REusuario
Milpostista
Sin verificar
Os presento este Timex que compré ayer en el Rastro con muy pocas esperanzas de que funcionara pero que, tras ponerle la pila, ha funcionado. Es el modelo Electric, con calibre 41 (el 40 con fecha), y fue lanzado en 1969 como lo más simple y barato que podían fabricar. Estaba a la venta por unos 25 dólares estadounidenses.
Me interesa este movimiento porque es, quizá, la única tecnología relojera que ha dejado de fabricarse. Incluso los relojes de sol o de arena se siguen fabricando, aunque solo con fines decorativos. Incluso cuando Hamilton reeditó su icónico Ventura no ha vuelto a usar el original movimiento eléctrico con el que fue lanzado, y solo lo ofrece en cuarzo y automático.
Para quien no lo sepa los movimientos eléctricos sustituyen el muelle real y el tren de engranajes por una batería y un imán bajo el volante. La batería manda un impulso eléctrico al imán, que genera un campo magnético y el consiguiente movimiento en un sentido y es la espiral la que genera el movimiento contrario. En todo lo demás es igual que un mecánico. La ventaja, aparte de no tener que darle cuerda o depender del movimiento de la mano, es que el par con el que el volante se mueve es siempre el mismo. El muelle real va a disminuir la fuerza que envía según va desenrollándose, mientras que el imán genera siempre el mismo impulso.
Mi problema es que no sé desmontarlo y quiero darle servicio. Solo he conseguido quitarle la tija. Los Timex dan miedo porque están montados para no ser reparables. Si se rompen se tiran porque vale más la mano de obra del relojero que el reloj en sí. Toca buscar manuales y vídeos para ver cómo se hace.
Me interesa este movimiento porque es, quizá, la única tecnología relojera que ha dejado de fabricarse. Incluso los relojes de sol o de arena se siguen fabricando, aunque solo con fines decorativos. Incluso cuando Hamilton reeditó su icónico Ventura no ha vuelto a usar el original movimiento eléctrico con el que fue lanzado, y solo lo ofrece en cuarzo y automático.
Para quien no lo sepa los movimientos eléctricos sustituyen el muelle real y el tren de engranajes por una batería y un imán bajo el volante. La batería manda un impulso eléctrico al imán, que genera un campo magnético y el consiguiente movimiento en un sentido y es la espiral la que genera el movimiento contrario. En todo lo demás es igual que un mecánico. La ventaja, aparte de no tener que darle cuerda o depender del movimiento de la mano, es que el par con el que el volante se mueve es siempre el mismo. El muelle real va a disminuir la fuerza que envía según va desenrollándose, mientras que el imán genera siempre el mismo impulso.
Mi problema es que no sé desmontarlo y quiero darle servicio. Solo he conseguido quitarle la tija. Los Timex dan miedo porque están montados para no ser reparables. Si se rompen se tiran porque vale más la mano de obra del relojero que el reloj en sí. Toca buscar manuales y vídeos para ver cómo se hace.
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