumulo abierto grande y cercano llamado m39. Es uno de los cumulos mas cercanos ya que esta situado a 824 años luz. Se desparrama en un area de 10 años luz y sus estrellas principales son bastante brillantes, algunas de magnitud sexta. Como esto no solo va de datos sino que tambien traigo vivencias, m39 es un objeto que observe y dibuje con mi primer telescopio de 50mm de diametro marca Tasco a los 15 años desde ciudad, por lo que me trae bonitos recuerdos . Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
20240902_231812.webp

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, javier ochoa, AANIP69 y 1 persona más
N° 339 - 4/Septiembre/2024

Alla por los 80, un japones llamado Akira Fuji lo petaba con las tomas de gran angular y una de sus firmas a parte de supersaturar los colores, era el uso de un ligero desenfoque que hacia que las estrellas se vieran como pelotones magnificando sus colores. Anoche las nubes altas pasaban y pasaban y mi toma de Deneb salio asi de forma natural. Solo he tocado un poco curvas de color y he saturado a mi gusto. El bueno de Akira fallecio en 2022, sirva esta imagen como homenaje. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1000030343.webp

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, javier ochoa, AbderramanII y 1 persona más
N° 340 - 5/Septiembre/2024

Tenia ganas de intentar la nebulosa cocoon con el Seestar y si bien esta muy lejos de mi imagen de este mismo objeto con el Astrophysics , es mas que digna para este pequeño telescopio ya que es un objeto debil y las condiciones del cielo eran poco favorables. Esta nebulosa esta ubicada en la constelacion del cisne a unos 2500 años luz. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1725458585975 (3).webp

• Me gusta
Reacciones: Naranzeta, alejandrolopez, javier ochoa y 2 más
N° 341 - 6/Septiembre/2024

Otro objeto nostalgico, uno de los pocos que podia observar con mi pequeño refractor Tasco en los años 80 desde ciudad a traves de un pequeño ventanuco. Se trata del cumulo abierto m29 , que siempre me ha recordado a las pleyades en miniatura. Este cumulo, se encuentra situado a unos 5.000 años luz en la via lactea a su paso por el cisne. Esta Imagen fue capturada con un SeestarS50 desde Cerceda

Edicion con Lightroom
1725480576071 (1).webp

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, javier ochoa, AbderramanII y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie