• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Se podra quitar del volante?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

ismabel

Habitual
Sin verificar
Hola a todos. Estoy intentando soltar la espiral del volante y me esta resultando imposible. Puede ser por que en este modelo no sale? Nunca he tenido problemas, pero en esta ocasion no puedo. Puede ser por que esta cerrado el soporte al eje? Pongo dos fotos para que podais ver mejor a lo que me refiero.

Archivos adjuntos

• ESPIRAL CENTRO ABIERTO.webp
    ESPIRAL CENTRO ABIERTO.webp
    40,7 KB · Visitas: 37
  • ESPIRAL CENTRO CERRADO.webp
    ESPIRAL CENTRO CERRADO.webp
    115,3 KB · Visitas: 30
Claro que sale pero tendrás que hacer palanca en la virola y con mucho cuidado porque si se te escapa el útil joderas el espiral.

Que útil usa? . Yo lo hago con un destornillador, pero esta vez no puedo, a pesar de que ya le he hecho mucha fuerza. Debo recordarte que por ese lado, el volante es mas rebajado que por el otro que esta al ras.

Normalmente se usan un par de palancas con la punta plana y curvada así las fuerzas estan enfrentadas y sale bien. Si va muy apretado al hacer palanca sobre una parte solamente es más dificil. De todos modos a ver si alguno de los compañeros relojeros tiene algun truco para sacar ese tipo de virolas

Es verdad. Seria necesario las palancas que comentas. No me acordaba. Lo que pasa es que no las tengo. Debería hacerme con unas. Muchas gracias.

Apuntes de relojero 1967-2021. Galy​

Palancas​

Las palancas es un utillaje, para extraer piñones ruedas y agujas.

Herramientas y material

• Dos limpiadores del oído, de pala de acero inoxidable.
  • Mola, con sus accesorios de molar y pulir.

Elaboración

Los limpiadores del oído de pala, sueles ser curvados, y un poco gruesos, y anchos de la punta, por lo que con la ayuda de una mola rebajaremos, los laterales, y seguidamente le daremos filo a la punta, quitamos, posibles asperezas y pulimos la pala y laterales, y ya tenemos nuestras palancas de trabajo.

1645101577076.png

Palancas para extraer espirales​

Tras haber desmontado el volante del puente, colocamos el volante sobre un banquillo, de forma que la llanta, quede bien asentada en el banquillo. Seguidamente, encajamos las palancas, (al tiempo que apretamos basculamos), desencajando el espiral.

Herramientas y material

• Adhesivo, Ciano acrilato.
  • Agujas de máquina de coser.
  • Cuchilla, de sierra.
  • Material de protección.
  • Mola.
  • Palillo, de dientes.
  • Palitos de caramelo de plástico agujereado.

Elaboración

Primero despuntamos un par de agujas de coser a máquina, a ras de ojal. Introducimos la aguja en un mandril, por la parte gruesa y, con la ayuda de una piedra de afilar, (piedra india) rebajamos todo lo largo de la aguja, por ambas partes. Nos tiene que quedar una espátula, delgada, y resistente. Retiramos la aguja, cortamos el palito en dos, con la sierra de cuchilla, encajamos la parte gruesa, en los palitos de plástico, por último, fijamos, con palillos de dientes, y Ciano acrilato.

Última edición:
Gracias 6aly.

Ya me he hecho un par con dos destornilladores y me han quedado muy bien, pero aun asi, no sale. Lo estoy estropeando porque la virola es de laton y las palas son de acero.

He metido el volante entero en dw-40 a remojo. Esta tarde lo intentare de nuevo. Ahora ya no tengo tiempo. Ya os contare.

Mira de darle un poco de calor con el cautín para que se dilate la virola.

Ya lo hice 6aly. Con un soldador de electrónica. Pero nada y eso que le estaba dando calor mi hijo mientras yo hacia palancas. Pero al final salió. tuve que ponerlo en el tas agujereado y con botador y un martillo conseguí sacarlo. Después de todo, el pivot ya estaba roto y por eso todo esto.
Si lo llego a pensar antes, me hubiera ahorrado deformar la espiral. Ahora a enderezarla. Se ha quedado en un ángulo de unos 20º sobre su plano.
Ya veremos. De momento lo he intentado y no lo he conseguido, pero en otro momento continuare. Ahora estoy saturado.

Si el eje está roto, el mejor sistema, es colocar el volante en un banquillo, en el agujero que mejor ajuste y seguidamente colocar el culo de las pinzas sobre el eje y con un golpe seco se desclava el eje y espiral.

Si, pero eso lo pense después de estar mucho tiempo intentando sacarlo como si me hiciera falta el eje. jajajaj Que se le va ha hacer... el que cortito....

Atrás
Arriba Pie