• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Type 1 el nacimiento de una industria

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Siguiendo con las presentaciones de los relojes de bolsillo, hoy me gustaría enseñaros un precioso Type 1 fechado en 1939.

s-l1600 (4).webp

No me extenderé demasiado, pero si pondré numerosas fuentes para quien desee profundizar sobre este tema tan interesante. Durante el crack bursátil de 1929 la compañía relojera Dueber-Hampden estaba prácticamente en bancarrota. El gobierno sovietico, ante la necesidad de una industrialización y modernización del país, después de la revolución, compró gran parte de la deuda de esta empresa, a cambio de que construyese una fábrica de relojes de bolsillo y de pulsera y se trajese consigo, trabajadores cualificados, máquinas e ingenieros. Anteriormente el soviet había probado de comprar a Ansonia, pero al final las pretensiones económicas de esta última hicieron que los soviéticos no aceptasen el acuerdo. Dueber-Hampden si aceptó y en 1930 se organizó el traslado y construcción de lo que sería la primera fábrica de relojes de Moscú, renombrada "Kirov" el 1935. Más adelante compraron y salvaron de la bancarrota a la compañía relojera francesa LIP y se creó la factoría Penza, donde se empezaron a fabricar los Zvezda y ya después en todas las fábricas los Pobeda. (realmente fue el Pobeda en todas sus variantes el reloj que sustituyó al Tipo 1)

Where Canton Folks work.webp

Hampdensalenear_zpsd76be076.webp

En este link el Sr Barret nos ofrece toda la información de forma precisa de este evento

https://www.hampdenwatches.com/

En esta factoría en 1935 se desarrollaron diferentes tipos de relojes basados en diferentes calibres Hampden, de diferentes tamaños y de pulsera, fue el nacimiento de la industria relojera soviética, Mi unidad es del tipo 1 de 7 rubíes (del tipo 1 se fabricó también otra versión con 15 rubíes) A la espera estoy, si hay acuerdo económico de adquirir una unidad muy temprana de 15 rubies, realizado con piezas norteamericanas, pero no deseo adelantar acontecimientos...

20180822_174419.webp

Podemos observar que es un movimiento muy sencillo, pero a la vez muy bien construido y ricamente decorado (lástima no tener el talento del compañero Duir con la fotografía, para que se pudiese apreciar mejor).

Aquí en este post hay dos Pdf con toda la información posible sobre estos calibres

https://www.watchuseek.com/threads/...pe-1-watch-including-a-service-guide.3300858/

Mi unidad tiene la aguja segundera que no es original, pero creo que es un detalle nimio ante el buen estado del dial, caja y calibre. hay que estudiarse bien la información antes de adquirir este tipo de relojes, porque los franken están al orden del día...

Evidentemente el Type 1 se "militarizó" con la guerra, esta foto corresponde a mi unidad militar, con su número de dotación marcado en el dial y con más radioactividad que Fukushima y que ya os presenté en su tiempo

https://relojes-especiales.com/threads/kirovskie-type-1-k-43.452750/

20180813_185435.webp

KIROVSKIE Commander. 1st State W.F. Type 1, K-43, Q.2-1937. c.webp

También se hizo una versión en crono, prácticamente imposible de encontrar, pero aún así, si tengo un poco de tiempo os lo presentaré mañana, aunque ya os advierto que no está completa....pero es lo único que encontrado y como modo de testimonio ya va a servir...(con tiempo y sobretodo con dinero quizás aparezca una completa)

il_570xN.1269634477_nqsg.webp

Bueno, ya me paro; decir que quien desee más información sobre el nacimiento de la indústria relojera soviética, no debe dejar de descargarse la nueva versión del libro de Mr Allan Barret. La descarga es gratuita y sólo se pide una pequeña donación a una ONG que lucha contra la malaria. Sinceramente vale la pena leerlo.

https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

Excelente, como siempre, toda esta información, Miquel, muchisimas gracias!:ok::. Muy curiosa la fotografía del soldado soviético con el Type-1, no debían de ser muy cómodos para llevar, aunque si de fácil lectura, precisamente por su tamaño.

Y demasiado expuestos a golpes y más cosas a mi parecer, pero claro sólo eran los oficiales que lo llevaban, los soldados rasos si llevaban algún tipo de reloj, era de botín de guerra...

Excelente, como siempre, toda esta información, Miquel, muchisimas gracias!:ok::. Muy curiosa la fotografía del soldado soviético con el Type-1, no debían de ser muy cómodos para llevar, aunque si de fácil lectura, precisamente por su tamaño.

Otro gran hilo. La trasera grabada en el interior, deliciosa.
Saludos.

Felicitaciones , gracias por el aporte...

