Si q genera polémica esta marca.....
Es lo que tienen las burbujas. TWSBI surgió casi de la nada ofreciendo por cuatro duros demos a rosca y con carga por émbolo: nadie daba más por menos. Pasados ya unos años desde su irrupción, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio. Soy un tali-TWSBI, y sigo pensando que ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado, pero ciertamente no es el producto perfecto que muchos quisimos ver. En mi opinión, contribuyó a la nueva moda de las demos y los émbolos entre los profanos, siquiera porque puso esta combinación en el mercado a unos precios más que razonables. Como instrumentos de escritura, sin embargo, las TWSBI no estaban tan por encima de otros dignísimos y más veteranos en la misma gama, léanse la Safari, la Kaweco Sport o algunas japonesas.
No termino de estar de acuerdo con la opinión de Tinomariachi de que sean plástico chino del malo a precio europeo porque, por lo que dan, su precio sigue siendo inferior a sus similares europeas; pero también es cierto que sus defensores nos pasamos de frenada cuando, solo por ser demos con émbolo, quisimos ponerlas a la altura de modelos que les quedaban muy por encima. Justo ahora tengo sobre la mesa, de las que se podrían comparar, una Pilot CH92, una ECO, una 580 y una Jinhao: si la mejor es la Pilot, debo reconocer que la que más se le aproxima en tacto es, con mucho, la Jinhao, que solo "desmerece" a las TWSBI en que carga por cartucho, caso de que eso sea demérito.
¿Dónde quiero llegar? A que quizás TWSBI se ganó su hueco y nombre ofreciendo más, pero no necesariamente mejor, uno poco como aquellos viejos portátiles y reproductores de AIRIS que por cuatro duros te daban, en teoría, más que Toshiba o Sony, me remonto ahora al Paleolítico. Luego, claro, cascaban antes que un Toshiba y sonaban peor que Sony... pero sobre el papel ofrecían lo mismo o más por mucho menos. Algo similar ha pasado por TWSBI: demos roscadas con émbolo por menos de 60 euros, ¿quién podía competir con eso? Todavía hoy es complicado. Otra cosa es cómo envejecen, y debo reconocer que sus ajustes no resisten la comparación con los de las plasticosas Pelikan de 100 euros, pese a lo que apunté más arriba. ¿Que escriben bien? Sí. ¿Son un producto redondo? Me temo que no.
Y ahora, con su permiso, voy a rematar unas correcciones... con mi ECO blanca.