• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sol, moscas y glamour

  • Iniciador del hilo rafagil
  • Fecha de inicio
rafagil

rafagil

De la casa
Sin verificar
¿Realmente fue Vicente Barceló el inventor, como él mismo aseguró, de las cortinas de sarmientos de vid, o ya se habían confeccionado con anterioridad en cualquier otro lugar del mundo?



Lo cierto es que Vicente Barceló Santonja era un alicantino emprendedor, valiente y ambicioso, que patentó las cortinas de sarmientos y su modo de elaboración y de pintado, y que en 1916 abrió junto con sus hermanos en Sax, Alicante, una empresa que llegó a alcanzar los 100 empleados, dedicada en exclusiva a la fabricación de cortinas elaboradas con finos sarmientos de vid, pintadas a mano, y llamadas con el nombre de orientales. Más tarde serían conocidas como alicantinas.


En la foto, plantilla de Hnos Barceló, rodeados de sarmientos.

picsart_10-04-08526017255.jpg



1919-vicente-barcelo-santonja-2-1.jpg




Dichas cortinas tenían la función de decorar con alegres formas y colores, pero también la de mitigar en casas y locales los efectos del sol asfixiante del verano y la presencia de sus inseparables compañeras las moscas.


0922.jpg




En algún momento entre 1924 y 1926 Vicente dejó el negocio familiar bajo la dirección de sus hermanos y se trasladó a Madrid, donde abrió nuevo negocio, la Joyería Barceló, y en sus horas libres seguiría tratando de aportar nuevos inventos a la humanidad, como los que extraigo de la página web Sax Digital: Las patentes de su etapa madrileña, de 1924 a 1940, tienen un componente mucho más técnico. De ese año es una lámpara eléctrica de incandescencia. Al año siguiente patentó un aparato salvavidas para automóviles, tranvías y demás vehículos de tracción mecánica. En 1935 registró un procedimiento para asegurar la estabilidad de toda clase de aparatos voladores, y su última patente, de 1940, consistía en una mejora para los motores de combustión.


img_20171006_0808041027751932.jpg



91968400~2.jpg



Parece ser que en un principio instaló el negocio en la agradable, pero modesta, plaza del Ángel. Posteriormente lo trasladó a un lugar mucho más acorde a su espíritu: la glamurosa, espaciosa y moderna avenida Pi y Margall, que es el nombre que recibió el segundo tramo de la Gran Vía madrileña desde su apertura, entre mediados y finales de los años 20, hasta la Guerra Civil.
Hasta la Guerra Civil la Gran Vía era considerada como tres avenidas sucesivas, constando de tres tramos independientes. Por lo tanto, el recién construido rascacielos de la Telefónica (el primer rascacielos de Europa), tenía el Número 2 de la Avenida de Pi y Maragall, pese a estar en pleno centro de la Gran Vía.
Barceló tuvo al menos dos marcas de relojes, Segisa, patentada, y Batay, que no me consta que haya sido patentada.


A continuación, gráfico actual de la Gran Vía.

69056bd7a393bafcdf9edd8c2afb4b0a.jpg


Y documento de la época, con los números de las fincas de entonces.
No os imagináis lo que me ha costado encontrarlo!

mh_6143.jpg



Foto del local de Joyería Barceló. El número 18 es en la acera derecha, exactamente donde sobresale un reloj de fachada bajo un toldo. Al fondo, edificio Capitol.

mh_1991-1-542_a.jpg


Lo mismo, pero en el otro sentido. En la misma acera del 18, la izquierda, rascacielos de la Telefónica.

mh_1991-1-540.jpg





Vicente Barceló Santonja murió en Madrid en 1954, y por las características de los relojes Batay que he visto, se puede deducir que se dedicó al ramo de la relojería y joyería hasta el final de sus días.


Y para que no sea ésto puro off-topic, mi Batay.


20200212_210904.jpg


20200212_210129.jpg



Espero que os haya resultado por lo menos curioso.



Hilo dedicado a Vicente Ramírez.
Sin él no habría sacado estos ratillos de placer.
 
Última edición:
Pues si, muy curiososo, pero te juro que ha llegado un momento en el no sabia que reloj iba a salir de esto, uno de Barceló u otro fabricado en las mismas fechas.
 
Pues si, muy curiososo, pero te juro que ha llegado un momento en el no sabia que reloj iba a salir de esto, uno de Barceló u otro fabricado en las mismas fechas.

Con la afición que tengo a las parábolas y las elipses, podría haber salido desde una fusta de crines hasta un trombón de varas, pasando por unas alpargatas pamplonicas:laughing1:
 
El reloj, su caja y formas, hacen que me pregunte cómo es que todavía no tengo ninguno rectangular.

Me pongo a ello

El hilo, como todos los tuyos, muy de mi agrado aunque ésta vez se me ha hecho corto.
 
¿Realmente fue Vicente Barceló el inventor, como él mismo aseguró, de las cortinas de sarmientos de vid, o ya se habían confeccionado con anterioridad en cualquier otro lugar del mundo?



Lo cierto es que Vicente Barceló Santonja era un alicantino emprendedor, valiente y ambicioso, que patentó las cortinas de sarmientos y su modo de elaboración y de pintado, y que en 1916 abrió junto con sus hermanos en Sax, Alicante, una empresa que llegó a alcanzar los 100 empleados, dedicada en exclusiva a la fabricación de cortinas elaboradas con finos sarmientos de vid, pintadas a mano, y llamadas con el nombre de orientales. Más tarde serían conocidas como alicantinas.


En la foto, plantilla de Hnos Barceló, rodeados de sarmientos.

Ver el archivos adjunto 782481


Ver el archivos adjunto 782482



Dichas cortinas tenían la función de decorar con alegres formas y colores, pero también la de mitigar en casas y locales los efectos del sol asfixiante del verano y la presencia de sus inseparables compañeras las moscas.


Ver el archivos adjunto 782485



En algún momento entre 1924 y 1926 Vicente dejó el negocio familiar bajo la dirección de sus hermanos y se trasladó a Madrid, donde abrió nuevo negocio, la Joyería Barceló, y en sus horas libres seguiría tratando de aportar nuevos inventos a la humanidad, como los que extraigo de la página web Sax Digital: Las patentes de su etapa madrileña, de 1924 a 1940, tienen un componente mucho más técnico. De ese año es una lámpara eléctrica de incandescencia. Al año siguiente patentó un aparato salvavidas para automóviles, tranvías y demás vehículos de tracción mecánica. En 1935 registró un procedimiento para asegurar la estabilidad de toda clase de aparatos voladores, y su última patente, de 1940, consistía en una mejora para los motores de combustión.


Ver el archivos adjunto 782487


Ver el archivos adjunto 782488


Parece ser que en un principio instaló el negocio en la agradable, pero modesta, plaza del Ángel. Posteriormente lo trasladó a un lugar mucho más acorde a su espíritu: la glamurosa, espaciosa y moderna avenida Pi y Margall, que es el nombre que recibió el segundo tramo de la Gran Vía madrileña desde su apertura, entre mediados y finales de los años 20, hasta la Guerra Civil.
Hasta la Guerra Civil la Gran Vía era considerada como tres avenidas sucesivas, constando de tres tramos independientes. Por lo tanto, el recién construido rascacielos de la Telefónica (el primer rascacielos de Europa), tenía el Número 2 de la Avenida de Pi y Maragall, pese a estar en pleno centro de la Gran Vía.
Barceló tuvo al menos dos marcas de relojes, Segisa, patentada, y Batay, que no me consta que haya sido patentada.


A continuación, gráfico actual de la Gran Vía.

Ver el archivos adjunto 782489

Y documento de la época, con los números de las fincas de entonces.
No os imagináis lo que me ha costado encontrarlo!

Ver el archivos adjunto 782490


Foto del local de Joyería Barceló. El número 18 es en la acera derecha, exactamente donde sobresale un reloj de fachada bajo un toldo. Al fondo, edificio Capitol.

Ver el archivos adjunto 782491

Lo mismo, pero en el otro sentido. En la misma acera del 18, la izquierda, rascacielos de la Telefónica.

Ver el archivos adjunto 782492




Vicente Barceló Santonja murió en Madrid en 1954, y por las características de los relojes Batay que he visto, se puede deducir que se dedicó al ramo de la relojería y joyería hasta el final de sus días.


Y para que no sea ésto puro off-topic, mi Batay.


Ver el archivos adjunto 782493

Ver el archivos adjunto 782495


Espero que os haya resultado por lo menos curioso.



Hilo dedicado a Vicente Ramírez.
Sin él no habría sacado estos ratillos de placer.

