• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex GMT

Estado
Hilo cerrado
Ronin

Ronin

Habitual
Sin verificar
EL GMT
Greenwitch​
Mean Time


Pequeño paseo por los 50 años del Rolex GMT.

lostimage.jpg

En la misma foto : Izquierda cabina más o menos actual de un 747-400, en el lado derecho cabina de un 747-200 de los años 70

Bueno si leísteis mi anterior emmm “escrito” sobre el Omega y el Apollo XIII, sabréis como me gustar apreciar los relojes instrumentos-histórico... si anteriormente hable sobre el Omega y los viajes especiales, esta vez nos quedaremos en la atmósfera ... pero no en el suelo. ;). De la misma manera también me centraré solo en el modelo de acero, pues opino que es el mas fiel a sus inicios o a su cometido.- Igual que me paso con el Omega speedmaster es difícil hacer una review puesto que hay muchas incluso creo recordar una de un forero de RE, que hizo una gran review cuando estabamos en el antiguo formato y no podido encontrar, tampoco puedo recordar el nombre del forero... asi que si estas por ahí y la guardas... ya sabes.


UTC, GMT, ZULÚ

Globalmente y depende de que en zona estemos se usa una zona horaria u otra, en el mundo de la aviación es necesario una hora “única” o universal, para así no tener usar las horas locales y así evitar andar sumando o restando las diferencias horarias entre varias localizaciones geográficas distintas, como pudiera ser en el caso de la aviación la diferencia entre SALIDA y LLEGADA.

Por ello se estableció la hora UTC o (Universal Cordinated Time, Hora universal coordinada o Tiempo Universal Cordinado), que es el tiempo estándar internacional, el cual se toma como referencia la hora GMT ( Greenwitch Mean Time), las 0 horas del UTC es medianoche en Greenwitch Inglaterra que esta en el meridiano longitud 0. Y en cuanto al termino ZULÚ, pues es exactamente lo mismo, aplicado quizá mas a la aviación o a términos militares.

EL Rolex GMT – MASTER
El primer reloj GMT

En 1954 Rolex lanza el modelo GMT-MASTER de 40mm, ( modelo 6542), después de una petición de la Aerolínea Americana PAN AMERICAN y posteriormente colaboración, dado que estos solicitaron un reloj que tuviera simultáneamente dos usos horarios distintos. Inmediatamente este reloj fue aceptado por la PANAM y mas tarde por numerosas líneas aéreas de todo el mundo. Hoy en día el modelo actual es el GMT MASTER II, poco a cambiado ( pues es una de las virtudes la casa) y sigue fiel a sus inicios, sobre todo con el bisel “Pepsi”, azul de indicando la noche y rojo el día. Aquí las referencias donde se aprecia la cantidad de GMT que se han hecho y las pocas variaciones en emm ... a ver del 1954 al 2005 .- 51 años de historia.-

Referencias : 1675,16760,16750,16753,16758,16700,16710,16713,16718.

lostimage.jpg

GMT 1675, con esfera blanca, se hicieron muy pocas unidades con este color de esfera. PAN AM, encargo no mas de 200 unidades con esta esfera, para tripulantes y para algún personal de tierra


lostimage.jpg

Sin protección de corona y aguja GMT sin “destacar”, cristal de plexi, índices de titrio y armis jubile. Año 1958.- aproximadamente.

Modelo 1675
lostimage.jpg

Con protección de corona, cristal de plexigras, índices de titrio, aguja gmt destacada. Año 1969.- aprox.

Seguimos evolucionando :
lostimage.jpg


Modelo 16700 Entre dos aguas .- O “ transicional “.-
lostimage.jpg

Cristal de zafiro, índices en oro blanco y aun conservando el titrio. Año 1996 aprox. Calibre 3070.​

Calibre Ref. 3070 – Basado en el 3035, ( usado en Submariner y Sea-dweller) Automático, hack stop, pase rápido de fecha, 12/24 h aguja, shock protecction, round-sahped.-, 28.800 alt/ hora. 27 J, año de introducción 1981. COSC-

Este modelo en concreto de GMT, hoy modelo descontinuado, compartió “escaparate” con el GMT Master II, puesto que es de los últimos GMT MASTER I que se hicieron y coincidió con el nuevo modelo, el GMT MASTER II, principalmente se diferenciaba con el I, en la maquinaria que el uso de la segunda aguja se podría ajustar independientemente no así en el MASTER I., que solo se podía dos usos a través del bisel.

GMT MASTER II 16710, el modelo actual .

Parece mentira que le separen 50 años de sus ¿abuelos?

lostimage.jpg

Cristal de zafiro, índices y agujas oro blanco, armis con SEL, y Luminova. Año ( en la actualidad jjiji siempre me gusto esa frase:), calibre 3185


lostimage.jpg


GMT 50 Aniversario, con el nuevo calibre 3186.-

lostimage.jpg

La edición del GMT aniversario, solo se ha fabricado en oro y en mixto, aparte de la nueva maquina monta maxi-dial igual que el Submariner aniversario y aguja de los minutos mas ancha, también creo que el nuevo Cal. 3186, lógicamente una evolución del 3185, tiene puesta a 0 automática de segundos y alguna cosa más (técnica) de la que no estoy muy seguro y no quiero meter la gamba.- ¿ Kurt no andarás por ahí no?.
Pese a que al GMT igual que el Submariner y tantos otros modelos Rolex, también se han fabricado en mixto, opino, que siendo un reloj instrumento el modelo aniversario creo también deberían haberlo hecho en acero, como han hecho con el Submariner 16610 LV ( vamos el Rana)- Pero bueno ;))


Bueno si has llegado hasta aquí gracias, espero que te hayas divertido leyendo esto al menos como yo le he hecho escribiéndolo.-

Un saludo a todos/a. ;))

Todas las fotos nombres y logotipos son propiedad de sus respectivos autores.- Todas las “cagadas y patadas a la gramática” son exclusivamente mías.
 
Última edición:
me gusta mucho este reloj Ronin, FANTASTICO y ilustrativo reportaje, A ESENCIALES DIRECTO.
parece extraño 50 años, y que sigan donde estan estos relojes, eso siempre me a gustado de rolex, que te compras uno, y toda la vida vas con un reloj actual.

si si ya digo yo ,que la corona no la dan a cualquiera, algo tienen esos relojes.

he disfrutado con tu post, SALUDOS
 
Muy instructivo. Jod... la Pan-Am si que se enrolla. En mi empresa no regalan ni un Viceroy...
 
Magnífico recorrido...

histórico-gráfico: un post para conservar "a mano" en Esenciales. :)

Muchas gracias. ;-)
 
Gracias Ronin, has conseguido que me ponga mi 16700 o "transicional", que lo tenía muy abandonadito. Asi que hoy (y sin que sirva de precedente), me voy a "armisizar" ;-).
 
Gran post, ha sido un placer leerlo

Gracias Ronin, un saludo
 
Si, a poner en los esenciales !

Gracias por tu post !
 
Por mi parte..... a Esenciales.
 
Felicidades Ronin.

Magnifico Post!!!
 
  • #10
C*/*nudo pisha!...instructivo total, esenciales es su sitio.
Gracias por el buen rato Ronin. Slds.
 
  • #11
También quiero felicitarte por este post, muy instructivo a la vez que amena lectura.
 
  • #12
A esenciales de cabeza. Enhorabuena. Tienes buen teclado ¿que marca es?;-) . Un saludo.
 
  • #13
yo tengo el mio, desde hace 7 años y estoy encantado con él, siempre fué mi sueño..hasta que lo consegui claro, luego hay que buscarse un nuevo sueño, ley de vida es.

lostimage.jpg
 
  • #14
A esenciales pero ya. Muy buen curro Ronin. Gracias por compartirlo.
 
  • #15
A esenciales, te ha quedado "niquelao" ;-)
 
  • #16
Eso, a esenciales y si no entra, ya lo tengo grabado en mi pc.
 
  • #17
Brillante trabajo Ronin, como no podia ser menos viniedo de tí.
Jefe a esenciales, por favor!!!!
Un abrazo Ronin y gracias por tu tiempo y tus conocimientos.
 
  • #18
Gracias por el Post. He disfrutado leyendolo.
A esenciales de cabeza.
 
  • #19
oleeeeeeee...........

Felicidades! :cool1:

No es un "Pepsicolo" como decimos en mi pueblo, pero si un "canelo" :cool1:

lostimage.jpg




:D
 
  • #20
Muchas gracias Ronin, estupendo artículo.

Un cordial saludo.
 
  • #21
Plas, plas, plas,... gracias por este regalo.

Agur.
 
  • #22
Coñe gracias a todos ;)) Un placer ;))
Ta uno emosinao y too
 
  • #23
¡A esenciales!

Pero ya, como dice mi cuñada :D
 
  • #24
Ronin, deberían prohibirse este tipo de post

sobre todo teniendo en cuenta que el GMT II será mi regalo de Reyes (o al menos eso me han dicho) ;-) y este tipo de Post solo incrementa mi ya aguda y pronunciada CRI. :(

Ya lo he impreso dos veces en color para enseñarlo esta tarde en casa :D :D

MARAVILLOSO e ilustrativo reportaje. Gracias!!!:) :) :)


p.d. Mi duda sigue siendo si bisel negro/rojo o azul/rojo

Decisiones.....

Voto para que vaya directo a Esenciales
Saludos,
Luciano
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie