• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del Coleccionista Vintage, 11/01/13 - Universal

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Días Amigos, hoy un poco de Historia de la Universal y algunos relojes. Recordar que aunque fué muy famosa por sus Cronógrafos se popularizo en los años 50-60 por sus famosos Polerouter.

UNIVERSAL - GENEVE

INNOVADORES DEL TIEMPO


En Locle, en las montañas del Jura, uno de los centros relojeros más importantes de Suiza, a las 8 de la mañana del jueves 18 de Enero de 1894 se funda la "Universal Watch"

Se han encontrado para ello dos relojeros de talento, nacidos en Locle, Numa Emile Descombes, nacido en 1863 y Ulysse George Perret, nacido en 1868, con la intención de dedicarse a la fabricacion de movimientos y relojes con complicaciones.

Las exportaciones se emprenden rapidamente y sus fabricados despiertan gran espectación en todos los mercado, por sus innovadores movimientos y gran calidad.


En 1897 fallece el Sr. Descombes y el Sr. Perret se asocia con Louis Edouard Berthoud para continuar la empresa e iniciar la fabricación de relojes completos de bolsillo.



En 1898 Presenta en el mercado un Cronógrafo con contador de 30 ' el "Universal Watch Extra"


En 1917 Presentan por primera vez, el cronógrafo de pulsera.


En 1934 la empresa adopta el nombre de Universal Watch y se instala en Geneve (Ginebra) empezando su período de mayor esplendor.


lostimage.jpg


Los relojes se firman ya con "Universal Geneve" y aparecen en el mercado con ese nombre relojes de alta gama y relojes con grandes complicaciones, Compax, Aerocompax y Tri-compax, Polerouter y Microtor UG 66, catapultan la firma hacia la leyenda.




lostimage.jpg


Una marca con el máximo prestigio Internacional que tambien proyecto la relojeria del futuro presentando en 1975 el cuarzo mas plano del mundo.


lostimage.jpg

Logotipo Universal en 1960


La cronología de sus productos es posiblemente la más laureada de la relojeria de esa época con grandes innovaciones tanto técnicas como estéticas


1927 - Presentan el modelo Cabriolet (Reverse) con reserva de marcha de 8 dias.

1934 - Presentación del Cronógrafo de 2 pulsadores patente 83340. La Universal, decide especializarse en cronografos desarrollando movimientos propios.

1935 - Lanzamiento del modelo Compax con contador de 12 h y 30 '

1936 - Lanzamiento del cronógrafo Uni-compax con contador de 45 '


lostimage.jpg


1940 - Presentación del revolucionario Aero-compax, reloj con un segundo cuadrante horario al que se accede por una corona suplementaria a las 9 h.


lostimage.jpg


1944 - Con ocasión de los 50 años de la sociedad Perret-Berthoud se presenta el reloj llamado a ser uno de los mayores exitos comerciales de la historia de la relojeria, entrando automaticamente en la Leyenda, el Tri-compax.



lostimage.jpg

Tri-compax del Presidente Truman​

1945 - Se presenta el Compax Medico, con escala pulsaciones.

1946 - Aprovechando su experiencia en relojes con complicaciones, Universal crea autenticas maravillas con calendario completo.


1948 - Presenta el primer calibre Automático con segundero central el Cal. 138


1954 - Presentación de la serie Polerouter, para la inaguración del primer vuelo de la SAS (Scandinavian Airlines System),uniendo Europa y Estados Unidos por el polo norte, El reloj estaba diseñado con protecciones especiales para los campos magnéticos.


1955 - Presentación de los Micro-rotores en relojes automátcicos con el calibre 215, patentado bajo en nº 329805


lostimage.jpg


1968 - Presentación de la serie Unisonic, con Calibres a Diapasón

1975 - Presentación del calibre 74, que en aquel momento fuera el calibre de quarzo más plano del mundo con sus 3.4 mm.
 
 
Última edición:
Los famosos "Polerouter", este de Martillo 138 SS. Feliz Día Amigos



lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Aporto los dos unicos que tengo una pareja de los anos 40 para Senor y Madame.

1 (Large).jpg 3 (Large).jpg

1 (Large) (2).jpg4 (Large) (2).jpg

Un saludo y gracias
 
Buenos días Amigos

Aqui les dejo mi primer Universal

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un abrazo.
Jose
 
hoy paso el aporte ya que universal todavia no hay........jajajajaj
 
Gracias Agusti, que conografos tan buenos fabricaba universal un saludo
 
Amigos, Poca acogida parece tener este extra de la Universal, intentando motivarlos un poco añado algunos más, Polerouter todos.

lostimage.jpg


Un saludo
 
Buen día amigos. D.Agustí. Interesantísimo hilo como todos los que inicias, en mi caso he estado un día sin leer, ayer estuve pasando el correspondiente "service" en la clínica y se acumulan los hilos por leer, además me lo tomo con muchas paciencia y gran interes, para mi es todo un placer...... lo bueno casi siempre lo dejo para el final, al igual que en las tartas...... la guinda es lo último que se come.

Preciosa colección de pelorouter...... yo tengo uno que nunca presente creo..... ya tocará.

Un abrazo
Fernando
 
Gracias Amigo Fernando, Confío que te estés recuperando bién, ojala pronto puedas volver a tu ritmo normal. Un abrazo
 
  • #10
Que hermosos relojes, muchas gracias tant por este gran hilo. Lamentablemente no tengo ninguno de esta marca como para aportar.
 
  • #11
Amigos, Poca acogida parece tener este extra de la Universal, intentando motivarlos un poco añado algunos más, Polerouter todos.

lostimage.jpg


Un saludo



Gran post maestro Agusti:), y más extraordinaria aun esta colección de polerouter, creo que nunca había visto el polerouter con los indices en números arábigos. Preciosos también los dos ejemplares del compañero roskopf:) y en un estado increible.

Intentaré en el 2013 incorporar alguno y a ser posible con microrotor, que tampoco disfruto de dicho mecanismo.

Gracias por deleitarnos visualmente
 
  • #12
Buen día amigos. D.Agustí. Interesantísimo hilo como todos los que inicias, en mi caso he estado un día sin leer, ayer estuve pasando el correspondiente "service" en la clínica y se acumulan los hilos por leer, además me lo tomo con muchas paciencia y gran interes, para mi es todo un placer...... lo bueno casi siempre lo dejo para el final, al igual que en las tartas...... la guinda es lo último que se come.

Preciosa colección de pelorouter...... yo tengo uno que nunca presente creo..... ya tocará.

Un abrazo
Fernando



Hola Fernando, aun estando al 50% es todo un placer leer tus aportes:), ojala se te vaya todo solucionando y egoistamente podamos disfrutarte al 100%:). Un abrazo compañero.:friends:

 
  • #13
Polerouter

Hola mis amigos..!
Por favor disculpen la demora. Por nada me pierdo de participar en esta segmento de la Semana del Coleccionista referido a Universal Genève.

Expreso una vez más mi admiración por el Polerouter, modelo avanzado para su tiempo, de disño clásico, muy distinguido y de buen gusto.

Maestro Agustí: Con el mayor gusto inicio mi contribución, con imágenes de archivo. Después incorporo algunas fotos nuevas.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


:bye:
 
  • #14
hermano coterraneo, felicitaciones un ciudadano caraqueno UNIVERSAL.........
 
  • #15
Buenas noches compañeros vintageros, presento los míos, (perdonad por el desorden de tamaños, he aprovechado algunas fotos ya subidas)


Universal Watch de bolsillo


lostimage.jpg


Polerouter bumper (138SS)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Polerouter de oro con calibre 69

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Polerouter acero cal. 69

lostimage.jpg


Polerouter III calibre 71

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Unisonic cal. 2-53

lostimage.jpg


Monodatic bumper cal. 138C

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Extra-plano con calibre 1-42

lostimage.jpg


Gilt Shadow cal. 2-66

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Triple calendario
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Los que “ya no están”:

Un White Shadow con calibre 1-67

lostimage.jpg


Polerouter acero con calibre 1-69

lostimage.jpg


Un robusto 262

lostimage.jpg


Y un chapado en oro con calibre 332

lostimage.jpg


Este no es mío (foto de la red) pero lo encontré una curiosidad: un extra-plano con calibre Frédéric Piguet

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Muchos saludos en esta semana tan especial!!

Albert
 
  • #16
Como aprendo de ustedes!!! Hermosas piezas. Aporto foto del unico universal que tengo. Es muyyyyyyyy viejito. De los años 40 quiza. En el dial tiene la fiema de una joyeria Henrique Pfeffer de Caracas muy famosa en su epoca. Es militar.
IMG-20121018-WA0009_zpsb712e863.jpg
 
  • #17
Buenas noches compañeros vintageros, presento los míos, (perdonad por el desorden de tamaños, he aprovechado algunas fotos ya subidas)


Universal Watch de bolsillo


lostimage.jpg


Polerouter bumper (138SS)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Polerouter de oro con calibre 69

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Polerouter acero cal. 69

lostimage.jpg


Polerouter III calibre 71

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Unisonic cal. 2-53

lostimage.jpg


Monodatic bumper cal. 138C

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Extra-plano con calibre 1-42

lostimage.jpg


Gilt Shadow cal. 2-66

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Triple calendario
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Los que “ya no están”:

Un White Shadow con calibre 1-67

lostimage.jpg


Polerouter acero con calibre 1-69

lostimage.jpg


Un robusto 262

lostimage.jpg


Y un chapado en oro con calibre 332

lostimage.jpg


Este no es mío (foto de la red) pero lo encontré una curiosidad: un extra-plano con calibre Frédéric Piguet

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Muchos saludos en esta semana tan especial!!

Albert


Amigo Albert. Mis respetos...:worshippy: y Felicitaciones por la excelsa colección.
He quedado estupefacto, de admiración.
8o

Lo felicito una vez más.
Reciba un cordial saludo desde Caracas, Venezuela
 
  • #18
Como aprendo de ustedes!!! Hermosas piezas. Aporto foto del unico universal que tengo. Es muyyyyyyyy viejito. De los años 40 quiza. En el dial tiene la fiema de una joyeria Henrique Pfeffer de Caracas muy famosa en su epoca. Es militar.
IMG-20121018-WA0009_zpsb712e863.jpg


Hola Abozz.
Tienes una auténtica joya, especialmente marcada y enviada por la fábrica para el mercado venezolano.
En efecto, Enrique Pfeffer fue uno de los principales importadores de relojes de calidad, junto con Máximo Blum, Sérpico & Laino, La Perla y alguna otra que se me escapa ahorita, en la Caracas de comienzos y mediados del siglo XX.
Hicieron de las joyerías y relojerías venezolanas todo un prestigio de buenas marcas, junto con Salvador Cupello, la representación más antigua de Omega, para nuestro orgullo, primero en Maracaibo y luego en Caracas.

Un abrazo, y pendiente de conversar. ... :friends:
 
  • #19
He leido aristides con mucho interes lo que has escrito. Me apasiona la historia de la relojeria y te confieso que tengo predileccion por los relojes vintage sin desmeritar los nuevos que tengo algunos y son excelentes. Pero no dejo de sorprenderme de que una pequeña maquinita sin pilas, computacion o tecnologia sino solo ingenio humano aun de la hora despues de 50años. Un abrazo a ti y a todos los foristas de esta maravillosa pagina.
 
  • #20
Crono

Uno que se llevó la maldita crisis:-((. Cordilales saludos.
 

Archivos adjuntos

  • universal.jpg
    universal.jpg
    12,7 KB · Visitas: 40
  • #21
Inocenlope!! Que bello reloj. Lamento lo hayas vendido. Yo he coleccionado dos veces relojes en mi vida, la primera vez los vendi como te ha pasado por una crisis economica. Siempre me arrepenti. Espero esta vez vender la guitarra!
 
  • #22
Lamentablemente las crisis no la pagan los que la generan, y a mí me ha pegado muy duro, solo me he podido quedar con mi inseparable Rado por el cuál soy capaz de dar la vida..........Un abrazo
 
  • #23
Calibres Polerouter

Hola mis amigos ..!

Una vez escribió aquí un forero, que el Polerouter era más bonito por dentro que por fuera.

Se me ocurrió sobreponerle a la cámara un lente de relojero con aumento x10 y explorar las entrañas de algunos Polerouter que guardo con mucho celo, y uso con gran orgullo.

He querido saber qué ven nuestros relojeros, cuando les pedimos que revisen un Universal Geneve.

Puede que haya quedado expuesta alguna cicatríz en los más primitivos. Son casi 60 años.

Espero que les resulte interesante amigos.


Calibre UG 215.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg




Calibre UG 215-9
:flirt:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




Calibre UG 218-2
:flirt:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg





Calibre UG 218-9 :flirt:


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Calibre UG 69 :flirt:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



Perdonen la baja calidad de fotografía, y gracias por mirar ...
:bye:



 
  • #24
Excelente trabajo Amigo Aristides, bellos detalles de estos maravillosos movimientos.

Acompaño una panoramica general de los calibres completos encontrados en los relojes mostrados, destacar que en el caso de los 215 se han encontrado 2 sistemas de regulación diferentes.


lostimage.jpg



Un saludo Amigos.
 
  • #25
Amigo Arístides, muchas gracias por tus amables palabras y por tu "invento" fotográfico. Muy curioso, es una forma diferente de vista :ok::. Lo que disfruto viendo tus intervenciones!
Un fuerte abrazo:
Albert
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie