• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

SEIKO 6138 RUEDA CUENTA HORAS

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

ismabel

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Hace tiempo restaure varios seiko 6138 y 6139 que son muy parecidos, pero el problema que tengo es con el 6138. Resulta que en todos los que he hecho, siempre han ido bien, pero ahora me encuentro con uno que la rueda cuenta horas no se para nunca. Con el crono parado esa aguja sigue contando sin parar. Le doy a resetear y se pone a cero, pero al rato ya no esta en el cero, esta contando el tiempo en horas.

He vuelto a desmontar la parte de la rueda en cuestion y esta todo bien montado , pero sigue igual. Os pasado esto alguna vez. Alguna idea de que puede ocurrir?

Muchas gracias y un saludo.

IMG_20260124_223502.webp

Hola a todos. Hace tiempo restaure varios seiko 6138 y 6139 que son muy parecidos, pero el problema que tengo es con el 6138. Resulta que en todos los que he hecho, siempre han ido bien, pero ahora me encuentro con uno que la rueda cuenta horas no se para nunca. Con el crono parado esa aguja sigue contando sin parar. Le doy a resetear y se pone a cero, pero al rato ya no esta en el cero, esta contando el tiempo en horas.

He vuelto a desmontar la parte de la rueda en cuestion y esta todo bien montado , pero sigue igual. Os pasado esto alguna vez. Alguna idea de que puede ocurrir?

Muchas gracias y un saludo.
Si sigue contando es porque la palanca que hace que frene no está actuando como debe. ¿Tienes una foto?
Al iniciar el crono, retira la palanca (el freno) de la rueda y cuenta. Al parar el crono, hace lo contrario.

• Me gusta
Reacciones: ismabel
Si. Tienes razon. Asi es como actua. Como he dicho desmonte la parte de la esfera que es donde esta la palanca del freno y vi que todo estaba correcto.

He seguido indagando y creo que el problema viene la parte del tren de rodaje. Hay una pieza que interfiere con la palanca del freno que tiene un bastago que atraviesa la placa base y este es actuado por una palanca que actua sobre el embrague. Seguro que la he dejado en el lado contrario. Me toca desmontar ahora la parte delantera.

Muchas gracias.

Gracia 6aly. Lo he desmontado y motado de la otra forma y no es asi, por lo que ya lo tenia bien montado de primeras. Ahora tendre que desmontar la parte delantera, donde esta la zapata del freno y observarla bien, ya que parece que el muelle no actua bien.

Por hoy lo dejo que ya llevo todo el dia liado con dos orient y con este. Mañana seguire.

Muchas gracias.

Screenshot_2026-01-24-22-31-26-85_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f.webp

A mí me ha pasado, monte el pin que traspasa la platina del otro lado de la palanca que actúa sobre la acumuladora de minutos.
La aguja de horas no se detenía y el botón de inicio, parada, iba duro.

• Me gusta
Ahora veo tu foto y está en el sitio correcto.

• Me gusta
Asi esta ahora.

IMG_20260125_113832.webp

Última edición:
Son pocos los que recuerdo haber reparado, pero yo me centraría, en las fichas técnicas de Seiko 6138 A, del foro, principalmente en las ilustraciones de las últimas paginas.

capturada.webp

Última edición:
  • Me gusta
Hola Alejandro. Lo tengo todo igual que los de las fotos del tuyo salvo una cosa. El tornillo excentrico del muelle, que lo tengo como el del video que me ha puesto 6aly.

Desmonte esa parte, la limpie y la engrase al montarlo y sigue igual. La sigiente prueba que le hare sera girar la excentrica a ver si suena la flauta, por que ya no tengo ni dea de lo que le puede estar pasando salvo que fuera eso. En los documentos que me ha puesto 6aly, (gracias), el tornillo lleva otra posicion distinta al tuyo. bueno. Ya os ire informando.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

• Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
Nuevo intento. He desmontado esa zona del freno y he aceitado la zona por la que la palanca del freno roza para suavizarla por si acaso y tambien la rueda del tambor que hace girar la cuenta vueltas.

La excentrica que iba a girar, a parte de que no he podido por que no gira, he observado que esta en la posicion que debe llevar ya que es en la que mas presion hace, que para eso esta. Lo tengo obsevacion hasta que pasen unas horas. Ya si no va bien, me rindo. Monto la esfera y las agujas y ya esta.. Me conformare. Todo esta correcto pero no va bien. Que se le va a hacer...

He estado observando en el video que ha puesto 6aly que cuando se pulsa el martillo para poner a 0 la aguja cuenta horas, la planca que frena la rueda, se retira y al soltar la palanca se vuelve a posar sobre la rueda. En mi movimiento no ocurre eso. Le pulso y no se mueve, y el caso es que todo esta bien montado. Teneis idea de cual puede ser el motivo.? No creo que sea la presion del muelle que pueda ser un poco excesivo por no poder quitarle un poco de presion. Aun asi, si la presion de muelle fuera excsivo, la palanca del freno en este caso ejerceria mas presion sobre el freno. No?

Por otro lado, puede ser que el ruedecilla que lleva el tambor de cuerda encargada de girar la rueda del cuenta horas que normalmente gira bastante suelta, el el caso del mio no va tan suelta como en otros que recuerdo que hice. Pudiera ser eso?

Hola:
Prueba con ello, a ver si consigues que ruede más suave, con ultrasonidos o sumérgela en algún liquido que disuelva algún resto de suciedad.

Hola:
Prueba con ello, a ver si consigues que ruede más suave, con ultrasonidos o sumérgela en algún liquido que disuelva algún resto de suciedad.

En la parte casi final entre del video 2, en 1:13:07 y 1:13:56, hace un comentario de interés.

Sobre como suavizar el corazón, con los inversores de los automáticos tras el lavado siguen bloqueados, arrastrando a la masa oscilante, pongo los inversores en el detergente, del primer baño al día siguiente, le hago un enjuague con alcohol isopropílico, los engraso monto, de nuevo, en la mayoría de los casos me volvieron a funcionar correctamente.

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Ya lo he hecho. Ahora lo tengo en observacion por que ya le monte el ancora y el volante. Esperare un rato para comprobarlo pero tengo la sospecha de que sigue igual. Se suavizo poco.

IMG_20260128_183953.webp

IMG20260128183149.webp

• Me gusta
Bueno. Pues despues de limpiar bien el tambor de cuerda y montarlo, iba bien durante dos dias estando fuera de la caja estando sin esfera ni agujas. No quedo muy suave, pero al montarlo en el reloj, sigue igual. Ya por lo menos se que es por la rueda del tambor que va un poco dura. Lo que voy a hacer es desmontar otra vez e intentar suavizarla dandole movimiento forzado.

• Me gusta
Bueno. Pues lo que yo decia. Es ruedecilla estaba un poco agarrada. Lo que hice fue, sin desmontar el muelle real, limpie con disolvente el engrase de dicha rueda y le puse el util que me fabrique para este menester. Le di un poco de marcha y lo limpie de nuevo. Le volvi a dar un poco de marcha más y ya lo limpie y engrasé. Lo he montado y ya va bien. El util que me fabrique lo hice con una zapata de goma de los grifos antiguos y un clavo. Aqui dejo la foto del uiul.

IMG20260131163108.webp

• Me gusta
Reacciones: Jordim y 6aly
Atrás
Arriba Pie