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Tutorial: Desmontado de una pluma

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
  • #76
Gracias por este tutorial, con información como esta a uno se le quita el miedo de hacer algún apaño y nos permite conocer mejor "las tripas" de nuestras plumas.
 
  • #77
Muchas gracias por el tutorial. Si lo llego a ver antes igual me hubiese atrevido con una vacumatic que he mandado a reparar el caucho. saludos
 
  • #78
alguien me puede ayudar, ya que me interesa este tutorial pero no veo las fotos
 
  • #79
alguien me puede ayudar, ya que me interesa este tutorial pero no veo las fotos

Yo tampoco las puedo ver. Imagino que es debido al tiempo transcurrido desde que se subieron por caducidad de licencias. Bueno, el caso es que no se ven :(

Un saludo,
 
  • #80
Lastima que no se pueda ver el tutorial, recuerdo que en mi etapa anterior en el foro rmrelojes nos deleitaba con sus conocimientos, quizas lo vuelva a hacer si está por aquí.
 
  • #81
Es una pena que ya no estén las fotos. O soy yo solo el que no puede verlas?
Como empezamos a ser más los que estamos enamorados de las yayas y dado que estas requieren, por lo general, más cuidados que las plumas modernas -que se traducen en una longevidad aún mayor- pues me he atrevido a realizar este tutorial (que la cagaré, lo sé, sin duda) que espero que sea de vuestro agrado y que sepais disculpar, primero el atrevimiento y, segundo, los errores que pueda cometer y la pésima calidad de las fotos (tiene muuuchas fotos)

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Os presento a la "voluntaria" una Parker Challenger que rondaba por un cajón, sin pena ni gloria, y que va a "resucitar" merced a este tutorial.


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En un primer paso separamos el capuchón, el cuerpo y la tapa del mecanismo de llenado del depósito


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Con ayuda de un par de piezas de caucho, y con movimientos circulares, se consigue desmontar la boquilla del cuerpo. Si no saliera, calentar un poco la boquilla con un secador de pelo. Cuidado, mejor ir poco a poco

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Al final, conseguimos desmontar la boquilla del cuerpo de la pluma

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Ya vamos teniendo más piezas!

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Con ayuda de unas pinzas intentamos sacar el viejo depósito. A veces se resisten, paciencia! Observar el detalle de los pequeños dientes que estas pinzas tienen en el extremo y que facilitan mucho las tareas.

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Como con las pinzas se ha resistido he usado un pequeño gancho para mover el depósito y luego poder usar las pinzas

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Ahora si que las pinzas son completamente efectivas

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Cada vez tenemos más componentes desmontados. Aunque la foto es mala, se aprecia como quedan los viejos depósitos. Tened en cuenta que son de caucho flexible!

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Ahora vamos a desmontar el pulsador que nos permite accionar la "pressure bar" interna. Se hace tirando, simplemente. Nos ayudaran pequeños movimientos de un lado a otro

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Así queda al desmontarlo

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Extraemos la pressure bar tirando de ella. Salen sin problemas

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Como hemos terminado con el cuerpo, empezamos con el capuchón, Con ayuda de un trozo de caucho desenroscamos el adorno que sirve para fijar el clip

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No suelen dar demasida guerra. Si no somos capaces de aflojarlo a la primera, calentaremos igual que la boquilla

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Es el momento de comenzar con la boquilla. En primer lugar limpiamos los restos del depósito viejo y de los adhesivos que encontremos

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Con ayuda de un bisturí retiramos los restos del depósito. También vale un cutter, una navajita, en fin, cada uno se apaña como puede

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Lijamos el manguito para dejarlo bien limpio y uniforme

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Lo mejor es lijar usando movimientos circulares

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Y yo, por último, le paso un poco de estropajo para dejar un acabado fino

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Este es el resultado y se observa como queda el manguito perfectamente preparado para el nuevo depósito

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Se da por supuesto que tendremos la boquilla en agua un buen tiempo. En este caso voy a mostrar como se puede desmontar con un par de piezas de caucho. El secreto está en apretar bien fuerte el conjunto plumín/alimentador y en realizar movimientos de un lado a otro mientras tiramos con una fuerza constante. En otro tutotial mostraré como se hace esta misma operación con ayuda de un extractor

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Sea cual sea el método que utilicemos, al final conseguiremos nuestro propósito y lograremos sacar el conjunto alimetador/plumín de la boquilla. Se observa claramente la acumulación de tinta y sedimentos. Qué se hace? al agua! En este caso he agregado una pequeña cantidad de un desengrasante que estoy utilizando en estos momentos como prueba y que acelera muchísimo el proceso.

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Hay que limpiar bien a fondo los conductos del alimentador. Yo uso siempre un cepillo de dientes viejo. Después suelo secar con aire comprimido, aunque en este caso usaré el mismo trapito que se ve

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El siguiente paso es limpiar bien a fondo el plumín. No suelo incidir demasiado en la parte que quedará de nuevo en la boquilla, lo que si es muy importante es limpiar bien a fondo la parte del plumín que quedará en contacto con el alimentador

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Y para terminar aquí están todas las piezas que hemos ido desmontando y limpiando en esta primera fase. En un próximo tutorial realizaremos el montado y pulido de la pluma

Espero no haberos aburrido demasiado y que sepais perdonar los errores que pueda haber cometido. Así mismo espero todos vuestros comentarios y preguntas
Saludos

(ach, que currada ::bash::)
 
  • #82
Pues yo tampoco las veo, lástima!.
Saludos
 
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