Lo siento, no quería crear controversia....hay modelos que me encantan...el carrera, el mónaco, los autavias.
Pero no entiendo como una marca con la herencia de Heuer y con los precios de algunos de sus modelos tienen que contar con patentes o calibres de otras marcas.
Leyendo vuestras respuestas...etasas, sellitas, seikos etc etc
Siendo que TAG no pertenece al grupo swatch, no entiendo como tiene que depender de terceros para suministrar calibres o patentes.
Y digo yo, con el departamento de I + D que deben tener y toda la pasta que se gastan en publicidad, no sería mejor un calibre 100 % Tag Heuer.
Es que fué como una patada en el estómago ver como estaban reparando un crono (creo que era un 1887) con un manual de despiece de Seiko proporcionado por Tag. Que esto lo he visto con mis ojitos y nadie me lo ha contado eh!.
Pongo un ejemplo automovilistico: un amigo tenia un megane 1.6 diesel que le dió un resultado penoso (su motor), lo vende y se compra un nissan x-trail, le pregunto que motorización te has comprado...y me dice un 1.6 diesel de 120 caballos. El pobre no sabía que es exactamente el mismo motor que lleva el megane. Si señores Nissan monta en sus motores 1.6 diesel motores renault, al igual que lo hace mercedes con su clase A que también monta motores diesel renault en sus versiones de menos de 2.000 cc diesel.
Mi pobre amigo por desconocimiento salió hasta los kinders de la marca renault y se pasó a una marca japonesa que según él no dan problemas.....pero el problema es que esa marca japonesa lleva motor renault....ese que tantos problemas le dió.
Fué al concesionario Nissan y los comerciales no tenían ni idea. Entró al taller y allí se lo confirmaron....por supuesto la mala leche no se la quito nadie
A mi me jodería un huevo comprar un clase A full equipe por 35.000 lereles con un motor renault. Otra cosa distinta es si ya estoy informado!
Tal como dice el compañero antes, yo no le veo tanto problema. Es lo que hacen muchísimas marcas hoy en día. Al menos los de TAGHeuer se toman la molestia de modificar los calibres para hacerlos más propios. Otras marcas los montan "a pelo" y te cobran lo mismo, o bien las modificaciones son solo decorativas (como el rotor rojo de Oris, que es lo único que le hacen al movimiento), y eso sí que es una tomadura de pelo a mi modo de ver. Pero coger como base un calibre ajeno y modificarlo de tal forma que ni se parezca al original tiene bastante más mérito que montarlo tal cual.
Además, si se critica a TAGHeuer por montar calibres ajenos, también se la debería criticar por encargar las cajas a un proveedor, o las agujas, o los brazaletes, ¿no? Pero es que es así como funcionan la inmensa mayoría de marcas que no son manufacturas, encargando (o comprando) la mayoria de los componentes, o todos, a proveedores externos, limitándose la marca a montar los relojes, y/o modificar los calibres, como el caso de TAG.
Por otro lado, montar calibres estándar de terceros (modificados o no) significa poder tener un producto de calidad, pero más asequible. Si ya un TAG con Sellita/ETASA tres agujas cuesta unos 2000€/2500€ PVP (Aquaracer, Carrera Calibre 5, etc) de media, a grosso modo, imagina un calibre manufactura. La propia Oris está sacando modelos con calibres manufactura, pero a unos precios que doblan sus precios medios, ¿pagarías 3000€ o 4000€ por un Oris por mucho calibre manufactura que lleve? Además, el gasto en publicidad es muy importante para una marca, si no hay publicidad la marca no se vende, y ya puede ser manufactura el calibre y todo lo bueno que quieras el reloj, pero si no se vende la marca puede cerrar el chiringuito.
Con el tema Nissan/Renault, es que es normal, ya que Renault compró Nissan, y supongo que para reducir costes decidieron meter moteres Renault a los Nissan. Creo que hoy deberíamos no escandalizarnos con estas cosas, ya que (por suerte o por desgracia), con la profileracón de los grandes grupos comerciales, en cualquier sector, estas cosas son de lo más habitual. Con los relojes tienes el ejemplo del Grupo Swatch, también propietario de ETASA, que monta estos calibres (modificados y con distintos nombres) en sus marcas de gama media y baja (Tissot, Hamilton, Certina y Longines). O Tudor y Breitling, que comparten calibres, Tudor monta calibres de Breitling en sus cronos, y Breitling monta calibres Tudor en algunos de sus tres agujas, y en otros monta ETASAS modificados. Pero es que los calibres "manufactura" de Tudor tampoco son manufactura 100%, porque se los fabrica un proveedor externo, Kenissi. Un fabricante que, a su vez, también ha llegado a un acuerdo con Chanel para proveerle de los mismos calibres que suministra a Tudor.