• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko Lord Matic, consejos para reparación, por favor.

  • Iniciador del hilo Whitescolo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Whitescolo

Whitescolo

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola a todos! Ayer encontré un curioso reloj bastante trallado, que al parecer pertenecía al abuelo de mi novia. Estaba lleno de polvo y roña entre un montón de herramientas viejas en el la casa del pueblo y me picó la curiosidad de ver por qué no funcionaba. Así que al llegar a casa me puse manos a la obra; lo limpié un poco y empecé a trastear.
Por lo que he podido averiguar es un Lord Matic de los 60 o 70.
De entrada parece que tiene un par de problemas:
-No funciona la opción de fechador rápido. (Es decir, sin darle vueltas y vueltas pasando 24 horas).
-No coge carga, ni con el oscilador, ni con la corona. (Y debería, ya que es automático y de carga manual).

Al darle cuerda con la corona y girar un par de veces o tres, llega un punto en el que parece que se "salta" toda la energía del muelle y empieza a estar más duro de lo normal y hace un ruido desagradable hasta que vuelve a intentar seguir acumulando carga y se repite la misma historia, que salta algo y pierde la carga. He deducido que es el barrilete, que estará roto el muelle o algo así, posiblemente porque se pasaron dándole cuerda manualmente...

No aburro más. Os dejo unas fotos de cómo he empezado a desmontarlo y a ver que os parece. No he avanzado casi nada, ya que jamás había abierto un automático, a parte de un Vostok para cambiarle el dial...

20170414_180229.jpg
20170414_180253.jpg
20170414_220150.jpg
20170414_221350.jpg
20170414_224554.jpg
20170414_224623.jpg

Ahí me he quedado atascado porque no consigo sacar el engranaje dorado central. He tirado de él un poco y no sale hacia arriba...
Como ya he dicho, soy novato, así que agradezco consejos!

Un saludo!

White
 
Pues es muy bonito Seiko.
Si de verdad te gusta,yo se lo mandaria al Maestro-Forero Francis,un especialista en Seikos Vintage.
Esa pieza lo merece,y lo podras disfrutar años.

Un saludo
 
Gracias por el consejo compi! Pero me gustaría hacerlo yo mismo, ya que me gusta mucho trastear con estas cosas, al igual que la mecánica de motos y demás aficiones de manitas que tengo jeje.

Un saludo!
 
Puedes seguir adelante con tu idea pero debes tener presente que no se trata de un Seiko del montón. Puede ser un movimiento 5606 que eran algo más elaborados que los normales y con soluciones poco habituales. Creo que el sistema de carga es diferente al habitual de Seiko, admite carga manual, tiene parada de segundero...
También son más caros y sus piezas más difíciles de conseguir.
La pieza que no puedes sacar es la rueda de centro y no sale porque va ensamblada al cañón de minutos que va por el otro lado.
Los síntomas que describes pueden ser del muelle real pero también de la rueda inversora.
 
Gracias Joler! Vale, acabo de sacar el barrilete y parece que el muelle va bien, ya que he probado a montarme su correspondiente rueda dentada superior y parece que aguanta bien el muelle haciéndola girar y sujetando el barrilete.
¿La rueda inversora es esa especie de embrague que lleva a un lado? Adjunto foto:
20170415_123709.jpg
20170415_123835.jpg
20170415_124812.jpg
 
Puedes seguir adelante con tu idea pero debes tener presente que no se trata de un Seiko del montón. Puede ser un movimiento 5606 que eran algo más elaborados que los normales y con soluciones poco habituales. Creo que el sistema de carga es diferente al habitual de Seiko, admite carga manual, tiene parada de segundero...
También son más caros y sus piezas más difíciles de conseguir.
La pieza que no puedes sacar es la rueda de centro y no sale porque va ensamblada al cañón de minutos que va por el otro lado.
Los síntomas que describes pueden ser del muelle real pero también de la rueda inversora.

Por cierto, sí, se trata de un calibre 5606A.
14922544891621999430224.jpg
 
Ahora viene lo difícil.Abrir el barrilete y ver que pasa alli dentro.
También tienes que observar todo el tren de carga, que esté perfecto, sin dientes gastados ,ni falta de ninguno.Y sobre todo que estén planos!!
Después
mira si encuentras el cristal.
A veces me pasó no encontrar el cristal y o compre una caja en buen estado y dial en mal estado_O buscas otro modelo de 5606, y utilizas es calibre, que por cierto, se ve muy bien.
Sobre todo, ante cualquier duda, pregunta.Es un calibre de los buenos y ya no se hacen!!!

:Cheers:
 
Montar el rochete no es buena idea porque ahora al intentar aflojar su tornillo girará el árbol del barrilete y puede llegar a dañar el muelle real.
Esa rueda doble es la inversora. No he visto ninguna pero girando en un sentido debe moverse una de las ruedas y en el otro sentido las dos a la vez. Deberías meterla en alguna solución limpiadora y quitarle el óxido.
 
He vuelto a montarlo por ver qué pasaba. Le he dado un poco de cuerda y un meneo a la rueda del muelle secundario (no sé como se llama) y curiosamente ha cobrado vida...
Algo no marcha bien, eso lo tengo claro, porque se atrasa mucho y además no funciona la parada de segundero ni el fechador por separado, de manera que no puedo poner el día del mes con su correspondiente día de la semana...
 
  • #10
Si no has llegado a hacer el desmontaje de los dos lados de la platina más limpieza siquiera con un poco de rodico no se puede saber dónde está el problema.
De todas formas vas muy bien.
Ánimo.
 
  • #11
Estoy mirando por el foro los nombres de las piezas para intentar entender lo que me decís, jejeje.
Por otro lado, os diré que he solucionado el tema de la fecha y el día; tan sencillo como sacar la corona y volver a ponerla con cuidado en su posición. Así que una labor menos.

Sigue atrasándose la hora... y sigue sin haber parada de segundero. ¿Me podéis confirmar que este calibre tiene parada de segundero?
 
  • #12
Estoy mirando por el foro los nombres de las piezas para intentar entender lo que me decís, jejeje.
Por otro lado, os diré que he solucionado el tema de la fecha y el día; tan sencillo como sacar la corona y volver a ponerla con cuidado en su posición. Así que una labor menos.

Sigue atrasándose la hora... y sigue sin haber parada de segundero. ¿Me podéis confirmar que este calibre tiene parada de segundero?
¿Cuánto atrasa el reloj exactamente?
 
  • #13
Sigue atrasándose la hora... y sigue sin haber parada de segundero. ¿Me podéis confirmar que este calibre tiene parada de segundero?


Buenas tardes!

No tiene parada se segundero.

IMG_5488.jpg

Un saludo
 
  • #14
Atrasa cinco minutos cada cuarto de hora. Me he fijado que al inclinarlo de cierta manera, la rueda del muelle secundario se frena mucho, casi hasta pararse...

Kykpress, gracias por aclararme lo del segundero.

Gracias a todos por vuestros comentarios! Os iré informando de los avances!

Un saludo!

White
 
  • #15
¿La rueda del muelle secundario?
¿Al ponerlo en hora las agujas giran con suavidad, van duras o parece como si estuvieran algo sueltas?
 
  • #16
Perdón, no estoy al día con los nombres...

Me refiero al volante.
 
  • #17
Has lubricado al montar???

:Cheers:
 
  • #19
sI NO lo has hecho, te toca desmontar y lubricar.
Si no, no te durará nada!!!

:Cheers:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie