Nadie que me responda a estas preguntas tontas??
Cuando a un reloj mecánico le queda ya poca reserva de marcha, empieza a funcionar de forma irregular y termina por parar, pero si se agita un poco vuelve a la marcha, pero de forma muy breve e irregular.
Para evitar esto, algunos relojes de calidad tenían un sistema, usando una "cruz de malta" que hace que cuando queda poca reserva de marcha, el reloj se detenga por completo.
Esto en relojería se llama una "complicación" porque todo lo que sea algo mas que dar la hora, es una complicación.
Habitualmente, los relojes normales se les da cuerda una vez al día, es decir, cada 24 horas (muy clásico dar la cuerda al acostarse) pero su reserva de marcha suele ser mucho mayor, de 30 o 30 y pico horas al menos, muchas veces 40 y pico horas. Así, cuando le das cuerda, todavía podría funcionar durante varias horas sin problemas.
Ajustar la hora al segundo con este tipo de relojes es difícil y en cualquier caso mediante trucos mas o menos raros.
En todo caso, si pones en hora los minutos, llevaras una desviación de menos de un minuto. Si recuerdas que desviación es, pasadas 24 horas puedes comparar si esta desviación ha cambiado.
De esta manera puedes saber la desviación en segundos al día que tiene.
Como puedes imaginar, esta es una operación bastante lenta y tediosa.
Afortunadamente existen los "cronocomparadores" herramienta que antes solo se podían permitir los relojeros y que hoy en día, es fácil de conseguir o incluso puedes usar una App para el móvil o para el ordenador que te haga ese trabajo (yo utilizo el programa "Biburo" del que puedes encontrar bastante información en el foro.
Un cronocomparador te dice en pocos segundos cual es el avance o retardo en segundos/día.
Como puedes ver, el mundo de los relojes mecánicos es muy distinto de los relojes con cuarzo. Es otra cosa.
Un reloj de cuarzo vibra a 32.768 Hz mientras que uno mecánico normal vibra a 5 o 6 Hz o poco mas hercios, ya solo esto es un mundo.
El cronógrafo "El Primero", de Zenith, creo recordar que vibra a 10 Hz, cosa que para un mecánico, es una maravilla.
Ademas, un cuarzo, solo con software puedes conseguir que haga maravillas. En un mecánico hay que hacer maravillas para que consiga hacer bien poca cosa, por ejemplo cronometrar como hace tu 1963. Esto es una "complicación" que tiene tu reloj.
Así que sabiendo esto, disfrútalo mucho.