• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko Prospex Marinemaster 1968 Heritage Diver's Watch

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo seisnofe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Algo más de información puede verse en Fratello, el bisel es de acero, que a estos precios... pues no es agradable de aceptar, y la corona no va firmada, pequeños detalles que enturbian el conjunto teniendo en cuenta el dinero que has de soltar.

Fratello dice que son 3.000€, ¿por qué el SLA021 de 352.000 yenes cuesta 3.400€ y éste de 407.000 yenes cuesta 3.000€? Misterios de las conversiones.

Sospecho que es porque Seiko no cambia los precios de sus modelos durante su vida comercial. Ahora el yen está muy bajo, así que el precio de salida de los nuevos modelos se beneficia de esta circunstancia.

• Me gusta
Reacciones: grebleips
La verdad que Como todos los MM esta espectacular,pero creo que es mas del lo mismo… no se eso me perece a mi.

La verdad es que las diferencias entre este 300m y el 200m son para el ojo experto.

Ufff, antes no podia tener el MM porque era de 44 y no queria un pataton, pero este es de 42 ... estos de Seiko siempre liandola.

Bueno, supongo que te lo habrás probado alguna vez... ya sabes que Seiko es todo un "experto en cajas que se llevan mejor de lo que indican los fríos números".

Detalle curioso el del lumen de la minutera:

Ver el archivos adjunto 2904501

A falta de verlo en vivo, es un detalle que me parece interesante. Un pequeño fallo del Marinemaster es que, como las agujas son relativamente similares, cuando están cerca y llevas la legaña pegada (pongamos, en los alrededores de las 6:35) puede de ser de lectura algo confusa, cosa que podría arreglar ese uso de dos colores.

Me gusta en general, aunque el precio no tanto. pero bueno, Seiko es Seiko....🙄

Seiko tiene que volver al SBDX017. Tantas variaciones no son necesarias

• Me gusta
Reacciones: luangos, Peteflay y seisnofe
Seiko tiene que volver al SBDX017. Tantas variaciones no son necesarias
Es que ya existe, el SLA021 (y sus variantes en verde, azul, etc) es el heredero directo del SBDX017 y el que lo sustituyó en su día. Esta referencia incluye prácticamente todas las "mejoras" que se le pedían al SBDX017: básicamente zafiro, bisel cerámico y un lumen aplicado uniformemente. Pero le quitaron la denominación MARINEMASTER, que ahora quieren recuperar con esta nueva colección.

• Me gusta
Reacciones: seisnofe
Buenos dias.
Segun la pagina de Seiko, monta el calibre 8L35.

Efectivamente así lo hizo seiko. Para mí una referencia triste sin alma. Quitar marinemaster para poner una X mató la personalidad de un reloj icono

Es que ya existe, el SLA021 (y sus variantes en verde, azul, etc) es el heredero directo del SBDX017 y el que lo sustituyó en su día. Esta referencia incluye prácticamente todas las "mejoras" que se le pedían al SBDX017: básicamente zafiro, bisel cerámico y un lumen aplicado uniformemente. Pero le quitaron la denominación MARINEMASTER, que ahora quieren recuperar con esta nueva colección.

El "lumen uniforme" ya lo tenía el SBDX017 (respecto al SBDX001 cambiaron su composición y pasó a aplicarse a máquina, en lugar de manualmente) y prefiero, de lejos, no por poco, de lejos, el bisel del 001/017 al del 021, que es algo que están corrigiendo en estas nuevas iteraciones (y tampoco ayuda que el 021, aunque sea por poco es aún más alto que el 001/017, que ya no era ninguna tontería y, como dices, el 021 también pierde el Marinemaster cambiándolo por la "X").

• Me gusta
Reacciones: luangos
El "lumen uniforme" ya lo tenía el SBDX017 (respecto al SBDX001 cambiaron su composición y pasó a aplicarse a máquina, en lugar de manualmente) y prefiero, de lejos, no por poco, de lejos, el bisel del 001/017 al del 021, que es algo que están corrigiendo en estas nuevas iteraciones (y tampoco ayuda que el 021, aunque sea por poco es aún más alto que el 001/017, que ya no era ninguna tontería y, como dices, el 021 también pierde el Marinemaster cambiándolo por la "X").
Pues mi la máquina que aplicó el lumen a mi unidad SBDX017 (de mayo de 2015) debía estar mal calibrada, porque se le aprecian las mismas imperfecciones/irregularidades que en los 001. De hecho en su día lo comparé con el 001 de un amigo que se lo había comprado un año antes y la aplicación del lumen era la misma, con esas imperfecciones/irregularidades características. Quizás el mío sea una de las últimas tiradas del 017 en llevar el lumen aplicado a mano.

