• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6138-0040 bullhead

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días a tod@s, voy a centrarme en las experiencias paranormales del reloj en cuestión y sus fornituras.
No quiero explayarme demasiado en el calibre, muy conocido en el subforo.

El reloj en cuestión, siento no tener más fotos del antes.
20221118_101622.jpg

Dial en buen estado.

Screenshot_20221128-172710_Gallery.jpg

Caja, era de esperar.

Screenshot_20221128-153901_Gallery.jpg

Agujas originales y en bastante buen estado de conservación, salvo por el cum laude que expreso su arte en la minutera.

FALTAS DE FORNITURAS.
-Me llegó sin pulsadores.
-Tija original, corona ni por asomo se parece a la original.
- Plexi, tuvo una incidencia intentado pulirlo, asumida por él.
IMG-20230131-WA0004.jpg

El propietario decide comprar las fornituras faltantes por su cuenta y riesgo.
Previamente le comento el único pro que tiene y los muchos en contra que tiene el comprar fornituras no originales del mercado que todos conocemos y que tenemos que ir a morir a él, dado el escaso número de fornituras originales o simplemente nulas.
Como se puede ver en la foto superior decide comprar :
-Tija y corona.
-Pulsadores.
-Agujas (juego completo).
-Plexi.

DESMONTAJE/MONTAJE
Como ya he comentado solo pondré algunas imágenes sin más.
20221122_091343.jpg
20221122_091411.jpg

20221122_075835.jpg
01.jpg
02.jpg
05.jpg

06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg


Lo único que puedo decir es que lo veo más completo que los 6139 que he tocado, se agrade la carga manual.

PIEZAS MAL TRATADAS/ PERJUDICADAS
Son pocas pero quería hacer hincapié sobre todo en una de ellas.
Screenshot_20221128-101643_Gallery.jpg

No se consigue nada haciendo esto. por lo menos no afectó ni al funcionamiento de los pivotes ni al movimiento.
Screenshot_20221128_103310.jpg

Pequeña zona de oxidación pero en sitio crítico por la tensión de la zona, algunas pasadas de grata y listo.

FORNITURAS AFTERMARKET
Llegamos a lo fundamental de este hilo.

Dado que todas las pruebas que hago mientras realizo el montaje del calibre, las hago con su tija original que no me da ningún problema pero ya que ha comprado la tija nueva pues decido hacer la gracia.
Introduzco la tija nueva que entra sin complicaciones y mueve bien la carga como las ruedas horarias pero el cambio rápido del datario no actúa, pruebo varias veces sin éxito, incluso llega a salirse el piñón corredizo de su báscula impidiendo que pueda introducirla, obligándome a tener que desmontar prácticamente todo las piezas del calibre de la parte del dial, acordándome de la tija y parientes de ella.
Es decir, que toda la culpa es mía por no comprobar ambas tijas juntas y mas teniendo la original pero así es el ser humano tropezando mil veces con el muro del castillo.
Compruebo que son parecidas pero no iguales, me pongo en contacto con el propietario y su proveedor, el cual me comenta que las venden y montan en su taller sin problemas, le digo que se habrá mezclado pero que esa no es de un Seiko 6138 y como mas vale un video que mil palabras.

TIJA NO ORIGINAL
Tija NO original

Por si acaso no funciona el enlace del foro


Le envío el video al proveedor y al propietario, a uno que sepa lo que ha comprado y al otro que no se pensara que intentaba engañarle.
Es cierto que en ningún momento, incluso antes de enviarle el video, me pone trabas para enviarme una nueva, pero él se queda tranquilo y yo más.
La siguiente tampoco funciona, misma dolencia, decido usar la original pero todo no podía ser tan fácil.

El grosor d la rosca de la tija original +/- será de 1,0mm y el de la corona +/- 0,9mm, la tija no entra dentro de la corona ni de coña y como comprenderéis no voy agrandar con una broca el diámetro de la corona y volver con un macho hacerle la rosca para que se parta el macho dentro de la corona, vamos ni jarto de vino.

Decido cortar casi toda la rosca de la original, sacrificándola, no sabéis lo que me dolió pero a grandes males......
Meto la tija en el torno y el trozo que dejo de rosca lo rebajo dejándola al grosor del prolongador que previamente habia probado con la corona y con la terraja le hago la rosca.
Vamos que se queda tija+prolongador+corona pero.....

El cuello del prolongador es mas ancho que el agujero por donde entra la tija en la pletina del calibre, tropezando y no pudiendo acceder, me toca volverla a poner en el torno y rebajar el cuello del prolongador al grosor de la tija.

En el siguiente video se ve lo explicado, tija original con su prolongador y funcionamiento correcto.

TIJA ORIGINAL

Por si acaso no funciona el enlace del foro
Tija original .

Pero la cosa no queda ahí, seguimos con los bombones.
Screenshot_20230214_094422_Gallery.jpg


Aguja de la izquierda la trotadora original
Aguja de la derecha la trotadora NO origina
l
Vamos, que después de mi experiencia con la tija, iba a probar la aguja con ese diámetro, para presionar porque no entra bien y romper el pivote de la rueda del crono (como son baratas), original y punto, bastante que le puse las demás agujas que compró.

EL PULIDO DE LA CAJA
Aunque le advierto que perderá valor con el pulido, igual que con las piezas no originales, el cliente decide pulir la caja, eso sí lo hace un profesional pero ese satinado original no lo hace cualquiera que no tenga la experiencia y por supuesto las herramientas.

PULIDO CAJA

Por si acaso no funciona el enlace del foro


ACABADO FINAL
Como se puede comprobar he dejado un poco fuera la corona (tija un poco mas larga) dado que por la anatomía de la caja es incomodo sacar la corona, sobro todo sino eres de uñas largas.

20230223_090032.jpg

Funcionamiento correcto y completo, la única pega que la trotadora resetea un pelín después de las 00:00 pero es mínimo, lo tuve durante horas tanto con el crono frenado como desbloqueado y funcionó sin detenerse, manteniendo correctamente la hora durante días.

IMG-20230224-WA0006.jpg
IMG-20230224-WA0007.jpg


En la muñeca del propietario, el cual a día de hoy sigue tirando maravillas de él.

Espero que sea de vuestro agrado pero tenía que hacerlo, moralmente me veía obligado, para dar las gracias tanto al foro como al subforo Vintage y toda su gente que tanta ayuda incondicional me ofrecieron y sigue ofreciéndome.
Saludaros y daros las gracias.
Seguiré subiendo hilos como el trabajo me permita.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, KIKEMORGAN, xsagasta y 10 más
Muy buen trabajo Jorge, el reloj ha quedado perfecto. La aguja del crono es una cruz para clavarla, es lo que menos me gusta de los seikos.
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8 y tomyyo
Qué pedazo de trabajo has hecho, y cuánto se aprende de tus descripciones y comentarios... muchas gracias :)
 
Menudo buen hacer. Paciencia y mano. Has descrito muy bien lo que debéis pasar los arregláis relojes y no vemos los demás.
 
Gracias por mostrarnos el trabajo. Las piezas no originales debido al escaso control de calidad hacen complicarlo todo.
 
Un hilo muy trabajado. Enhorabuena!
6138 Bull Head que no funcionaba, puesto en valor.
los 6138 todos ‘especiales’ EMMO.
Conocimiento, medios, paciencia, tiempo, pasión y €., buen taller, en una pieza excepcional.
Un sueño para mí, comprar uno, mal estado y tratar de rehacerlo, casi imposible, con piezas origen, parece.
Paso por piezas aftermarket obligatorio.
Ha quedado fantástico ese reloj.
Gracias por traer y demostrar, con fotos, que se puede.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie