Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
A Rosalía, mi ni fu ni fa...pero respecto a la letra yo no entiendo ninguna de las canciones en inglés, y no por ello me dejan de gustar...jejeje.Que es una artista TOP es indiscutible, eso ya lo sabemos, pero yo tengo problema en entender sus letras, de hecho en algunas canciones, no se en que idioma son. Presuntamente español pero yo no entiendo nada de lo que dice.....
No tienes mal gusto Javier... entiendo mejor a Pink Floyd en inglés que a Rosalía ¨supuestamente¨ en castellanoComfortably numb estoy oyendo.
Yo debí ser un sujeto joven e impresionable como nos has "bautizado" a algunos... pero no voy a pedir perdón porque me guste mas Pink Floyd, Led Zeppelin , Stones, AC DC , Guns & Roses...No lo he oído,a ver si saco tiempo. El Mal querer, junto con algunos de sus singles posteriores me encantaron. Es bueno tener apertura de miras, aunque tampoco pasa nada por seguir escuchando la misma música que te impresionó cuando eras, eso, un sujeto joven e impresionable...otra cosa es decir que lo que se hace ahora es mierda o cosas así y lo de antes era pura genialidad... cuando, sinceramente, es la misma música popular sencilla, directa e inmediata, que es lo bueno que tiene la música pop
Y por qué vas a pedir perdón? No tiene nada de malo, yo personalmente debo tener como 100 discos en total de esos artistas que citas...Yo debí ser un sujeto joven e impresionable como nos has "bautizado" a algunos... pero no voy a pedir perdón porque me guste mas Pink Floyd, Led Zeppelin , Stones, AC DC , Guns & Roses...
Claro. A mis hijas hablar de Supertramp, The Police , Dire Straits, Carole King, Bloque, etc, les suena como a mí cuando mis padres me hablaban de Antonio Machín, Dean Martin o Nat King Cole. Normal. Por cierto, los escucho a todos.Y por qué vas a pedir perdón? No tiene nada de malo, yo personalmente debo tener como 100 discos en total de esos artistas que citas...
De pedir perdón a decir que una música que no está dirigida a gente mayor y legítimamente (y afortunadamente) ignora sus gustos sea "una mierda" hay un trecho... Tampoco a los nacidos circa 1910/1920 les decían nada esos grupos que a ti tanto te gustan ni entendían sus letras en los 60/70 y preferían qué sé yo, la copla... Pues a algunos de cierta edad, aunque no se den cuenta, hoy les pasa igual...
Nos cuesta entender que a día de hoy cualquiera de esos dinosaurios que citas son absolutamente irrelevantes para la juventud y por ende para el panorama musical actual. Sus influencias y contribuciones relevantes, si es que las tuvieron, se agotaron hace décadas y hoy sn mero material para la industria de la nostalgia. Vamos, que los nacidos por el 2000 no conocen ni a los Beatles (igual que tú probablemente no seas capaz de citar ni cinco canciones de Cole Porter o de Pattie Page) como para preocuparse por otros grupos muy por debajo de la misma época...Y oye, hacen bien...
Ya para acabar con el rollo y veais hasta qué punto la música que a algunos os (nos) gusta tanto es irrelevante actualmente, y la anécodta ya tiene cerca de 10 años, lo que la hace aún mejor... a los boomers que dirigen apple se les ocurrió hace tiempo que era una idea genial regalar el último album de cierto grupo a los compradores del nuevo Iphone... pues tuvieron millones de quejas de propietarios que no entendían porqué sin solicitarlos les aparecía en el itunes el disco de unos tales U2, que ni conocían ni les apetecía por lo visto conocer...(y que por cierto la mayoría calificaban de infumable, y oye, razón no les faltaba...)
Claro, en todas las épocas hay buena, regular y mala música... no es que se dejara de hacer buena música en 1994 cuando murió Kurt Cobain (o, como diría el Homer Simpson de algún capítulo de los Simpson de hace casi 30 años, en 1975 cuando se separó Grand Funk Railroad...).Claro. A mis hijas hablar de Supertramp, The Police , Dire Straits, Carole King, Bloque, etc, les suena como a mí cuando mis padres me hablaban de Antonio Machín, Dean Martin o Nat King Cole. Normal. Por cierto, los escucho a todos.
A ver, no se trata de hacerse viejo, no de estar cerrado de miras, ni de pensar que ahora todo lo que se hace es una mierda. Ahora, como siempre se hace mucha música, de buena, regular, y mala calidad. El problema es que este tema (el primero que me ha salido del disco):
A) No tiene melodía
B) No tiene arreglos de ningún tipo
C) No tiene progresión armónica, nin siquiera un acorde, nada.
D) No tiene ni un solo instrumento real. Ni uno solo.
E) No tiene ningún tipo de instrumentación de ningún tipo, ni siquiera instrumentos virtuales programados en un DAW, tan solo dos notas sampleadas
G) De la letra ni hablo.
Lo único que tiene es:
A) Un loop de batería reggaetonero de un solo compas, repetido hasta la saciedad a lo largo de todo el tema.
B) Dos samples fuera de tono
C) Una voz, cantando, ejem, cosas
...Y ya
Ojo, que no estoy valorando nada, estoy simplemente describiendo el tema de la manera más objetiva posible.
Ahora vamos a comparar toda esta pobreza creativa con un tema también reciente, de unos chicos que con escasos 30 años eran ya maestros de sus instrumentos, con un tema apabullante desde todos los puntos de vista anteriores:
O con esto otro, quizá más accesible:
Y aquí ya sí viene la valoración: no, no es que diga que el tema de Rosalía es malo porque es moderno, es malo porque no tiene ningún, absolutamente ningún valor musical, y porque dentro de 5 años, cuando todo el hype por esta chica haya desaparecido, no lo recordará absolutamente nadie. Algo, por cierto, que nunca ocurrirá con Bach, con Led Zeppelin, con John Coltrane, con Queen, con Michael Jackson, con Snarky Puppy, o con cualquier otro artista de verdad que se preocupa en hacer música, y no plástico.
Con mis respetos para el que le guste, pero "basura" es la palabra más acertada y más respetuosa para describir este ruido infernal.No lo había escuchado, me he puesto a hacerlo y....
¿En serio a alguien le gusta semejante basura?
Como para fiarse de esa revista."... La revista Rolling Stone la ha incluido en su nuevo ránking, siendo así la única española que aparece en el listado... Rosalía entra en la lista de los 500 mejores discos de la historia..." (2020)
Aunque es evidente que para gustos los colores.
Rosalía: La revista Rolling Stone la ha incluido en su nuevo ránking
La revista Rolling Stone la ha incluido en su nuevo ránking, siendo así la única española que aparece en el listadowww.lavanguardia.com
Claro. Cada uno se fía de lo que le parece.Como para fiarse de esa revista.
El pop de todas formas tiene un componente sentimental muy alto y asociado a épocas formativas. Poca gente es capaz de añadir al panteón personal y sentimental de grupos favoritos cosas nuevas y actuales una vez cumples los 30/35 años.
Buenas, sin olvidar algo de Leño, barón y algo de los dos Bob, Marley y Dylan !!!Yo no puedo, no puedo, no puedooooor !!
Lo reconozco, soy un carcamal, pero es lo que tiene cuando has crecido escuchando Pink Floid, Scorpions, Dire Straits, Deep Purple, Bruce Springsteen, etc. que desarrollas un mecanismo de defensa ancestral que bloquea el Regueton.
Saludos.
SI escuchas El Mal Querer probablemente te guste más. A mí tampoco me gusta tanto como lo anterior (confieso que no he podido, ni sé si lo haré, dedicarle demasiado tiempo...)Debo decir que me identifico con esto. A mí me cuesta muchísimo añadir música a ese "panteón personal" con el handicap además de no haber tenido hijos que me torturen, perdón, ilustren,y lo poco que añado es música de mi cuerda, que aún sigue habiendo grupos actuales haciendo lo mismo que hace cuarenta , cincuenta, incluso sesenta años.
Dicho esto, nunca había escuchado a Rosalía, al menos conscientemente. Quiero creer que no toda su obra es como lo que ha colgado Setra, porque por muy viejuno gruñón que uno suene, no entiendo a esta juventud....
Bueno, podría escribirse mucho acerca de la inconveniencia de querer juzgar ciertas canciones al kilo de acordes (recordemos la cita de Lou Reed "Si tiene más de tres acordes, es jazz"), de melodías (yo soy muy de melodía pero sé que perfectamente puede hacerse pedazos de canción sin ella) o ya de lo de "no hay instrumentos...son máquinas!" ya ni entro.A ver, no se trata de hacerse viejo, no de estar cerrado de miras, ni de pensar que ahora todo lo que se hace es una mierda. Ahora, como siempre se hace mucha música, de buena, regular, y mala calidad. El problema es que este tema (el primero que me ha salido del disco):
A) No tiene melodía
B) No tiene arreglos de ningún tipo
C) No tiene progresión armónica, nin siquiera un acorde, nada.
D) No tiene ni un solo instrumento real. Ni uno solo.
E) No tiene ningún tipo de instrumentación de ningún tipo, ni siquiera instrumentos virtuales programados en un DAW, tan solo dos notas sampleadas
G) De la letra ni hablo.
Lo único que tiene es:
A) Un loop de batería reggaetonero de un solo compas, repetido hasta la saciedad a lo largo de todo el tema.
B) Dos samples fuera de tono
C) Una voz, cantando, ejem, cosas
...Y ya
Ojo, que no estoy valorando nada, estoy simplemente describiendo el tema de la manera más objetiva posible.
Y aquí ya sí viene la valoración: no, no es que diga que el tema de Rosalía es malo porque es moderno, es malo porque no tiene ningún, absolutamente ningún valor musical, y porque dentro de 5 años, cuando todo el hype por esta chica haya desaparecido, no lo recordará absolutamente nadie. Algo, por cierto, que nunca ocurrirá con Bach, con Led Zeppelin, con John Coltrane, con Queen, con Michael Jackson, con Snarky Puppy, o con cualquier otro artista de verdad que se preocupa en hacer música, y no plástico.
Ahora mismo, en metacritic (agregador de críticas), número uno...con ya 15 críticas recogidas de medios como NME, Telegraph, Variety, Pitchfork, The Observer, Rolling Stone...Claro. Cada uno se fía de lo que le parece.