• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko 6139-6002 pogue

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo gojisa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
G

gojisa

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes chicos, no he subido nunca un hilo con el desmontaje y montaje de un reloj completo, así que no sabía si subirlo en el apartado Seiko, ya que es uno de ellos o subirlo a vintage que tiene sección de taller. (en este último como veis ha sido el elegido)

Os pongo un poco en antecedentes, hace muchos años que como aficionado desmonto, monto, cambio piezas y “rompo” relojes. A veces sale mejor y otras no tanto, pero como aficionado me divierto y aprendo.

En este caso es un Seiko 6139-6002 famoso Pogue , este mecanismo el 6139, lo he tocado bastante , en otros relojes, así que me defiendo con él.

El que muestro es un Pogue que compre en Wallapo y tampoco regalado, pero me apeteció, ya que nunca he tenido ninguno y dije, a por él, a ver si lo sacamos adelante.

Como voy a hacer bastantes fotos, las iré subiendo, según vaya evolucionando.



Aquí el susodicho, El reloj, ha tenido mejores días, no resetea a “0”, le falta el mecanismo de corona y el estado estético, deja que desear, pero todos estos problemas , lo iremos afrontando poco a poco.

Primero presentación y desmontaje, para ver el estado en que esta y ver material que necesitamos.

Empezamos.
20250315_095349.webp20250315_095402.webp20250315_095410.webp
Como veis , el estado no es el mejor, pero, lo intentaremos.

20250315_095458.webp20250315_095509(0).webp20250315_095509.webp20250315_095843.webp

Como se ve el interior, tampoco mejora respecto al exterior, Ha trabado duro y con poco cariño.

20250315_100110.webp20250315_100453.webp20250315_100625.webp20250315_100738.webp20250315_101134.webp

Todo original y el Dial, corresponde a la caja, esto es bueno. Pero agujas y dial muy deteriorados (algo intentaremos hacer, aunque los puristas, se tiren de los pelos)
20250315_102133.webp20250315_101432.webp20250315_101621.webp20250315_101747.webp20250315_102133.webp

Desmonto la parte superior con datario y es evidente que la roña, esta acumulada desde los años 70"

20250315_102302.webp20250315_102718.webp20250315_102757.webp20250315_102807.webp20250315_102922.webp20250315_103109.webp20250315_103329.webp20250315_103501.webp20250315_103942.webp20250315_104046.webp20250315_104049.webp20250315_104121.webp20250315_104247.webp20250315_104326.webp20250315_104630.webp20250315_104648.webp

Le damos la vuelta y desmontamos todo , para poder ir haciendo el mantenimiento y ajustes pertinentes.

Lo bueno, que a pesar del estado de dejadez de este reloj y que tiene más roña que una granja de cerdos, no he visto nada roto , ningún buje desgastado.
la rueda central sucia, pero parece en buen estado, los alojamientos del muelle real en buen estado y ningún rubí estallado.

Ahora suciedad, la tiene toda y no en pequeño grado.

Seguiremos con este proyecto y lo ire subiendo poco a poco.

Siento el coñazo.

Gracias a todos por ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: hgmmora, elcopaturbo, sergiowilde y 20 más
El 6139 es un calibre con el que se disfruta desmontándolo y montándolo por su sencillez, pese a ser un cronógrafo.

Magnífico trabajo. Gracias por mostrarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio, kesar y gojisa
Buenas tardes chicos, no he subido nunca un hilo con el desmontaje y montaje de un reloj completo, así que no sabía si subirlo en el apartado Seiko, ya que es uno de ellos o subirlo a vintage que tiene sección de taller. (en este último como veis ha sido el elegido)

Os pongo un poco en antecedentes, hace muchos años que como aficionado desmonto, monto, cambio piezas y “rompo” relojes. A veces sale mejor y otras no tanto, pero como aficionado me divierto y aprendo.

En este caso es un Seiko 6139-6002 famoso Pogue , este mecanismo el 6139, lo he tocado bastante , en otros relojes, así que me defiendo con él.

El que muestro es un Pogue que compre en Wallapo y tampoco regalado, pero me apeteció, ya que nunca he tenido ninguno y dije, a por él, a ver si lo sacamos adelante.

Como voy a hacer bastantes fotos, las iré subiendo, según vaya evolucionando.



