• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Test con contador Geiger

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Y si usas una caja de un reloj que tuvo rodio y ahora pones un mecanismo diferente con un dial y manos diferentes, seguirá emitiendo radiación ese reloj? Después de varios años en esa caja es de suponer que algo hay quedado. El plexi sería nuevo.
 
Última edición:
  • #27
Si lo descontaminas bien, no debe, es decir un buen lavado con agua y jabón. Si estás preocupado y quieres asegurarte, venden unos contadores que se adaptan al móvil; en el hilo del principio está el enlace donde el compañero Joler, relata su experiencia
Y si usas una caja de un reloj que tuvo rodio y ahora pones un mecanismo diferente con un dial y manos diferentes, seguirá emitiendo radiación ese reloj? Después de varios años en esa caja es de suponer que algo hay quedado. El plexo sería nuevo.
 
  • #28
Esperemos que no!!! :laughing1:
Eso nada Miguel, si un dia te levantas por la mañana y te ves un brazo mas grande que otro y esas cosas, es normal tú tranquilo :D
Me ha gustado el hilo!
 
  • #29
El radio tiene un periodo de semidesintegración de 1620 años, por lo que el radio de un reloj antiguo, si sigue presente, creo que será tan potente como cuando se fabricó.

Si no es ya luminiscente es porque la sustancia con la que se mezcló se ha gastado. El radio por sí mismo no brilla, para que estos relojes brillasen en la oscuridad el radio se mezclaba con otra sustancia que reaccionaba con radioluminiscencia a la radiación del radio. Esa sustancia, sulfuro de zinc por ejemplo, tiene una vida útil. El reloj deja de brillar porque el sulfuro de zinc se ha degradado, pero el radio sigue ahí.

La radiación del radio, al ser poco, será mínima, pero es beta y gamma, esta última ionizante y peligrosa. Ionizante significa que tiene tanta energía que puede ionizar la materia, que es alterarla extrayendo sus electrones. Alterar nuestro ADN, por ejemplo. Cancerígeno.

Mejor no pensar en las radiaciones que nos rodean por todos los lados. Tanto instalaciones externas (antenas de telefonía, radioenlaces, transformadores eléctricos, líneas de alta tensión, cables soterrados, etc.), como internas (aparatos domésticos, cableado eléctrico, redes wifi, etc).
Si no, acabaremos locos

Y como dice el compañero Coralito, salvo que el tema sea excesivo, mejor no pensar en las radiaciones, campos electromagnéticos, etc... etc... quién no duerme con el móvil cerca, o cuantos wifis nos rodean, sin pensar en otros campos como son los debidos a transformadores, alta tensión, etc...etc... etc...

Hay muchos tipos de radiaciones electromagnéticas, que incluyen os rayos X o los gamma, ionizantes; pero también las inocuas ondas de radio, las microondas, infrarrojos o la simple luz, no ionizantes. Los campos de alta tensión, móviles, wifi... son radiaciones no ionizantes, normalmente simples ondas de radio, y no tienen capacidad para alterar la materia y dañar nuesto ADN. Sí pueden quemarnos cuando son muy intensas como los infrarrojos o las microondas, pueden calentar (y lo notaremos claramente para apartarnos), pero no pueden ionizar la materia, extraer sus electrones. No son cancerígenas.

Mejor preocuparse de no tomar tanto el sol, una moda moderna de la que no dejan de advertirnos de su peligro y, sin embargo, nadie hace caso: la radiación ultravioleta es ionizante y cancerígena. Las quemaduras por tomar el sol no son por calor, son quemaduras de radiación UV.

800px-Electromagnetic_spectrum-es.svg.jpg
 
Última edición:
  • #30
El radio tiene un periodo de semidesintegración de 1620 años, por lo que el radio de un reloj antiguo, si sigue presente, creo que será tan potente como cuando se fabricó.

Si no es ya luminiscente es porque la sustancia con la que se mezcló se ha gastado. El radio por sí mismo no brilla, para que estos relojes brillasen en la oscuridad el radio se mezclaba con otra sustancia que reaccionaba con radioluminiscencia a la radiación del radio. Esa sustancia, sulfuro de zinc por ejemplo, tiene una vida útil. El reloj deja de brillar porque el sulfuro de zinc se ha degradado, pero el radio sigue ahí.

La radiación del radio, al ser poco, será mínima, pero es beta y gamma, esta última ionizante y peligrosa. Ionizante significa que tiene tanta energía que puede ionizar la materia, que es alterarla extrayendo sus electrones. Alterar nuestro ADN, por ejemplo. Cancerígeno.





Hay muchos tipos de radiaciones electromagnéticas, que incluyen os rayos X o los gamma, ionizantes; pero también las inocuas ondas de radio, las microondas, infrarrojos o la simple luz, no ionizantes. Los campos de alta tensión, móviles, wifi... son radiaciones no ionizantes, normalmente simples ondas de radio, y no tienen capacidad para alterar la materia y dañar nuesto ADN. Sí pueden quemarnos cuando son muy intensas como los infrarrojos o las microondas, pueden calentar (y lo notaremos claramente para apartarnos), pero no pueden ionizar la materia, extraer sus electrones. No son cancerígenas.

Mejor preocuparse de no tomar tanto el sol, una moda moderna de la que no dejan de advertirnos de su peligro y, sin embargo, nadie hace caso: la radiación ultravioleta es ionizante y cancerígena. Las quemaduras por tomar el sol no son por calor, son quemaduras de radiación UV.

Ver el archivos adjunto 531111
Es una excelente idea asociar radio a cáncer para que quede claro de qué estamos hablando.
 
  • #31
Gracias, me ha gustado mucho las precisiones que has hecho.

Tenía algo de idea en el por qué de la luminiscencia, pero no conocía que tenía un "combustible", pasa igual con el tritio y otros similares?

Gracias!
 
  • #32
Incluso en cantidades tan pequeñas? Hablo desde el desconocimiento.

Un saludo.
 
  • #33
La actividad más peligrosa que solemos hacer diariamente es subirnos a un coche.
Esta bien como curiosidad pero no tenemos que darle más importancia de la que tiene.

Saludos.
 
  • #34
Gracias, me ha gustado mucho las precisiones que has hecho.

Tenía algo de idea en el por qué de la luminiscencia, pero no conocía que tenía un "combustible", pasa igual con el tritio y otros similares?

Gracias!

Sí, el tritio es un gas y se almacena en cápsulas, en las que hay fósforo que es lo que reacciona. El tritio emite partículas beta, muy poco energéticas, que en teoría no consiguen salir de la misma cápsula y, si lo logran, el propio reloj, la ropa, o la piel serán suficientes para pararlas. Si una cápsula se rompe, al ser un gas también es más seguro, no tenemos un polvo que respirar, se diluye en el aire.
 
  • #35
La actividad más peligrosa que solemos hacer diariamente es subirnos a un coche.
Esta bien como curiosidad pero no tenemos que darle más importancia de la que tiene.

Saludos.
Diariamente realizamos gran número de actividades más o menos peligrosas pero la mayoría de ellas son necesarias o incluso imprescindibles. Llevar un reloj con radio no es ni necesario ni imprescindible y esta es la gran diferencia.
 
  • #36
Pero por ejemplo los relojes tipo el rolex de los 70-80, no llevaban capsula, era pintado, o en povo o. Algo similar... Esos que ponen t<25, era tritio? En la actualidad como bien dices algunos llevan cápsulas y son muy bonitos!

Gracias
 
  • #37
Donde soléis guardar los relojes con radiación? Leí una vez que se debe guardar en una caja de madera con recubrimiento de plomo y en una habitación ventilada fuera del alcance de los niños o bien en un container de plomo.
 
  • #38
Los "gordos" los tengo exiliados en el pueblo; les echo un ojillo cuando voy y es el único contacto con humanos que tienen.

