• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kirovskie Type 1 K-43

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, pasada la primera emoción creo que es hora de entrar en materia. Esta vez creo que no voy a escribir demasiado sobre los orígenes de este reloj, hay mucho y muy bueno escrito por ahí y pondré los enlaces para quien desee informarse un poco más; pero si me voy a centrar un poco más en su pasado militar. Espero no aburriros demasiado.

En la protohistoria de la relojería soviética, justo después de la revolución, la industrialización del país se hacía cada vez más evidente; En el estado sólo había unos cuantos maestros relojeros, casi artesanos que producían sus propios calibres. La necesidad de crear una nueva industria relojera moderna, no era un capricho, pues se tenían que controlar los horarios de producción de las fábricas, de los ferrocarriles... Si la unión soviética aspiraba a ser una potencia, debía llevar bien la hora...

En 1927 el soviet promulgó un decreto sobre la industrialización y creación de una base horológica para cubrir las necesidades reales del país. Se firmó un acuerdo comercial con la compañía relojera norteamericana "Dueber- Hampden" y se rechazó una oferta de Ansonia para fabricar relojes. Este acuerdo supuso la llegada a Moscú de 30 ingenieros, maquinaria y una producción aproximada de 250000 por año. En 1930 se inauguró formalmente la 1 fábrica de relojes de Moscú, y en ese mismo instante vio la luz el Type 1 K-43 con una tirada de 50 unidades

1930 type-1.jpg

En 1935 la fábrica de Moscú fue nombrada SM kirov , en honor a su memoria, ya que fue asesinado el 1934 https://es.wikipedia.org/wiki/Serguéi_Kírov

durante los siguientes años, finalizada ya su plena tecnificación, el 1939, la planta Kirov produjo casi 3 millones de unidades del Type 1. El periodo de 1940 fue crítico, la Alemania nazi, con su nueva táctica de guerra relámpago, que tantos malogrados éxitos cosechó en occidente se puso a las puertas de Moscú. Toda la planta de producción fue trasladada 1600km al interior, en una zona de los urales conocida como Zlatoust. No sólo fue esta fábrica, fueron miles las que se trasladaron por ferrocarril, etc a otros lugares (ya podéis imaginar el enorme esfuerzo y el contingente humano, para hacer tamaña empresa). la empresa, no paró de construir sus relojes, pero se dedicó evidentemente al esfuerzo bélico, es decir; la producción masiva de armas. Aquí paro mi parlamento sobre el origen de los Type 1 y ahora voy a centrarme en el reloj en sí mismo. Quien desee profundizar en este periodo convulso, los decretos del estado, sobre relojería, los contratos etc lo encontrará aquí en este enlace, que es digamos, la biblia histórica de la relojería soviética.
https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

http://ussr-watch.com/first-moscow-watch-factory/

Vamos a ver el reloj, empecemos por su nombre Type1 K-43

Tipo 1 es evidente: Es el primer reloj que se construyó por orden gubernamental en la unión soviética

K-43: K es la abreviatura de "kарманные" que se traduce como "bolsillo" y 43 no es nada más que el diámetro del reloj, en sus primeras cajas

Capture+_2017-12-18-17-50-32.jpg

En esta foto podemos apreciar, las características agujas catedral con mucho radio conservado, aún, la escala numérica principalde números arábigos con radio y una sub escala con el formato de las 24h. Tiene subsegundero a las 9 con aguja segundera pintada de radio (en este caso, la aguja ha perdido todo el radio y si nos fijamos con atención, vemos el único defecto achacable a su edad el la pérdida de parte del tren de segundos y la marca del 10)

vamos a ver algunos detalles más de cerca:

20171128_144143.jpg 20171128_144151.jpg20171128_144219.jpg

Fijarse bien en estos pequeños detalles es esencial para determinar la originalidad de un reloj, o si este ha sufrido variaciones durante algún periodo de tiempo. Os puedo asegurar que ha pasado satisfactoriamente la lupa y el macro de la cámara.

El logo, que a mi personalmente me parece una preciosidad

Capture+_2017-12-18-19-25-22.jpg

PD si empezáis a leer esto, y veis que me he parado aquí, es sólo para hacer un pequeño descanso de la vista...seguimos

Como decía antes, hay que observar muy bien las grafías los trazos y aunque no encontremos demasiada informacian, siempre tenemos que contrastar con lo que tenemos a mano

lostlink.jpg
lostlink.jpg


Y esta ha sido la tabla de salvación de muchos coleccionistas que nos iniciamos en este fantástico mundo, donde podemos ver los diferentes tipos de agujas y logos que los diferencian temporalmente. Como podemos observar, encajan a la perfección.

