• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

"Tatemando" biseles rusos, (Gracias a MadMallorca).

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo OldTraveler
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo tengo una pistola de aire caliente de esas, alcanza hasta 550ºC, y un par de biseles como los de OldTraveler sin uso. Mi padre tiene una casa de campo con finca 🤔
Blanco y en botella...

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, DrSlump y 1 persona más
¡Leche!

(y no, no es la respuesta)

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

Ahí. el bol atornillao a la mesa del jardín, con un par. Que se note quién manda en esta casa. Que se note quién lleva los pantalones. Que se note quién es el macho alfa.
Que se note que esta noche tengo que tirar la mesa...

6tzy0CG.jpg

El bisel. No me atrevo a emplear uno bueno, así que desguazo un reloj de marca (de marcadillo, vamos) que va a ser el prota del experimento.

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

Aplicamos calor con la pistola al máximo, y el resultado, tras diez minutos de faena, es...

the-sting-the-hook1-1.jpg

pNb7Eoy.jpg

La leche (que le han dao)

¿Alguien sabe con qué aleación hacen los relojes de mercadillo? :laughing1: :laughing1: :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, RusoNovato, Marius Jacob y 8 más
¡Leche!

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

Ahí. el bol atornillao a la mesa del jardín, con un par. Que se note quién manda en esta casa. Que se note quién lleva los pantalones. Que se note quién es el macho alfa.

6tzy0CG.jpg

El bisel. No me atrevo a emplear uno bueno, así que desguazo un reloj de marca (de marcadillo, vamos) que va a ser el prota del experimento.

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

Aplicamos calor con la pistola al máximo, y el resultado, tras diez minutos de faena, es...

pNb7Eoy.jpg

¿Alguien sabe con qué aleación hacen los relojes de mercadillo? :laughing1: :laughing1: :laughing1:
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
Gracias por la risa que me has arrancado.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, OldTraveler y 2 más
¡Leche!

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

6tzy0CG.jpg

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

pNb7Eoy.jpg

Has conseguido un bisel único. ::bxd::

• Me gusta
Confirmado, no era un bisel de acero.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Josuegomez, OldTraveler y 1 persona más
¡Leche!

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

6tzy0CG.jpg

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

pNb7Eoy.jpg

:D :D :D

• Me gusta
¡Leche!

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

6tzy0CG.jpg

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

pNb7Eoy.jpg

Ya has encontrado una manera de NO hacerlo.... ;-)

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, DrSlump, Josuegomez y 2 más
¡Leche!

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

6tzy0CG.jpg

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

pNb7Eoy.jpg

Eres un crack colega, la carcajada que me has sacado ha sido epica

:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Monsignore y Josuegomez
¡Leche!

stingsetup-1.jpg

M8qt2HF.jpg

6tzy0CG.jpg

thesting8-1.jpg

RkoE4WC.jpeg

pNb7Eoy.jpg

Recuerda, ahora si no lo consigues encajar es culpa del p++toalambritodeloscoj++es, no tuya.
Déjalo reposar y en un rato se colocará perfecto y a la primera con un inocente “click”

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, DrSlump, Monsignore y 1 persona más
Es si es un Volcanic bezel jijiji... echando a perder se aprende

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Pues siguiendo con el hilo y con el permiso de madmallorca, old traveler y monsignore, aquí va otra vuelta de tuerca al tatemado de biseles bostok, esta vez con una decapadora de 1.500w que debería dar entre 375 y 495 grados. La víctima es un bisel de acero de un 710 al que no tengo un aprecio especial.

Lo primero es la instalación de última generación:
BBC0FE71-746A-454F-8A3A-024A68368B1D.jpeg

A saber: decapadora de mercadillo, parrilla churrasquera, trozo de plaqueta de gres, cenicero metálico de fondo plano como soporte del “horno” para el bisel y para enfriar el experimento pinzas y cuenco con aceite de girasol. Todo muy profesional.

Foto del estado original con un segundo bisel que servirá de testigo del cambio:

6CFE7C5F-05A3-4279-92D3-11BB5B5BAD4C.jpeg

Y después de 30 minutos de decapado sin piedad a menos de 1cm del bisel con la sana intención de quemarlo y con la ayuda de una Estrella Galicia para el operario, el resultado es:
07410CE6-25A8-46A9-9EA7-D85C158B91FC.jpeg
E8DDFFA8-F8AE-4A68-8E96-30DFD3FF9A57.jpeg

cómo se puede ver, no conseguí el color azul, pero si un bonito tono bronce brillante que hace que resalten de una forma bastante chula los rebajes del bisel. A la luz natural tiene un efecto tornasol que me hace pensar que no le faltó mucho para llegar al color azul. La deformación que aparece en las fotos no es real, es un efecto de la inclinación de la imagen para que se aprecie el tono del “tatemado” (os acordáis que aprendí una palabra nueva???😜😜)
El bisel es totalmente utilizable, no hay ninguna dilatación ni deformación remanente, más abajo pongo fotos del bisel montado....Y el “p*** alambrito de los coj***s” entró a la primera!!!!

Y aquí fotos del resultado final (que ya adelanto que es un final sólo temporal y que habrá segunda parte):
703B3E38-A483-44A6-9603-755595B55584.jpeg
2208822D-41FD-47AE-BABD-0A31B7557C07.jpeg

En resumen, la decapadora no nos da el color azul que yo buscaba, aunque por la temperatura declarada de la máquina debería ser suficiente. Si se utilizase un horno cerrado en el que se controlase la temperatura de forma precisa (yo utilicé el sistema clásico de control de temperatura a ojo) creo que el resultado sería mejor.

Y ahora el problema es que me ha gustado tanto el tono del bisel, que creo que me obligará a tatemar la caja completa y hacer un brasstock de decapadora.

Esto es un sinvivir....

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Gmar, amallorca y 3 más
Y si en vez de aceite de girasol emplearas aceite negro quemado de motor?

En algun momento de mi pasado emplee ese "finisimo y costoso aceite producto del cambio de aceite del coche" para un tornillo grande de acero y quedo azul oscuro tornasolado

• Me gusta
Reacciones: Canosso, RusoNovato y OldTraveler
Pues siguiendo con el hilo y con el permiso de madmallorca, old traveler y monsignore, aquí va otra vuelta de tuerca al tatemado de biseles bostok, esta vez con una decapadora de 1.500w que debería dar entre 375 y 495 grados. La víctima es un bisel de acero de un 710 al que no tengo un aprecio especial.

Lo primero es la instalación de última generación:Ver el archivos adjunto 1193736
A saber: decapadora de mercadillo, parrilla churrasquera, trozo de plaqueta de gres, cenicero metálico de fondo plano como soporte del “horno” para el bisel y para enfriar el experimento pinzas y cuenco con aceite de girasol. Todo muy profesional.

Foto del estado original con un segundo bisel que servirá de testigo del cambio:

Ver el archivos adjunto 1193740

Y después de 30 minutos de decapado sin piedad a menos de 1cm del bisel con la sana intención de quemarlo y con la ayuda de una Estrella Galicia para el operario, el resultado es:
Ver el archivos adjunto 1193745Ver el archivos adjunto 1193746
cómo se puede ver, no conseguí el color azul, pero si un bonito tono bronce brillante que hace que resalten de una forma bastante chula los rebajes del bisel. A la luz natural tiene un efecto tornasol que me hace pensar que no le faltó mucho para llegar al color azul. La deformación que aparece en las fotos no es real, es un efecto de la inclinación de la imagen para que se aprecie el tono del “tatemado” (os acordáis que aprendí una palabra nueva???😜😜)
El bisel es totalmente utilizable, no hay ninguna dilatación ni deformación remanente, más abajo pongo fotos del bisel montado....Y el “p*** alambrito de los coj***s” entró a la primera!!!!

