• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 7009A se para boca abajo

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:
Paso a explicar mi experiencia con un Seiko 7009A que funcionaba perfecto pero en posición boca abajo se paraba.
Lo primero fue mirar que el volante no tuviera holgura para descartar un pivote roto. Ahí todo correcto, estaba firme.
Entonces me disponía para desmontarlo por completo para hacerle un mantenimiento, cuando lo saque de la caja, desmonté agujas, dial, la arandela de plástico entre dial y discos de calendario. Entonces me di cuenta que funcionaba en cualquier posición, y la amplitud del volante era buena.
Hice una foto antes de desmontar la arandela de plástico porque siempre se me olvida en que posición va, y noté que quizás tenía que montarla del revés de como estaba.
No se si fué por esa razón pero el hecho es que monté todo de nuevo y el reloj va de fábula.
La arandela puesta del revés puede dar problemas.
Saludos a todos !
20220927_201027.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jaapsa, RCasaubon y alejandrolopez
Buenos días, tengo problemas de paradas de un reloj 7009 similar al que cambié cristal, rueda de equilibrio, etc y quité una arandela de plástico que estaba situada entre el tablero y la maquinaria, una especie de separador donde están la fecha y día que estaba roto lo he quitado y cuando lo monté se para de cuando en cuando, ¿podria tratarse del mismo problema?.
 
Hola Javier:
No puedo asegurar que la causa sea la arandela de plástico en tu caso. Pero la experiencia que tuve yo creo que era por demasiada presión en la pletina base o en alguna otra al cerrar la tapa.
También me encontré posteriormente que le cambié el cristal (un plexi) y al no ser las medidas exactas de serie, luego me costó encajar el calibre dentro de la caja antes de cerrarla, y también vi que le faltaba una arandela de plástico transparente que llevan entre el bisel y el cristal. Fuí tanteando hasta que noté que no hacia demasiada presión, y ya no se para.
Si en tu caso, ves que queda un poco suelto por no tener arandela, mira de ponersela o si no la tienes, algun sustituto.
Suerte y saludos.
 
Ya cambié también el rotor que rozaba con la maquina cambiándolo por un seiko chino que parece que va bien, el problema puede ser tambien de apriete ya que aflojé la tapa y deje el reloj con la esfera hacia arriba y lleva tiempo que no se para lo cual me da la sospecha que es algo similar a lo que te pasó a ti. pero no sé que puede ser, muchas gracias por la molestia de responder, espero que lo pueda arreglar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
He desarmado totalmente el reloj y lo he ido montando y engrasando poco a poco con un aceite que no es para relojes, el resultado es el mismo funcionamiento de antes, el volante no tiene amplitud funciona un rato y se para, yo diría que solo se mueve. Por lo menos con paciencia no he perdido ninguna pieza y el dia de la semana no funciona cuando lo pulso me parece que la pieza que empuja no llega a tocar la rueda que está debajo de la rueda de los dias de la semana, las fechas se cambian bien, en resumen ha sido un trabajo que no da resultados, pero he aprendido a desarmar y armar el calibre 7009, voy a comprar un reloj viejo en ebay y ver si tengo suerte con el volante, valen unos 16€. Soy bastante "cabezón".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
Hola Javier:
El tema del aceitado es muy importante que sea específico para relojes, de otra manera no se garantiza un buen funcionamiento. Hay muchos hilos en el foro que hablan del aceitado, para no extender el tema o repetirlo. Se puede empezar por uno muy polivalente como el moebius 8000.
El tema del fechador, con el pase rápido que no actua, puede ser también que en la rebaba interna de la corona se acumula suciedad (prueba si es el caso, de limpiarlo con un palillo) y eso no deja entrar la tija hacia dentro hasta el tope, que es cuando actua el pase rápido.
Al menos te habrá servido de experiencia ese montaje y desmontaje, seguro que no será el último. Y suerte con el recambio para sustituir ese volante.
Saludos
 
Hola:
Paso a explicar mi experiencia con un Seiko 7009A que funcionaba perfecto pero en posición boca abajo se paraba.
Lo primero fue mirar que el volante no tuviera holgura para descartar un pivote roto. Ahí todo correcto, estaba firme.
Entonces me disponía para desmontarlo por completo para hacerle un mantenimiento, cuando lo saque de la caja, desmonté agujas, dial, la arandela de plástico entre dial y discos de calendario. Entonces me di cuenta que funcionaba en cualquier posición, y la amplitud del volante era buena.
Hice una foto antes de desmontar la arandela de plástico porque siempre se me olvida en que posición va, y noté que quizás tenía que montarla del revés de como estaba.
No se si fué por esa razón pero el hecho es que monté todo de nuevo y el reloj va de fábula.
La arandela puesta del revés puede dar problemas.
Saludos a todos !Ver el archivos adjunto 2491556
As mirado que la espiral tenga paso libre sin rozar por ningún lado. también mira que los antichoque del volante estén bien colocados.🧐
 
As mirado que la espiral tenga paso libre sin rozar por ningún lado. también mira que los antichoque del volante estén bien colocados.🧐
Hola:
No descarto que le haga falta un mantenimiento completo, porque atrasa un poco, pero sigue funcionando bien desde que le cambié el plexi.
No toqué ni espiral ni antichoc, pero me apunto la recomendación.
Muchas gracias, saludos.
 
As mirado que la espiral tenga paso libre sin rozar por ningún lado. también mira que los antichoque del volante estén bien colocados.🧐era lo que daba
Hola as1130:
El pasado mes de julio le hice un mantenimiento completo al movimiento, tenia la suciedad normal de los años que estuvo sin servicio. Pero lo destacable fué que tenia la espiral ligeramente desnivelada (lo que tu comentabas) y eso era lo que daba problemas, que a veces se paraba según la posición. La pude nivelar con el puente del volante montado, y presionando un poco sobre el inicio del espiral se niveló. Ahora funciona perfectamente.
Me gustó comprobar también que éste 7009 tiene todas las piezas metálicas, a diferencia de algún otro que tiene alguna rueda de plástico.
Saludos y gracias
 
  • #10
Hola as1130:
El pasado mes de julio le hice un mantenimiento completo al movimiento, tenia la suciedad normal de los años que estuvo sin servicio. Pero lo destacable fué que tenia la espiral ligeramente desnivelada (lo que tu comentabas) y eso era lo que daba problemas, que a veces se paraba según la posición. La pude nivelar con el puente del volante montado, y presionando un poco sobre el inicio del espiral se niveló. Ahora funciona perfectamente.
Me gustó comprobar también que éste 7009 tiene todas las piezas metálicas, a diferencia de algún otro que tiene alguna rueda de plástico.
Saludos y gracias
A ti por atenderme.
Cram.-
 
Atrás
Arriba Pie