Curioso. Muy curioso e interesante. Y muy bien contado.
Gracias.
 
O mucho me equivoco, o a Vicente le va a encantar, aunque no haya destripe relojero :clap::clap:

Lo he leído y mirado con verdadero placer y he descubierto cosas a cada línea, porque ni lo que eran cortinas alicantinas sabía ::blush::

Ahhhh, y el OnTopic también bien guapo, con esos discretos números agigantados:clap:

Muchas gracias (y a Vicente por la inspiración) por estos deliciosos e ilustrativos ratitos :friends:
 
Caramba... Interesantísimo.
 
UN HILO,INTERESANTE,DIDACTICO,INFORMATIVO E ILUSTRATIVO. FELICITACIONES!!!
TENGO UN MOVADO CON FORMA MUY PARECIDA AL QUE ENSEÑAS!!
GRACIAS POR LA DEDICACION Y POR HACERNOS PARTICIPES !!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Rafa, como siempre un placer leerte, gracias por el trabajo de investigación, fotos y detalles, me ha gustado.
El reloj? me encantan esas formas ovaladas, cuadradas o rectangulares.
Saludos
 
  • #10
Que buenos momentos he pasado degustando este hilo que nos regalas!
Gracias Rgil.
 
  • #11
Estos hilos, cargados de información, elaborados con esmero periodístico, y debidamente sembrados para futuras consultas de aficionados a la relojería son tesoros para disfrutar y son de agradecer y alabar, por el esfuerzo que supone su recopilación y por la generosidad de compartirlos gratuitamente.
Me ha encantado y se me ha hecho corto.
Gracias por la dedicación Rafa. Guardo gran parte de la info facilitada de gran interés.
He echado de menos una foto del calibre.
Por cierto, a mi también me interesó mucho la historia de construcción de la Gran via, y fue una escusa perfecta para sumergirme y descubrir unos interesantes pasajes de nuestra historia reciente.
Me apunto el dato de Segisa.
Y Gracias de nuevo.
 
  • #12
Buenos días de nuevo.
Felicitarte por este cumulo de investigación e información.
Todo un bohemio y un emprendedor, de los de antaño!!!
Saludos:bye:
 
  • #13
Qué lectura más amena, me has descubierto al Sr. Barceló, que inmediatamente me ha caído bien y me ha hecho pensar en un tipo que sin haber inventado la pepsicola (ojo con las cortinas alicantinas), estuvo siempre activo y mirando cosas diversas. El némesis del zángano actual, sería un noninoni.

El relojito tiene mucho encanto, ya lo tenía, pero ahora más.

Alguien tendrá que dedicarte un hilo a ti también, Rafa.
 
  • #14
Q pasada d artículo Rafa. Somos muy afortunados d poder disfrutar d historias relojeras españolas tan desconocidas para muchos (yo el primero). Me gusta la historia, los relojes y artículos como el tuyo,los d Vicente y otros q reúnen hostoria y relojes me saben a gloria. Salud y mil gracias.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 
  • #15
Permitidme que no conteste hoy de uno en uno, pero es que estoy muy liado ésta mañana.

El hilo no pretende ser mas que una pequeña muestra de una de tantas casas olvidadas, que en su tiempo contaron con su propia marquita de relojes, que es un asunto que no debería ir más allá de la simple anécdota, como es el caso.

No sé si estas casas y marquitas han sido injustamente olvidadas; eso sería motivo de otro hilo. Pero bueno, me apetecía sacar a la luz la Joyería Barceló y a su cúpula directiva de un hombre solo, sin sobrinos ni parientes, que supongo que, esos sí, han sido irracionalmente mitificados.



PD.- Vicente, a ver si mañana te enseño el calibre.
Se me da fatal fotografiarlos sin brillos ni reflejos...
 
Última edición:
  • #16
Gracias Rafa, por compartir esta historia, con tanta investigación.
Muy interesante ese Batay (tonneau u oblongo), espero para ver el movimiento
:)

Abrazo
Álvaro
 
  • #17
Precioso Rafagil, el reloj, la recreación de las calles, los planos y todo el hilo en general. Gracias por el hilo.
 
  • #18
Ando yo investigando sobre el inventor de las cortinas de chapas. Y averiguar hasta dónde llegó el buen hombre. Como lo descubra, preparo un un post de la hostia.

Muy bueno Rafa, como dice algún compañero, se me ha hecho corto.
 
Atrás
Arriba Pie