Y aquí fotos del resultado final (que ya adelanto que es un final sólo temporal y que habrá segunda parte):
Ver el archivos adjunto 1193747Ver el archivos adjunto 1193748

En resumen, la decapadora no nos da el color azul que yo buscaba, aunque por la temperatura declarada de la máquina debería ser suficiente. Si se utilizase un horno cerrado en el que se controlase la temperatura de forma precisa (yo utilicé el sistema clásico de control de temperatura a ojo) creo que el resultado sería mejor.

Y ahora el problema es que me ha gustado tanto el tono del bisel, que creo que me obligará a tatemar la caja completa y hacer un brasstock de decapadora.

Esto es un sinvivir....
Me gusta mucho como te ha quedado, el resultado ha sido muy bueno compañero.

Yo estoy encantado por como va "nutriendose" este hilo, y cada uno aporta algo, veo que tambien has ocupado un cenicero, yo encantado y aprendiendo y como bien dices, dan ganas de seguir "tatemando" biseles. por suerte tengo otro par aqui.

Saludos desde Mexico.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y RusoNovato
Y si en vez de aceite de girasol emplearas aceite negro quemado de motor?

En algun momento de mi pasado emplee ese "finisimo y costoso aceite producto del cambio de aceite del coche" para un tornillo grande de acero y quedo azul oscuro tornasolado
No entiendo. Quieres decir usar el aceite para enfriar o “freír” el bisel. (No sé si me estoy viniendo muy arriba) 😅😅😅

Edito para explicarme.
En mi experimento, el cambio de color fue durante el cambio de temperatura, el tono fue oscureciendo según aumentaba. No hubo ningún cambio durante el enfriamiento (o yo no supe apreciarlo)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
En Mexico tenemos varios terminos para decir que vamos a aplicar calor o fuego a algo, "tatemar" es uno de ellos, el otro seria "chichinar", hermoso que es nuestro idioma (de lo que se pierden los yanquis).
Culpo de este hilo al compañero MadMallorca, pues ayer que vi sus peripecias con el fuego y los biseles, me surgio la inquietud, yo que tambien soy "culo inquieto", decidi ir a la ferreteria y comprarme un pequeño soplete de fontanero.
Ver el archivos adjunto 1191852
Apenas volvi de la ferreteria, me puse inmediatamente a ello, por suerte cuento con un patio y mi difunto suegro que era herrero, me dejo algunos cacharros en el patio, entre ellos esta mesa de hierro macizo que esta perfecta para estos menesteres, puestos en la mesa el soplete, el bisel , el recipiente con aceite para enfriar y unas pinzas para sujetar el bisel y no quemarme.
Ver el archivos adjunto 1191869
Despues de varias pruebas y aprender a controlar la flama del soplete, se me ocurrio usar esta pieza de acero para colocar el bisel en el centro y de esta manera la forma de cuenco de la pieza ayudaria a conservar y reflectar el calor (segun yo), pues hasta entonces habia usado un pedazo de azulejo para colocar el bisel y aplicarle calor.
Ver el archivos adjunto 1191887
Despues de estar haciendo pruebas y varios intentos, finalmente obtuve esto, un par de biseles "tatemados", uno de ellos el, que se ve amarillento, fue el primer intento, y todavia no se me habia ocurrido usar la pieza de acero con forma de cuenco.
El segundo bisel , obtuve un bonito tomo azulado-grisaceo, dependiendo de la luz.
Ver el archivos adjunto 1191919
Una vez enfriado y lavado el bisel, se lo puse a este pequeño.
Ver el archivos adjunto 1191924
En directo tiene un juego de luces muy interesante el bisel, por desgracia la camara no logra captar bien ese efecto (o mas bien, no logro hallar la manera de capturar eso con la lente)
Ver el archivos adjunto 1191927
Con luz natural es donde, segun yo, se ve mejor el efecto del bisel.
Voy a estudiar mas el tema y luego hare algun otro experimento, quizas me improvisare una especia de "camara" para aislar y controlar mas la temperatura.
Pero por el momento estoy mas que satisfecho con este nuevo descubrimiento, desde aqui doy las gracias al compañero MadMallorca, por mostrar el camino para una nueva perreria
a nuestros rusos.

Saludos desde Mexico.
Vaya experimentos. No sabía que ya estaríamos explorando nuevas técnicas con fuego :-P.
Pues ha quedado muy guapo, es cierto que tiene un tono azulado que se ve muy bien.
Gracias por enseñarlo😉

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Josuegomez
Yo tengo una pistola de aire caliente de esas, alcanza hasta 550ºC, y un par de biseles como los de OldTraveler sin uso. Mi padre tiene una casa de campo con finca 🤔
Que guapo. Me gusta ese resultado táctico 👏

• Me gusta
Puedes hacer lo siguiente ,colocar en un tarro resistente el aceite negro usado del coche, ponerlo en el fuego (preferiblemente fuera de casa en lugar aireado y lejos de la cocina de la parienta... en lo posible en la parrilla de la barbacoa campestre) hasta que alcance alta temperatura , cuando logremos una prudente alta temperatura en el aceite, introducimos el bisel amarrado de un alambre de forma que quede sumergido totalmente en el centro de nuestro aceite hirviendo, dejamos unos pocos segundos, sacamos y dejamos enfriar al aire. A mi me ha funcionado para tornillos ... podría funcionar para biseles de acero ... digo. Asuman cada quien los riezgos que yo no asumo ninguno con mis recomendaciones llevadas de los cabellos.

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, OldTraveler, Canosso y 3 más
Puedes hacer lo siguiente ,colocar en un tarro resistente el aceite negro usado del coche, ponerlo en el fuego (preferiblemente fuera de casa en lugar aireado y lejos de la cocina de la parienta... en lo posible en la parrilla de la barbacoa campestre) hasta que alcance alta temperatura , cuando logremos una prudente alta temperatura en el aceite, introducimos el bisel amarrado de un alambre de forma que quede sumergido totalmente en el centro de nuestro aceite hirviendo, dejamos unos pocos segundos, sacamos y dejamos enfriar al aire. A mi me ha funcionado para tornillos ... podría funcionar para biseles de acero ... digo. Asuman cada quien los riezgos que yo no asumo ninguno con mis recomendaciones l
Puedes hacer lo siguiente ,colocar en un tarro resistente el aceite negro usado del coche, ponerlo en el fuego (preferiblemente fuera de casa en lugar aireado y lejos de la cocina de la parienta... en lo posible en la parrilla de la barbacoa campestre) hasta que alcance alta temperatura , cuando logremos una prudente alta temperatura en el aceite, introducimos el bisel amarrado de un alambre de forma que quede sumergido totalmente en el centro de nuestro aceite hirviendo, dejamos unos pocos segundos, sacamos y dejamos enfriar al aire. A mi me ha funcionado para tornillos ... podría funcionar para biseles de acero ... digo. Asuman cada quien los riezgos que yo no asumo ninguno con mis recomendaciones llevadas de los cabellos.
Ok, entendido. Me lo apunto para la próxima.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Josuegomez
Buen trabajo compañero, ha quedado genial!! :ok:

• Me gusta
Reacciones: RusoNovato, OldTraveler y Josuegomez
Interesante metodo, yo añadiria algunas recomendaciones de seguridad, usar proteccion ocular, un escudo facial seria lo ideal, guantes y hacerlo en lugar despejado y tener a mano un extintor, cualquier precaucion nunca sobra. (lo de la proteccion ocular es fundamental, hace años recuerdo haber leido en un foro de cuchillos argentino lo siguiente, "la proteccion ocular mas cara, la mas costosa, y la mas sofisticada, siempre sera mucho mas barata que la consulta con el oftalmologo o la visita a la sala de urgencias", por esas fechas hacia cuchillos mediante el metodo de "desbaste", siempre he sido "culo inquieto", y desde entonces siempre ha sido mi prioridad la proteccion de cara y extremidades).

A ver si hay algun valiente que se anime y nos cuente su experiencia, yo cuando lleve el auto con el mecanico, le pedire un poco de aceite "quemado", para hacer la prueba, indudablemente que esto se esta "nutriendo" con las aportaciones de los colegas y promete ir a mas.

Saludos desde Mexico.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie