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Será el rubí, o el pivote?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Davidrg
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Davidrg

Davidrg

Milpostista
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Hola compis. Tengo un reloj con movimiento Nivada 160. Más abajo os pongo fotos.

El reloj será de los años 40 ó 50 y debe tener su desgaste.

El caso es que después de hacer una limpieza completa, el reloj se paraba.

El problema está en que el pivote del eje del volante que pega al puente, se engancha en el rubí. Dándole un pequeño toque vuelve a su marcha (se llega a notar un click).

Le he dado una mano de aceite extra a ese rubí (o dos manos), y el tema ha mejorado bastante. Sólo se engancha en movimientos bruscos y no siempre. De hecho, de ayer a hoy sólo se ha enganchado una vez. Pero lo suyo es que marche bien.

Entiendo que el problema está en algún tipo de desgaste del pivote, o del rubí/contrapiedra del puente.

Tengo a la vista un puente de segunda mano y posiblemente con el cambio del mismo podría mejorar.

Mi consulta es ¿qué parte es la que realmente se desgasta con el roce, el rubí o el pivote?

Gracias a todos...
 
No soy relojero, pero el rubí es el mismo material que el zafiro y es prácticamente imposible de rayar a no ser que uno le ponga empeño, aunque sí se puede fracturar o romper. Sin más datos apostaría por el pivote.
 
Puede que tenga el pivote un poco doblado
 
Aquí unas fotos del calibre. Phenix/Nivada 160.
He encontrado un donante Phenix 130/140 pero no sé si serán compatibles...
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Hola.Yo creo que los rubis no se gastan de forma natural. Yo buscaria la averia por otro lado.

Observando las fotografias, he visto que en la primera el espiral esta mal, y en la tercera ya esta bien. Creo que ahi es donde tienes el problema. Se engancha el espiral.

Suerte.
 
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Puede ser la altura del puente que la contrapiedra aprieta limitando el pivote, solamente debes elevar el puente y ganarás libertad, pero sin pasarse... Normalmente, se utiliza un punzón que marca bajo el puente y ganas la altura centesimal que necesitas...
Deberías también descartar el escape... Debes mirar si el áncora y sus paletas penetran correctamente en los planos de retención y salen a los planos de impulsión completando alternancias. Si el escape tiende a "engancharse" por esta razón en algún diente, hace un funcionamiento intermitente. Si anda por aquí el problema hay que retrasar las paletas (gomalaca y calor). También debes mirar "la partición" , la elipse puede dar problemas en el despeje al pasar entre el juego de cuernos y el dardo... Mira el juego de altura del áncora entre su puente y platina y su libertad total sin aceite.
Para asegurar y descartar problemas directos en la regulación, cuando limpiamos el reloj y estamos dispuestos a montar, lo primero que debemos hacer es la prueba de "la amortización del volante"... debes solo montar el volante completo en la platina y con mucho cuidado llevar el volante a unos 270º y dejarlo ir... si todo está como debería, el volante ha de trabajar más de 30 segundos hasta pararse totalmente... Si observas poca uniformidad de movimiento o que se clava, no debes seguir montando y solucionar este problema que traerá un funcionamiento defectuoso una vez montado.
 
Lo mejor sería que sacases el volante y hicieras unas foto de las puntas y de los rubís (pueden estar partidos ).
Los rubis que son sintéticos , con el roce y el tiempo si que pueden desgastar, pero para poder ayudarte sería conveniente lo que te he comentado de las fotos.

Cram.-
 
Hola. Gracias por vuestras respuestas.
Ya sé lo que le pasa. El rubí está bien. Es este ( lleno de aceite, ya pondré foto cuando lo limpie...), que se verá mejor.
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He desmontado el volante de su puente y he podido observar que el pivote estaba torcido y medio partido y por eso se enganchaba. Por suerte he encontrado uno NOS, que me llega en un par de semanas.

Al mismo vendedor le he podido comprar el puente del remontuar, pues el mío tenía en muelle del tirete roto. Para cambiar la hora había que tirar de la corona constantemente hacia fuera. No era nada incómodo, pero ya que he encontrado el recambio, ...

Aquí el puente...IMG_20200604_182509.webp
 
No habras roto el pivote si querer tiene pinta.
 
Enhorabuena!! Me parece increible detectar un fallo asi y ser capaz de solucionarlo "tan fácilmente".
Una pregunta ¿dónde se pueden conseguir piezas NOS? Porque de la página famosa de reventa y segunda mano...me fio regular. Con la poca experiencia que tengo, me temo que me podrian colar cualquier cosa.
 
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