• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Titanios

Juancar2

Forer@ Senior
Hoy estuve examinando el Casio de titanio de mi hermano y, no sé, pero parecia un material distinto a los titanios de los relojes que yo poseo, un Pulsar y un Seiko. El titanio del Casio de mi hermano parecia plastico al tacto, obviamente no lo es, parecia como mas ligero y como menos proclive a las rayaduras. Acaso hay varios tipos de titanio o el titanio puro en los relojes no existe y son solo aleaciones? ¿ Hay alguna explicación para esto?. Gracias.
 

4Hz

Habitual
Creo que lo que se usa son aleaciones, pero de todas formas hay que tener en cuenta la cantidad de Titanio usado y el acabado (cepillado, pulido, abrasión, etc.), cosa que influye mucho, sólo hay que fijarse lo que cambia a la vista y al tacto un acero pulido a espejo (que da la impresión de rayarse con mirarlo) de un acero cepillado (que tiene un aspecto más resistente y se asemeja a una herramienta).

A ver si hay alguien que sepa con certeza lo de las aleaciones.

Saludos;-)
 

santi

De la casa
Pues si es un mundo

Titanio puro = 99,0 a 99,7% de pureza. Es dificil de utilizar a nivel industrial.
Titanio Beta = 75% Titanio 15% Vanadio 10 % Aluminio. Es un compromiso razonable entre las cualidades del titanio puro y la maleabilidad necesaria para trabajarlo.
Titanio memory= 50% Titanio y 50% Niquel: Blandito pero de baja calidad
El excelente es el que no lleva niquel, ese es el bueno.....y el mas caro y dificil de tratar,moldear, soldar etc etc..vamos que no dan duros a tres pesetas.
Si hubieseis sentido el PAM 177 de titanio de nuestro compañero Affo....alucinante.

Un abrazo.
 

4Hz

Habitual
Gracias Santi, no estaba seguro de que el Titanio que se empleaba en relojería eran las mismas aleaciones que en otros campos, pero veo que sí, que son las mismas.

Aún así puntualizo, porque el problema del titanio puro es que reacciona fácilmente con cualquier elemento químico a elevadas temperaturas, por lo que a la hora de que una pieza esté sometida a elevadas temperaturas presenta problemas, por lo que hay que fabricar aleaciones; las aleaciones lo que hacen es que mejoran las propiedades del Titanio, todas ellas (alfa, beta, alfa-beta, etc.) áumentan la resistencia a la tracción y el límite elástico (carga que pueden soportar antes de tener deformaciones permanentes) y disminuyen su ductilidad, por lo que no son más blandos (el alfa se usa en motores de aviones, el alfa-beta en camisas para cohetes propulsores y el beta en pernos de alta resistencia, por ejemplo), pero sí mejores para la fabricación industrial y muy fáciles de forjar y mecanizar porque aún así son suficientemente dúctiles.

Saludos;-)
 
Última edición:

santi

De la casa
Es 4Hz e mucho 4Hz, en este foro haay autenticos profesionales y no me estoy tirando el pisto;-).

Un abrazo y gracias 4Hz
 

joakazen

Forer@ Senior
Hola!
Aparte de lo que han comentado, fantásticamente expuesto claro; comentarte que la aleación más pura que conozco, para relojes, es la de los TH Ti5, que se compone en un 94 % titanio y en un 2 y 4 % de aluminio y vanadio respectivamente. Parece que fué algo muy puntual y que sólo sigue en producción el crono que compró hace poco un compañero. Los acabados del Ti5 son en pulido, estupendo y alguna pequeña parte en cepillado...
Saludos !!!
 
Arriba