Grandes hilos como siempre Miquel y muy buen documentados, con la ultima foto del crono y con el dial despellejado me has hecho sacar el mio del baul que conservo como paño de oro de 1944 y con señales de guerra en el dial un reloj increible que me transmiten aquellos años de guerra de la Union Sovietica y los nazi y la cruel batalla de leningrado con aquel invierno tan extremedamente frio que tuvieron que soportar aquel pueblo y solo la fortaleza de la poblacion y del ejercito rojo hicieron cambiar la historia de la humanidad e hicieron posible seguramente que tu y yo estemos debatiando amigablemente la historia de estos maravillosos relojes, igual que Poljot esta mas enfocada a la marca fetiche de los los logros de espaciales de la USSR, Vostok sera marca que siempre tendremos en el corazon los aficionados y la tengamos siempre en cuentra por lo que por lo que fue y los momentos dificiles incluyendo un traslado de la factoria por la amenaza de los nazis, por eso esta foto que te hecho creo que es muy representativa del ayer y lo de hoy y como una gran marca a sabido reinvintarse incluso en los dificiles años 90.
2018/1944
20180822_230640.webp
upload pic

Bonita foto Martins, como bien indicas, dos generaciones unidas en la historia!!! Mi unidad de dotación militar, fue montado en los Urales en el traslado y aún no lleva el marcaje de fábrica :ok::

Grandes hilos como siempre Miquel y muy buen documentados, con la ultima foto del crono y con el dial despellejado me has hecho sacar el mio del baul que conservo como paño de oro de 1944 y con señales de guerra en el dial un reloj increible que me transmiten aquellos años de guerra de la Union Sovietica y los nazi y la cruel batalla de leningrado con aquel invierno tan extremedamente frio que tuvieron que soportar aquel pueblo y solo la fortaleza de la poblacion y del ejercito rojo hicieron cambiar la historia de la humanidad e hicieron posible seguramente que tu y yo estemos debatiando amigablemente la historia de estos maravillosos relojes, igual que Poljot esta mas enfocada a la marca fetiche de los los logros de espaciales de la USSR, Vostok sera marca que siempre tendremos en el corazon los aficionados y la tengamos siempre en cuentra por lo que por lo que fue y los momentos dificiles incluyendo un traslado de la factoria por la amenaza de los nazis, por eso esta foto que te hecho creo que es muy representativa del ayer y lo de hoy y como una gran marca a sabido reinvintarse incluso en los dificiles años 90.
2018/1944
20180822_230640.webp
upload pic

Gran hilo Miguel, como siempre!

Bonita foto Martinss. El type 1 es una pieza única y como dices, transmite muchas cosas... Pero vaya ese verde de dial!
Se le va a uno la mirada :-P

Gran aporte contigo Miguel es un no parar de aprender cosas [emoji106]

Fantástico hilo, lleno de valiosa información :clap: Un placer leerte, como siempre.
Los relojes muy interesantes :ok::

Buenas señor Miguel. Se me paso añadir algo jaja.

Realmente, no se basó en un problema ni de clases ni de reserva solo a ciertos grados.
Realmente, y documentado, estos relojes ya llegaron a tiendas del ejército exactamente en noviembre de 1930, todavia de bolsillo claro, a razón de 50.000 piezas por año. Ya luego en el 35 sí llegó el "Kirovskie" de pulsera, pero era de vital importancia que la mayoria de los militares lo tuvieran.
Luego pues se creo la fábrica de Zim, Penza etc , pero existia un gran problema de abastecimiento.

Todas estas fábricas no podian atender a la demanda, por eso se vieron obligados a comprar tambien relojes extranjeros y luego ya tras la guerra tomar lo que encontraban, como pasó por ejemplo en el 45 en Berlín, que se hicieron con mas de 17.000 relojes Selza a la vez.
Por cierto, soltaron por la Dueber Hampden en bancarrota, 325,000 dólares más 135,000 mas en repuestos.
En esa época, bastante dinero , hoy serian unos 7 millones de dólares aproximadamente.

Última edición:
Muchas gracias por la información, pero no me cuadra con mis fuentes y si que estaría bien que las citases para poder contrastar

Durante el periodo pre revolucionario, los relojes de bolsillo y también de pulsera, sólo destinados a la aristocracia militar y burguesa, eran fabricados o importados de Henry Moser(que vivía en SPetersburgo) George Fauré-jacot, Gabus, etc

Al final de la revolución y con la necesidad de industrializar el país (periodo 1920-1928) relojeros como Tochmekh o Heinrich Hann ensamblaban en sus talleres calibres importados de Suiza (unitas, Cauny)

En 1924 se importan calibres alemanes, por la ruptura de relaciones con media Europa por el asesinato del embajador soviético en Laussane

En 1928 se crea una comisión para empezar a autoabastecerse de relojes y tras la negativa de venta de factorías Suizas(debido al gran stock de relojes que tenían sin vender) se empieza a mirar a Estados unidos. Se intenta comprar Ansonia, pero por lo visto sus pretensiones económicas eran desorbitadas y se adquiere la Dueber-Hampden (por la cantidad correcta que has indicado)

Y aquí es donde ya no coinciden nuestras fuentes...