La caja de mi unidad mide 45mm y 47mm con la corona, del tipo cebolla; es un reloj grande y contundente. Las asas 16mm son otro detalle a observar con atención, pues también tienen su tipología específica

lostlink.jpg



mi unidad

lostlink.jpg


la caja, se separa en dos secciones: tapa trasera y tapa con cristal, que alberga a si mismo el conjunto esfera movimiento, vamos a verlo

20171218_172614.jpg

20171218_173736.jpg

Desgraciadamente no he podido acceder al movimiento, por dos razones: la trasera está muy ajustada y no quería forzar nada, y por la peligrosidad que implica el manejar estos relojes cargados de radio, donde el uso de guantes y mascarilla es obligatorio, no es poca broma, hacedlo siempre así y lavaros siempre concienzudamente las manos después de la manipulación. Así que nos vamos a tener que conformar con una mala foto del vendedor

il_fullxfull.1222446000_bdtx.jpg

Me hubiese encantado hacer una foto del volante que también es un elemento significativo en este tipo de relojes para su identificación exacta, pero de momento hasta que no me decida a abrirlo nos conformaremos con esto, No obstante si ampliamos y retocamos la foto, podemos distinguir que esta fechado durante el primer trimestre de 1941. El calibre es tosco, poco decorado con 15 piedras, correspondiente al primer tipo Hampden

Aquí un enlace con su historia y su servicio de desmontaje, limpieza, despiece, etc... en los PDF podremos encontrar enlaces interesantísimos

https://www.watchuseek.com/threads/...pe-1-watch-including-a-service-guide.3300858/

vamos a recapitular: Por ahora tenemos una caja construida, por la Kirov, antes de su traslado a los urales, un logo y agujas posterior al 1935, un calibre feo, hecho con urgencias, tosco, fechado en el primer trimestre del 1941, justo al finalizar el traslado a Zlatoust, parece que todo concuerda si lo enlazamos por el que para mi es el detalle más significativo de este reloj, que se encuentra en el dial y del que no quería hablar hasta ahora para hacer fluida la narración. Su número de dotación, concretamente el 11498

Capture+_2017-12-18-17-51-43.jpg

Si unimos todas las piezas, parece que encajan perfectamente, si ademas lo comparamos con otras piezas similares en producción, estética, años de fabricación como estas

https://www.watchuseek.com/threads/a-museum-piece.2635034/

Y si además tenemos el beneplácito y la admiración del mejor coleccionista de relojes soviéticos, el Sr Dashiell Stanford, con el que me comunicado nada más recibir el reloj, amén de una amistad que va creciendo por nuestra mutua afición, me atrevo a afirmar que mi K-43 es como mínimo un 90% original (ahora toca encontrar la correa de la época)

Quien desee comparar y ver más piezas de este tipo que no deje de mirar estos enlaces, pues hay verdaderas maravillas

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/type-1

https://www.watchuseek.com/threads/show-your-kirovskie-k43-type-1.1898266/

Y este de la exposición de Moscú que ya enseñé días atrás, de donde extraigo esta fotografía muy ilustrativa

http://www.german242.com/articles/expo2009/expo.htm

p035.jpg

Pero sigamos un poco más ¿Que es un reloj de dotación? un reloj de dotación es aquel que se entrega. a un soldado como parte de su equipamiento, como puede ser su vestimenta, su arma..etc, os recomiendo pasar por el subforo de relojes militares, ahí hay verdaderos expertos, como Dani (Bostok)

Y como tal, puedo afirmar también que esta es la primera vez que veo un reloj de dotación del ejercito soviético. Ni amphibias, ni komandirskies... Marcado como tal, el K-43 es el primer y por no decir único reloj de dotación del ejercito soviético en toda su historia. No es una afirmación peregrina, antes si que he visto amphibias de dotación de la marina polaca, del compañero y gran conocedor de los relojes militares Cesarco

https://relojes-especiales.com/threads/boctok-amphibia.450937/

Si necesitáis más pruebas sobre el concepto de "reloj de dotación" y el K-43 aquí en este enlace aparece un documento (una cartilla militar para un oficial de bajo rango que recibe un reloj con su número correspondiente

https://www.mwrforum.net/forums/showthread.php?61145-Russian-WW2-Military-Watches

el K-43 con esfera negra, era de exclusiva dotación para los oficiales de mayor rango y de los paracaidistas

https://www.watchuseek.com/forums/russian-watches.10/

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/type-1?lightbox=dataItem-j0uq160f

y aquí su equipamiento completo (el de un soldado) que si por casualidad llevaba un reloj, era por efecto de botín de guerra o simplemente de uso personal suyo anterior a la contienda

lostlink.jpg


6d55b52acfdc14f13b6734bb7ebbcdeb--good-watches-army-soldier.jpg

en esta foto un K-43 con otro tipo de caja, denominada "la caja de los muchachos"

3f7200f127f9f0e4f194eec855db18c8.jpg

Bueno amigos, creo que con esto ya tenemos un poco más para leer y hacer objeto de análisis a la hora de adquirir un K-43. Muchas gracias como siempre por vuestra querida atención. Ha sido un año intenso de búsqueda, de sintetizar información, pero creo que al final a valido la pena. Gracias de nuevo camaradas :ok::

20171218_171848 (1).jpg

PD disculpad los errores técnicos, las últimas fotos corresponden a los archivos invalidados en un principio
 

Archivos adjuntos

  • hands.jpg
    hands.jpg
    25,9 KB · Visitas: 578
  • type-1 dial logo's.jpg
    type-1 dial logo's.jpg
    44 KB · Visitas: 152
  • 20171218_172436.jpg
    20171218_172436.jpg
    124,8 KB · Visitas: 149
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333
Muy agradable e ilustrativo tu texto, sin ser "fan" de la relojeria rusa si es muy interesante refrescar datos , ah, q no me olvide, Enhorabuena por el K 43 , yo por ahora no paso del Amphibia caja 090 q me gusta mucho por estética.......
 
Muchas gracias,

Este hilo promete ser de lo mas entretenido e ilustrativo.
 
Vaya currada

Me lo reservo para mañana que estoy en el cine
Y lo disfrutaré

Muchas gracias
 
Felicidades por su reloj, Miquel precioso a disfrutarlo.
 
Increíble reloj y un hilo desde ya imprescindible. Me sorprende mucho el tema de la radioactividad.

Que disfrutes de tu grial.
 
Muy interesante e ilustrativa historia de este reloj.
Un reloj con mucha historia, por mi parte desconocida .
Sin duda entraré a leer estos links.
Muchas gracias y disfruta de este pequeño trozo de historia en tu muñeca.
 
Cómo me alegra ver cuándo un compañero consigue una ansiada, deseada y bella pieza!! :clap::clap::clap:, bravo Miquel!!!. De momento tengo y quiero conformarme con piezas más asequibles, ya que ese K43 es un grial que es difícil de conseguir. Siempre decimos que esto de los relojes rusos enganchan, pero cuanto más los miro más me gustan, y todavía están a buen precio y con esas esferas tan preciosas!. Gracias por compartir tu nueva adquisición con tanta ilusión!. Un abrazo! :friends:
 
Última edición:
Gran trabajo compañero

un saludo y gracias por la información.
 
  • #10
OHHH! Que lo disfrutes, camarada, como nos ha hecho disfrutar a muchos
 
  • #11
Fantástico hilo, muy currado, el reloj me parece Fantástico, pero es que la historia qie tiene detrás lo supera, es más que un reloj, enhorabuena por conseguir una pieza tan extraordinaria......:ok::
 
  • #12
Precioso hilo para preciosa pieza :clap:Ha sido ameno de leer y a la vez de lo más instructivo y didáctico :ok:: Me encanta cuando este tipo de piezas tan especiales llegan a las manos de alguien que las entiende, valora y disfruta. Me alegra mucho que ésta en concreto haya llegado a tus manos :yes:

Muchísimas gracias por compartir con todos tus conocimientos, tu pieza y tu ilusión :friends:

PD: Según te he leído y visto la pieza en el hilo del General me he acordado de Boctok; la va a gozar con esta joya :yes:
 
  • #13
Para quitarse el sobrero Miguel!
Muchísims gracias por el hilo, me ha encantado y muchas felicidades por cazar esa pieza. Vaya tesoro, me imagino lo que comentas del esfuerzo de conseguirlo, porque es muy dificil y en ese estado encima...

