psicoac
De la casa
Sin verificar
SEIKO Prospex SRP653K1, The Baby Tuna Limited Edition 50 th. Anniversary:
El atuncito azul de las profundidades ...
A MODO DE INDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
3.- HISTORIA DE LA MARCA
4.- HISTORIA DEL MODELO
5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES
6.- LA CAJA
7.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L
8.- EL BISEL
9.- El protector cerámico del bisel
10.- LA CORONA
11- LA ESFERA
12.- LAS AGUJAS
13.- EL CRISTAL
14.- LA MÁQUINA
15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)
16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)
17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)
18.- Historia del movimiento
19.- EL FONDO
20.- LA CORREA
21.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
22.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS
23.- VERSIONES
24.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
25.- COMENTARIO ESPECIAL REFERENTE AL TAMAÑO
--------------------------------------------oooOOOooo-------------------------------------------
NOTA INICIAL
Amigo lector, una vez más le tengo que pedir disculpas por lo extenso del review, si bien, encuentro justificado su tamaño, dado que la mayoría me parece muy interesante, por lo que recomiendo su lectura, dado que en muchos casos ... le aseguro que se puede llevar alguna "sorpresa" ...
Espero disfrute con ella ...
Empecemos pues ...
1.- INTRODUCCIÓN
Para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento de su primer reloj de buceo, (1965-2015) la marca Seiko lanzó al mercado el pasado año 2015 esta edición limitada de su valorado y celebrado "Baby Tuna"
La marca Seiko introduce su primer reloj de buceo en 1965, convirtiéndose en el primer Diver´s japonés del mundo en alcanzar la profundidad de 150 metros. Hay que recordar que es en ese mismo año cuando Doxa introduce su Sub 300.
Desde entonces la evolución de la marca ha ido pareja en todo momento al desarrollo de modernos e imnovadores relojes de buceo.
En 1975 Seiko dobla las especificaciones máximas de inmersión llegando hasta los 600 metros. Igualmente en ese mismo año desarrolla el primer reloj de buceo del mundo cuya caja está fabricada en Titanio.
Por tanto este SEIKO Prospex SRP653K1 rinde tributo al primer Tuna (600m) que crearon en 1975 con ref. 6159-7010 "curiosamente" también de 51 mm de diámetro.
El broche lo pone el desarrollo y lanzamiento en ese mismo año de la correa de buceo de goma con tres pliegues extensibles preparada para el traje de buceo, tan extendida hoy en día.
En 1986 desarrollan el primer diver´s con una caja exterior de cerámica, así como en el año 2000 el primer reloj de pulsera equipado con ordenador de buceo preparado para mezcla de gases Nitrox. No obstante, SEIKO ya contaba en su catálogo con relojes-ordenadores de buceo como los famosos "Scuba" digitales.
Por todos estos avances unido a la calidad inherente de los relojes de buceo, la marca Seiko se ha ganado una muy elevada reputación a nivel mundial en este sector de la horología.
La marca japonesa Seiko y en concreto sus relojes Diver´s entroncan con la más pura tradición japonesa en el Arte, y buena prueba de ello, lo podemos encontrar en la trasera de sus diver`s en el dibujo de la ola que las ilustra, que viene inspirada directamente en "La Gran Ola de Kanagawa" pintada por Katsushika Hokusai entre 1830 y 1833.
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
Nos encontramos ante un genuino y auténtico Seiko Diver´s. Se trata de un buzo con pocas concesiones ... incluso me atrevería a decir, sin concesiones. Es decir, no estamos ante un "diver´s boutique" o un "diver´s de terracitas" ... no, estamos ante una herramienta profesional, si bien de precio relativamente contenido y destinado a un público que le pide "algo más" al Baby Tuna. Evidentemente, de "baby" tiene sólo "los metros de sumergibilidad" dado que el Tuna "Senior" se adentra hasta los 1000 metros testados en fosa, con su grueso cristal de zafiro, mientras éste "se conforma" "sólo" con 200 ... de ahí el apelativo "baby". No obstante ... que levente la mano ... quien "se mete a más" profundidad ...
El SEIKO Prospex SRP653K1, Limited Edition se inserta dentro de la serie PROSPEX, que hace referencia "Professional Specifications", en su acrónimo Pro. Specs. al cual se le cambia la terminación por una "x" debido a la similitud de pronunciación, así como para poder usar dicha "X" mayúscula como "logo" de dicha submarca de SEIKO que a la sazón es similar o análoga a la PROMASTER de Citizen.
Por tanto este modelo está destinado a un uso profesional y de actividades deportivas ... ¡¡¡ uhmmmm eso pinta bien !!!!
Pero sigamos aprendiendo algo más acerca de este interesante "atuncito"
3.- HISTORIA DE LA MARCA
En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano. Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes: Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1892. De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1885.
A partir de 1903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.
En 1913 fabrican el "Laurel", ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. A día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.
Pero sigamos con la historia de la marca...
No sería hasta 1924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko. Poco a poco seguirían innovando, hasta que en 1927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón, diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1940 la marca produce el "Súper", su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.
En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. También empezará a imponerse en los concursos de relojería, y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.
En 1964 Seiko proporciona los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por la firma. Un año después, presenta su primer modelo de buceo o "Diver", el modelo 6217, decorado en su parte trasera con la imagen de un delfín. Hoy, los modelos Seiko de buceo llevan el dibujo estilizado de una ola, tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa en la tapa trasera.
En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. Su eslogan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".
En 1972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería. A su remolque, en 1973 presenta su primer reloj digital, en 1975 ya incorporaría cronógrafo y en los '80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.
Cuando parecía arrinconado el reloj de agujas por la pantalla LCD, el lanzamiento del reloj suizo Swatch en 1983 revive comercialmente los analógicos.
En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el eslogan "Algún día, todos los relojes serán así". Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.
En 1998 presentarían el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presentarían el "Spring Drive", otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano; el Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo. El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería "Grand Seiko" y "Credor".
Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie de más de 100.000$. Es propietaria de varias marcas, como Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.
Bajo la marca Seiko se encuentran series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la serie de lujo Ananta, que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos "Seiko 5", que hace referencia a sus 5 cualidades: automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.
Seiko, marca de relojería japonesa donde las haya, es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con mecanismos de factura propia.
Aquí la web de la marca:
https://www.seikowatches.com/es-es
4.- HISTORIA DEL MODELO
Poco más hay que añadir a este genial artículo tomado de: https://monochrome-watches.com/ y que os reproduzco a continuación:
The history of the Seiko Tuna, the Deep Sea Fish
La historia del Seiko Tuna, "El pez del mar profundo"
Pocos relojes poseen el aura y el carácter del SeikoTuna. Introducido en 1975 en su versión mecánica y actualizado en 1978 con un movimiento de cuarzo, después de que un buzo de saturación japonés enviase una carta de queja. El TUNA (atún) o TUNA-CAN (lata de atún), como llaman al reloj los aficionados, es un reloj "sin compromisos"... Lo mismo inspira amor como odio; hay un sin número de mensajes en Internet al respecto y algunos en los que la gente parece no entender su importancia y lo descartan como un reloj feo. Sin embargo, muchos consiguen ver su objetivo principal y su significado y les engancha. Yo pertenezco a la segunda categoría y decidí llevar mi Seiko Tuna conmigo durante mis vacaciones de verano, para una revisión a fondo. En primer lugar, vamos a repasar más de cerca la historia del Seiko Tuna Prospex (especificaciones profesionales).
Seiko produce el primer reloj de buceo en 1965 (62-MAS). Continuaron en 1967 con la referencia 6215-010 y en 1968 con la referencia 6159-7001. Estos 3 modelos fueron considerados como excelentes, ya que encarnan todo lo que la compañía había aprendido hasta ese momento. Sin embargo, el buceo y el submarinismo cambiaron rápidamente - las condiciones que los buzos tuvieron que asumir también fueron evolucionando rápidamente. En relación con el Tuna, todo comenzó en 1968, cuando la compañía recibió una carta de un buzo de saturación de Kure City, en la prefectura de Hiroshima. En esa carta, se quejaba de que los relojes Divers de Seiko se llenaban de helio y perdían sus cristales en ambientes saturados. Un grupo de ingenieros de Seiko, que leyó esta carta con gran interés, se dio cuenta del problema y decidió producir algo más... un reloj que pudiera soportar todos los problemas del buceo profesional. Ikuo Tokunaga y su equipo comenzaron a desarrollar este nuevo reloj en 1968, a partir de cero, con el fin de crear el reloj de buceo profesional perfecto - algo que les llevó siete años.
En ese momento, Rolex (con el Submariner y más tarde el Sea-Dweller), Doxa y Omega (con el Ploprof) fueron los primeros en trabajar en el problema del gas helio, que los buzos afrontan durante sus inmersiones de saturación. El mismo problema lo estudió Seiko en un nivel diferente... Ellos decidieron hacer borrón y cuenta nueva del pasado y diseñar algo nuevo, siguiendo diferentes soluciones técnicas, en comparación con Rolex, por ejemplo. Como el Sr. Tokunaga dice: "... utilizar la junta especial de tipo L y una caja de una sola pieza se convirtió en el factor concluyente para la estanqueidad al helio. Como resultado del experimento, la penetración del gas helio se reduce al 1% de la de una caja de reloj convencional, la presión interior en la caja no se convierte en alta presión y, por lo tanto, el reloj de buceo ya no necesita "válvula de escape de helio". Sin embargo, el equipo del Sr. Tokunaga no se detuvo allí. El primer Tuna (600m) que crearon en 1975 (ref. 6159-7010) tuvo un calibre automático de alta frecuencia (10 Hz/36.000 A/h). Este Seiko Tuna primera edición era un reloj (o deberíamos decir instrumento) que fue el resultado de más de 20 patentes y primicias mundiales - como la caja monocasco de titanio, la cubierta protectora de cerámica, la junta en forma de L que mencionamos antes, la correa ventilada, etc. Por un precio de 89.000 yenes, no era un reloj barato, pero era un producto innovador, con algunas características que se convirtieron posteriormente en estándares industriales.
El primer Seiko Tuna era un reloj "grande" (diámetro 51 mm) y su peculiar forma lo convierte en un reloj muy difícil de "comprender". Fue y sigue siendo una herramienta, un reloj "propuesta" diseñado con la mente puesta en usos profesionales. Después de tres años, Seiko presentó el primer Tuna de cuarzo (ref. 7549-7009), que tenía una caja de titanio con revestimiento de nitruro y una cubierta con recubrimiento de polvo de titanio para minimizar los rasguños del uso intensivo. Este material (nitruro de titanio) tiene un característico tono dorado - un reloj al que los aficionados de Seiko apodaron como Golden Tuna. La elección de un movimiento de cuarzo es ahora considerado por muchos como de poca categoría; sin embargo, en ese momento el cuarzo todavía no era barato. En segundo lugar, al utilizar un movimiento de cuarzo, Seiko consiguió mayor precisión y resistencia, ya que el calibre de cuarzo es más resistente a los choques que los movimientos automáticos. El Seiko Golden Tuna ref. 7549-7009 era un poco menor de 48 mm, pero sigue teniendo el carácter duro y el diseño de su hermano automático. A principios de 1986, Seiko presentó la ref. SBDS018 (o ref. 7C46-7009), con un aumento de la resistencia al agua hasta 1000m. El movimiento también se actualizó al magnífico 7C46, con cambio de pila cada 5 años, un movimiento que todavía se utiliza en los actuales Seiko Tuna.
Unos años más tarde, el Golden Tuna cambió una vez más. Con la ref. SSBS018, Seiko ha actualizado la esfera, el bisel, la correa y la tapa trasera... sin embargo, se mantuvieron los materiales utilizados. La referencia SBBN011 - apodado por los fans como Seiko Darth Tuna - llegó más tarde al mercado y esta vez con una revisión estilística completa. El revestimiento de nitruro de titanio y el característico color dorado fueron reemplazados por un estilo "All black" con DLC (Diamond Like Coating) recubierto de titanio . Este modelo tenía una cubierta de cerámica sujeta por tornillos hexagonales, diferente tipografía, y por último, una esfera diferente. Su sucesor fue la referencia SBBN013, el Seiko Tuna con esfera diferente (con la palabra Marinemaster) y corona firmada.
En paralelo con la familia Golden Tuna, Seiko rindió homenaje al primer modelo mecánico producido en 1975. En el año 2000, Seiko produce una edición limitada de 1.000 piezas, la ref.SBDX005, que evoca al icónico 6159-7010. El Seiko SBDX005 Historical Collection continúa el legado del 6159-7010, con los mismos estándares de fabricación y de diseño pero con un movimiento actualizado: El calibre 6159 había desaparecido y Seiko lo sustituye por el excelente calibre 8L35. Este calibre está basado en el del Gran Seiko 9S55, sin decoración y sin ajustar, pero con todas las características de una muy buena pieza de relojería. Robusto y fiable, con una reserva de marcha de 50 horas, 28800 A/h y 26 jewels. Hay que decir que, con la salida del SBDX005, Seiko causó un gran revuelo. Debido a su movimiento mecánico y su producción limitada, este modelo es muy difícil de encontrar y se cotiza más caro que los originales 6159.
Nueve años más tarde, Seiko decidió producir regularmente el Tuna con el denominado Emperor Tuna (ref. SBDX011). Este masivo 52mm x 17.4mm Marinemaster comparte las claves del Darth Tuna (All black, titanio DLC y calibre 8L35). Se mantuvo en producción hasta este año, en el que Seiko renovó toda su línea de Divers professional (Prospex), introduciendo al mismo tiempo el Marinemaster 1000m Emperor Tuna Rose Gold SBDX014, coincidiendo con el 50 aniversario de los relojes de buceo Seiko.
Por último, pero con no menos importancia, nos referiremos a los Tuna 300m. Eran más pequeños y, por tanto, más cómodo en la muñeca. Su punto de partida fue a finales de los 70 con la ref. 7549-7010. Estos pequeños Tuna tenía asas, cristales Hardlex curvos, y algo totalmente diferente de los anteriores: tapa trasera. Obviamente estaban en un escalón por debajo de sus hermanos monoblock profesionales, pero eran más baratos, más fáciles de reparar y mantenían la robustez característica de los Tuna. A principios de los años 2000 Seiko sustituyó la serie -7010 con la ref. 7C46-7011 (SBBN007), que siguió siendo un hito en la serie Tuna hasta su sustitución algunos años más tarde por la ref. 7C46-0AC0, por las versiones SBBN015 y SBBN017. La 017 era exactamente igual que el 007 excepto en la protección de acero fundido, la corona firmada y las letras Marinemaster en la esfera, mientras que el 015 tenía el bisel con un insert negro y la protección de acero cepillada. Ambos fueron reemplazados este año.
Por consiguiente, el Seiko Tuna-Can "instrumento de buceo" se produjo en tres versiones:
- La versión automática "grande" (algunos dicen enorme).
- Las versiones monocasco cuarzo DLC "Golden" y posteriores.
- Los 300m Tuna pequeños.
Cada opción tiene sus pros y sus contras. Los automáticos son grandes, por lo tanto, no son los relojes más fáciles de llevar. Los "Golden" y las ediciones de DLC son de cuarzo y a muchos no les gusta eso del cuarzo en sus relojes. Las vesiones 300m son relojes agradables, asequibles, sólidos y, posiblemente, el reloj perfecto de buceo de cuarzo para uso diario... sin embargo, no tienen la misma aura que sus hermanos mayores. En pocas palabras, el Seiko Tuna es probablemente la definición del reloj "purpose-built" y uno de los 5 mejores relojes de buceo de todos los tiempos.
Como curiosidad cabe citar que en el cine también han debutado los antecesores de nuestro Baby Tuna, dado que James Bond no sólo ha llevado Omega, sino también un Seiko Tuna que lució en 'Sólo para tus ojos' en 1981 (S60583 número de caja 7549-7009), conocido como el 'Neptune diver Seiko' en titanio, de cuarzo y con el bisel y corona bañados en oro.
5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:
Movimiento Automático: 4R36
Rango de temperatura de funcionamiento: Entre -10 y +60 grados Centígrados
Año de aparición del calibre: Mediados de 2011
Año de aparición del modelo: 2015
Sistema Antichoque Diashock
Con parada de segundero
Oscilaciones: 21.600 alternancias a la hora. (3 Hz.)
Tres agujas con semanario y fechador
Movimiento decorado con 24 gemas
Tipo de cuerda: Automático con Remonte Manual. Carga bidireccional.
Caja de acero inox. con protección exterior de acero con recubrimiento cerámico High Tech.
Muelle real de Spron 110
Sistema Regulador de ETACHRON
Reserva de marcha de 40-41 horas
Ajuste de día y fecha rápidos
Diámetro del calibre: 27.4 mm
Altura del calibre: 5.32 mm
Precisión: +/- 35-45 segundos por día aprox.
Con decoración y sin ajustar
Agujas e índices liminiscentes con LumiBrite
Resistente al agua 200 m y apto para buceo de saturación con mezcla de gases.
Cristal de Hardlex
Correa de caucho con pliegues para el traje de buceo
Antimagnético con resistencia magnética: 60 gauss
Alto: 51 mm
Ancho sin corona: 51 mm
Ancho con coronas: 53 mm
Grosor parte más alta (asas): 17 mm
Grosor parte más fina (central): 13,2 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 31 mm
Peso con correa de goma: 157,3 grs.
6.- LA CAJA:
Es una de las cajas más curiosas, extrañas y con formas orgánicas y poco simétricas que te puedas echar a la muñeca ...
Dicho lo cual, hay que entender que esta caja constituye una derivación "lógica" en todo caso de la primigenia del Tuna de 1975 de 600 m si bien le han introducido unos "toques modernos" que ya los pudimos ver en el Seiko Monster de 1996.
La caja "original" disponía de lo que parecían ser o "insinuarse" leves y finas protecciones que iban desde las 9 a la 12 y desde las 3 hasta las 6. No alcanzaban la altura del bisel y su función era protectora y menos estética.
En este modelo dichas protecciones arriba y abajo han crecido hasta sobrepasar levemente el bisel y además se "han engordado" siendo más gruesas. De esta manera el bisel queda en gran parte protegido contra los giros involuntarios y demás golpes, a la vez que se permite un giro del mismo incluso con los guantes de buceo de neopreno. Es curioso lo acertado del buen diseño de 1975 que tanto se use el reloj en la mano izquierda como en la derecha, la zona "libre" para giro del bisel está lo suficientemente despejada como para manipularlo con facilidad.
Las asas disponen de unas perforaciones que las atraviesan para facilitar, por un lado el desmontaje de los pasadores y por otro para evitar la acumulación de agua y residuos que puedan terminar oxidando los mismos. Dichos orificios son bastante grandotes, tanto que incluso con los pasadores grandes tienen cierta holgura, por lo que se les nota cierto "click, click, click" a los dos extremos de las correas. Nada grave, pero mejorable.
Se compone de dos piezas, una inferior elaborada en acero 316L y una a modo de "portector" que la "abraza" elaborada en acero inoxidable con un recubrimiento exterior cerámico. Ambas se sujetan mediante cuatro tornillos anclados a las 11:58, 3:00, 5:58, 9:02 Siendo el primero y el tercero equidistantes, los otros dos no.
La distancia entre asas es de 22 mm si bien éstas "no existen" dado que se encuentran circunscritas en la propia caja.
Tanto la parte de acero vista como la azul cerámica presentan unas suaves muescas o hendiduras "a modo de branquias" que "rompen" las formas y "enganñan" a la vista, apareciendo la caja más pequeña de lo que en realidad es. El diseño se nota que ha sido muy estudiado.
7.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L
Este acero posee las mismas características del 316, con la única diferencia del bajo contenido de Carbón de 0.03% máx. haciéndolo mas difícil y resistente a la corrosión.
Se trata de un acero inoxidable al Cromo - Níquel que con la adición de Molibdeno lo hacen de características sobresalientes contra la corrosión y la resistencia a altas temperaturas. Es antimagnético y no es endurecido por tratamiento térmico, sin embargo tiene buenas propiedades para el formado y estampado en frío, es uno de los mejores Aceros Inoxidables para un sinnúmero de aplicaciones, fabricado en horno eléctrico, es conocido como un tipo estándar para la industria aeronáutica, también es usado en la industria del papel, textil, química donde las partes son sometidas a los efectos de las sales y ácidos, también en la industria farmacéutica para evitar la contaminación metálica al poseer un excelente factor de higiene y limpieza. Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere este tipo de acero como el acero "grado marino" debido a su resistencia a la corrosión en cloruro, sulfatos, fosfatos y otras sales, y también a los ácidos como el sulfúrico, fosfórico y azufres, siendo incluso menos susceptible de ser dañado por vapores de ácido acético o soluciones de cloro, bromo o iodo, en comparación con el tipo 304, por lo que se ha convertido en el acero más adecuado para usarlo en ambientes cercanos al océano al ser el más resistente a las condiciones generales de corrosión .
Este tipo de acero es del más alto rango de resistencia a la tensión y a las altas temperaturas de entre todos los Aceros Inoxidables, al mismo tiempo que a la corrosión.
El acero 316L tiene la capacidad de ser funcional tanto en temperaturas extremadamente bajas (criogénicas) previniendo la fragilización, como a altas (hasta 925°C) aún en constante servicio.
8.- EL BISEL:
El bisel de nuestro atuncito toma gran protagonismo desde el primer vistazo, y es que con sus 43 mm de diámetro, precisamente pequeño no es. Si le añadimos que mide 6 mm de ancho, y las grafías muestran un tamaño también considerable, comprenderemos lo que digo.
Si bien el grosor del mismo no es muy elevado, más bien en consonancia es bastante contenido con sus apenas 3 mm. Se ve que SEIKO no ha querido dar un grosor demasiado grande a este modelo.
El acero inoxidable en el que está elaborado, parece tener un tratamiento de anodizado, o de vitrificado (esmaltado) que aporta unos reflejos tornasolados azules dependiendo de cómo le incida la luz.
Si bien aún no he tenido tiempo de constatar su resistencia a los arañazos, da la impresión de ser algo "delidado" ...
La apariencia del mismo es "espectacular", precioso !!!, dado que dependiendo de cómo le incida la luz, éste dará un reflejo del bisel o parte de él en azul más claro, pasando a otro más oscuro, hasta llegar al negro azabache ... Muy bonito en todos ellos.
Las grafías que muestra como útil de cronometraje para el buceo o cualquier otra actividad son los números arábigos 15,30,45 y la escala completa de minutos. Si bien la escala que va de las 12 al minuto 15 se ha "sobredimensionado" por ser la de mayor uso en buceo.
Presenta un "almenado" que facilita el "grip" o agarre con 12 "almenas" con 3 pequeñitas almenitas sobre cada una. Muy clásico en cualquier caso.
Presenta 120 "clicks" y tengo que decir que las tolerancias están muy bien estudiadas, puesto que "resiste la prueba de la arena", es decir, cuando un bisel de un diver´s le entra arena y tras enjuagarlo sigue funcionando como si nada, es que su diseño y elaboración son perfectos.
El punto o "dot" de las 12 tiene tratamiento de Lumibrite para facilitar su uso en bajas condiciones lumínicas y que igualmente tiene una duración de toda la noche.
9.- El protector cerámico del bisel:
El Tuna que nos ocupa está "bien protegido" dado que se encuentra "encapsulado" en una caja extremadamente resistente, a lo que contribuye en gran medida el protector exterior que lo envuelve.
Se trata de una protección de acero inoxidable con un recubrimiento exterior cerámico High-Tech más ligero y resistente que el acero, y que aporta ese acabado tan "peculiar" en un azul profundo, mientras la textura cerámica le da cierto aire "aterciopelado"
La forma de la guarda es muy curiosa ... y contrariamente a lo que pudiera parecer, no presenta formas equidistantes, sino que, si bien muy sutilmente, las formas de un lado, son diferentes a las del otro. La "Clave" reside en que las guardas "acompañan" a los tornillos que la sujetan en las posiciones, como hemos comentado ya, anclados a las 11:58, 3:00, 5:58, 9:02 siendo por tanto los inicios y terminaciones tanto de una como de la otra guarda: Inferior: Desde las 3:00 hasta las 5:58 y la Superior desde las 11:58 hasta las 9:02.
En cuanto al recubrimiento del mismo, se trata de un compuesto no metálico, inorgánico, entre cuyos ingredientes normalmente se encuentran nitruros, carbono, zirconio o carburo de titanio.
No podemos aportar datos más precisos dado que existe gran hermetismo acerca de estos temas, puesto que cada marca normalmente usa sus propios desarrollos.
¿Problemas? ... Se araña "o parece marcarse" con facilidad. Por ejemplo al llevarlo en la muñeca derecha y escribir sobre la escribanía de mármol del despacho, se le hacen unas finas marcas muy feas y de color gris. No obstante, tengo que citar que dichas leves marcas salen con goma de borrar de tinta. Curiosamente y aunque parezca raro, es así ...