En Septiembre de 1930 se termina de equipar la primera fábrica de relojes de Moscú (por lo que es imposible que se fabricasen 50000 unidades)

En Noviembre del mismo año salen en este mes 50 unidades del Type 1

En 1932 ya se fabrican 4 tipos de relojes e incluso relojes electromecánicos con relojes esclavos para factorías y estaciones de metro y Trolley

20180826_164254.webp

aunque este optimismo conllevase sus dificultades a la hora de ser totalmente independientes, cosa que no sucedió hasta aproximadamente 1935, como puedes ver en esta traducción de este documento (puedo mandarte el original, si lo deseas) fechado en 1932

20180826_164721.webp

En el año 1935 ya se fabrican 450.000 unidades del type 1

Del Type 1 se hacen diferentes versiones de pulsera ya en el 1932 y con un calibre que no está basado en el Type 1 y los basados en el Type 1 con una caja propia

20180826_164835.webp

Pero realmente el uso del reloj por parte de la población civil no se hizo realmente extensible al grueso de la misma hasta que apareció en juego Penza tras la compra de Lip y con ello nuestro querido Pobeda en todas sus vertientes. Fue realmente el pobeda, ya después de la guerra, la marca que democratizó el uso del reloj en la Unión Soviética.

Las fuentes de donde extraigo la información están indicadas en el primer hilo del post, por eso estaría bien que indicases las tuyas, ya que de este periodo toda información es poca y así podríamos contrastar

Buenas señor Miguel. Se me paso añadir algo jaja.

Realmente, no se basó en un problema ni de clases ni de reserva solo a ciertos grados.
Realmente, y documentado, estos relojes ya llegaron a tiendas del ejército exactamente en noviembre de 1930, todavia de bolsillo claro, a razón de 50.000 piezas por año. Ya luego en el 35 sí llegó el "Kirovskie" de pulsera, pero era de vital importancia que la mayoria de los militares lo tuvieran.
Luego pues se creo la fábrica de Zim, Penza etc , pero existia un gran problema de abastecimiento.

Todas estas fábricas no podian atender a la demanda, por eso se vieron obligados a comprar tambien relojes extranjeros y luego ya tras la guerra tomar lo que encontraban, como pasó por ejemplo en el 45 en Berlín, que se hicieron con mas de 17.000 relojes Selza a la vez.
Por cierto, soltaron por la Dueber Hampden en bancarrota, 325,000 dólares más 135,000 mas en repuestos.
En esa época, bastante dinero , hoy serian unos 7 millones de dólares aproximadamente.

Como dices fue una época movidita Miguel, y a veces las cifras pueden variar degun fuentes anue mas o menos coincidan en muchas cosas.

Pues mis fuentes son parecidas a las tuyas jajaja. Los articulos de WUS y otros que salieron hace años, pero que nunca guarde, y el libro del señor Barret, muy bueno y completo (la biblia casi), los tenia, aunque siempre hay alguna cosa por ahi que se lee, sobre todo en el otro lado, me refiero a watch.ru o en algun blog, o portal ruso, escritos tambien por autores del otro lado como por ejemplo kyrill Gorbenko, que trabaja para para Chronoscope.ru,creo que tiene un blog y ha publicado algunos artículos y visitas a fábricas.
Hay uno por ahi de 2012 mas o menos, que es de lo poco que pude guardar en el ordenador nuevo sobre esto. Pero claro ahora dudo de todo, y con lo de las cifras me dejas dudando. Ni idea.
Evidentemente sus fuentes empleadas ya es mas dificil, y seria interesante tratar con él o hablar si se pudiera. Aunque seguro que algunas son comunes porque algunas fotos iguales tambien estan en el libro de Barret, supongo que habran sido empleadas por muchos porque las he visto en varios sitios...

Pienso que es dificil que todos acierten en todo, pero personalmente me gusta tambien leer de aqui y allí :ok::. En el pdf de wus que pusiste creo que hay varios enlaces a artículos Rusos muy interesantes pero por desgracia siempre se centran mucho mas en la postguerra.

lostlink.jpg

En todo caso, siempre apasionante, yo nunca dejo de aprender y siempre me sorprendo por cosas que ni tenia la mas remota idea.

Última edición:
A mi me pasa exactamente igual y eso es apasionante, aprender cada día cosas nuevas y poder discutirlas aquí. Yo para este periodo utilizo el libro de garret como principal fuente, de ahí que te sonasen las fotografías. Vale la pena descargarselo y leerlo con atención, ya que es verdaderamente interesante. Si de algo estoy contento es que poco a poco vamos dotando entre todos, a nuestro "garaje ruso" de una información variada y veraz :ok::

PD tu enlace es interesantísimo y hoy por la noche lo miraré con mucha atención, gracias compañero!!!

Hola !

Sencillamente genial, tal y como nos tiene acostumbrados Don Miquel de Ses Illes

Bravo !

Interesante, ameno e instructivo

Saludos !

Edito: y gracias también a todos los foreros que han contribuio a aportar otras fuentes e infos a este post

Última edición:
Otra maravilla mas a tu colección querido Miquel, enhorabuena por la pieza y por el interesante hilo, saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie