• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko 6138 y 6139: ¿cronógrafo funcionando siempre o parado? (video sobre el tema)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Max
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Max

Max

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros!,

es algo que siempre me he preguntado, si el cronógrafo puede estar funcionando todo el tiempo y es positivo para la maquinaria, o es algo que fuerza al reloj ::Dbt::, y justo navegando por internet he encontrado un video donde recomienda en los Seiko 6138 y 6139 el funcionamiento continuo, os lo dejo aquí mismo a ver qué opináis:

¿Qué os parece, es fiable lo que dice el video? , parece muy sensato, pero como no tengo conocimientos suficientes, prefiero consultaros a vosotros a ver que recomendáis :Cheers:

A mi es algo que me encanta ver a la trotadora moviéndose, me da sensación de que el reloj va bien y no se ha parado, y me relaja :innocent: y los cronógrafos con lo mucho que me gustan siempre me tienen con ese pequeño detalle que para mi gusto es muy agradable (sí, mi nivel de asperger hace que me den por estás manias :innocent:).

• Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
Hay varios hilos y opiniones sobre el tema y no parece haber nada definitivo. Yo tengo un Bullhead y estoy todo el día comiéndome el coco. Si dejo la trotadora en marcha pienso que se me va a desgastar. Si lo paro pienso que el freno a la aguja le irá todavía peor.
Menos mal que los Seiko lo aguantan todo.

1EAE845C-D4B6-4B78-8713-C9535A7EC52B.webp

• Me gusta
Reacciones: ttestarbuck
siempre se ha dicho que embrague vertical siempre en marcha, cronos tradicionales parados

es una regla general o hay excepciones??? no lo se

Gracias por vuestros comentaros chicos, que tema más interesante, C3PO me alegra ver que no soy el único, me pasa a mi también con mi bullhead :D , menos mal que son Seiko como bien dices y aguantan sin problema.
Muy interesante lo que cuentas eltop, yo como no entiendo mucho de maquinaria no puedo aportar, pero me quedo con los datos que das, muchas gracias :ok::

• Me gusta
Reacciones: C3PO
Yo también lo leí en otro hilo y desde entonces lo tengo funcionando.

Pero también me da cosa, tanto tenerlo andando como tenerlo parado.

Foto del bicho:

lostimage.webp

Con el crono en marcha tiene el mismo desgaste que un reloj normal, (ya que se comporta como un segundero normal)con el crono parado es como tener pisado el embrague del coche con una marcha puesta.

• Me gusta
Reacciones: Efimero
Veo es un dilema ésto de si los cronógrafo de esas épocas automático dejarlos en marcha o no, lo mismo pasa con los Citizen de aquéllas épocas

Siempre funcionando. Si lo dejas parado es como si estuvieras frenando algo. No quiere decir que esto sea así en todos los calibres, pero si en los de seiko, también en los 8110 de citizen.

Me han dicho y he leído que siempre en funcionamiento

como el coche, ... siempre que se pueda embragado física pura

Pues ni pajolera idea, pero tema interesante.

Lo que te puedo decir es que mi padre lo usó durante más de 20 años con la aguja parada (y sin servicio ninguno, por cierto) y aquí está con un funcionamiento perfecto después de la pertinente revisión y aceitado.

Lo cual no quiere decir que no sea mejor tener la aguja en movimiento, permanezco atento a este tema..... pero vamos, me da la impresión que lo aguantan todo.

1613949461233.webp

• Me gusta
Reacciones: luisfcastro, snatching, sgilberte y 1 persona más
Lo que dice tiene sentido desde luego, personalmente creo que la cantidad de fallos que puede haber en ese embrague no debe ser catastrófico, yo tengo Seikos 6138s y Citizen 8110 y siempre los llevo parados, no he tenido problemas pero a partir de ahora los dejaré en marcha por si acaso, que encontrar esos embragues en buen estado debe ser difícil.

Pues me sembráis de dudas. No es un reloj que use mucho, pero ahora que está recién pasado por el relojero (y 250 euros por cierto, de desmontaje, limpieza y engrase) me gustaría conservarlo en buen estado porque tiene mucho valor sentimental y me encanta.

A mi también me gusta ver la trotadora funcionando, si la paro es porque no la necesito y pensaba que aumentaría el desgaste.... pero por lo que comentáis algunos puede ser justo al contrario... habrá que seguir indagando.

De todas formas digo lo que el compañero: lo aguantan todo. Mi pieza se usó desde los años 70 a los 90, de una manera intensiva, golpes, playa montaña, nunca tuvo ningún servicio ni revisión, cuando dejó de funcionar correctamente se quedó guardado en un cajón otros 25 años, hasta que yo lo llevé al relojero por primera vez en sus casi 50 años de historia, era la primera vez que se le abría la tapa....

Pues me comentó que estaba muy muy sucio, pero en perfecto estado. Ahora está casi en parámetros COSC 8o

Última edición:
Atrás
Arriba Pie