• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Seiko 5 se atrasa, no sé si es normal o no.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Reloj Atómico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Reloj Atómico

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola, tengo un seiko 5 de mayo de 1980, con el último service completo en abril de 2021.

El reloj era un chiche, se atrasaba unos 5 a 8 segundos al día, pero lo dejaba dormir de forma vertical con la corona hacia abajo y adelantaba unos 5 segundos en la noche, asi que el relojito estaba casi siempre exacto con el reloj oficial, cuando no, unos +/- 10 o 15 seg y se acomodaba según como lo dejaba.

Hace 3 semanas comenzó a atrasar unos 2,5 minutos a la semana y atrasaba un poco mas si lo dejaba en la posición en la que antes adelantaba, cuestión que dejandolo con el cuadrante hacia arriba, atrasaba menos. No he probado otras posiciones.

Le dí un descanso, me lo saqué y dejé que se agote la cuerda.

¿Alguna idea de que puedo hacer para que vuelva a ser como antes? ¿Esto es normal? sé que los mecánicos tienen momentos en que adelantan o atrasan, pero no soy un gran experto.

Los leo. Gracias.

El mantenimiento de un reloj mecánico puede ser muy problemático. Basta una mota de polvo en un engranaje para que el reloj ya no vaya correctamente. Tengo bastantes, pero cuando quiero fiabilidad, cojo un cuarzo.

Si fuera estable podrías ajustarlo fácilmente, pero al no serlo, me temo que va a necesitar revisión completa.

Tienes un reloj de hace más de 40 años. ¿Cuándo fue la última vez que se revisó? Eso, lo primero.

Si "de golpe" ha pasado a perder minutos, es posible que se haya magnetizado o, simplemente que, debido a su falta de mantenimiento, una mota de polvo, o una microgota de aceite convertido en engrudo o, al revés, un pequeño punto, pivote o lo que sea, que finalmente ha perdido completamente el aceite, sea la causa.

El milagro seria que fuera estable con ese tiempo.

Los parámetros que indicas entran dentro de las especificaciones oficiales para un Seiko básico moderno nuevo.

Así que, si los cumple un Seiko de hace 40 años, te puedes dar con un canto en los dientes, eso habla bien de la marca. A veces, tienes la suerte de que el reloj vaya mucho mejor que esas especificaciones.... y otras veces no.

Las variaciones en la marcha dependen del uso, de la temperatura, de pequeños golpes y de otros múltiples factores.... aparte de otras causas que te han dicho.

Si te gusta comprobar la precisión, hazlo a largo plazo, es posible que con el tiempo y el uso, el reloj vuelva a andar mejor, pero si no lo hace, no conviene obsesionarse.

Hola, tengo un seiko 5 de mayo de 1980, con el último service completo en abril de 2021.

El reloj era un chiche, se atrasaba unos 5 a 8 segundos al día, pero lo dejaba dormir de forma vertical con la corona hacia abajo y adelantaba unos 5 segundos en la noche, asi que el relojito estaba casi siempre exacto con el reloj oficial, cuando no, unos +/- 10 o 15 seg y se acomodaba según como lo dejaba.

Hace 3 semanas comenzó a atrasar unos 2,5 minutos a la semana y atrasaba un poco mas si lo dejaba en la posición en la que antes adelantaba, cuestión que dejandolo con el cuadrante hacia arriba, atrasaba menos. No he probado otras posiciones.

Le dí un descanso, me lo saqué y dejé que se agote la cuerda.

¿Alguna idea de que puedo hacer para que vuelva a ser como antes? ¿Esto es normal? sé que los mecánicos tienen momentos en que adelantan o atrasan, pero no soy un gran experto.

Los leo. Gracias.
Hazle un revisión completa de la máquina

Por experiencia te diré que no tiene porqué ir mal este reloj, tengo varios y más antiguos que van clavados. Hace 40 años iban bien y ahí no tiene porqué ser diferente. Una buena revisión con un buen ajuste y te dará grandes satisfacciones.

Hola:
Depende también de que tipo de revisión o mantenimiento se le hizo hace un año y medio aprox. Si no lo engrasaron adecuadamente después de una limpieza puede que ahora no tenga un rendimiento óptimo, y tendría que hacerse un mantenimiento de nuevo.
Saludos.

Hola:
Depende también de que tipo de revisión o mantenimiento se le hizo hace un año y medio aprox. Si no lo engrasaron adecuadamente después de una limpieza puede que ahora no tenga un rendimiento óptimo, y tendría que hacerse un mantenimiento de nuevo.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo, pues en pocas palabras una revisión, se trata de un repaso gral. de la máquina.

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Hola, leyendo de nuevo. Me equivoqué, el service completo fue en abril de 2022. No tiene ni un año.

No sé, me llama la atención.
Tengo una locura nueva, cambié el teléfono hace unos meses y ahora tengo uno de esos teléfonos del tamaño de la cabeza que son como una computadora y la verdad es que por el trabajo, hay días en que paso mucho tiempo con el teléfono en la mano. En la misma mano del reloj, ¿se pudo haber magnetizado? ¿cómo me doy cuenta si está magnetizado? (también puede ser que esté escribiendo pavadas, pasa que uno de los métodos para interferirle las comunicaciones a una notebook y hasta tildarla es acercarle un teléfono -pegado y si es sobre el teclado mejor - y ponerle alguna aplicación en donde se use la radio - el teléfono es un equipo de radio, entre otras cosas - a fondo con transmición, como alguna vez hice eso y tildaba las máquinas, pensé que tal vez eso y los 40 años del relojito tengan algo que ver. No sé.

El relojero que le hizo el service es un tipo serio, ya me ha arreglado otras cosas. No sé, si es normal, si el reloj se va de mambo un tiempo o si le cayeron los 40 años.

Tampoco sé si estos bichos hacen eso por períodos, lo he tenido clavado durante meses, hubo un tiempo en que se comenzó a adelantarse un poco, luego clavado de nuevo y ahora atrasa, no sé.

Muchas gracias por todo.

Atrás
Arriba Pie