10.- LA CORONA
La corona de nuestro Prospex dispone de bastante buen agarre con 8 almenas, si bien existen otras que facilitan más su uso. Esto se debe a que los espacios entre "almenas" son pronunciados, lo cual conlleva que el desplazamiento entre los dedos para su puesta en hora, no sea del todo suave. Si bien, cumple sobradamente con su función. Dispone de unas dimensiones generosas, si bien no es precisamente grande. Mide 4 milímetros de grosor, (fondo) por 7 mm de diámetro. Como podemos apreciar está bastante compensada, si bien 8 mm también hubieran sido bien aceptados dado el tamaño de la pieza y de la carrura.
Un aspecto curioso y poco visto, es el vástago de prolongación que nace desde un rebaje de la caja en la propia carrura del reloj. Dicha "hoquedad" en la carrura tiene una profundidad de 4 mm por 11 de ancho ("boca") y desde su base "nace" dicho vástago de 3 mm de alto por 5 mm de diámetro, en cuyo interior del mismo encontramos la tija y las espiras en las que rosca la propia corona. Por tanto la distancia entre el nacimiento de la corona y el final de la misma es nada menos que de 7 mm.
La rosca es generosa, y se requieren 7 vueltas para roscarla en su totalidad. Muy bien. Más es cansino, y menos, da sensación de tacto endeble y entiendo que aumentan "el sufrimiento" de las espiras imnecesariamente con el uso.
El extremo de la misma, no luce grabado alguno ... es liso, es una pena que haya que pagar alrededor de 400 € más para encontrar la "S" de la marca en ella ... Esos "distingos" que hace Seiko entre sus propias piezas ... que llevan a pensar que unas son más "mimadas" que otras, no me gustan en absoluto y nunca los comprenderé. ¿Aspecto, por tanto? ... algo sosote ...
11.- LA ESFERA
La esfera de nuestro Baby Tuna nos recuerda mucho al del conocido y ya clásico "Monster" que apareció en 1995-96 según mercados, y que lleva entre nosotros nada menos que 20 años ya ... cómo pasa el tiempo. Si bien el Tuna, como hemos visto, es anterior, por lo que el Monster se "inspira" en él y no al revés. Evidemtemente y por supuesto se "inspira" al 100 x 100 indefectiblemente en el "600 metros de 1975"
Aún recuerdo el "Warning" que aparecía en las instrucciones de dicho Monster avisando de que el material lumínico de los índices contenía Tritio, por lo tanto radioactivo ... lo cual unido al desfase con el que venía la pieza de unos -40"/día lo vendiese y durase en mi muñeca muy poco tiempo. Veinte años después para mí ¡¡¡ha vuelto!!! reencarnado en este Tunante ...
La esfera diría que tiene una gran parte de la misma recubierta de material lumínico, en este caso ya de inocuo, para el ser humano, LumiBrite, marca patentada por Seiko en la que no se encuentran materiales nocivos para la salud. Tampoco advertencia alguna en el Manual del Usuario.
El lúmen dura toda la noche perfectamente apenas "sin desfallecer" por lo que su lectura ... es PERFECTA ...para los entusiastas de los relojes, un pequeño placer, despertarnos en la noche y ver que el "atuncito" de tu muñeca ... "velando tus sueños".
Un detalle, digamos "a la moda" es que los índices de estos modelos vienen aplicados pero a la vez "sobredimensionados" tanto en diámetro como en altura.
Todo sea por aumentar la visibilidad y la capacidad "lumínica" en la oscuridad ... !!!
Encontramos 8 índices redondos y 3 a modo de "puas o uñas" de guitarra. Todos con un grosor cercano a 1 mm. Todos en color blanco y lúmen a la vista diurna, en un verde muy leve o tenue y apenas visible.
El diámetro de los índices redondos es de 3 mm mientras que el ancho de las "puas" que coinciden con las 12, las 6 y las 9 es de 5,5 para el de las 12 y 4 para las dos restantes.
Encontramos abundante información en ella, aparte de la hora, nos aporta el día de la semana, el del mes, y la indicación de los minutos de 5 en 5.
En el rehaut de muy cómoda lectura al estar muy inclinado horizontalmente, encontramos la escala de minutos muy clara y visible, que a la vez aporta "profundidad" a la esfera, dando un toque "contundente" a la misma.
En la esfera encontramos las siguientes leyendas:
SEIKO
"X" (logo que hace referencia a la serie Prospex)
AUTOMATIC
DIVER´S 200 m
4R36-O3Z4 R 2 (Referencia al calibre y su fecha de fabricación, entiendo que marzo de 2014)
12- LAS AGUJAS
Las agujas de nuestro "Baby Tuna" son las mismas que montaba el Monster de 1996. Otra "similitud más" Son de buena lectura tanto de día como de noche, robustas y funcionales. Si bien levemente cortas.
La horaria tiene forma de punta de flecha "Arrow" junto con la trotadora, mientras que la minutera tiene forma de lápiz "Pencil".
Todas disponen de bastante superficie tratada con Lumibrite, lo que hace que su lectura en la oscuridad sea perfecta, además "no se confunden" debido a que su tamaño y forma es totalmente diferente una de la otra.
La horaria y minutera son de color blanco, con Lumibrite también similar si bien con cierto reflejo verdoso a la luz de día, mientras que la trotadora exhibe un lustroso, brillante y llamativo color amarillo, muy logrado y agradable.
Si bien, su lectura es perfecta, como decimos, entendemos que si la minutera se hubiera teñido de un naranja, hubiera ganado el conjunto y la funcionalidad, dado que pudiera parecer "algo cansino" tanto color blanco ...
No obstante, todo el conjunto es atractivo y agradable a la vista y todos sus componentes cumplen a la perfección.
13.- EL CRISTAL
Nos encontramos aquí un cristal de Hardlex, material desarrollado por Seiko para gran cantidad de sus modelos, que sin ser un zafiro, es bastante duro. Aunque está muy lejos de éstos. Viene a ser un cristal mineral que es endurecido por lo que resulta más resistente a golpes y rayaduras. Recibe un tratamiento de templado y se compone de bario y silicio para conseguir dicha cualidad. Aunque está lejos, muy lejos como digo, de la dureza del zafiro.
Para mi gusto, el nombre no hace gala a la robustez del mismo. Cumple bien, no obstante, pero es habitual encontrar pequeñas marcas en el mismo pasado un tiempo que nadie sabe como aparecieron, dado que no recordamos haberle dado golpes al cristal ... la cuestión es que ahí están ...
En cualquier caso, me gusta más y es de mejor calidad que por ejemplo el Flamefusion de Invicta.
En cuanto a los reflejos se ha hecho un trabajo IMPECABLE ... el antirreflejos interior es muy bueno.
Prueba de ello la tenemos en la facilidad con la que se pueden tomar fotos perfectamente nítidas y sin contaminación de los mismos.
Sobresale del bisel de modo agradable, suave y natural, a la vez que presenta un leve biselado.
Su tacto al golpeteo con la uña es bueno y relativamente pétreo ... quizá se deba más a su relativamente pequeño tamaño que a otra cosa.
En cualquier caso, cumple bien, aunque se echa de menos un zafiro, dado que el mismo Alpinist sin ir más lejos, lo monta ...
14.- LA MAQUINA
Este Baby Tuna monta un muy robusto y fiable calibre automático de carga bidireccional Seiko 4R36, con fecha y día, a diferencia del 4R35 de sólo fecha.
La serie 4RXX Son calibres que lanzó Seiko en 2011 y se consideran una evolución de los también robustos calibres de la serie 7SXX
Este calibre Seiko 4R36 de 24 gemas, oscila a 21.600 alternancias a la hora, y presenta varias mejoras con respecto a su predecesor y se refieren a que se ha incorporado la parada de segundero y el remonte manual. También presentan algunas variaciones en referencia a componentes de menor calidad, con respecto a los 6R15, pero en cualquier caso son muy similares a ellos también.
La reserva de marcha de los 4R ronda las 40 horas aproximadamente. Las desviaciones teóricas están entre -35/+45 segundos día. Aunque hay que recalcar que en ningún caso son tan acusadas.
Este movimiento monta un sistema regulador de ETA ... sí señores, han leído bien, de ETA ... en concreto nos referimos al sistema ETACHRON.
15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)
Se trata de un sistema de precisión para la regulación del muelle espiral:
El sistema Etachrom es el conjunto regulador de marcha desarrollado por ETA.
El isocronismo es la propiedad que tienen el volante con su espiral de realizar oscilaciones de la misma duración cualquiera que sea su amplitud, con tal que se realicen libremente. Mediante la regulación con el sistema ETACHRON y gracias a las propiedades del conjunto, se pueden mantener las oscilaciones del volante de manera isócronas. Existen así mismo otros sistemas reguladores.
El Etachron consiste en un tornillo con cabeza excéntrica (es decir que la cabeza no tiene una circunferencia perfecta si no que por el contrario tiene una parte más pronunciada que otra), que se sitúa en la raqueta para su regulación con un útil especial.
En este sistema la raqueta en vez de tener una aguja tiene dos extensiones a manera de brazos que terminan en unos ganchos que van sujetas por la cabeza del tornillo excéntrico, su funcionamiento radica en que cuando movemos el tornillo la parte más prominente de éste girará sobre la propia raqueta.
El sistema Etachrom, hace que las piezas sean fácilmente intercambiables (sobre todo en el conjunto espiral/pitón/virola) lo cual se sonsigue con unas tolerancias muy pequeñas sobre la producción en serie y al constituir un "set" de fácil desmontaje del pitón (la pieza que sujeta la espiral en el extremo más visible y que entra por simple presión en su alojamiento). También se puede ajustar fácilmente el pitón y el juego de raqueta con una llave especial Etachrom.
La virola constituye la otra parte de la sujeción del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante, generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación generalmente es el latón.
16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)
El muelle real del calibre 4R36 está elaborado en SPRON 110
El SPRON 110 es una aleación de (Cromo, Nickel Molibdeno y Cobalto) (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor.
Con unas características del material más avanzadas que el SPRON 110 encontramos el SPRON 510 que monta el calibre 6R15
La denominación SPRON 110 y 510 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)
17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)
El sistema resistente a los golpes DIASHOCK instalado en los relojes SEIKO permite que un resorte que es el que mantiene la gema en su sitio y tapa el conjunto del eje permita cierto márgen de movimiento tanto axial como lateral cuando se aplica una fuerza como en un impacto, manteniendo de nuevo el equilibrio con el movimiento normal del conjunto. Dicho sistema redunda en mayor durabilidad de las gemas y precisión del conjunto.
La máquina 4r36 de la unidad que nos ocupa viene con un desfase de tan sólo -5"/día ... en muñeca. ¡¡¡¡ GENIAL !!!! Quiero decir, que mucho ha cambiado la cosa desde el 7S26A de 1996 que montaba el primer Monster y que traía un desfase de -40"/día ...
18.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO:
Os dejo, a modo orientativo, este pequeño esquema con algunas referencias rápidas de series que están "emparentadas" entre sí al ser muy similares: (Me he permitido también incluir "de nuevo" el movimiento que nos ocupa en dicho esquema a un a riesgo de parecer reiterativo)
6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.
7S26/7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1996 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja. Resistencia magnética 60 gauss
4R15/4R16: (22 rubíes) (21600 a/h) Lanzados al mercado a mediados de 2008. Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.
4R35/4R36: (23 y 24 rubíes respectivamente) (21600 a/h) Introducidos por Seiko a mediados de 2011 junto a los 4R35/36/37/38/39. Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. Con 42h de reserva de marcha. Muelle Real de Spron 110. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss
La Serie completa se compone de:
4R15 - 21,600 a/h, 22 rubíes, fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R16 - 21,600 a/h, 22 rubíes, día y fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R35 - 21,600 a/h, 23 rubíes, fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R36 - 21,600 a/h, 24 rubíes, día y fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R37 - 21,600 a/h, 24 rubíes, fecha, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
4R38 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, con parada de segundero, remonte manual.
4R39 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
NH35/NH36: (24 rubíes) (21600 a/h) Calibres similares en prestaciones y características a los 4R35/4R36 pero que Seiko los destina a terceros y a su exportación, los cuales son montados en decenas de marcas y micromarcas que le otorgan a la pieza una garantía de fiabilidad y robustez. A su vez el el NH35 es una evolución del NH25. Dotados con Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss
19.- EL FONDO
El fondo de este Prospex resulta bastante "imponente", puesto que las formas de su caja delimitan una robusta y gruesa tapa a rosca muy bien resuelta en todos los sentidos, desde su grosor, pasando por su relieve del logo de la famosa Gran Ola de Kanagawa, hasta llegar al resto de sus leyendas.
El relieve de la ola se circunscribe en una especie de "medallón" muy bien logrado con un "resalte" bastante curioso y relativamente considerable.
Curiosamente visto desde abajo aporta una apariencia "relativamente clásica" con las asas integradas perfectamente en la caja.
Encontramos en el fondo las siguientes leyendas grabadas a láser:
AIR DIVER´S 200 m
SEIKO
SPECIAL EDITION
CERAMICS + ST.STEEL
4R36-04DO (Hace referencia al calibre 4R36 y al dodelo de la caja)
"X" (Hace referecia a la serie Prospex es decir, Professional Specifications, en su acrónicmo Pro. Specs.)
4N0002 (Hace referencia a noviembre de 2014 como fecha de fabricación y al número de serie de la pieza ... ¡¡¡¡ EL DOS !!!!)
Presenta las 6 típicas muescas para la llave de apertura y cierre jaxa. Son profundas, dado que el par de apriete de la tapa debe ir en consonancia con la finalidad a la que se destinará la pieza, en este caso, al ser una Herramienta Profesional para buceo de saturación hasta 200 m, las uñas de la misma, deben agarrar con consistencia y fuerza dicha tapa, evitando que se resbale la llave como ocurre en otras muescas menos profundas de piezas no sumergibles.
20.- LA CORREA
Cuando las cosas funcionan ¿por qué cambiarlas? ... Si han sido además copiadas por todas las marcas ... por algo será ...
Como hemos dicho SEIKO inventó la correa de goma con pliegues extensibles en 1975 y se ha mantenido con pocos cambios hasta nuestros días. Para diferenciarse del resto a la vez que para darle mayor rigidez al conjunto y evitar los conocidos cortes debidos al uso que se producían en el primer pliegue, SEIKO introdujo un avance curioso y efectivo en 1990 y es que a los mismos les dio una forma ondulada en vez de recta. Dicha forma si bien hace que sea algo más rígida para su uso diario, por otro lado le alarga la vida a la misma.
Esta correa viene en tamaño "extralargo", evidentemente para su uso con traje de buceo y no requerir de "alargador" o "enlace" alguno.
Dispone en todo el envés de una zona "rugosa" que facilita la adherencia a la muñeca y no resbale sobre la misma. También evita "que se pegue" (como les pasa a las Isofrane) a la muñeca y con la humedad se te quede la zona blanquecina y "macerada".
Un detalle curioso es que los taladros para introducir el pasador del ardillón están performados interiormente. Quiero decir con ésto que por la cara interior se puede apreciar que dichos troqueles o agujeros no son "rectos" sino que tienen una forma "inclinada" para acomodar dicho pasador y que no quede abierto o despegado de la correa el propio ardillón... todo un detalle que no se ve pero que hace que todo funcione ... Sabrán perfectamente e lo que hablo si recuerdan la famosa correa del Aqualand I.
La correa mide, en consonancia con la distancia entre asas, 22 mm.
Ahora bien y dicho lo cual, tengo que destacar que el compuesto de goma usado no es al que nos tiene acostumbrados la marca SEIKO ... sino uno más bien de tacto "tirando a silicona", si bien más cómodo, maleable y suave, también más tendente a ser un "atrapapelusas" sobre todo tras pasar la noche entre sábanas ...
Presenta dos eficaces pliegues a cada lado de la misma que cumplen a la perfección con la función para la que están destinados de extensión para el traje de buceo.
El ardillón es de bonita factura en forma de herradura levemente "sobredimensionada" y muy bien resuelto. Exhibe la marca SEIKO en el mismo en un grabado profundo.
El pasador para albergar la correa sobrante está elaborado, como viene siendo habitual hoy en día en las correas de goma de los Diver´s siguiendo "la moda" en acero inoxidable, muy efectivo y cómodo, alternando una zona central cepillada en donde se inserta la marca SEIKO con el resto pulido a espejo. Un detalle que me ha resultado muy curioso en el mismo es que no presenta uniones a la vista, por lo que o bien se ha soldado o bien el pulido y el preformado ha "eliminado" a la vista la unión o bien es que está elaborado en una sola pieza proveniente de un tubo redondo cortado. Me inclino a pensar que por efecto del pulido y de la compresión la unión apenas es visible. Este dato no es anecdótico, si pensamos o recordamos los primeros pasadores del Citizen Aqualand I, en los que la unión que presentaba el mismo era enormemente molesta dado que "depilaba" constantemente la muñeca, de manera muy molesta. Posteriormente Citizen se dio cuenta del detalle y en el Aqualand II por ejemplo, ya presentaba una "unión" con una separación lo suficientemente grande para que no se produjese tal molestia. La marca CASIO también ha tomado buena nota de ello y presenta una "unión" ancha en los pasadores de la correa de sus "G" de alta gama.
Desde SEIKO, si bien, los pasadores de los 90 eran de goma, estos actuales ya de acero, no presentan déficit alguno, y como comentamos carecen de unión vista.
Los pasadores de la correa son del tipo "FAT" es decir, extragruesos. Os he preparado una foto en donde se puede ver, un pasador normal, uno reforzado, y el "FAT" de este SEIKO. Eso hace que para montar otro tipo de correa o armis, haya que tener en cuenta dicho punto, dado que al ser tan grueso, se ve limitado su uso si los orificios de las correas o armis no están preparados para tal efecto. O bien, cambiar el pasador por otro más fino, teniendo en cuenta que "no baile" en sus alojamientos u orificios de la caja.
21.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
Se trata de una presentación "muy cuca", dado que "el box" en el que encontramos esta pieza es una cajita de unas medidas 16 cms x 13 cms x 10 cms y unos muy bien combinados colores negro y amarillo.
Se trata de la típica caja de cartón exterior blanca de Seiko que protege a otra elaborada en una especie de "polipiel" fina, (piel para los Marinemaster) de tacto algo "gomoso", pero que es agradable, tanto al servir de "expositor natural" en los escaparates como para darle porte y prestancia a la pieza. Todo ello sin encarecer el precio final. Como siempre digo, no me gustan los "Box" grandes y ostentosos que después no valen más que para coger sitio en el garaje ...
Se trata de una caja económima pero que "lo disimula" muy bien ... al ser bastante elegante, a la vez que deportiva. Me gusta. Es atractiva, cumple bien, protege y presenta la pieza de manera muy digna y agradable.
Ojalá todas las cajas fueran así ... y le pudieran restar entre 100 a 400 euros (que es lo que cuestan) al precio final del reloj en grandes firmas ...
22.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
¿Tres milímetros menos quizá? ...
¿Indices algo más pequeños?
¿Un mejor calibre?
¿Unas agujas más cuidadas?
¿Un zafiro?
¿Un armis dedicado con destornillador incluido en la caja? ...
La corona queda levemente desprotegida al salir eñ vástago de la caja con un curioso "rebaje" en la misma dejando aislado y sin contacto alguno. Sólo lo rodea desde 1 mm de distancia. (Ver foto)
Todo ello por perdir ... e igualmente todo ello quiere decir que hay poco que añadir en este apartado. En todo caso dos "críticas serias" sí me gustaría destacar:
El bisel cerámico se araña facilmente con el roce sobre una superficie dura por ejemplo al escribir si lo llevas en la muñeca derecha. Los arañazos afean mucho a la vista, salen no obstante con goma de borrar de tinta.
La correa de goma, con tacto de silicona, muy blanda, pilla es una "atrapapelusas" ... lo cual afea el conjunto ... Basta con que lo lleves puesto para dormir para que amanezca toda ella cubierta de pequeñas y diminutas pelusillas.
Todos sabemos que la marca Seiko "mima" sus piezas más conforme más cobran por ellas, en todo, desde los materiales, pasando por las cajas (boxes) correas, etc ... e incluso se puede entender "dicha política" pero creo que en relojes ya de un precio considerable ... sencillamente "hay que uniformar un poco" ...
En un reloj de 600€ creo que esos detalles habría que cuidarlos más, como digo.
No obstante, y dicho lo cual, el reloj es "redondo" ... bastante coqueto, polivalente, robusto, interesante, bien pensado, "tuneable", de buena lectura, con bastante información y utilidad de "gadgets" en fin ... que como todo, evidentemente es mejorable, pero el resultado final del mismo está bastante logrado y conseguido ...
Está claro que si el reloj equipase todo lo anterior, dejaría de ser un Prospex más o menos de gama media y ya estaríamos hablando de un Marinemaster ...
Así que, dado que "existe equilibrio" en él y si "quieres más" sabes que tienes otra serie superior a precio igualmente superior ... en este caso, no podemos pedir mucho más ... aunque un "PADI" en la esfera ... quedaría genial ...ja,ja,ja ...
23.- VERSIONES
Se editaron dos versiones para este modelo, una con el protector cerámico en azul, índices en blanco, biel azul y trotadora amarilla, que es la que se muestra y otra con el protector en negro, bisel también en dicho color e índices blancos pero con un filo rojo, al estilo comunmente llamado "vampiro" si bien la trotadora es toda roja.
24.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
Estamos ante un Diver´s masivo y sin concesiones. Robusto, contundente, profesional y preparado para todo, con cierto aire "desenfadado" que se nota tanto en el color del protector como en el grosor de los índices en "relieve", o la grafía del bisel.
Su color "Blue Ocean" como lo califica SEIKO, te incita a usarlo en el Gran Azul, y llevártelo "de escapada y aventura" Me parece un detalle muy sugerente y acertado que le da un toque muy original a la pieza y probablemente "le reste contundencia" por lo que quizá sea por ello por lo que no se le perciba tan grande.
El hecho de que no tenga aristas que puedan "engancharse" con nada le aporta un "valor añadido" que lo hace muy eficaz para su uso en buceo.
Se trata de un reloj relativamente poco visto en las muñecas, aunque tiene muchos seguidores y "gusta a todos", creo también que el tamaño para muchos le penaliza.
Si hay algo que define a esta pieza es "ASIMETRÍA" ... Todo es asimétrico en ella, desde la esfera, el bisel, pasando por la corona, los tornillos de sujeción del protector del bisel y la caja...
Quizá sea ese "no encontrar formas conocidas" lo que haga que la vista se "pierda" en ella "intentando buscar acomodo" ... que lógicamente no encuentra, lo que te lleva a seguir mirándola "indefinidamente" ...
Nos encontramos ante un verdadero SEIKO con pedigree, que de nuevo tiene bastante historia a sus espaldas. Se trata de una pieza mimada por la marca y de un precio muy interesante, que además al ser una Edición Limitada, le aporta un valor añadido.
25.- COMENTARIO ESPECIAL REFERENTE AL TAMAÑO
Con idea de orientar con respecto al tamaño de esta pieza, que a muchos sé que asusta, deseo aportar lo siguiente:
En la actualidad cientos de modelos de relojes llegan a los 50 mm de alto incluyendo las asas.
Fijaros que por ejemplo un Victorinox INOX, mide de largo nada menos que 53 mm y aún siendo grandote ... no nos lo parece tanto una vez puesto en muñeca.
Algo así le pasa a este Baby Tuna, que al no disponer de asas, y las correas integrarse dentro de la caja sin ellas, todo lo que se ve es "esfera" por lo que parece "muy grande", pero en realidad se trata de "lo comido por lo servido" como se suele decir ...
Me explico, si bien de diámetro son unos buenos 51 mm, se trata de "sólo esos" 51 mm. No hay más ... no hay asas, no hay Suppa Parts, ni salientes.
Como digo, en la actualidad la mayoría de diver´s tienen un tamaño considerable, y no los apreciamos "tan grandes" ... bueno pues este Baby Tuna, está entre ellos.
No se dejen ustedes "asustar" por el tamaño porque "engaña" como se suele decir de nuevo, y en muñeca, muestra lo que verdaderamente es ...
Para que se hagan una idea les dejo algún wristshot en mi muñeca de 17,5 cms.
Además, como he comentado, esta pieza es "muy tuneable" y acepta de muy buen grado una correa tipo NATO o ZULU, por lo que el tamaño del conjunto se acorta debido al menor grosor de las mismas en consideración a las correas de gruesa goma. Incluso una goma tipo TROPIC puede ser bien recibida por esta pieza. Sin contar que las milanesas, armis Oyster o Ingenieur, que le sientan a la perfección a este Atún.
No obstante tienen disponibles otros Tunas en tamaños de 47 mm y también sin asas ...
Espero que les haya resultado interesante y aprovecho para enviarles un cordial saludo !
Gracias por leer...
Este texto se terminó de elaborar el sábado 5 de noviembre de 2016 a las 16.57
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! 🙂
El atuncito azul de las profundidades ...
A MODO DE INDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
3.- HISTORIA DE LA MARCA
4.- HISTORIA DEL MODELO
5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES
6.- LA CAJA
7.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L
8.- EL BISEL
9.- El protector cerámico del bisel
10.- LA CORONA
11- LA ESFERA
12.- LAS AGUJAS
13.- EL CRISTAL
14.- LA MÁQUINA
15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)
16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)
17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)
18.- Historia del movimiento
19.- EL FONDO
20.- LA CORREA
21.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
22.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS
23.- VERSIONES
24.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
25.- COMENTARIO ESPECIAL REFERENTE AL TAMAÑO
--------------------------------------------oooOOOooo-------------------------------------------
NOTA INICIAL
Amigo lector, una vez más le tengo que pedir disculpas por lo extenso del review, si bien, encuentro justificado su tamaño, dado que la mayoría me parece muy interesante, por lo que recomiendo su lectura, dado que en muchos casos ... le aseguro que se puede llevar alguna "sorpresa" ...
Espero disfrute con ella ...
Empecemos pues ...
1.- INTRODUCCIÓN
Para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento de su primer reloj de buceo, (1965-2015) la marca Seiko lanzó al mercado el pasado año 2015 esta edición limitada de su valorado y celebrado "Baby Tuna"
La marca Seiko introduce su primer reloj de buceo en 1965, convirtiéndose en el primer Diver´s japonés del mundo en alcanzar la profundidad de 150 metros. Hay que recordar que es en ese mismo año cuando Doxa introduce su Sub 300.
Desde entonces la evolución de la marca ha ido pareja en todo momento al desarrollo de modernos e imnovadores relojes de buceo.
En 1975 Seiko dobla las especificaciones máximas de inmersión llegando hasta los 600 metros. Igualmente en ese mismo año desarrolla el primer reloj de buceo del mundo cuya caja está fabricada en Titanio.
Por tanto este SEIKO Prospex SRP653K1 rinde tributo al primer Tuna (600m) que crearon en 1975 con ref. 6159-7010 "curiosamente" también de 51 mm de diámetro.
El broche lo pone el desarrollo y lanzamiento en ese mismo año de la correa de buceo de goma con tres pliegues extensibles preparada para el traje de buceo, tan extendida hoy en día.
En 1986 desarrollan el primer diver´s con una caja exterior de cerámica, así como en el año 2000 el primer reloj de pulsera equipado con ordenador de buceo preparado para mezcla de gases Nitrox. No obstante, SEIKO ya contaba en su catálogo con relojes-ordenadores de buceo como los famosos "Scuba" digitales.
Por todos estos avances unido a la calidad inherente de los relojes de buceo, la marca Seiko se ha ganado una muy elevada reputación a nivel mundial en este sector de la horología.
La marca japonesa Seiko y en concreto sus relojes Diver´s entroncan con la más pura tradición japonesa en el Arte, y buena prueba de ello, lo podemos encontrar en la trasera de sus diver`s en el dibujo de la ola que las ilustra, que viene inspirada directamente en "La Gran Ola de Kanagawa" pintada por Katsushika Hokusai entre 1830 y 1833.
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
Nos encontramos ante un genuino y auténtico Seiko Diver´s. Se trata de un buzo con pocas concesiones ... incluso me atrevería a decir, sin concesiones. Es decir, no estamos ante un "diver´s boutique" o un "diver´s de terracitas" ... no, estamos ante una herramienta profesional, si bien de precio relativamente contenido y destinado a un público que le pide "algo más" al Baby Tuna. Evidentemente, de "baby" tiene sólo "los metros de sumergibilidad" dado que el Tuna "Senior" se adentra hasta los 1000 metros testados en fosa, con su grueso cristal de zafiro, mientras éste "se conforma" "sólo" con 200 ... de ahí el apelativo "baby". No obstante ... que levente la mano ... quien "se mete a más" profundidad ...
El SEIKO Prospex SRP653K1, Limited Edition se inserta dentro de la serie PROSPEX, que hace referencia "Professional Specifications", en su acrónimo Pro. Specs. al cual se le cambia la terminación por una "x" debido a la similitud de pronunciación, así como para poder usar dicha "X" mayúscula como "logo" de dicha submarca de SEIKO que a la sazón es similar o análoga a la PROMASTER de Citizen.
Por tanto este modelo está destinado a un uso profesional y de actividades deportivas ... ¡¡¡ uhmmmm eso pinta bien !!!!
Pero sigamos aprendiendo algo más acerca de este interesante "atuncito"
3.- HISTORIA DE LA MARCA
En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano. Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes: Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1892. De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1885.
A partir de 1903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.
En 1913 fabrican el "Laurel", ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. A día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.
Pero sigamos con la historia de la marca...
No sería hasta 1924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko. Poco a poco seguirían innovando, hasta que en 1927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón, diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1940 la marca produce el "Súper", su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.
En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. También empezará a imponerse en los concursos de relojería, y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.
En 1964 Seiko proporciona los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por la firma. Un año después, presenta su primer modelo de buceo o "Diver", el modelo 6217, decorado en su parte trasera con la imagen de un delfín. Hoy, los modelos Seiko de buceo llevan el dibujo estilizado de una ola, tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa en la tapa trasera.
En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. Su eslogan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".
En 1972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería. A su remolque, en 1973 presenta su primer reloj digital, en 1975 ya incorporaría cronógrafo y en los '80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.
Cuando parecía arrinconado el reloj de agujas por la pantalla LCD, el lanzamiento del reloj suizo Swatch en 1983 revive comercialmente los analógicos.
En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el eslogan "Algún día, todos los relojes serán así". Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.
En 1998 presentarían el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presentarían el "Spring Drive", otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano; el Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo. El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería "Grand Seiko" y "Credor".
Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie de más de 100.000$. Es propietaria de varias marcas, como Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.
Bajo la marca Seiko se encuentran series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la serie de lujo Ananta, que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos "Seiko 5", que hace referencia a sus 5 cualidades: automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.
Seiko, marca de relojería japonesa donde las haya, es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con mecanismos de factura propia.
Aquí la web de la marca:
https://www.seikowatches.com/es-es
4.- HISTORIA DEL MODELO
Poco más hay que añadir a este genial artículo tomado de: https://monochrome-watches.com/ y que os reproduzco a continuación:
The history of the Seiko Tuna, the Deep Sea Fish
La historia del Seiko Tuna, "El pez del mar profundo"
Pocos relojes poseen el aura y el carácter del SeikoTuna. Introducido en 1975 en su versión mecánica y actualizado en 1978 con un movimiento de cuarzo, después de que un buzo de saturación japonés enviase una carta de queja. El TUNA (atún) o TUNA-CAN (lata de atún), como llaman al reloj los aficionados, es un reloj "sin compromisos"... Lo mismo inspira amor como odio; hay un sin número de mensajes en Internet al respecto y algunos en los que la gente parece no entender su importancia y lo descartan como un reloj feo. Sin embargo, muchos consiguen ver su objetivo principal y su significado y les engancha. Yo pertenezco a la segunda categoría y decidí llevar mi Seiko Tuna conmigo durante mis vacaciones de verano, para una revisión a fondo. En primer lugar, vamos a repasar más de cerca la historia del Seiko Tuna Prospex (especificaciones profesionales).
Seiko produce el primer reloj de buceo en 1965 (62-MAS). Continuaron en 1967 con la referencia 6215-010 y en 1968 con la referencia 6159-7001. Estos 3 modelos fueron considerados como excelentes, ya que encarnan todo lo que la compañía había aprendido hasta ese momento. Sin embargo, el buceo y el submarinismo cambiaron rápidamente - las condiciones que los buzos tuvieron que asumir también fueron evolucionando rápidamente. En relación con el Tuna, todo comenzó en 1968, cuando la compañía recibió una carta de un buzo de saturación de Kure City, en la prefectura de Hiroshima. En esa carta, se quejaba de que los relojes Divers de Seiko se llenaban de helio y perdían sus cristales en ambientes saturados. Un grupo de ingenieros de Seiko, que leyó esta carta con gran interés, se dio cuenta del problema y decidió producir algo más... un reloj que pudiera soportar todos los problemas del buceo profesional. Ikuo Tokunaga y su equipo comenzaron a desarrollar este nuevo reloj en 1968, a partir de cero, con el fin de crear el reloj de buceo profesional perfecto - algo que les llevó siete años.
En ese momento, Rolex (con el Submariner y más tarde el Sea-Dweller), Doxa y Omega (con el Ploprof) fueron los primeros en trabajar en el problema del gas helio, que los buzos afrontan durante sus inmersiones de saturación. El mismo problema lo estudió Seiko en un nivel diferente... Ellos decidieron hacer borrón y cuenta nueva del pasado y diseñar algo nuevo, siguiendo diferentes soluciones técnicas, en comparación con Rolex, por ejemplo. Como el Sr. Tokunaga dice: "... utilizar la junta especial de tipo L y una caja de una sola pieza se convirtió en el factor concluyente para la estanqueidad al helio. Como resultado del experimento, la penetración del gas helio se reduce al 1% de la de una caja de reloj convencional, la presión interior en la caja no se convierte en alta presión y, por lo tanto, el reloj de buceo ya no necesita "válvula de escape de helio". Sin embargo, el equipo del Sr. Tokunaga no se detuvo allí. El primer Tuna (600m) que crearon en 1975 (ref. 6159-7010) tuvo un calibre automático de alta frecuencia (10 Hz/36.000 A/h). Este Seiko Tuna primera edición era un reloj (o deberíamos decir instrumento) que fue el resultado de más de 20 patentes y primicias mundiales - como la caja monocasco de titanio, la cubierta protectora de cerámica, la junta en forma de L que mencionamos antes, la correa ventilada, etc. Por un precio de 89.000 yenes, no era un reloj barato, pero era un producto innovador, con algunas características que se convirtieron posteriormente en estándares industriales.
El primer Seiko Tuna era un reloj "grande" (diámetro 51 mm) y su peculiar forma lo convierte en un reloj muy difícil de "comprender". Fue y sigue siendo una herramienta, un reloj "propuesta" diseñado con la mente puesta en usos profesionales. Después de tres años, Seiko presentó el primer Tuna de cuarzo (ref. 7549-7009), que tenía una caja de titanio con revestimiento de nitruro y una cubierta con recubrimiento de polvo de titanio para minimizar los rasguños del uso intensivo. Este material (nitruro de titanio) tiene un característico tono dorado - un reloj al que los aficionados de Seiko apodaron como Golden Tuna. La elección de un movimiento de cuarzo es ahora considerado por muchos como de poca categoría; sin embargo, en ese momento el cuarzo todavía no era barato. En segundo lugar, al utilizar un movimiento de cuarzo, Seiko consiguió mayor precisión y resistencia, ya que el calibre de cuarzo es más resistente a los choques que los movimientos automáticos. El Seiko Golden Tuna ref. 7549-7009 era un poco menor de 48 mm, pero sigue teniendo el carácter duro y el diseño de su hermano automático. A principios de 1986, Seiko presentó la ref. SBDS018 (o ref. 7C46-7009), con un aumento de la resistencia al agua hasta 1000m. El movimiento también se actualizó al magnífico 7C46, con cambio de pila cada 5 años, un movimiento que todavía se utiliza en los actuales Seiko Tuna.
Unos años más tarde, el Golden Tuna cambió una vez más. Con la ref. SSBS018, Seiko ha actualizado la esfera, el bisel, la correa y la tapa trasera... sin embargo, se mantuvieron los materiales utilizados. La referencia SBBN011 - apodado por los fans como Seiko Darth Tuna - llegó más tarde al mercado y esta vez con una revisión estilística completa. El revestimiento de nitruro de titanio y el característico color dorado fueron reemplazados por un estilo "All black" con DLC (Diamond Like Coating) recubierto de titanio . Este modelo tenía una cubierta de cerámica sujeta por tornillos hexagonales, diferente tipografía, y por último, una esfera diferente. Su sucesor fue la referencia SBBN013, el Seiko Tuna con esfera diferente (con la palabra Marinemaster) y corona firmada.
En paralelo con la familia Golden Tuna, Seiko rindió homenaje al primer modelo mecánico producido en 1975. En el año 2000, Seiko produce una edición limitada de 1.000 piezas, la ref.SBDX005, que evoca al icónico 6159-7010. El Seiko SBDX005 Historical Collection continúa el legado del 6159-7010, con los mismos estándares de fabricación y de diseño pero con un movimiento actualizado: El calibre 6159 había desaparecido y Seiko lo sustituye por el excelente calibre 8L35. Este calibre está basado en el del Gran Seiko 9S55, sin decoración y sin ajustar, pero con todas las características de una muy buena pieza de relojería. Robusto y fiable, con una reserva de marcha de 50 horas, 28800 A/h y 26 jewels. Hay que decir que, con la salida del SBDX005, Seiko causó un gran revuelo. Debido a su movimiento mecánico y su producción limitada, este modelo es muy difícil de encontrar y se cotiza más caro que los originales 6159.
Nueve años más tarde, Seiko decidió producir regularmente el Tuna con el denominado Emperor Tuna (ref. SBDX011). Este masivo 52mm x 17.4mm Marinemaster comparte las claves del Darth Tuna (All black, titanio DLC y calibre 8L35). Se mantuvo en producción hasta este año, en el que Seiko renovó toda su línea de Divers professional (Prospex), introduciendo al mismo tiempo el Marinemaster 1000m Emperor Tuna Rose Gold SBDX014, coincidiendo con el 50 aniversario de los relojes de buceo Seiko.
Por último, pero con no menos importancia, nos referiremos a los Tuna 300m. Eran más pequeños y, por tanto, más cómodo en la muñeca. Su punto de partida fue a finales de los 70 con la ref. 7549-7010. Estos pequeños Tuna tenía asas, cristales Hardlex curvos, y algo totalmente diferente de los anteriores: tapa trasera. Obviamente estaban en un escalón por debajo de sus hermanos monoblock profesionales, pero eran más baratos, más fáciles de reparar y mantenían la robustez característica de los Tuna. A principios de los años 2000 Seiko sustituyó la serie -7010 con la ref. 7C46-7011 (SBBN007), que siguió siendo un hito en la serie Tuna hasta su sustitución algunos años más tarde por la ref. 7C46-0AC0, por las versiones SBBN015 y SBBN017. La 017 era exactamente igual que el 007 excepto en la protección de acero fundido, la corona firmada y las letras Marinemaster en la esfera, mientras que el 015 tenía el bisel con un insert negro y la protección de acero cepillada. Ambos fueron reemplazados este año.
Por consiguiente, el Seiko Tuna-Can "instrumento de buceo" se produjo en tres versiones:
- La versión automática "grande" (algunos dicen enorme).
- Las versiones monocasco cuarzo DLC "Golden" y posteriores.
- Los 300m Tuna pequeños.
Cada opción tiene sus pros y sus contras. Los automáticos son grandes, por lo tanto, no son los relojes más fáciles de llevar. Los "Golden" y las ediciones de DLC son de cuarzo y a muchos no les gusta eso del cuarzo en sus relojes. Las vesiones 300m son relojes agradables, asequibles, sólidos y, posiblemente, el reloj perfecto de buceo de cuarzo para uso diario... sin embargo, no tienen la misma aura que sus hermanos mayores. En pocas palabras, el Seiko Tuna es probablemente la definición del reloj "purpose-built" y uno de los 5 mejores relojes de buceo de todos los tiempos.
Como curiosidad cabe citar que en el cine también han debutado los antecesores de nuestro Baby Tuna, dado que James Bond no sólo ha llevado Omega, sino también un Seiko Tuna que lució en 'Sólo para tus ojos' en 1981 (S60583 número de caja 7549-7009), conocido como el 'Neptune diver Seiko' en titanio, de cuarzo y con el bisel y corona bañados en oro.
5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:
Movimiento Automático: 4R36
Rango de temperatura de funcionamiento: Entre -10 y +60 grados Centígrados
Año de aparición del calibre: Mediados de 2011
Año de aparición del modelo: 2015
Sistema Antichoque Diashock
Con parada de segundero
Oscilaciones: 21.600 alternancias a la hora. (3 Hz.)
Tres agujas con semanario y fechador
Movimiento decorado con 24 gemas
Tipo de cuerda: Automático con Remonte Manual. Carga bidireccional.
Caja de acero inox. con protección exterior de acero con recubrimiento cerámico High Tech.
Muelle real de Spron 110
Sistema Regulador de ETACHRON
Reserva de marcha de 40-41 horas
Ajuste de día y fecha rápidos
Diámetro del calibre: 27.4 mm
Altura del calibre: 5.32 mm
Precisión: +/- 35-45 segundos por día aprox.
Con decoración y sin ajustar
Agujas e índices liminiscentes con LumiBrite
Resistente al agua 200 m y apto para buceo de saturación con mezcla de gases.
Cristal de Hardlex
Correa de caucho con pliegues para el traje de buceo
Antimagnético con resistencia magnética: 60 gauss
Alto: 51 mm
Ancho sin corona: 51 mm
Ancho con coronas: 53 mm
Grosor parte más alta (asas): 17 mm
Grosor parte más fina (central): 13,2 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 31 mm
Peso con correa de goma: 157,3 grs.
6.- LA CAJA:
Es una de las cajas más curiosas, extrañas y con formas orgánicas y poco simétricas que te puedas echar a la muñeca ...
Dicho lo cual, hay que entender que esta caja constituye una derivación "lógica" en todo caso de la primigenia del Tuna de 1975 de 600 m si bien le han introducido unos "toques modernos" que ya los pudimos ver en el Seiko Monster de 1996.
La caja "original" disponía de lo que parecían ser o "insinuarse" leves y finas protecciones que iban desde las 9 a la 12 y desde las 3 hasta las 6. No alcanzaban la altura del bisel y su función era protectora y menos estética.
En este modelo dichas protecciones arriba y abajo han crecido hasta sobrepasar levemente el bisel y además se "han engordado" siendo más gruesas. De esta manera el bisel queda en gran parte protegido contra los giros involuntarios y demás golpes, a la vez que se permite un giro del mismo incluso con los guantes de buceo de neopreno. Es curioso lo acertado del buen diseño de 1975 que tanto se use el reloj en la mano izquierda como en la derecha, la zona "libre" para giro del bisel está lo suficientemente despejada como para manipularlo con facilidad.
Las asas disponen de unas perforaciones que las atraviesan para facilitar, por un lado el desmontaje de los pasadores y por otro para evitar la acumulación de agua y residuos que puedan terminar oxidando los mismos. Dichos orificios son bastante grandotes, tanto que incluso con los pasadores grandes tienen cierta holgura, por lo que se les nota cierto "click, click, click" a los dos extremos de las correas. Nada grave, pero mejorable.
Se compone de dos piezas, una inferior elaborada en acero 316L y una a modo de "portector" que la "abraza" elaborada en acero inoxidable con un recubrimiento exterior cerámico. Ambas se sujetan mediante cuatro tornillos anclados a las 11:58, 3:00, 5:58, 9:02 Siendo el primero y el tercero equidistantes, los otros dos no.
La distancia entre asas es de 22 mm si bien éstas "no existen" dado que se encuentran circunscritas en la propia caja.
Tanto la parte de acero vista como la azul cerámica presentan unas suaves muescas o hendiduras "a modo de branquias" que "rompen" las formas y "enganñan" a la vista, apareciendo la caja más pequeña de lo que en realidad es. El diseño se nota que ha sido muy estudiado.
7.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L
Este acero posee las mismas características del 316, con la única diferencia del bajo contenido de Carbón de 0.03% máx. haciéndolo mas difícil y resistente a la corrosión.
Se trata de un acero inoxidable al Cromo - Níquel que con la adición de Molibdeno lo hacen de características sobresalientes contra la corrosión y la resistencia a altas temperaturas. Es antimagnético y no es endurecido por tratamiento térmico, sin embargo tiene buenas propiedades para el formado y estampado en frío, es uno de los mejores Aceros Inoxidables para un sinnúmero de aplicaciones, fabricado en horno eléctrico, es conocido como un tipo estándar para la industria aeronáutica, también es usado en la industria del papel, textil, química donde las partes son sometidas a los efectos de las sales y ácidos, también en la industria farmacéutica para evitar la contaminación metálica al poseer un excelente factor de higiene y limpieza. Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere este tipo de acero como el acero "grado marino" debido a su resistencia a la corrosión en cloruro, sulfatos, fosfatos y otras sales, y también a los ácidos como el sulfúrico, fosfórico y azufres, siendo incluso menos susceptible de ser dañado por vapores de ácido acético o soluciones de cloro, bromo o iodo, en comparación con el tipo 304, por lo que se ha convertido en el acero más adecuado para usarlo en ambientes cercanos al océano al ser el más resistente a las condiciones generales de corrosión .
Este tipo de acero es del más alto rango de resistencia a la tensión y a las altas temperaturas de entre todos los Aceros Inoxidables, al mismo tiempo que a la corrosión.
El acero 316L tiene la capacidad de ser funcional tanto en temperaturas extremadamente bajas (criogénicas) previniendo la fragilización, como a altas (hasta 925°C) aún en constante servicio.
8.- EL BISEL:
El bisel de nuestro atuncito toma gran protagonismo desde el primer vistazo, y es que con sus 43 mm de diámetro, precisamente pequeño no es. Si le añadimos que mide 6 mm de ancho, y las grafías muestran un tamaño también considerable, comprenderemos lo que digo.
Si bien el grosor del mismo no es muy elevado, más bien en consonancia es bastante contenido con sus apenas 3 mm. Se ve que SEIKO no ha querido dar un grosor demasiado grande a este modelo.
El acero inoxidable en el que está elaborado, parece tener un tratamiento de anodizado, o de vitrificado (esmaltado) que aporta unos reflejos tornasolados azules dependiendo de cómo le incida la luz.
Si bien aún no he tenido tiempo de constatar su resistencia a los arañazos, da la impresión de ser algo "delidado" ...
La apariencia del mismo es "espectacular", precioso !!!, dado que dependiendo de cómo le incida la luz, éste dará un reflejo del bisel o parte de él en azul más claro, pasando a otro más oscuro, hasta llegar al negro azabache ... Muy bonito en todos ellos.
Las grafías que muestra como útil de cronometraje para el buceo o cualquier otra actividad son los números arábigos 15,30,45 y la escala completa de minutos. Si bien la escala que va de las 12 al minuto 15 se ha "sobredimensionado" por ser la de mayor uso en buceo.
Presenta un "almenado" que facilita el "grip" o agarre con 12 "almenas" con 3 pequeñitas almenitas sobre cada una. Muy clásico en cualquier caso.
Presenta 120 "clicks" y tengo que decir que las tolerancias están muy bien estudiadas, puesto que "resiste la prueba de la arena", es decir, cuando un bisel de un diver´s le entra arena y tras enjuagarlo sigue funcionando como si nada, es que su diseño y elaboración son perfectos.
El punto o "dot" de las 12 tiene tratamiento de Lumibrite para facilitar su uso en bajas condiciones lumínicas y que igualmente tiene una duración de toda la noche.
9.- El protector cerámico del bisel:
El Tuna que nos ocupa está "bien protegido" dado que se encuentra "encapsulado" en una caja extremadamente resistente, a lo que contribuye en gran medida el protector exterior que lo envuelve.
Se trata de una protección de acero inoxidable con un recubrimiento exterior cerámico High-Tech más ligero y resistente que el acero, y que aporta ese acabado tan "peculiar" en un azul profundo, mientras la textura cerámica le da cierto aire "aterciopelado"
La forma de la guarda es muy curiosa ... y contrariamente a lo que pudiera parecer, no presenta formas equidistantes, sino que, si bien muy sutilmente, las formas de un lado, son diferentes a las del otro. La "Clave" reside en que las guardas "acompañan" a los tornillos que la sujetan en las posiciones, como hemos comentado ya, anclados a las 11:58, 3:00, 5:58, 9:02 siendo por tanto los inicios y terminaciones tanto de una como de la otra guarda: Inferior: Desde las 3:00 hasta las 5:58 y la Superior desde las 11:58 hasta las 9:02.
En cuanto al recubrimiento del mismo, se trata de un compuesto no metálico, inorgánico, entre cuyos ingredientes normalmente se encuentran nitruros, carbono, zirconio o carburo de titanio.
No podemos aportar datos más precisos dado que existe gran hermetismo acerca de estos temas, puesto que cada marca normalmente usa sus propios desarrollos.
¿Problemas? ... Se araña "o parece marcarse" con facilidad. Por ejemplo al llevarlo en la muñeca derecha y escribir sobre la escribanía de mármol del despacho, se le hacen unas finas marcas muy feas y de color gris. No obstante, tengo que citar que dichas leves marcas salen con goma de borrar de tinta. Curiosamente y aunque parezca raro, es así ...
10.- LA CORONA
La corona de nuestro Prospex dispone de bastante buen agarre con 8 almenas, si bien existen otras que facilitan más su uso. Esto se debe a que los espacios entre "almenas" son pronunciados, lo cual conlleva que el desplazamiento entre los dedos para su puesta en hora, no sea del todo suave. Si bien, cumple sobradamente con su función. Dispone de unas dimensiones generosas, si bien no es precisamente grande. Mide 4 milímetros de grosor, (fondo) por 7 mm de diámetro. Como podemos apreciar está bastante compensada, si bien 8 mm también hubieran sido bien aceptados dado el tamaño de la pieza y de la carrura.
Un aspecto curioso y poco visto, es el vástago de prolongación que nace desde un rebaje de la caja en la propia carrura del reloj. Dicha "hoquedad" en la carrura tiene una profundidad de 4 mm por 11 de ancho ("boca") y desde su base "nace" dicho vástago de 3 mm de alto por 5 mm de diámetro, en cuyo interior del mismo encontramos la tija y las espiras en las que rosca la propia corona. Por tanto la distancia entre el nacimiento de la corona y el final de la misma es nada menos que de 7 mm.
La rosca es generosa, y se requieren 7 vueltas para roscarla en su totalidad. Muy bien. Más es cansino, y menos, da sensación de tacto endeble y entiendo que aumentan "el sufrimiento" de las espiras imnecesariamente con el uso.
El extremo de la misma, no luce grabado alguno ... es liso, es una pena que haya que pagar alrededor de 400 € más para encontrar la "S" de la marca en ella ... Esos "distingos" que hace Seiko entre sus propias piezas ... que llevan a pensar que unas son más "mimadas" que otras, no me gustan en absoluto y nunca los comprenderé. ¿Aspecto, por tanto? ... algo sosote ...
11.- LA ESFERA
La esfera de nuestro Baby Tuna nos recuerda mucho al del conocido y ya clásico "Monster" que apareció en 1995-96 según mercados, y que lleva entre nosotros nada menos que 20 años ya ... cómo pasa el tiempo. Si bien el Tuna, como hemos visto, es anterior, por lo que el Monster se "inspira" en él y no al revés. Evidemtemente y por supuesto se "inspira" al 100 x 100 indefectiblemente en el "600 metros de 1975"
Aún recuerdo el "Warning" que aparecía en las instrucciones de dicho Monster avisando de que el material lumínico de los índices contenía Tritio, por lo tanto radioactivo ... lo cual unido al desfase con el que venía la pieza de unos -40"/día lo vendiese y durase en mi muñeca muy poco tiempo. Veinte años después para mí ¡¡¡ha vuelto!!! reencarnado en este Tunante ...
La esfera diría que tiene una gran parte de la misma recubierta de material lumínico, en este caso ya de inocuo, para el ser humano, LumiBrite, marca patentada por Seiko en la que no se encuentran materiales nocivos para la salud. Tampoco advertencia alguna en el Manual del Usuario.
El lúmen dura toda la noche perfectamente apenas "sin desfallecer" por lo que su lectura ... es PERFECTA ...para los entusiastas de los relojes, un pequeño placer, despertarnos en la noche y ver que el "atuncito" de tu muñeca ... "velando tus sueños".
Un detalle, digamos "a la moda" es que los índices de estos modelos vienen aplicados pero a la vez "sobredimensionados" tanto en diámetro como en altura.
Todo sea por aumentar la visibilidad y la capacidad "lumínica" en la oscuridad ... !!!
Encontramos 8 índices redondos y 3 a modo de "puas o uñas" de guitarra. Todos con un grosor cercano a 1 mm. Todos en color blanco y lúmen a la vista diurna, en un verde muy leve o tenue y apenas visible.
El diámetro de los índices redondos es de 3 mm mientras que el ancho de las "puas" que coinciden con las 12, las 6 y las 9 es de 5,5 para el de las 12 y 4 para las dos restantes.
Encontramos abundante información en ella, aparte de la hora, nos aporta el día de la semana, el del mes, y la indicación de los minutos de 5 en 5.
En el rehaut de muy cómoda lectura al estar muy inclinado horizontalmente, encontramos la escala de minutos muy clara y visible, que a la vez aporta "profundidad" a la esfera, dando un toque "contundente" a la misma.
En la esfera encontramos las siguientes leyendas:
SEIKO
"X" (logo que hace referencia a la serie Prospex)
AUTOMATIC
DIVER´S 200 m
4R36-O3Z4 R 2 (Referencia al calibre y su fecha de fabricación, entiendo que marzo de 2014)
12- LAS AGUJAS
Las agujas de nuestro "Baby Tuna" son las mismas que montaba el Monster de 1996. Otra "similitud más" Son de buena lectura tanto de día como de noche, robustas y funcionales. Si bien levemente cortas.
La horaria tiene forma de punta de flecha "Arrow" junto con la trotadora, mientras que la minutera tiene forma de lápiz "Pencil".
Todas disponen de bastante superficie tratada con Lumibrite, lo que hace que su lectura en la oscuridad sea perfecta, además "no se confunden" debido a que su tamaño y forma es totalmente diferente una de la otra.
La horaria y minutera son de color blanco, con Lumibrite también similar si bien con cierto reflejo verdoso a la luz de día, mientras que la trotadora exhibe un lustroso, brillante y llamativo color amarillo, muy logrado y agradable.
Si bien, su lectura es perfecta, como decimos, entendemos que si la minutera se hubiera teñido de un naranja, hubiera ganado el conjunto y la funcionalidad, dado que pudiera parecer "algo cansino" tanto color blanco ...
No obstante, todo el conjunto es atractivo y agradable a la vista y todos sus componentes cumplen a la perfección.
13.- EL CRISTAL
Nos encontramos aquí un cristal de Hardlex, material desarrollado por Seiko para gran cantidad de sus modelos, que sin ser un zafiro, es bastante duro. Aunque está muy lejos de éstos. Viene a ser un cristal mineral que es endurecido por lo que resulta más resistente a golpes y rayaduras. Recibe un tratamiento de templado y se compone de bario y silicio para conseguir dicha cualidad. Aunque está lejos, muy lejos como digo, de la dureza del zafiro.
Para mi gusto, el nombre no hace gala a la robustez del mismo. Cumple bien, no obstante, pero es habitual encontrar pequeñas marcas en el mismo pasado un tiempo que nadie sabe como aparecieron, dado que no recordamos haberle dado golpes al cristal ... la cuestión es que ahí están ...
En cualquier caso, me gusta más y es de mejor calidad que por ejemplo el Flamefusion de Invicta.
En cuanto a los reflejos se ha hecho un trabajo IMPECABLE ... el antirreflejos interior es muy bueno.
Prueba de ello la tenemos en la facilidad con la que se pueden tomar fotos perfectamente nítidas y sin contaminación de los mismos.
Sobresale del bisel de modo agradable, suave y natural, a la vez que presenta un leve biselado.
Su tacto al golpeteo con la uña es bueno y relativamente pétreo ... quizá se deba más a su relativamente pequeño tamaño que a otra cosa.
En cualquier caso, cumple bien, aunque se echa de menos un zafiro, dado que el mismo Alpinist sin ir más lejos, lo monta ...
14.- LA MAQUINA
Este Baby Tuna monta un muy robusto y fiable calibre automático de carga bidireccional Seiko 4R36, con fecha y día, a diferencia del 4R35 de sólo fecha.
La serie 4RXX Son calibres que lanzó Seiko en 2011 y se consideran una evolución de los también robustos calibres de la serie 7SXX
Este calibre Seiko 4R36 de 24 gemas, oscila a 21.600 alternancias a la hora, y presenta varias mejoras con respecto a su predecesor y se refieren a que se ha incorporado la parada de segundero y el remonte manual. También presentan algunas variaciones en referencia a componentes de menor calidad, con respecto a los 6R15, pero en cualquier caso son muy similares a ellos también.
La reserva de marcha de los 4R ronda las 40 horas aproximadamente. Las desviaciones teóricas están entre -35/+45 segundos día. Aunque hay que recalcar que en ningún caso son tan acusadas.
Este movimiento monta un sistema regulador de ETA ... sí señores, han leído bien, de ETA ... en concreto nos referimos al sistema ETACHRON.
15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)
Se trata de un sistema de precisión para la regulación del muelle espiral:
El sistema Etachrom es el conjunto regulador de marcha desarrollado por ETA.
El isocronismo es la propiedad que tienen el volante con su espiral de realizar oscilaciones de la misma duración cualquiera que sea su amplitud, con tal que se realicen libremente. Mediante la regulación con el sistema ETACHRON y gracias a las propiedades del conjunto, se pueden mantener las oscilaciones del volante de manera isócronas. Existen así mismo otros sistemas reguladores.
El Etachron consiste en un tornillo con cabeza excéntrica (es decir que la cabeza no tiene una circunferencia perfecta si no que por el contrario tiene una parte más pronunciada que otra), que se sitúa en la raqueta para su regulación con un útil especial.
En este sistema la raqueta en vez de tener una aguja tiene dos extensiones a manera de brazos que terminan en unos ganchos que van sujetas por la cabeza del tornillo excéntrico, su funcionamiento radica en que cuando movemos el tornillo la parte más prominente de éste girará sobre la propia raqueta.
El sistema Etachrom, hace que las piezas sean fácilmente intercambiables (sobre todo en el conjunto espiral/pitón/virola) lo cual se sonsigue con unas tolerancias muy pequeñas sobre la producción en serie y al constituir un "set" de fácil desmontaje del pitón (la pieza que sujeta la espiral en el extremo más visible y que entra por simple presión en su alojamiento). También se puede ajustar fácilmente el pitón y el juego de raqueta con una llave especial Etachrom.
La virola constituye la otra parte de la sujeción del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante, generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación generalmente es el latón.
16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)
El muelle real del calibre 4R36 está elaborado en SPRON 110
El SPRON 110 es una aleación de (Cromo, Nickel Molibdeno y Cobalto) (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor.
Con unas características del material más avanzadas que el SPRON 110 encontramos el SPRON 510 que monta el calibre 6R15
La denominación SPRON 110 y 510 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)
17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)
El sistema resistente a los golpes DIASHOCK instalado en los relojes SEIKO permite que un resorte que es el que mantiene la gema en su sitio y tapa el conjunto del eje permita cierto márgen de movimiento tanto axial como lateral cuando se aplica una fuerza como en un impacto, manteniendo de nuevo el equilibrio con el movimiento normal del conjunto. Dicho sistema redunda en mayor durabilidad de las gemas y precisión del conjunto.
La máquina 4r36 de la unidad que nos ocupa viene con un desfase de tan sólo -5"/día ... en muñeca. ¡¡¡¡ GENIAL !!!! Quiero decir, que mucho ha cambiado la cosa desde el 7S26A de 1996 que montaba el primer Monster y que traía un desfase de -40"/día ...
18.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO:
Os dejo, a modo orientativo, este pequeño esquema con algunas referencias rápidas de series que están "emparentadas" entre sí al ser muy similares: (Me he permitido también incluir "de nuevo" el movimiento que nos ocupa en dicho esquema a un a riesgo de parecer reiterativo)
6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.
7S26/7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1996 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja. Resistencia magnética 60 gauss
4R15/4R16: (22 rubíes) (21600 a/h) Lanzados al mercado a mediados de 2008. Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.
4R35/4R36: (23 y 24 rubíes respectivamente) (21600 a/h) Introducidos por Seiko a mediados de 2011 junto a los 4R35/36/37/38/39. Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. Con 42h de reserva de marcha. Muelle Real de Spron 110. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss
La Serie completa se compone de:
4R15 - 21,600 a/h, 22 rubíes, fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R16 - 21,600 a/h, 22 rubíes, día y fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R35 - 21,600 a/h, 23 rubíes, fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R36 - 21,600 a/h, 24 rubíes, día y fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R37 - 21,600 a/h, 24 rubíes, fecha, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
4R38 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, con parada de segundero, remonte manual.
4R39 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
NH35/NH36: (24 rubíes) (21600 a/h) Calibres similares en prestaciones y características a los 4R35/4R36 pero que Seiko los destina a terceros y a su exportación, los cuales son montados en decenas de marcas y micromarcas que le otorgan a la pieza una garantía de fiabilidad y robustez. A su vez el el NH35 es una evolución del NH25. Dotados con Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss
19.- EL FONDO
El fondo de este Prospex resulta bastante "imponente", puesto que las formas de su caja delimitan una robusta y gruesa tapa a rosca muy bien resuelta en todos los sentidos, desde su grosor, pasando por su relieve del logo de la famosa Gran Ola de Kanagawa, hasta llegar al resto de sus leyendas.
El relieve de la ola se circunscribe en una especie de "medallón" muy bien logrado con un "resalte" bastante curioso y relativamente considerable.
Curiosamente visto desde abajo aporta una apariencia "relativamente clásica" con las asas integradas perfectamente en la caja.
Encontramos en el fondo las siguientes leyendas grabadas a láser:
AIR DIVER´S 200 m
SEIKO
SPECIAL EDITION
CERAMICS + ST.STEEL
4R36-04DO (Hace referencia al calibre 4R36 y al dodelo de la caja)
"X" (Hace referecia a la serie Prospex es decir, Professional Specifications, en su acrónicmo Pro. Specs.)
4N0002 (Hace referencia a noviembre de 2014 como fecha de fabricación y al número de serie de la pieza ... ¡¡¡¡ EL DOS !!!!)
Presenta las 6 típicas muescas para la llave de apertura y cierre jaxa. Son profundas, dado que el par de apriete de la tapa debe ir en consonancia con la finalidad a la que se destinará la pieza, en este caso, al ser una Herramienta Profesional para buceo de saturación hasta 200 m, las uñas de la misma, deben agarrar con consistencia y fuerza dicha tapa, evitando que se resbale la llave como ocurre en otras muescas menos profundas de piezas no sumergibles.
20.- LA CORREA
Cuando las cosas funcionan ¿por qué cambiarlas? ... Si han sido además copiadas por todas las marcas ... por algo será ...
Como hemos dicho SEIKO inventó la correa de goma con pliegues extensibles en 1975 y se ha mantenido con pocos cambios hasta nuestros días. Para diferenciarse del resto a la vez que para darle mayor rigidez al conjunto y evitar los conocidos cortes debidos al uso que se producían en el primer pliegue, SEIKO introdujo un avance curioso y efectivo en 1990 y es que a los mismos les dio una forma ondulada en vez de recta. Dicha forma si bien hace que sea algo más rígida para su uso diario, por otro lado le alarga la vida a la misma.
Esta correa viene en tamaño "extralargo", evidentemente para su uso con traje de buceo y no requerir de "alargador" o "enlace" alguno.
Dispone en todo el envés de una zona "rugosa" que facilita la adherencia a la muñeca y no resbale sobre la misma. También evita "que se pegue" (como les pasa a las Isofrane) a la muñeca y con la humedad se te quede la zona blanquecina y "macerada".
Un detalle curioso es que los taladros para introducir el pasador del ardillón están performados interiormente. Quiero decir con ésto que por la cara interior se puede apreciar que dichos troqueles o agujeros no son "rectos" sino que tienen una forma "inclinada" para acomodar dicho pasador y que no quede abierto o despegado de la correa el propio ardillón... todo un detalle que no se ve pero que hace que todo funcione ... Sabrán perfectamente e lo que hablo si recuerdan la famosa correa del Aqualand I.
La correa mide, en consonancia con la distancia entre asas, 22 mm.
Ahora bien y dicho lo cual, tengo que destacar que el compuesto de goma usado no es al que nos tiene acostumbrados la marca SEIKO ... sino uno más bien de tacto "tirando a silicona", si bien más cómodo, maleable y suave, también más tendente a ser un "atrapapelusas" sobre todo tras pasar la noche entre sábanas ...
Presenta dos eficaces pliegues a cada lado de la misma que cumplen a la perfección con la función para la que están destinados de extensión para el traje de buceo.
El ardillón es de bonita factura en forma de herradura levemente "sobredimensionada" y muy bien resuelto. Exhibe la marca SEIKO en el mismo en un grabado profundo.
El pasador para albergar la correa sobrante está elaborado, como viene siendo habitual hoy en día en las correas de goma de los Diver´s siguiendo "la moda" en acero inoxidable, muy efectivo y cómodo, alternando una zona central cepillada en donde se inserta la marca SEIKO con el resto pulido a espejo. Un detalle que me ha resultado muy curioso en el mismo es que no presenta uniones a la vista, por lo que o bien se ha soldado o bien el pulido y el preformado ha "eliminado" a la vista la unión o bien es que está elaborado en una sola pieza proveniente de un tubo redondo cortado. Me inclino a pensar que por efecto del pulido y de la compresión la unión apenas es visible. Este dato no es anecdótico, si pensamos o recordamos los primeros pasadores del Citizen Aqualand I, en los que la unión que presentaba el mismo era enormemente molesta dado que "depilaba" constantemente la muñeca, de manera muy molesta. Posteriormente Citizen se dio cuenta del detalle y en el Aqualand II por ejemplo, ya presentaba una "unión" con una separación lo suficientemente grande para que no se produjese tal molestia. La marca CASIO también ha tomado buena nota de ello y presenta una "unión" ancha en los pasadores de la correa de sus "G" de alta gama.
Desde SEIKO, si bien, los pasadores de los 90 eran de goma, estos actuales ya de acero, no presentan déficit alguno, y como comentamos carecen de unión vista.
Los pasadores de la correa son del tipo "FAT" es decir, extragruesos. Os he preparado una foto en donde se puede ver, un pasador normal, uno reforzado, y el "FAT" de este SEIKO. Eso hace que para montar otro tipo de correa o armis, haya que tener en cuenta dicho punto, dado que al ser tan grueso, se ve limitado su uso si los orificios de las correas o armis no están preparados para tal efecto. O bien, cambiar el pasador por otro más fino, teniendo en cuenta que "no baile" en sus alojamientos u orificios de la caja.
21.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
Se trata de una presentación "muy cuca", dado que "el box" en el que encontramos esta pieza es una cajita de unas medidas 16 cms x 13 cms x 10 cms y unos muy bien combinados colores negro y amarillo.
Se trata de la típica caja de cartón exterior blanca de Seiko que protege a otra elaborada en una especie de "polipiel" fina, (piel para los Marinemaster) de tacto algo "gomoso", pero que es agradable, tanto al servir de "expositor natural" en los escaparates como para darle porte y prestancia a la pieza. Todo ello sin encarecer el precio final. Como siempre digo, no me gustan los "Box" grandes y ostentosos que después no valen más que para coger sitio en el garaje ...
Se trata de una caja económima pero que "lo disimula" muy bien ... al ser bastante elegante, a la vez que deportiva. Me gusta. Es atractiva, cumple bien, protege y presenta la pieza de manera muy digna y agradable.
Ojalá todas las cajas fueran así ... y le pudieran restar entre 100 a 400 euros (que es lo que cuestan) al precio final del reloj en grandes firmas ...
22.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
¿Tres milímetros menos quizá? ...
¿Indices algo más pequeños?
¿Un mejor calibre?
¿Unas agujas más cuidadas?
¿Un zafiro?
¿Un armis dedicado con destornillador incluido en la caja? ...
La corona queda levemente desprotegida al salir eñ vástago de la caja con un curioso "rebaje" en la misma dejando aislado y sin contacto alguno. Sólo lo rodea desde 1 mm de distancia. (Ver foto)
Todo ello por perdir ... e igualmente todo ello quiere decir que hay poco que añadir en este apartado. En todo caso dos "críticas serias" sí me gustaría destacar:
El bisel cerámico se araña facilmente con el roce sobre una superficie dura por ejemplo al escribir si lo llevas en la muñeca derecha. Los arañazos afean mucho a la vista, salen no obstante con goma de borrar de tinta.
La correa de goma, con tacto de silicona, muy blanda, pilla es una "atrapapelusas" ... lo cual afea el conjunto ... Basta con que lo lleves puesto para dormir para que amanezca toda ella cubierta de pequeñas y diminutas pelusillas.
Todos sabemos que la marca Seiko "mima" sus piezas más conforme más cobran por ellas, en todo, desde los materiales, pasando por las cajas (boxes) correas, etc ... e incluso se puede entender "dicha política" pero creo que en relojes ya de un precio considerable ... sencillamente "hay que uniformar un poco" ...
En un reloj de 600€ creo que esos detalles habría que cuidarlos más, como digo.
No obstante, y dicho lo cual, el reloj es "redondo" ... bastante coqueto, polivalente, robusto, interesante, bien pensado, "tuneable", de buena lectura, con bastante información y utilidad de "gadgets" en fin ... que como todo, evidentemente es mejorable, pero el resultado final del mismo está bastante logrado y conseguido ...
Está claro que si el reloj equipase todo lo anterior, dejaría de ser un Prospex más o menos de gama media y ya estaríamos hablando de un Marinemaster ...
Así que, dado que "existe equilibrio" en él y si "quieres más" sabes que tienes otra serie superior a precio igualmente superior ... en este caso, no podemos pedir mucho más ... aunque un "PADI" en la esfera ... quedaría genial ...ja,ja,ja ...
23.- VERSIONES
Se editaron dos versiones para este modelo, una con el protector cerámico en azul, índices en blanco, biel azul y trotadora amarilla, que es la que se muestra y otra con el protector en negro, bisel también en dicho color e índices blancos pero con un filo rojo, al estilo comunmente llamado "vampiro" si bien la trotadora es toda roja.
24.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
Estamos ante un Diver´s masivo y sin concesiones. Robusto, contundente, profesional y preparado para todo, con cierto aire "desenfadado" que se nota tanto en el color del protector como en el grosor de los índices en "relieve", o la grafía del bisel.
Su color "Blue Ocean" como lo califica SEIKO, te incita a usarlo en el Gran Azul, y llevártelo "de escapada y aventura" Me parece un detalle muy sugerente y acertado que le da un toque muy original a la pieza y probablemente "le reste contundencia" por lo que quizá sea por ello por lo que no se le perciba tan grande.
El hecho de que no tenga aristas que puedan "engancharse" con nada le aporta un "valor añadido" que lo hace muy eficaz para su uso en buceo.
Se trata de un reloj relativamente poco visto en las muñecas, aunque tiene muchos seguidores y "gusta a todos", creo también que el tamaño para muchos le penaliza.
Si hay algo que define a esta pieza es "ASIMETRÍA" ... Todo es asimétrico en ella, desde la esfera, el bisel, pasando por la corona, los tornillos de sujeción del protector del bisel y la caja...
Quizá sea ese "no encontrar formas conocidas" lo que haga que la vista se "pierda" en ella "intentando buscar acomodo" ... que lógicamente no encuentra, lo que te lleva a seguir mirándola "indefinidamente" ...
Nos encontramos ante un verdadero SEIKO con pedigree, que de nuevo tiene bastante historia a sus espaldas. Se trata de una pieza mimada por la marca y de un precio muy interesante, que además al ser una Edición Limitada, le aporta un valor añadido.
25.- COMENTARIO ESPECIAL REFERENTE AL TAMAÑO
Con idea de orientar con respecto al tamaño de esta pieza, que a muchos sé que asusta, deseo aportar lo siguiente:
En la actualidad cientos de modelos de relojes llegan a los 50 mm de alto incluyendo las asas.
Fijaros que por ejemplo un Victorinox INOX, mide de largo nada menos que 53 mm y aún siendo grandote ... no nos lo parece tanto una vez puesto en muñeca.
Algo así le pasa a este Baby Tuna, que al no disponer de asas, y las correas integrarse dentro de la caja sin ellas, todo lo que se ve es "esfera" por lo que parece "muy grande", pero en realidad se trata de "lo comido por lo servido" como se suele decir ...
Me explico, si bien de diámetro son unos buenos 51 mm, se trata de "sólo esos" 51 mm. No hay más ... no hay asas, no hay Suppa Parts, ni salientes.
Como digo, en la actualidad la mayoría de diver´s tienen un tamaño considerable, y no los apreciamos "tan grandes" ... bueno pues este Baby Tuna, está entre ellos.
No se dejen ustedes "asustar" por el tamaño porque "engaña" como se suele decir de nuevo, y en muñeca, muestra lo que verdaderamente es ...
Para que se hagan una idea les dejo algún wristshot en mi muñeca de 17,5 cms.
Además, como he comentado, esta pieza es "muy tuneable" y acepta de muy buen grado una correa tipo NATO o ZULU, por lo que el tamaño del conjunto se acorta debido al menor grosor de las mismas en consideración a las correas de gruesa goma. Incluso una goma tipo TROPIC puede ser bien recibida por esta pieza. Sin contar que las milanesas, armis Oyster o Ingenieur, que le sientan a la perfección a este Atún.
No obstante tienen disponibles otros Tunas en tamaños de 47 mm y también sin asas ...
Espero que les haya resultado interesante y aprovecho para enviarles un cordial saludo !
Gracias por leer...
Este texto se terminó de elaborar el sábado 5 de noviembre de 2016 a las 16.57
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! 🙂