• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tapa de Cyma con sorpresa (¿chapuza?)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Paporrubio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Paporrubio

Paporrubio

Novat@
Verificad@ con 2FA
Hola a todos.

Hay gente que cuando se aburre ve una película y yo me he puesto a “destripar” un Cyma de mi padre. (Cymaflex calibre 586K)

Se lo trajo de África un primo cuando estaba allí haciendo la mili y lleva unos cuantos años quietecito sin funcionar. Yo lo usé unas semanas allá por 1999, justo cuando la vida me pidió dar un puñetazo en la mesa y cambiar unas cuantas cosas. Y qué bien hice.

El interior no tiene mucho misterio: tornillos, ruedas, muelles saltarines, rubíes, llaves inglesas… pero me llamó la atención el excesivo pulido que hay sobre el sello de la casa. Al principio pensé (muchas películas) que era un reloj robado y habían borrado el número de serie. Cuando mi cerebro volvió a hacer aquello por lo que le doy de comer y beber (pensar), caí en que la caja es cromada con su stainless steel back de rigor y que puede que para cerrarlo reutilizaran la tapa de otro, pero chapado en oro, borrando lo que no correspondía. Así que ahora no sé si el número de serie corresponde a mi reloj o a otro que sabe Dios dónde andará.

La esfera, como veis, necesita limpieza, fijado y esplendor, así que tocan varias sesiones de estropajo metálico y motosierra :)

En fin, espero haberos hecho sonreír con mis desvaríos, que la risa está siendo un bien de primera necesidad últimamente.

P. D. Las fechas grabadas en la tapa son de 1967, 1972 y 1984 y con toda certeza son de la joyería Rico de Ponferrada.

41E34E03-C757-498A-93BB-E05F64ACE542.jpeg

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, jorgehernando, Monsignore y 4 más
No creo que ahí hubiera un número de serie, ni que nadie haya borrado nada, aunque puestos a divagar, quizá alguien pensó que lo de staynless steel back mentía y que el interior seria de oro de 24k. Gran decepción la suya!

Por cierto, mira tú que me cuesta asimilar que de origen fuese cromado ese reloj. Me parecería más normal que fuese dorado.

PD. Cuidado con la llave inglesa: en manos de un inexperto es una ruleta rusa.

• Me gusta
Reacciones: Paporrubio y JrChavira78
No creo que ahí hubiera un número de serie, ni que nadie haya borrado nada, aunque puestos a divagar, quizá alguien pensó que lo de staynless steel back mentía y que el interior seria de oro de 24k. Gran decepción la suya!

Por cierto, mira tú que me cuesta asimilar que de origen fuese cromado ese reloj. Me parecería más normal que fuese dorado.

PD. Cuidado con la llave inglesa: en manos de un inexperto es una ruleta rusa.
Pues desconozco si originalmente era dorado, como la mayoría de los que he visto interneteando, lo recuerdo de siempre cromado (¿niquelado?), si bien hay que tener presente que de las tres visitas a la joyería dos fueron antes de que yo naciese y en la tercera yo tenía diez años, así que no puedo confirmar si en alguna se le cambió el chapado.

Los cyma 586 y los K que he visto, y he tenido, hasta ahora, adolecen de lo mismo.... Caja y tapas con el cromado picado, interior de las tapas carcomidas y oxidadas por los sudores hispanos aunque con unos mecanismos impecables. Las esferas tampoco estaban preparadas para el paso del tiempo y el uso intensivo. Pero El mecanismo... hay, qué mecanismo !!!! Todos los demás Certinas igual, las cajas dejaron mucho que desear para lo que llevaban dentro.
Ah !!! y los tornillos Certina, que son la caña, según mi paisano, que los adora.... Hay, qué tornillos !!!

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, stepona555, Cayo Octavio y 2 más
Qué buen diagnóstico de los Cyma.

Y cuidado que las lijas las carga el diablo ....

Y a todo esto todavía no hemos visto la caja. :pardon:

• Me gusta
Reacciones: Paporrubio y sergiowilde
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, Paporrubio y Jorge Aldao
En el tema de la tapa tendrás que conformarte como está; pero este tipo de esfera puedes purificarla bastante pasándole una patata sín la piel ,
la dejas 3 o 4 minutos ; la limpias con agua normal y la secas verás bastante cambio.
Cram (relojero).-
Muchísimas gracias por el consejo.

Aquí cada uno es de su padre y de su madre y el reloj era de tu padre, así que haz con él lo que creas conveniente, pero al verlo sólo pienso: ¿Qué es lo que está mal en ese reloj?

Tiene una esfera preciosa —para mí, en buen estado— y una caja en mejor estado que la mayoría de Cymas que andan por ahí. No le veo mucho margen de mejora y sí mucho de empeora.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Paporrubio y cocotronic
Lo que está mal en este reloj es que no funciona. :)

Me voy a limitar a limpieza y aceitado porque estaba como la mojama (muchos años y mucho tiempo en un cajón). No quiero tocar nada más porque me gusta su estética, que es la que he visto siempre. A lo sumo le pondré una nato discreta porque la tenía en los primeros recuerdos que tengo de este reloj y me llamaba la atención que la correa no fuese de cuero, como la de los demás.

Así que seguiremos informando :)

Atrás
Arriba Pie