Lo del bisel va a gustos, el cerámico era una "petición popular" que le hacían muchos aficionados en comparación a otros relojes como el SM300 o el Sub, ya que el del 001/017 tiende a arañarse con facilidad. En mi opinión fue un acierto el cambio, ya que si actualizas un modelo es para mejorarlo, y la ventaja de la cerámica es que es más resistente a los arañazos y mantiene el color inalterado. La naturaleza de este cambio es la misma que la del cambio de hardlex a zafiro, por mucho que fuera un hardlex de más calidad o más resistente que los hardlex normales. Para mí la mayor "cagada" fue retirarle la denominación MARINEMASTER (al igual que al sumo la de SCUBA).

Dicho todo esto, yo prefiero el SBDX017 a los nuevos SLA por el encanto que tiene el reloj tal como es, ya que lo considero el reloj/herramienta perfecto y que representa a la perfección lo que era Seiko hasta hace unos años en su gama alta. Ahora bien, entiendo que el reloj se tenía que actualizar para adptarlo a las nuevas exigencias y a lo que ofrece la competencia, sobre todo a esos precios.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Pues mi la máquina que aplicó el lumen a mi unidad SBDX017 (de mayo de 2015) debía estar mal calibrada, porque se le aprecian las mismas imperfecciones/irregularidades que en los 001. De hecho en su día lo comparé con el 001 de un amigo que se lo había comprado un año antes y la aplicación del lumen era la misma, con esas imperfecciones/irregularidades características. Quizás el mío sea una de las últimas tiradas del 017 en llevar el lumen aplicado a mano.

En ese caso, en mi opinión, estás de suerte: en los primeros dos o tres meses, quizá hasta junio del 2015, tras la salida del SBDX017 agotaron las últimas esferas que les quedaban del SBDX001. Se reconocen porque el marquillo de los marcadores horarios es ligeramente más grueso y porque el lumen, aun siendo la nueva composición, puede estar aplicado a mano.

Según el pie con que me levante, para mí el mejor Marinemaster puede ser un SBDX001 pasado 2011, que ya incorpora el movimiento 8L35B, o uno de esos primeros SBDX017, con las ventajas del modelo, pero todavía la esfera antigua.

Aunque ninguno de ellos llega al nivel del 6159-7001. Para mí, el "Marinemaster perfecto" tendría la caja del SBDX001/017 en acero everbrite, la esfera en tonos dorados del 6159-7001, con logo y marquillo en la ventana de fecha aplicados, un 8L55 bien ajustado y regulado y brazalete jubilee con endlink hembra al estilo de los 5GMT. El SLA025 está muy cerca, pero no en el centro exacto de la diana.

Señor Seiko ¿mesescucha?

PS: lo de poner el lumen de la aguja de horas con lumen de diferente color, sobre todo si bajo iluminación normal no se nota, me parece muy buena idea.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GIACCOMO, luangos y Peteflay
En ese caso, en mi opinión, estás de suerte: en los primeros dos o tres meses, quizá hasta junio del 2015, tras la salida del SBDX017 agotaron las últimas esferas que les quedaban del SBDX001. Se reconocen porque el marquillo de los marcadores horarios es ligeramente más grueso y porque el lumen, aun siendo la nueva composición, puede estar aplicado a mano.

Según el pie con que me levante, para mí el mejor Marinemaster puede ser un SBDX001 pasado 2011, que ya incorpora el movimiento 8L35B, o uno de esos primeros SBDX017, con las ventajas del modelo, pero todavía la esfera antigua.

Aunque ninguno de ellos llega al nivel del 6159-7001. Para mí, el "Marinemaster perfecto" tendría la caja del SBDX001/017 en acero everbrite, la esfera en tonos dorados del 6159-7001, con logo y marquillo en la ventana de fecha aplicados, un 8L55 bien ajustado y regulado y brazalete jubilee con endlink hembra al estilo de los 5GMT. El SLA025 está muy cerca, pero no en el centro exacto de la diana.

Señor Seiko ¿mesescucha?

PS: lo de poner el lumen de la aguja de horas con lumen de diferente color, sobre todo si bajo iluminación normal no se nota, me parece muy buena idea.
Como te digo, el mío está "fechado" en mayo de 2015 y tiene el lumen con esas imperfecciones de su aplicación a mano, así que entiendo que debe ser una de esas últimas unidades con la esfera antigua. Personalmente creo que es de las versiones más equilibradas, porque que incorpora ya el movimiento 8L35 con tecnología MEMS, mantiene la esfera "antigua", lleva ya el Dia-shield (aunque yo tuve un problemilla con eso) y la corona va firmada (aunque sea con la X). Pero eso una apreciación muy personal porque es el que tengo yo, el SBDX001 sin duda tiene ese encanto de ser "el primero".

Tiene todo el sentido que sea una unidad con la nueva composición del lumibrite pero aún aplicado a mano, porque en esa comparativa con el SBDX001 de mi amigo, el lumibrite del suyo tenía un tono más "beige", en cambio el mío tiene ya una coloración un pelín más verdosa.

Concuerdo en que una combinación como la que dices sería espectacular, en vez de tantos modelos "nuevos" para intentar competir con los suizos. A mí me gustaría que Seiko hubiese seguido manteniendo su propio camino en vez de meterse en el de los suizos (salvo Rolex), tanto en diseños como en precios.

El SLA025 que comentas es brutal, quizás otro que también acerque a lo que pides (obviando cosas como el movimiento y el brazalete) sea la edición limitada SBDX003.

• Me gusta
Reacciones: luangos y jmnav
Por un lado, el 8L35 no se usa actualmente en ningún GS. Lo que ocurre con este calibre es que deriva de un antiguo calibre 9S que sí se usaba en algunos GS, y que lo montaron en el MM300 (SBDX001/017) sin decorar. Pero no es un calibre que se use actualmente en GS ni mucho menos.

El 6L35 replica una arquitectura muy similar al 8L35 y unas prestaciones prácticamente idénticas (28800 alternancias, 45/50 horas de reserva, etc, etc), pero con un diámetro y altura menores, diseñado específicamente para relojes más delgados que los antiguos MM300. Por tanto, tanto el 6L35 como el 8L35 tienen un origen común
Mil perdones compi! Creía que te había respondido y me he dado cuenta con el update del hilo de que no lo había hecho! Pues por lo que dices al ser el 6L más moderno, más Delgado y con las mismas características, podría tener sentido que los MM "menos técnicos" Sean más caros que estos nuevos no? La verdad que esto de las denominaciones de Seiko trae un lío de cabeza... Vas a lo fácil y leche 8 es superior a 6

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Mil perdones compi! Creía que te había respondido y me he dado cuenta con el update del hilo de que no lo había hecho! Pues por lo que dices al ser el 6L más moderno, más Delgado y con las mismas características, podría tener sentido que los MM "menos técnicos" Sean más caros que estos nuevos no? La verdad que esto de las denominaciones de Seiko trae un lío de cabeza... Vas a lo fácil y leche 8 es superior a 6
En lo del precio no te sé decir, ya que son una locura todos y no sé si está justificado, quizás por ser un movimiento relativamente nuevo tenga sentido que sea más caro aunque tenga alguna especificación inferior, no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que son equiparables ambos movimientos. Por otro lado, Seiko los categoriza en función de las letras más que de los números, los L (8L, 6L) son superiores a los R (6R, 4R), así como los R eran superiores a los S (7S). A ver son japoneses, lo hacen todo más complicado, jajaja.

• Me gusta
Reacciones: luangos, jmnav y El italiano
Como te digo, el mío está "fechado" en mayo de 2015 y tiene el lumen con esas imperfecciones de su aplicación a mano, así que entiendo que debe ser una de esas últimas unidades con la esfera antigua.

Casi con toda seguridad. Lo de la pintura a mano, claro, es lo que tiene: si te toca una "buena" el acabado a mano le da un wabi-sabi que no tiene la aplicación a máquina; pero si te toca una demasiado irregular o con algún defecto demasiado llamativo, el ojo se te va a ir siempre al defecto y no lo vas a poder "desver".

Personalmente creo que es de las versiones más equilibradas, porque que incorpora ya el movimiento 8L35 con tecnología MEMS

Como decía, aunque no lo anunciasen, también los últimos SBDX001 llevaban ya la versión 8L35B (la versión con piezas MEMS), probablemente a partir de 2010~2011, así que por ese lado, empate.

lleva ya el Dia-shield (aunque yo tuve un problemilla con eso)

Por un lado, es verdad que es bastante más resistente a los arañazos, por otro lado, tampoco es mithril y acaba marcándose pero no se puede pulir. Por eso decía que un día me levanto pensando "SBDX017 de los primeros" (el mío es de 2017, demasiado "moderno") y al día siguiente pienso "SBDX001 de los últimos".

El SLA025 que comentas es brutal, quizás otro que también acerque a lo que pides (obviando cosas como el movimiento y el brazalete) sea la edición limitada SBDX003.
Sí. A favor del SBDX003, la caja, que es la típica Marinemaster del resto de la serie SBDX y me gusta un poco más; en contra que (manías mías) me parece "trampa" un Marinemaster dorado a 4Hz. También está el SLA039, la versión limitada que sacaron por el 55 aniversario, que es básicamente un SLA025 en acero ever-brilliant y esfera azul (y quizá el bisel sea un pelín más ancho, pero no estoy seguro, no he tenido ocasión de verlo en vivo)... pero eso: ¿un Marinemaster 8L55 y no es dorado? 😡

Además, ninguno de los dos SLA viene con brazalete de acero de dotación ni existen "aftermarket" específicamente para ellos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay y luangos
En dorado además del mencionado sbdx003, también estuvo el sbdx012, que incorporaba el bisel en dorado.

• Me gusta
Por un lado, es verdad que es bastante más resistente a los arañazos, por otro lado, tampoco es mithril y acaba marcándose pero no se puede pulir. Por eso decía que un día me levanto pensando "SBDX017 de los primeros" (el mío es de 2017, demasiado "moderno") y al día siguiente pienso "SBDX001 de los últimos".
Técnicamente "sí" se puede pulir un reloj con Dia-shield, lo que ocurre es que ese recubrimiento se va con el pulido. Y es totalmente cierto que aunque lleve ese recubrimiento se puede arañar. Después pondré un post recopilatorio en el subforo de Seiko recopilando mi experiencia en ese sentido.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Técnicamente "sí" se puede pulir un reloj con Dia-shield, lo que ocurre es que ese recubrimiento se va con el pulido.

Sí, sí, claro, a eso me refería.

Es como aquello de que todos los relojes son sumergibles... por lo menos una vez ;-)

• Me gusta
Que ganas me han entrado de ponerme mi SKX...

Personalmente no termina de convencerme. Seiko debería haber mantenido el sbdx017 añadiendo mejoras y haciendo crecer poco a poco a layenda. Si en cada nueva generación añades grandes cambios al final te cargas lo que has conseguido de inicio. Lo de eliminar la caja monocasco ya ha sido el golpe final a la gama mm300.

• Me gusta
Reacciones: GIACCOMO
Personalmente no termina de convencerme. Seiko debería haber mantenido el sbdx017 añadiendo mejoras y haciendo crecer poco a poco a layenda. Si en cada nueva generación añades grandes cambios al final te cargas lo que has conseguido de inicio. Lo de eliminar la caja monocasco ya ha sido el golpe final a la gama mm300.
Bueno, realmente sí lo hizo. Cuando descatalogó el SBDX017 sacó las referencias SLA, que eran (son, porque creo que aún están catálogo) MM300 clásicos pero con varias mejoras, como el bisel cerámico o el cristal de zafiro, y algún otro cambio como los ídices aplicados en vez de "excavados" en la esfera y la desaparición de la palabra MARINEMASTER en favor de la X de Prospex. Además, lo sacó en varios colores, como negro o verde (edición limitada), a parte de la negro. Estas referencias SLA son los verdaderos "herederos" del MARINEMASTER, ya que mantenían todas las características del SBDX017, como la caja monobloque o la certificación ISO para relojes de buceo con mezcla de gases, además de su estética. Si solo se hubiese mantenido la palabra MARINEMASTER se habría dado continuidad al modelo, dotándolo de una "iconicidad" de la que carece el catálogo de los Seiko divers ahora mismo.

Como ya hemos comentado, ahora se da una situación "curiosa" en el catálogo de Seiko, ya que conviven los herederos del MARINEMASTER sin esa denominación el dial, y los nuevos Marinemaster que no tienen nada que ver con los originales, pero sí que llevan esa denominación en la esfera.

Atrás
Arriba Pie