Los de pulsera están en un cajón metálico y el dosímetro no lee más que la radiación de fondo normal estando pegado a la parte en la que están los relojes, así que lo considero suficiente.
De todas formas la intensidad de la radiación es inversamente proporcional a la distancia a la fuente, y a un par de palmos tampoco da lectura.
Por supuesto como dices, no hay que dejarlos al alcance de quien no sabe con qué está tratando ni sus riesgos.

Ni sabiéndolo existe el riesgo cero, si lo posees y lo coges, lo vistes o lo manipulas.

Añado que "los gordos" no es que sirvan para poner en marcha una central nuclear jeje, me ha salido un poco sensacionalista. Como supongo que tienen una mayor cantidad de radio en la mezcla al ser militares y mayor cantidad de pintura al ser más grandes, tienen mayor emisión.
 
Última edición:
  • #39
Yo los guardo en una caja de madera, dentro a su ver de un mueble... Solo son peligrosos por manipulación, ya que puede desprenderse el polvo de radio e inhalarse
 
  • #40
Los "gordos" los tengo exiliados en el pueblo; les echo un ojillo cuando voy y es el único contacto con humanos que tienen.

Los de pulsera están en un cajón metálico y el dosímetro no lee más que la radiación de fondo normal estando pegado a la parte en la que están los relojes, así que lo considero suficiente.
De todas formas la intensidad de la radiación es inversamente proporcional a la distancia a la fuente, y a un par de palmos tampoco da lectura.
Por supuesto como dices, no hay que dejarlos al alcance de quien no sabe con qué está tratando ni sus riesgos.

Ni sabiéndolo existe el riesgo cero, si lo posees y lo coges, lo vistes o lo manipulas.

Añado que "los gordos" no es que sirvan para poner en marcha una central nuclear jeje, me ha salido un poco sensacionalista. Como supongo que tienen una mayor cantidad de radio en la mezcla al ser militares y mayor cantidad de pintura al ser más grandes, tienen mayor emisión.
Que dosímetro usas? Yo estoy esperando un Radex 1503+
 
  • #41
Jope! Yo voy más de andar por casa con un Pripyat RKS 20-03 del año 92, aparentemente NOS. No me quería gastar mucho; el margen de precisión no es muy alto que digamos pero en principio lo quería para saber cuáles relojes sí y cuáles no de los sospechosos emiten radiación, y cuál más y cuál menos.

A raíz de este hilo me he puesto a traducir el manual para hacer las mediciones algo más correctas según si mido gamma o beta, pero con no confundir microSieverts con miliSieverts ya voy bien jaja.

IMG_20170415_145017.JPG
 
  • #42
Jope! Yo voy más de andar por casa con un Pripyat RKS 20-03 del año 92, aparentemente NOS. No me quería gastar mucho; el margen de precisión no es muy alto que digamos pero en principio lo quería para saber cuáles relojes sí y cuáles no de los sospechosos emiten radiación, y cuál más y cuál menos.

A raíz de este hilo me he puesto a traducir el manual para hacer las mediciones algo más correctas según si mido gamma o beta, pero con no confundir microSieverts con miliSieverts ya voy bien jaja.

Ver el archivos adjunto 532551
Guau! Ese reloj es una bomba radioactiva [emoji16] cuando me llegue el mio intentaré medir mi Shturmanskie 17j y algún que otro más
 
  • #43
Juasl si empleas esas dos palabras juntas ya mismo tenemos a un par de analistas de la CIA ojeando el hilo.
Para tranquilizarlos, muestro lo que hay debajo del aparato.

Un 18-ЧС (18-ChS) de la 1MChZ, imagino que de los años 50. Las agujas parecen sin radio de la ChChZ.

IMG_20170415_142954_wm.jpg

Comparte la "vitrina caliente" con:

АЧХ (AChC) de la 1MChZ

IMG_20170415_142522_wm.jpg

АВРМ (AVRM) de la 1GChZ (nombre previo de la 1MChZ) Supongo que civil, de los años 40:

IMG_20170415_144058_wm.jpg

Radio-altímetro de MiG-15.
Mide la distancia al suelo del avión, no la altitud, y va conectado a un radar en la panza del fuselaje. Tiene dos escalas.

IMG_20170415_143934_wm.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie