Jesús
Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
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Veremos si mejora en habitabilidad y maletero al Prius berlina, y sobre todo la pérdida en consumo por su peor aerodinámica... Porque el Auris HSD gasta menos en ciudad, pero en carretera consume bastante más que el Prius, pirncipalmente por su peor Cx...
Es que en el Prius parte del secreto es una aerodinámica de creo recordar de Cx=0'25.
En cuanto al maletero, como no busquen otro emplazamiento para la batería... tiene una buena superficie de carga, pero una altura mínima (35 cm. si lo tapamos con el "rollo").Al menos hay un segundo maletero oculto que tiene una capacidad maja, creo recordar que rondaba los 100 litros.
Yo sigo pensando que Toyota (y los híbridos en general) triunfarán cuando saquen un coche para lo que realemente sirven: un coche de ciudad. ¿Por qué no sacan un IQ o un Aygo híbrido con la base del Prius?
No creas, arrancar desde parado tantas veces en ciudad drena la batería. Donde realmente van bien por ahora es en carretera a régimen permanente.
Para las carreteras europeas hoy por hoy es mucho más eficiente un turbodiesel. Fuera de condiciones "de libro", en cuanto haya alguna cuesta, adelantamiento, viento o lleves el coche mínimamente cargado, cualquier turbodiesel moderno consume menos.
Para las carreteras europeas hoy por hoy es mucho más eficiente un turbodiesel. Fuera de condiciones "de libro", en cuanto haya alguna cuesta, adelantamiento, viento o lleves el coche mínimamente cargado, cualquier turbodiesel moderno consume menos.
Eso era hace unos años. Ahora, con la EuroV, que ha lastrado los Diesel con filtros antipartículas, mapas de inyección menos agresivos y catalizadores más potentes, los diesel ya no son tan ahorradores como antes. A eso súmale el mayor coste de mantenimiento, averías (el Prius es de los vehículos más fiables del mercado), desgaste mayor de ruedas (por peso y par motor) y de pastillas de freno (en el sistema HSD de Toyota de frenar se encarga en gran medida el motor eléctrico al actuar como generador para recargar las baterías).
Dime un diesel de ese tamaño, potencia y con cambio automático que consuma menos... Quizá alguno pueda consumir menos en la subida prolongada de un puerto de montaña, pero en el resto...
Piensa que los taxistas se están pasando a este coche en masa, así que mucho no debe consumir precisamente...
Dime un diesel de ese tamaño, potencia y con cambio automático que consuma menos... Quizá alguno pueda consumir menos en la subida prolongada de un puerto de montaña, pero en el resto...
Piensa que los taxistas se están pasando a este coche en masa, así que mucho no debe consumir precisamente...
Uy, pues no dió que hablar este asunto...
BMW 320d Efficient Dynamics vs Toyota Prius
Menos no consumirá pero cerca se queda y tiene 2 litros y 163 cv. En emisiones ya es otro tema, aunque el beme las tenga bajas.
Y no hablemos del mantenimiento porque quiero ver yo como esta la panza de baterias que lleva el Prius con 120.000 km.
Para las carreteras europeas hoy por hoy es mucho más eficiente un turbodiesel. Fuera de condiciones "de libro", en cuanto haya alguna cuesta, adelantamiento, viento o lleves el coche mínimamente cargado, cualquier turbodiesel moderno consume menos.
Eso ya es otro tema. En cualquier caso el motor eléctrico ayuda mucho a contener las emisiones en subidas mientras tengas batería. Tiene mucho par un motor eléctrico y se nota en las condicones desfaborables que comentas. Donde desde luego la descargas en cuatro semáforos es en ciudad.
Sólo eché en falta una mejor insonorización del interior cuando el motor de gasolina sube mucho de vueltas, y un comportamiento más deportivo, porque me recordaba un poco a un "flan"... El espacio interior no es abundante, pero sí suficiente, y el maletero escaso para su tamaño, pero ese perfil aerodinámico tiene su coste.
Es en ciudad donde realmente exprimes el sistema, porque además de arrancar, también frenas o deceleras con frecuencia, cargando la batería. Una vez pasado el primer arranque, donde el motor se dedica a cargar inicialmente la batería, es fácil hacer medias ciudadanas de consumo espectacularmente bajas, del palo de 4 litros a los 100.
En carretera muy buena o autopista, sin embargo, no hay carga del sistema al no haber frenadas o deceleraciones y los consumos suben bastante.
Eso era hace unos años. Ahora, con la EuroV, que ha lastrado los Diesel con filtros antipartículas, mapas de inyección menos agresivos y catalizadores más potentes, los diesel ya no son tan ahorradores como antes. A eso súmale el mayor coste de mantenimiento, averías (el Prius es de los vehículos más fiables del mercado), desgaste mayor de ruedas (por peso y par motor) y de pastillas de freno (en el sistema HSD de Toyota de frenar se encarga en gran medida el motor eléctrico al actuar como generador para recargar las baterías).
Dime un diesel de ese tamaño, potencia y con cambio automático que consuma menos... Quizá alguno pueda consumir menos en la subida prolongada de un puerto de montaña, pero en el resto...
Piensa que los taxistas se están pasando a este coche en masa, así que mucho no debe consumir precisamente...
Yo estoy haciendo medias en cada depósito en torno a 5 litros y menores. Habría que ver si un TDi automático me chuparía lo mismo, que no creo.
Recordemos además que el Prius tampoco tiene un motor de gasolina corriente Otto de cuatro tiempos, sino un Ciclo Atkinson que consume bastante menos.
Y hace un par de semanas, hicieron en la revista Coche Actual (*) una comparativa de híbridos entre el Prius, Auris, Insight y CR-Z. Dijeron sobre el Prius no sólo que era el gasolina que menos les había consumido en nosecuantos años de revista, sino que tan sólo recordaban que hubiera habido un diésel que les había chupado menos en una prueba, el A2 TDi 1.2.
(*) Edito, rectifico y añado: La revista me la habían mostrado, pero no la he cogido. Me sonaba que era "Autovía" cuando buscando la portada he visto que era "Coche Actual".
Exactamente, porque ellos hacen su trabajo en ciclo urbano y ahí sí interesa. Pero, ¿a que no conoces ningún comercial que use un Prius?
Insisto en que, en condiciones reales de circulación, salvo en ciudad, creo que un turbodiesel es más eficiente. Este mismo verano: viaje Madrid-Cádiz, 3 personas, equipaje moderado, aire acondicionado todo el camino, velocidad de crucero 120-140 km/h en dos coches: un Prius y un A4 2.0 TDI 163 cv. Al final, echando cuentas, había consumido menos el A4.
Hasta hace poco, en mi ciudad, no había taxistas priuseros, y ahora veo dos.
Me he fijado y en Madrid he visto unos cuantos esta tarde. Esta claro que no es como yo pensaba y en ciudad deben ir bien.
¿Nos referimos al Auris híbrido?Lo que me ha chafado un poco ha sido el consumo del Auris, porque era un candidado para sustituir el segundo coche (mi pobre Xsara algún dia dirá basta), pero entre que tiene poco maletero y que en carretera gasta más que el Golf 1.4 turbo de gasofa....