Aquí el susodicho, El reloj, ha tenido mejores días, no resetea a “0”, le falta el mecanismo de corona y el estado estético, deja que desear, pero todos estos problemas , lo iremos afrontando poco a poco.

Primero presentación y desmontaje, para ver el estado en que esta y ver material que necesitamos.

Empezamos.
Ver el archivos adjunto 3204184Ver el archivos adjunto 3204185Ver el archivos adjunto 3204188
Como veis , el estado no es el mejor, pero, lo intentaremos.

Ver el archivos adjunto 3204189Ver el archivos adjunto 3204190Ver el archivos adjunto 3204191Ver el archivos adjunto 3204192

Como se ve el interior, tampoco mejora respecto al exterior, Ha trabado duro y con poco cariño.

Ver el archivos adjunto 3204194Ver el archivos adjunto 3204195Ver el archivos adjunto 3204196Ver el archivos adjunto 3204197Ver el archivos adjunto 3204198

Todo original y el Dial, corresponde a la caja, esto es bueno. Pero agujas y dial muy deteriorados (algo intentaremos hacer, aunque los puristas, se tiren de los pelos)
Ver el archivos adjunto 3204199Ver el archivos adjunto 3204200Ver el archivos adjunto 3204201Ver el archivos adjunto 3204202Ver el archivos adjunto 3204203

Desmonto la parte superior con datario y es evidente que la roña, esta acumulada desde los años 70"

Ver el archivos adjunto 3204208Ver el archivos adjunto 3204209Ver el archivos adjunto 3204210Ver el archivos adjunto 3204211Ver el archivos adjunto 3204212Ver el archivos adjunto 3204213Ver el archivos adjunto 3204214Ver el archivos adjunto 3204215Ver el archivos adjunto 3204216Ver el archivos adjunto 3204217Ver el archivos adjunto 3204218Ver el archivos adjunto 3204219Ver el archivos adjunto 3204220Ver el archivos adjunto 3204221Ver el archivos adjunto 3204222Ver el archivos adjunto 3204223

Le damos la vuelta y desmontamos todo , para poder ir haciendo el mantenimiento y ajustes pertinentes.

Lo bueno, que a pesar del estado de dejadez de este reloj y que tiene más roña que una granja de cerdos, no he visto nada roto , ningún buje desgastado.
la rueda central sucia, pero parece en buen estado, los alojamientos del muelle real en buen estado y ningún rubí estallado.

Ahora suciedad, la tiene toda y no en pequeño grado.

Seguiremos con este proyecto y lo ire subiendo poco a poco.

Siento el coñazo.

Gracias a todos por ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Seguiré tu avance! Aún carezco de esa valentía! ☺️
 
  • Me gusta
Reacciones: gojisa y kesar
Excelente ...... :popcorn:
 
  • Me gusta
Reacciones: gojisa
Excelente proyecto y con buena exposición. Estos movimientos da gusto hacerlos, siempre y cuando no se compliquen.
Si me permites la anotación: la caja y dial no coinciden al ser de diferente año aunque coincide con el mes.
Me quedo a la espera de la actualización, seguro que con buenos resultados.
 
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, KIKEMORGAN, yakokornecki y 1 persona más
Lo primero gracias a todos por ver y comentar
Excelente proyecto y con buena exposición. Estos movimientos da gusto hacerlos, siempre y cuando no se compliquen.
Si me permites la anotación: la caja y dial no coinciden al ser de diferente año aunque coincide con el mes.
Me quedo a la espera de la actualización, seguro que con buenos resultados.
No soy un experto, pero al ver 75 en el dial y la caja, pense que si que sería.
Me puedes indicar en que más hay que fijarse,
Gracias de antemano.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez y yakokornecki
Por cierto, hoy intentare hacer el prelavado y lavado + secado.

Si me da tiempo lo subo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
Lo primero gracias a todos por ver y comentar

No soy un experto, pero al ver 75 en el dial y la caja, pense que si que sería.
Me puedes indicar en que más hay que fijarse,
Gracias de antemano.
Pues el primer número es el año y el segundo el mes a excepción de octubre que lo marca con O, noviembre con N y diciembre con D.
Tu dial es de 1977 (7) mayo (5) y la tapa de 1975 (5) febrero (2). En mi anterior comentario te dije que coincida el mes y no es así, un error por mi parte, la dislexia no perdona :ops:
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, gojisa y KIKEMORGAN
Gracias por la aclaración, estoces dirémos que son prí:whist::mos hermanos
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
Bueno, continuamos con el proceso.

Prelavado y lavado

Yo utilizo una técnica que a mí me funciona, las habrá mejores y más cómodas, pero a mi es la que me funciona.

Prelavado, preparo dos tarros de cristal, con Hexano y papel adsorbente. En el primer tarro, pongo un trozo de corcho de pew… ( no se como se escribe, si alguien lo quiere lo busco).


Meto unas pocas piezas en el primer tarro , las dejo remojando y pasado un poco de tiempo las voy subiendo una a una encima del corcho y las limpio con el pincel + el palito limpio los rubís, cuando las he frotado bien, las paso al papel adsorbente y después al segundo tarro de Hexano, que hace de aclarante, mientras dejo otras a remojo en el primero , después vuelven al papel y después a la cesta de malla.

20250316_100554.webp20250316_100702.webp20250316_101021.webp20250316_101106.webp20250316_101135.webp20250316_101824.webp
Como veis en el primer tarro, se va quedando toda la suciedad, que no es poca y del segundo salen ya casi limpias, Así no mancho el primer liquido de limpieza (Rubisol).
20250316_101902.webp20250316_111502.webp20250316_111505.webp20250316_111508.webp20250316_111511.webp

Fijaros como a quedado el primer tarro (ya os dije, que parececia una granja de cerdos)
20250316_114107.webp

Le quitamos los rubis del puente y ha lavar
20250316_155203.webp20250316_164617.webp20250316_164659.webp

Así es como ha quedado, y pienso que bastante bien, partiendo de donde partimos.
20250316_172832.webp20250316_172845.webp20250316_173838.webp20250316_173842.webp

Ya sé que no he quitado el muelle real, pero como no lo he visto mal, me voy a arriesgar, tengo que comprar la estrada nº 7, para estos muelles reales, alguna vez al quitarlos a mano, luego al colocarlos, no sé no sé y si no funciona bien, lo volveré a desmontar y cambiar.


Espero que os guste y vuelvo a pedir perdón por el montón de fotos.

Un saludo a todos y gracias por mirar.

Esta semana, no creo que pueda hacer el montaje, así que hasta el fin de semana que viene
 
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, Javirodv58, Xc75 y 6 más
Felicidades compañero.
Ánimo con el proyecto.

Para la corona y la tija encontrarás recambio aftermarket con facilidad, si no te importa prescindir de lo original en ese sentido.

Si resetea siempre a la misma posición errónea, en el manual del movimiento puedes ver cómo se corrige ese error; básicamente con el botón de reseteo accionando el martillo y sin soltarlo, fuerzas con unas pinzas de plástico o madera que la segundera se desplace a cero.

Si en cambio resetea a posiciones aleatorias, es muy posible que la rueda de centro de cronógrafo esté rota.

Para clavar las agujas, hay que dar soporte al rubí de la rueda de centro del cronógrafo. Para ello se usaba el soporte Seiko 501, pero había alguno aftermarket en la bahía, que vendía vta Australia.
Si no tienes este soporte, tal vez puedas dar el respaldo al rubí al clavar con una punzonera o con una prensa de rubíes Horia o sucedáneas (la copia china teóricamente no va mal).
 
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58, Joserra56 y gojisa
Gracias por tu ayuda, tengo un soporte de VTA, el australiano que hace bastantes piezas, para Seiko 6139.

Cuando lo monte, comprobare, si es el cañón suelto o la rueda, Cuando alguna vez se ha movido, lo cierro con una prensa redonda y he conseguido ajustarlo bien.
Un saludo
 
No es fácil que ese cañón se suelte.
Si lo miras con lupa verás que no tiene una sección circular el espigón, sino aplanada lateralmente, precisamente para evitar esto.

Ya nos contarás.
Ánimo
 
  • Me gusta
Reacciones: gojisa
Mucho ánimo, el año pasado me restauré un pogue y un Darth Vader, si necesitas ayuda para buscar cualquier pieza o apoyo logístico estoy disponible. He visto que no tienes la tija, ojo cuidado que este gasta una variante especial que hace que el disco intermedio de plástico gire.
1000043480.webp

1000041636.webp

1000037035.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, Xc75, yakokornecki y 3 más
Gracias por tu ayuda, tengo un soporte de VTA, el australiano que hace bastantes piezas, para Seiko 6139.

Cuando lo monte, comprobare, si es el cañón suelto o la rueda, Cuando alguna vez se ha movido, lo cierro con una prensa redonda y he conseguido ajustarlo bien.
Un saludo

Mucho ánimo, el año pasado me restauré un pogue y un Darth Vader, si necesitas ayuda para buscar cualquier pieza o apoyo logístico estoy disponible. He visto que no tienes la tija, ojo cuidado que este gasta una variante especial que hace que el disco intermedio de plástico gire.Ver el archivos adjunto 3204896
Ver el archivos adjunto 3204894
Ver el archivos adjunto 3204895
Buenas unidades.
El pogue lo relumeneaste tú? Es una asignatura pendiente que tengo, y no sé cómo de difícil es conseguir un resultado así
 
Buenas unidades.
El pogue lo relumeneaste tú? Es una asignatura pendiente que tengo, y no sé cómo de difícil es conseguir un resultado así
Dial nuevo, el original estaba perdido y el que tenía no era original y no correspondía con el año y mes, que es junio de 1972, el lumen se conservaba bastante bien, si tienes problemas en eBay siguen teniendo agujas de ese modelo y las siguen fabricando, en Filipinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JASG
Tremendo trabajo, tremendo hilo, gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: gojisa
Bueno, continuamos con el proceso.

Prelavado y lavado

Yo utilizo una técnica que a mí me funciona, las habrá mejores y más cómodas, pero a mi es la que me funciona.

Prelavado, preparo dos tarros de cristal, con Hexano y papel adsorbente. En el primer tarro, pongo un trozo de corcho de pew… ( no se como se escribe, si alguien lo quiere lo busco).


Meto unas pocas piezas en el primer tarro , las dejo remojando y pasado un poco de tiempo las voy subiendo una a una encima del corcho y las limpio con el pincel + el palito limpio los rubís, cuando las he frotado bien, las paso al papel adsorbente y después al segundo tarro de Hexano, que hace de aclarante, mientras dejo otras a remojo en el primero , después vuelven al papel y después a la cesta de malla.

Ver el archivos adjunto 3204768Ver el archivos adjunto 3204769Ver el archivos adjunto 3204770Ver el archivos adjunto 3204771Ver el archivos adjunto 3204772Ver el archivos adjunto 3204773
Como veis en el primer tarro, se va quedando toda la suciedad, que no es poca y del segundo salen ya casi limpias, Así no mancho el primer liquido de limpieza (Rubisol).
Ver el archivos adjunto 3204774Ver el archivos adjunto 3204775Ver el archivos adjunto 3204776Ver el archivos adjunto 3204777Ver el archivos adjunto 3204778

Fijaros como a quedado el primer tarro (ya os dije, que parececia una granja de cerdos)
Ver el archivos adjunto 3204779

Le quitamos los rubis del puente y ha lavar
Ver el archivos adjunto 3204780Ver el archivos adjunto 3204781Ver el archivos adjunto 3204782

Así es como ha quedado, y pienso que bastante bien, partiendo de donde partimos.
Ver el archivos adjunto 3204783Ver el archivos adjunto 3204784Ver el archivos adjunto 3204785Ver el archivos adjunto 3204786

Ya sé que no he quitado el muelle real, pero como no lo he visto mal, me voy a arriesgar, tengo que comprar la estrada nº 7, para estos muelles reales, alguna vez al quitarlos a mano, luego al colocarlos, no sé no sé y si no funciona bien, lo volveré a desmontar y cambiar.


Espero que os guste y vuelvo a pedir perdón por el montón de fotos.

Un saludo a todos y gracias por mirar.

Esta semana, no creo que pueda hacer el montaje, así que hasta el fin de semana que viene
Buenas acabo de ver una lavadora Elma. Muy buena máquina, pero te voy a hacer una advertencia. Mucho cuidado con los disolventes que utilizas, durante décadas he utilizado esta máquina y no ha pasado nada, pero hay que tener mucho cuidado algunos además de inflamables son explosivo. Tenemos un motor eléctrico que nunca desmonté pero seguro que es de escobillas, estas producen chispas o sea que estamos jugandonos el Tipo. Recomendaba el fabricante utilizar un disolvente que no era inflamable y muy pocos utilizabamos por ser el precio algo caro. Señores no jueguen con fuego Yo tuve la suerte de que no me ocurrió nada, pero ahora a Toro pasado Tiemblo cada vez que me acuerdo. Un saludo a todos y más vale prevenir que tener una desgracia.
 
  • Me gusta
Reacciones: elcopaturbo, Javirodv58 y gojisa
Buenas acabo de ver una lavadora Elma. Muy buena máquina, pero te voy a hacer una advertencia. Mucho cuidado con los disolventes que utilizas, durante décadas he utilizado esta máquina y no ha pasado nada, pero hay que tener mucho cuidado algunos además de inflamables son explosivo. Tenemos un motor eléctrico que nunca desmonté pero seguro que es de escobillas, estas producen chispas o sea que estamos jugandonos el Tipo. Recomendaba el fabricante utilizar un disolvente que no era inflamable y muy pocos utilizabamos por ser el precio algo caro. Señores no jueguen con fuego Yo tuve la suerte de que no me ocurrió nada, pero ahora a Toro pasado Tiemblo cada vez que me acuerdo. Un saludo a todos y más vale prevenir que tener una desgracia.
La verdad, no me dejas tranquilo, ya que tienes razón que algún percace, se puede dar.
No sabrías que disolventes, son más seguros, para este tipo de máquina?

Gracias por adelantado
 
La verdad, no me dejas tranquilo, ya que tienes razón que algún percace, se puede dar.
No sabrías que disolventes, son más seguros, para este tipo de máquina?

Gracias por adelantado
Buenas creo recordar que recomendaban Tetracloruro de Carbono, pero no me hagas caso. Estamos hablando de hace casi 50 años, verifica que sea un disolvente NO inflamable. No quiero decirte que utilizaba Yo. Cuando compré la máquina el vendedor que ya no está entre los vivos ( era muy mayor y hace 50 años) me dijo puedes utilizar xxxxxxxxx que no pasa nada, no pasó pero porque la suerte me acompañó, pero cada vez que veo la Elma y lleva mucho tiempo fuera del alcance de la vista se me ponen los pelos de punta. Un saludo.
 
Bueno chicos, ayer tarde noche, saque algo de tiempo, para poder montar el 6139.


Partimos de aquí, voy haciendo fotos según voy haciendo el montaje, estoy bastante contento de como ha quedado el mecanismo.

Según moto y engraso, aquí el proceso.
20250321_201328.webp20250321_201805.webp20250321_202614.webp20250321_203004.webp20250321_203612.webp20250321_203739.webp20250321_203829.webp20250321_204113.webp20250321_204254.webp20250321_204635.webp20250321_224451.webp20250321_224942.webp20250321_225405.webp20250321_230158.webp20250321_231333.webp20250322_154141.webp20250322_154613.webp20250322_155247.webp20250322_155533.webp20250322_160604.webp

Ya esta montado el mecanismo, menos el automático que lo monto después.

Los datos no son malos, lo dejare un par de días, para que se asiente.
20250323_094625.webp

Después del montaje, continuaremos con el tratamiento de estética de agujas, dial ( a ver como lo abordamos).

Quiero limpiar, quitar lumen ennegrecido y volver a lumear



Gracias por mirar y siento subir tantas fotos, entiendo que a alguno le parezcan demasiadas, pero igual algún otro las agradece



Volveré, Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58, JASG, Xc75 y 1 persona más
Por cierto, la tija y el mecanismo es una que compre a seikosis, cuando lo pruebe montado os diré cómo funciona y si hay algún cambio respecto al clon original o no.


Gracias a los que os habías fijado que no era la original y recomendasteis el clon
 
Buah... brutal. Aunque yo hago mis pinitos con los míos, incluso desmonté y volví a montar un mini Jumbo (que no sé si lo volveré a hacer, me resultó muy complejo trastear con un mecanismo crono la primera vez...), estoy muy falto de material de limpieza, aunque el pincelito ni falta...

Ánimo y sigue colgando fotos, como si cuelgas 100gb en imágenes!!!
Un saludo,

V.V.
 
Por cierto, la tija y el mecanismo es una que compre a seikosis, cuando lo pruebe montado os diré cómo funciona y si hay algún cambio respecto al clon original o no.


Gracias a los que os habías fijado que no era la original y recomendasteis el clon
Funciona perfectamente ya te lo digo yo, lo único que tienes que tener cuidado es que tenga el mecanismo para que el bisel interno funcione.
 
  • Me gusta
Reacciones: gojisa
Atrás
Arriba Pie