• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sonería y movimiento en reloj con un solo barrilete.

Estado
Hilo cerrado
nuevo

nuevo

Forer@ Senior
Sin verificar
Estamos habituados a ver relojes con un solo barrilete y que únicamente tienen la función de indicar la hora, si vemos que tienen dos sabemos que además de indicar la hora también dan las horas, y si tienen tres, los cuartos, pero hoy voy a presentar un tipo de reloj que con un solo barrilete tiene sistema de movimiento y sonería.

No se trata de un modelo reciente sino un reloj religioso de hacia 1.670.

A mediados del siglo XVII empezó a incorporarse a los relojes el péndulo con lo que se consiguió gran precisión en el funcionamiento. Uno de los modelos que tuvo más éxito es el que se conoce como “Reloj religioso” (En francés “pendule religieuse”)

En el siguiente enlace se pueden ver algunos de estos relojes, y los que tengan interés pueden echar una ojeada.

lostlink.jpg


Los primeros relojes religiosos únicamente tenían el sistema del movimiento para indicar la hora, pero pronto empezaron a incorporarles la sonería, primero utilizando el mismo barrilete, y poco después cada sistema con su barrilete correspondiente. Hay relativamente pocos con un solo barrilete para las dos funciones porque al utilizar cuerda para movimiento y sonería duraba generalmente en torno a 2-3 días, mientras que al incorporar un barrilete propio para la sonería se consiguió que pudieran funcionar más de una semana.

En las siguientes imágenes sacadas de internet se puede ver el aspecto externo y la maquinaria del modelo que trato en este hilo. Este en concreto podía ir encima de un mueble y también colgado en la pared de las anillas de la parte superior de la caja.

Los primeros llevaban las conocidas láminas cicloidales, que en teoría servían para conseguir el isocronismo del péndulo, pero que en la practica parece que no eran muy eficaces porque pronto se dejaron de usar.

Otro aspecto curioso de estos relojes es un adorno de bronce situado debajo de la esfera que podía girar hacia arriba y dejar al descubierto un agujero desde donde se podía iniciar fácilmente la oscilación del péndulo si necesidad de abrir la puerta trasera.


1.jpg
2.jpg

Pero como el fin de este hilo es mostrar cómo se consigue con un solo barrilete mover el sistema de movimiento y sonería, pongo imágenes de uno que restauré.

El barrilete de estos relojes impulsa el sistema del movimiento constantemente para que el reloj pueda funcionar y la sonería cuando llega el momento de dar las horas. Para esto el barrilete tiene engranajes en los dos extremos, uno fijo y el otro con trinquete.

Como no es frecuente ver en internet ni en los libros cómo está construido, muestro estos detalles, y también otros aspectos curiosos como el aceite solidificado del interior y el resorte a punto de romperse por el ojal exterior.

Es muy importante sacar el resorte cada vez que se hace un servicio a un reloj antiguo porque puede estar dañado, y si no se corrige se romperá en cualquier momento y provocará averías difícilmente reparables, y en un reloj de unos 350 años como este que ha llegado hasta nuestros días en buen estado, sería imperdonable.

Espero que os ayude a sobrellevar estos días de aislamiento. Un saludo.

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

8.jpg

9.jpg

10.jpg
 
Última edición:
Si que es curioso y me imagino que sera de cuerda diaria pues la soneria le chupara casi toda la fuerza al muelle, o no?
Muy interesante
 
Si que es curioso y me imagino que sera de cuerda diaria pues la soneria le chupara casi toda la fuerza al muelle, o no?
Muy interesante

Este reloj tiene cuerda para unas 60 horas, por lo tanto es necesario darle cada dos días.
Un saludo.
 
gracias nuevo por mostrar estas maravillas, estos relojes religiosos son unos de mis preferidos,el otro dia publiqué unas fotos de un museo de holanda que visité que estan los primeros de salomon coster , muchos de ellos los de finales del 1600 y principios del 1700 su marqueteria salió directamente de los talleres de boullé.
como bien dices los primeros solo tenían un barrilete y tenían soneria. precisamente acabo de terminar un farcót que tiene tambien este sistema, se carga estirando de una cuerda pero este tiene dos trinquetes, es el primero que monto de estos y me ha sorprendido que la cuerda solo dura 30 horas, pero despues de parar a un dispara la soneria que en este caso es despertador, esto no lo entiendo, y una vez cerrado no veo absolutamente nada y estos dias estaba estudiando este tema mirando las fotos, a ver si me puedes orientar, paso a completar con unas fotos ilustrativas, el reloj era una ruina,y quedó bastante bien, le tuve que fabricar los faltantes y poner la borla y su empalme

IMG_20200303_143839.jpg IMG_20200303_203044.jpg

IMG_20200306_090443.jpg IMG_20200306_091727.jpg

IMG_20200309_122439.jpg

IMG_20200309_122444.jpg

IMG_20200312_113816.jpg

son sistema semejantes...

IMG_20200312_124839.jpg
 
Última edición:
Hola Tonito. Este reloj te ha quedado precioso.

Veo que compartimos preferencias por los relojes religiosos dentro de nuestra pasión por la relojería. El reloj religioso fue evolucionando en Francia desde que comenzó a mediados del siglo XVII con pequeños cambios y aportes durante siglos hasta bien entrado el siglo XX cuando ya dejó de fabricarse la máquina París. Porque el reloj religioso es el tatarabuelo de la máquina París. La máquina del reloj religioso con pequeñas modificaciones a lo largo de un siglo se convirtió en la máquina París sin que haya un momento en el que se pueda decir que hasta aquí es una máquina de reloj religioso y desde aquí ya es París. Ha sido una transición continua e ininterrumpida, lo mismo que la máquina parís a lo largo de los siglos también fue evolucionando y una de la época de Louis XV y una Art déco tienen diferencias, pero comparten la mayoría de las características.

Probablemente Francia, y no sé si Bélgica también, han sido los países que sin interrupción han evolucionado desde la máquina del religioso al tipo París.

El reloj que muestras es raro, porque generalmente el despertador-alarma tiene cuerda propia, independiente del movimiento. Es el primero que veo de estas características.

El hecho de que el despertador funcione después de pararse el reloj creo que se debe a que aún le queda un poco de cuerda y tiene fuerza suficiente para mover el sistema del despertador, pero no para mover el del movimiento.

Al tener un solo resorte para movimiento y despertador requiere solucionar el tiempo que tiene que sonar para que no gaste toda la cuerda y se pare el reloj, y aunque no se ve en las fotos este brazo que indico con la flecha intuyo que hará tope en algún sitio y parará el sonido después de unos pocos segundos. Tal vez sirve también para activar el despertador girando desde donde hace tope y según cuanto se gire sonará más o menos tiempo. Es una suposición porque en las fotos no se ve, pero tú puedes comprobarlo. Sería interesante ver como resuelve este tema, y si aportas alguna foto….

El que presento yo también tiene dos trinquetes, el que se ve en las fotos y el otro situado en la platina delantera como en cualquier otro reloj.

Un saludo.

tonito.jpg
 
gracias por tu opinión. Como bien sabras chistiaan Huygens ingeniero aplico el descubrimiento del pendulo de galileo al reloj. pero el primer reloj lo fabrico Salomon coster y era holandes, bueno por aquel entonces y por poco todabía flandes teritorio unificado por españa que agrupaba noreste de francia, belgica holanda, luxemburgo .
por esto su evolución esta ligada a estos territorios despues de salomon coster hubo seis osiete rlojeros belgas y holandeses que fabricaron estos relojes y un poco mas tarde sobre una decada relojeros del norte de francia tambien los empezarón a fabricar, como dije antes asta 1720 que falleció mas o menos Bullé muchos de estos relojes fabricados por franceses su caja se hacía en los mismos talleres de este gran ebanista que pasó a la historia por su magnifico estilo, estos relojes son por estos dos motivos muy valiosos
los primerios hasta la penultima decada del 1600 su escape era cicloide y mas tarde se dejó de utiliar y pasarón a ser mucho mas vistosos y elegantes dieron paso a los luis 14 y luis 15.


mira ese brazo del barrilete, quizas no te diste cuenta. Comenté en un principio que se le daba cuerda con una cuerda, bueno en este caso con una cinta roja de seda, ese borlón que tiene se estira de el y hay ese carrete que muestro que lleva en su interior un fleje la cinta roja.
ese carrete abraza ese brazo que comentas y carga el barrilete en una estirada o dos.
no se si me comprenderás no tiene ojal para dar cuerda, en el norte de francia y en suiza he visto algunos relojes que se cargan estirando de una cuerda. muchas veces para cargar el despertador, pero un compañero tiene un morez ojo de buey que no tiene ojales y se cargan sus dos barriletes tirando de sus respectivas cuerdas..saludos

ahora que pienso....:D ese brazo tiene las dos funciones cargar el barrilete y hacer el tope de los segundos que suena el despetador una vuelta completa, has solucionado una gran duda que tenía...:clap:

la activación del despertador es como en casi todos los despertadores con un tovogan debajo de la aguja del despertador..
 
Última edición:
La utilización de un sistema diferente a la llave para cargar la cuerda no es frecuente, pero tampoco es excepcional, y se ha utilizado sobre todo para cargar el despertador y también la sonería a la demanda. Incluso hay relojes que tienen dos barriletes para estas dos funciones, tal como muestro en uno de los siguientes ejemplos.

En los relojes antiguos se carga la cuerda del despertador y cuando llega la hora seleccionada empieza a sonar y no para hasta que se termina, pero el que muestras tú es excepcional, no tanto porque con un barrilete realiza dos funciones diferentes, ni porque la cuerda se cargue estirando de una cinta, sino porque el mismo barrilete se utiliza para el movimiento y despertador, y como he dicho, el despertador consume toda la cuerda si no se añade un sistema que lo pare en cuanto suene un poco, y en este caso parece que esa función la realiza el brazo que he señalado con una flecha amarilla en la intervención anterior.

Como en estos días de alarma hay tiempo para todo, y para que os entretengáis un poco, he repasado mis archivos de fotos y he seleccionado algunas donde se utiliza este sistema en vez de una llave para cargar la cuerda del despertador o de la sonería a la demanda. Estos relojes además tienen los barriletes habituales que se cargan con la llave.

Quiero aclarar que la mayoría de los relojes con sonería a la demanda utilizan la fuera del mismo resorte que para dar las horas. Estos que muestro tienen resorte propio para esta función.

La mayoría de las fotos están sacadas en el proceso de desmontado, y no se ven todas las piezas, he seleccionado las que se ve mejor este sistema de carga.

Fotos de un reloj con sonería a la demanda.

a1.jpg

a2.jpg

Un reloj Neuchateloise con sonería a la demanda y despertador.

b1.jpg

b2.jpg

Este de un despertador.

c1.jpg

c2.jpg


Con sonería a la demanda, de horas y cuartos.

d1.jpg


Y por último uno con sonería a la demanda.

e1.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
muy interesante en mi reloj estiras de la borla una o dos veces y cargas, pero la cuerda en este caso cinta esta siempre recogida, en los que muestras tamben siempre lo está o estiras u se va recogiendo poco a poco.
yo primero pensaba esto, pero tengo dos amigos que estan reparando unos semejantes y estiran y la cuerda se encoge yo les he comentado que el mio está siempre recogida, no se si me entenderas

IMG-20200305-WA0005.jpg

este creo que está incompleto

IMG-20200305-WA0008.jpg

este otro es curioso, ese pendulo no es suyo este es diferente y no sabemos su procedencia, el anterior es suizo

IMG-20200305-WA0016.jpg

curioso reloj...
 
Última edición:
Las dos primeras fotos son de un reloj Neuchateloise, parecido al que he puesto yo. Si los comparas verás las piezas que le faltan.
El otro que pones parece un reloj capuchino, probablemente de origen francés. Si pones en Google capucine clock, o pendule capucine verás parecidos.

En los que he puesto yo para cargar la cuerda hay que estirar hasta que hace tope para la soneria a la demanda, y se va recogiendo mientras suena, y para cargar el despertador se estira más o menos dependiendo de cuanto queremos que suene, y cuando empieza a sonar se va recogiendo la cuerdita, pero no se puede estirar varias veces seguidas para conseguir más cuerda. Creo que en el tuyo se puede porque tiene un trinquete que se lo permite, pero sin ver fotos con más detalles tampoco me hago una idea exacta de cómo puede cargar ese sistema.
Un saludo
 
Última edición:
  • #10
si ves la primera foto IMG_20200228_093329.jpg


IMG_20200303_143839.jpg

veras en el carrete de la cinta roja un bracito saliente en un lado

IMG_20200302_143025.jpg

la maquina como está encima los brazos se agarran

IMG_20200303_203013.jpg

IMG_20200303_203044.jpg

IMG_20200303_205606.jpg

tu estiras de la cinta a través de la borla y los bracitos hacen tope y cargas en parte o totalmente el barrilete en una o dos veces, pero la cinta siempre queda recogida pues su carro tiene ese fleje..

farcót es uno de mis relojeros preferidos tiene maquinas muy complejas y únicas como los pendulos cónicos, escapes de dos ruedas de escape y instrumentos de metereología.
fué un gran inventor, ingeniero y relojero y tiene museo propio en francia
 
Última edición:
  • #11
Me quito la boina, por vuestras explicaciones, relato, documentación, fotos, etc... y sobre todo por compartirlo con el resto.
Da gusto ver sobre todo la pasión con la que habláis del tema, que envidia.

Muchas gracias compañeros.
:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie