• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer PFM V

  • Iniciador del hilo Espia143
  • Fecha de inicio
Espia143

Espia143

Forer@ Senior
Sin verificar

DSC_0592_1.jpg


Modelo


En 1959, Sheaffer comercializó un modelo de pluma ideal para hombre: grande, ancha, discreta pero elegante. Un cambio de formas y adornos en los diseños de los años 50, comenzaban a inclinarse en favor de líneas más puras y sencillas.
En retrospectiva, la PFM es considerada como una de los grandes clásicos; pero no fue bien recibida. A fines de 1963, la gama de modelos se había reducido a solo dos (III y V), y Sheaffer retiró por completo la pluma en 1968.


Apariencia y diseño


Líneas sencillas sin demasiado adorno. La gran diferencia de su diseño son las medidas y su plumín encajado con forma de flecha. Algo que la PFM V dispone y que es totalmente significativo es su terminación con una tapa dorada. No hay (al menos que yo sepa) ningún otro modelo ni PFM restantes que tenga ese detalle. Ni siquiera los modelos Imperial ni Legacy. Si ves ese detalle no hay duda de que es una PFM V. Es el detalle que más me llamo la atención, es como lo más alto de la gama PFM en calidad y elegancia
IMG_20180621_183034.jpg
Tamaño, peso, equilibrio y comodidad

Mide 13,7 centímetros de largo por 1,3 de ancho.
La PFM V tiene una sensación de peso ligero con un buen equilibrio ya que su sistema de llenado tiene muchas piezas metálicas pero no se nota en el peso. Lo mismo pasa con su grosor. No se hace incómoda para nada. Yo personalmente prefiero escribir con el capuchón puesto. Creo que con ese peso añadido y su grosor consigue una sensación de estar escribiendo con una gran pluma.
IMG_20180621_183254.jpg
Sistema de llenado
El PFM confió en lo mejor de la tecnología de Sheaffer. Utilizó el complicado pero confiable sistema de llenado Snorkel, que se había probado en otros modelos desde 1952, de pequeña capacidad pero muy efectivo y sobretodo muy visual.

Consiste en desenroscar la base para que salga un estrecho tubito del plumín que se introduce en el tintero. Después, se acciona el émbolo y se llena el depósito de una sola vez. Por último, el tubo se vuelve a esconder con un nuevo giro del cuerpo. Quedando el plumín limpio. En principio parece un sistema rápido y limpio pero su complicado sistema hace que cualquier fallo sea necesario pasar por manos expertas en un taller.
Aun así no me parece que sea un inconveniente. Requiere de herramientas especiales para cambiar el saco y tiene 3 gomas que cambiar para mantener el vacío pero hay otros sistemas igual de complicados y necesitan de herramientas únicas.

CM180621-211243001.jpg

Plumín

Utiliza un plumín integrado en la boquilla, su conocido inlaid de Sheaffer. Luego sería uno de sus símbolos que aún podemos ver hoy en día. Supuso un diseño muy diferente a las de su época. Podemos leer Sheaffer´S 14k USA.
CM180621-182825004.jpg

Capuchón
Sigue la línea del modelo, cierra mediante presión, está decorada con ocho bloques de líneas longitudinales a diferente altura y muestra grabado también Sheaffer's y la leyenda 'Made in USA'.

CM180621-182700001.jpg
Valor

Su valor varía según las condiciones en las que este. Lo más habitual es que estén con el capuchón abollado y el cuerpo de resina rayado. Y pocas funcionan su sistema de llenado porque al llevar 3 tipos de gomas para hacer vacío, es normal que al menos una falle. Con una pequeña inversión que supone el cambio de las 3 gomas y el saco. Se soluciona sin mayor problema.
El rango de precio que vi en este modelo es de 130 a 350 euros más o menos
en las condiciones que describo.


Opinión

De las plumas favoritas de las que dispongo. He podido hacerme con unas 7 PFM V Todas. Algunas no consigo poner a punto y otras escriben de vicio. Luego la que presento está en un estado impoluto. No fue usada.
Tiene una gran presencia y su original sistema de llenado deja con cara de curiosidad a la gente que lo ve.

IMG_20180621_183107.jpg
 

Archivos adjuntos

  • CM180621-182810003.jpg
    CM180621-182810003.jpg
    30,3 KB · Visitas: 144
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RYUICHI, sgilberte y jesuvca
Hola:
Gracias por la presentación y revisión de este magnífico modelo. Sin duda uno de los hitos de la historia de la estilográfica por muchos motivos.
Excelente ejemplar, además.
Saludos.
 
Precioso ejemplar el que muestras, como bien dices, en estado impoluto.

Es una pluma magnífica en todos los aspectos. Es original por su forma y por el plumín integrado, que le da su enorme belleza.

Suelo escribir con ella sin el capuchón y por ello no pierde comodidad a pesar de ser de dimensiones algo cortas. Claro, con ella se escribe de modo magnífico.

Saludos.
 
Extraordinario modelo y excelente presentación, compañero. Te deseo que disfrutes de ella como se merece.
 
Muy bonita. Disfrútalas.
 
Es un pedazo de pluma !!!!!!!
 
Mi pluma preferida, solo añadir a la magnífica presentación que también se produjeron en Australia. Un saludo.
 
Una pluma que nunca me cansaré de ver: gracias por la presentación.
 
Recordaros que fue, es y será la pieza más complicada de hacer de todos los tiempos, leí que tenía más procesos para su creación que cualquier otra. Ya nunca se harán como esta. Un saludo.
 
  • #10
Es LA pluma.
Las demás, son comentario a pie de página.

(y, sí, es un reflote... antes de que empiecen a volar los gatos :D)
 
  • Me gusta
Reacciones: MANC y mrubio
  • #11
Hola:
Gracias por la presentación y revisión de esta gran pluma.
Saludos.
 
  • #12
Muchas gracias por tu revisión. La verdad es que es una de las mas interesantes de la casa Sheaffer. Me encanta su equilibrio pese al grosor y la plumilla integrada es muy chula. Cuando la coges da sensación de llevar un gran instrumento de escritura. Trasmite fuerza, es parecido a cuando llevas la 149. Además, de las PFM, ésta, la versión con capuchón en oro plaque es la que mas me gusta.
 
Atrás
Arriba Pie