• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko vintage. Recuperar esfera?

  • Iniciador del hilo elarte
  • Fecha de inicio
elarte

elarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros.
Adquirí este reloj como donante para recuperar un SQ cuyo único fallo aparente de momento es el datario.
El hecho es que al llegarme, el reloj me gusta pero está en este lamentable estado.
Todavía no lo he abierto, doy por hecho que por dentro el movimiento estará completamente sulfatado. Sin embargo, su estética
y lo poco común del modelo me hacen plantearme si sería posible recuperar esta esfera y aportarle otro movimiento en buen estado o las piezas
que fallen.
Al final es el cuento de nunca acabar. Al siguiente donante que me llegue tambien querré resucitarlo.........

Hay tres tipos de mancha como podéis observar. Alrededor de los índices, en el centro y la que cubre el símbolo SQ.
Al natural no me importaría dejar la mancha de SQ, desde lejos parece un sello. Sabéis algún método para intentar limpiar dicha esfera , quitar el sulfato
o al menos intentarlo?
Con respecto al bisel negro, que tipo de actuación es la adecuada? Supongo que por acción química (acetona) dejarlo sin pintura y volver a pintar.
Algún tipo de pintura especial?
O directamente está abocado al fracaso?
.Tengo el plan B que sería repintar la esfera y aplicarle un calco, pero mis conocimientos en Ilustrator y pintar
con spray son nulos.
Gracias de antemano
 

Archivos adjuntos

  • sq4.jpg
    sq4.jpg
    62,6 KB · Visitas: 47
  • seikosq6.jpg
    seikosq6.jpg
    111,8 KB · Visitas: 41
  • sq1.jpg
    sq1.jpg
    80,9 KB · Visitas: 40
  • sq2.jpg
    sq2.jpg
    48,2 KB · Visitas: 42
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
No encuentro referencias respecto a la limpieza de esfera, sí de movimientos sulfatados. Se habla de vinagre, bicarbonato , Coca Cola e incluso aceite de bebé. La pregunta del millón sería qué sustancia sería eficaz con el sulfato y respetuosa con la pintura y barniz. Entiendo que ninguna, tal vez entre ellas alguna se habrá probado en esferas.
Que opináis ?
 
La limpieza de diales es un tema algo complicado y no siempre se obtiene el resultado más óptimo. En tu caso podrás limpiar el dial pero el resultado podrá variar poco.
Había un hilo de @6aly en el que indicaba que con una patata se limpiaban bien los diales. Cortan un bastón de patata, frots el dial con almidón que suelta y enjuaga. Yo lo he probado y puedo asegurar que funciona.
El sulfato se limpia con alcohol isopropilico pero aplicarlo en el dial o manecillas no creo que sea buena idea.

Edito para poner uno de los hilos donde se ven ejemplos.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Muchas gracias Alejandro. Se me había olvidado lo de la patata. Lo estoy probando ahora, pero parece que levanta la pintura
 
Hola Elarte:
Que tengas suerte con el nuevo Seiko, yo también adquirí donantes para alguna pieza y acabé resucitando al donante. Je je.
Saludos a todos !
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Atrás
Arriba Pie