A disfrutar de ese trozo de historia.
:clap:
 
  • #14
Espectacular tanto el reloj como el hilo. Muchísimas gracias por compartirlo y enhorabuena por la adquisición
 
  • #15
Impresionante artículo. Me he quedado con la boca abierta. Muchas gracias por el esfuerzo.
 
  • #16
Qué pasada de hilo. Voy a dedicarle un buen rato porque solo le he echado un vistazo rápido. Ya tengo faena para esta mañana. Muchísimas gracias por la currada!
 
  • #17
Enhorabuena de nuevo y ¡vaya disfrute de hilo!
 
  • #18
Definiria tu hilo como rezuma ilusion, eres capaz de hacer que nos enamoremos de algo que no conociamos.Asi hablan los enamorados...Esa ilusion que compartes no tiene precio, muchas gracias.:worshippy:
 
  • #19
Estimado D. Miguel:

Pedazo de post, magnifico y me has contado cosas que no tenia ni idea :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:


Acompaño tu maravilloso reloj con otro que compre de casualidad hace muchos años, se trata de un K-43 fabricado en 1943 En este caso a los Kirova tipe-I , yo los llamaba la lata de cafe. El que muestro esta fabricado por la Fabrica de los Urales marcaje 53 fabrica operativa desde 1942 al 1946

Pongo foto de la maquina y el reloj muy bien acompañado

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El acompañamiento es un Subfusil PPsh-43 y cargador de PPsh -41 de tambor cal. 7,62 Tokarev

y enlace a pagina de marcajes de relojeria Sovietica

http://www.netgrafik.ch/russian_logos.htm

Un saludo

F.Boctok

P.D: Me guardo el post, con tu permiso, magnifico trabajo :ok:::ok:::ok:::ok::



Acompaño tu maravilloso reloj con otro que compre de casualidad hace muchos años, se trata de un K-43 fabricado en
 
Última edición:
  • #20
Me gustaría agradeceros a tod@s vuestras palabras de afecto y decir que sin estas, me sería mucho más difícil vivir esta increíble afición, pues yo también aprendo mucho de todos vosotros y que cada uno aporta su granito de arena para hacer más grande este subforo de rusos, creando una comunicación fluida, generando montones de información y haciendo un grupo de amigos, que aunque separados geográficamente, nos sentimos unidos en este espacio. Verdaderamente este año ha sido uno de los más prolíficos en cuanto a hilos e intervenciones que he visto en nuestro "rincón" durante los años que pertenezco al foro y con un proyecto gestándose... que más se puede pedir :)

Así que GRACIAS a vosotr@s camaradas :worshippy:
 
  • #21
Si que está bien acompañado!!! me encantan tus "bodegones" un abrazo Dani :clap:
Estimado D. Miguel:

Pedazo de post, magnifico y me has contado cosas que no tenia ni idea :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:


Acompaño tu maravilloso reloj con otro que compre de casualidad hace muchos años, se trata de un K-43 fabricado en 1943 En este caso a los Kirova tipe-I , yo los llamaba la lata de cafe. El que muestro esta fabricado por la Fabrica de los Urales marcaje 53 fabrica operativa desde 1942 al 1946

Pongo foto de la maquina y el reloj muy bien acompañado

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El acompañamiento es un Subfusil PPsh-43 y cargador de PPsh -41 de tambor cal. 7,62 Tokarev

y enlace a pagina de marcajes de relojeria Sovietica

http://www.netgrafik.ch/russian_logos.htm

Un saludo

F.Boctok

P.D: Me guardo el post, con tu permiso, magnifico trabajo :ok:::ok:::ok:::ok::



Acompaño tu maravilloso reloj con otro que compre de casualidad hace muchos años, se trata de un K-43 fabricado en
 
  • #22
Menudo hilo más instructivo, si señor.

Enhorabuena por el reloj y muchas gracias por compartir todos estos conocimientos con nosotros.
 
  • #23
Impresionante post e impresionante reloj!!! Gracias por ofrecernos esa lectura
 
  • #24
Magnífico hilo Miquel!!! Lo has bordado, y cuanto he aprendido!! De verdad sencillamente magistral!!! Disfruta mucho esa pieza única de la relojería Soviética!!! Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie