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Richard Mille RM 60-01 Les Voiles de St Barth

  • Iniciador del hilo Goldoff
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Goldoff

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Tripulación
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Es conocida la pasión de Richard Mille por la vela. Y por los autos. Y por las mujeres. Pero aquí vamos a hablar de sus relojes.

Les Voiles de St Barth es un evento regatista de primer nivel en la que la competitividad y la tecnología más rompedora se dan cita, y en la que Richard Mille ha participado desde sus inicios en 2010. A lo largo de su primera década, la competición ha recibido a cientos de regatistas y cerca de 500 embarcaciones llegadas de todos los rincones del mundo. Con un promedio de 80 tripulaciones compitiendo en 7 clases en cada edición, se ha impuesto rápidamente como uno de los platos fuertes de la temporada caribeña. Animado por el éxito de la regata, Richar Mille se convirtió en 2019 en patrocinador, afrontando la mala suerte de que la pandemia impidió celebrarla regata de 2020 y que se acaba de anunciar la suspensión de la edición de este año.

Aun así, Richard Mille no renuncia a presentar la tercera edición de su RM 60-01, un cronógrafo especialmente concebido para las regatas... y para muñecas potentes.
En todas las ediciones anteriores de Les Voiles se ha obsequiado al ganador con un reloj Richard Mille. Puesto que este año el evento no se celebrará, en Richard Mille consideran que es su obligación donar íntegramente las ganancias de la venta de un RM 60-01 a causas locales en San Bartholomé.

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Un auténtico reloj de regatas que permite la orientación de los hemisferios norte y sur sin ningún cálculo. La aguja UTC se coloca apuntando hacia el sol. A continuación, tan solo hay que posicionar el bisel giratorio —por primera vez de Carbono TPT®— de tal modo que la aguja UTC señale la hora local que se muestra en el bisel. Los rumbos Norte, Sur, Este y Oeste de la brújula se alinean automáticamente con la dirección real en la superficie de la tierra. Esta capacidad de adaptación en alta mar diferencia al RM 60-01 de cualquier otro reloj de regata.


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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL RM 60-01 AUTOMÁTICO CRONÓGRAFO FLYBACK
LES VOILES DE ST BARTH
Edición limitada de 80 unidades


CAJA
La caja cuenta con una construcción única dividida en cuatro partes muy difícil de realizar. Este dispositivo se completa con la integración de asas en el sistema de la caja. Tras 1 hora y 40 minutos de torneado, es preciso realizar 800 operaciones de fresado repartidas en varias horas.

Para el mecanizado se precisan cerca de 11 horas de operaciones diversas. Va seguido por un minucioso control de calidad de un día de duración para cada caja. Los 3 pulsadores y sus componentes, así como la corona de bloqueo del RM 60-01, precisan 10 días de mecanizado, durante los cuales se realizan además numerosas pruebas de hermeticidad y control de calidad, así como el cepillado y pulido manuales de la caja. Todas estas etapas son indispensables para lograr el nivel de ergonomía característico de los modelos Richard Mille.

El canto de titanio dispone de insertos de Carbono TPT®. Los protectores de los pulsadores también son de Carbono TPT®.

Puesto que está dotada de dos anillos tóricos de nitrilo, la caja tripartita es estanca hasta 100 metros. Se ha ensamblado mediante 46 tornillos spline de titanio grado 5 y arandelas de acero inoxidable 316L resistentes a la abrasión

Diámetro de la caja: 50.00 x 16.33 mm (¡!)


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CALIBRE RMAC2: movimiento de cuerda automática con horas, minutos, segundos situados a las 3 horas, fecha de
gran tamaño, mes, cronógrafo flyback con contador de segundos central, contador de minutos y descontador situado
a las 9 horas, contador de horas situado a las 6 horas, visualizador UTC y rotor de geometría variable.

- Diámetro del movimiento: 39.15 mm
- Grosor: 9,00 mm
- Número de rubíes: 62
- Volante: de Glucydur®, con 4 brazos, momento de inercia de 4,8 mg.cm2, ángulo de alzamiento de 53°
- Frecuencia: 28800 alternancias por hora (4 Hz)
- Espiral: elinvar de Nivarox®
- Dispositivo amortiguador: INCABLOC 908.22.211.100 (transparente)
- Piedras de la rueda de escape: Rubifix (transparente)
- Tija de cuerda con 3 posiciones: cuerda manual, ajuste de la fecha, puesta en hora

RESERVA DE MARCHA
55 horas aproximadamente (±10%).
La duración efectiva de la reserva de marcha dependerá del tiempo que se utilice el cronógrafo.

PLATINA Y PUENTES DE TITANIO GRADO 5
La utilización del titanio grado 5 y el tratamiento PVD negro en estos componentes confieren una gran solidez al
conjunto y un acabado perfectamente plano a las superficies, cualidades esenciales al perfecto funcionamiento del
tren de engranaje.


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CRONÓGRAFO FLYBACK
Al accionar el pulsador, situado entre las 4 y las 5 horas, se permite la puesta a cero de la aguja del cronógrafo sin que sea necesario tener que parar previamente el mecanismo. En un principio, este dispositivo se desarrolló para evitar pérdidas de tiempo (y de precisión) a los pilotos cuando paraban, ponían a cero y volvían a iniciar el cronógrafo al pasar por un punto de navegación.

Cuando la función cronógrafo está activada, la hora y los minutos transcurridos son visibles a través de los contadores situados respectivamente a las 6 y a las 9 horas, y los segundos vienen indicados por la manecilla central.

Funcionamiento:
El usuario puede accionar o parar el cronógrafo con el pulsador situado entre la 1 y las 2 horas.
La función de flyback puede ponerse a cero en cualquier momento gracias al pulsador situado entre las 4 y las 5 horas.


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DESCONTADOR
Está situado a las 9 horas y en él se ha remplazado la aguja por un disco esqueletizado graduado de 60 minutos.
Este totalizador permite leer los minutos transcurridos, así como los minutos restantes.

FUNCIÓN UTC
El RM 60-01 está dotado de una aguja UTC que puede utilizarse como indicador de un segundo huso horario o en
combinación con el sol y el bisel giratorio, orientando los puntos cardinales de la rosa de los vientos. Su reglaje resulta extremadamente sencillo gracias al pulsador situado a las 8 horas.

VISUALIZADOR DE FECHA DE GRAN TAMAÑO
El visualizador, seminstantáneo, se encuentra en una hendidura horizontal rodeada de rojo y situada debajo de las 12 horas
y se ajusta automáticamente los meses de 30 y 31 días.

VISUALIZADOR DEL MES
Seminstantáneo, indicado por una cifra árabe situada entre las 4 y las 5 horas.

VOLANTE DE INERCIA VARIABLE
Este tipo de volante, innovación capital, garantiza una mayor fiabilidad en caso de golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento. A largo plazo, mejora la precisión. Además, se ha suprimido el índice de la raqueta. El reglaje más preciso y repetible de la inercia se hace posible directamente en el volante mediante 4 cabezas perdidas orientables.

ROTOR DE GEOMETRÍA VARIABLE
- Brazo de titanio grado 2
- Reborde de titanio grado 5
- 6 posiciones de reglaje mediante tornillos de titano grado 5
- Aletas de oro blanco 18 K con alto contenido de paladio
- Segmentos de oro gris
- Rodamientos de bolas de cerámica
- Unidireccional, con remonte en sentido contrario a las agujas del reloj
Este concepto exclusivo de Richard Mille permite adaptar la cuerda automática del RM 60-01 al nivel de actividad de la persona que lo lleva. Gracias al ajuste de la posición de las aletas, se puede modificar la inercia del rotor y el proceso de armado se acelera o ralentiza en función del ritmo de vida del usuario. Este concepto exclusivo permite optimizar la cuerda del movimiento.

SISTEMA DE DOBLE BARRILETE
Este sistema contribuye a mejorar la estabilidad del par a largo plazo. Al tener un mayor número de revoluciones, el
dentado, los rodamientos y los pivotes están expuestos a menos presiones y frotamientos, lo que mejora su rendimiento.
TORNILLOS SPLINE DE TITANIO GRADO 5 PARA LA CAJA Y LOS PUENTES
Debido a su forma, estos tornillos ofrecen un mejor control del par de apriete durante el ensamblaje.
Además, resisten perfectamente a las operaciones de montaje y desmontaje y están poco sujetos al envejecimiento.



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A pesar de la esqueletización, los colores y formas, el reloj de alguna manera sigue dando la sensación de ser una verdadera herramienta y de que alguien (supongo que con mucho dinero) lo utilizaría durante una carrera de regatas
 
50 mm!!! No me jodas! En serio?
Qué barbaridad! Más que un reloj es una escayola de antebrazo.
Alucinante. Y 16,33 mm de alto. Y los regatistas no son gente muy grande (si fueran de baloncesto ó de fútbol americano igual tenían un pase estas dimensiones...). No entiendo que por medidas les pueda ir bien este pedazo bicharraco.
 
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50 mm!!! No me jodas! En serio?
Qué barbaridad! Más que un reloj es una escayola de antebrazo.
Alucinante. Y 16,33 mm de alto. Y los regatistas no son gente muy grande (si fueran de baloncesto ó de fútbol americano igual tenían un pase estas dimensiones...). No entiendo que por medidas les pueda ir bien este pedazo bicharraco.
Como buen RM, incorpora innovación suficiente para hacer de él una herramienta atractiva a los regatistas y, además, los 50 mm y 16,33mm tienen como ventaja añadida posibilitarte que no pases desapercibido en el Yacht Club Costa Smeralda, por ejemplo. :flirt:
 
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50 mm!!! No me jodas! En serio?
Qué barbaridad! Más que un reloj es una escayola de antebrazo.
Alucinante. Y 16,33 mm de alto. Y los regatistas no son gente muy grande (si fueran de baloncesto ó de fútbol americano igual tenían un pase estas dimensiones...). No entiendo que por medidas les pueda ir bien este pedazo bicharraco.

Pues, aunque este no pinte nada en este hilo, lo traigo igualmente a efectos de medidas: 53 x 15. Ni tan mal…

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Eso sí, no lo elegiría para asistir a una recepción
 
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Es conocida la pasión de Richard Mille por la vela. Y por los autos. Y por las mujeres. Pero aquí vamos a hablar de sus relojes
Ay, pillín… pues su esposa Anne le está durando bastante. 😉
 
Cuando lo vi en Instagram hace unos cuantos días a 1ra vista lo confundí con un Casio colorido, pero no, es un RM... :pardon:
 
Yo siempre defiendo RM y normalmente me gustan. Este es difícil de ver...
Aunque yo de regatas ni idea.
 
  • #10
En la línea de la marca. Tan impresionante a nivel tecnológico como feo de narices.

Gracias por traerlo
 
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  • #11
Impresionante. El tamaño me parece propio de un reloj herramienta. Es incluso más pequeño que algunos Casio ProTrek. Mi PRG40 mide 53 mm por poner un ejemplo.
 
  • #12
Pues todo un reloj diseñado para esa actividad. Bastante grande, me recuerda un poco a los breitling que tiene mil numeritos dificiles de ver. Como tecnologia en relojes es simplemente espectacular.
Gracias por compartir
 
  • #13
A mí me quedaría perfecto! ya solo me falta el parné para adquirirlo.
Una pasada de reloj y como todos los RM un lío leerlos.
 
  • #14
Dejando de lado el aspecto técnico que es impresionante, tiene exactamente todo lo que no me gusta en un reloj.
 
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  • #15
Muy interesante, sobre todo porque me recuerda las conversaciones con mi hermano navegante, que siempre me recuerda que el reloj de muñeca no sirve como brújula por kucho bisel que tenga porque no indica la hora UTC, sino la convencional basada en meridianos.
 
  • #16
Pues dentro de la gama de los tradicionales, este tiene su "puntito".....me gusta ..!!
 
  • #17
Técnica abrumadora, estética indescriptible. Lo siento pero no me gusta.
 
  • #18
Que reloj más estresante
 
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  • #19
Tecnológicamente una pasada, estéticamente no puede ser más feo. Esa corona debería entrar en la categoría de arma blanca… y 50mm… me lo tendría que poner con las dos muñecas juntas… 🤣🤣🤣
 
  • #21
La duda que tengo no es si me lo compraría si tuviera el dinero (que ya os digo que no a ambos interrogantes). La duda que me asalta es si costará más que el yate de competición que supuestamente debe transportar al dueño de semejante inefable artefacto...
 
  • #22
Pues parece que todo está dicho, mucha tegnología, una herramienta fenomenal, carísima, casi ilegible y si... Estresante.
Aún así, una maravilla de la relojería mecánica!
 
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  • #23
La duda que tengo no es si me lo compraría si tuviera el dinero (que ya os digo que no a ambos interrogantes). La duda que me asalta es si costará más que el yate de competición que supuestamente debe transportar al dueño de semejante inefable artefacto...
Jajaaa, seguro que puedes comprar hasta 2 barcos!!
 
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  • #25
Como viene siendo habitual cada vez que veo esta marca, me gusta y me horroriza a partes iguales
 
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