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RM 50-04 Tourbillon ratrapante con tourbillon Kimi Räikkönen. Edición limitada a 30 unidades.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CALIBRE RM50-03 ultraligero de titanio y carbono TPT®: Movimiento tourbillon de cuerda manual con horas, minutos, cronógrafo con ratrapante, totalizador de 30 minutos e indicadores de reserva de marcha, de par y de funciones.
El calibre RM50-03 pesa únicamente 7 gramos. Este peso récord se logra gracias a la utilización de materiales de gran tecnicidad y al esqueletado extremo de sus componentes. Su platina y sus puentes, hechos de titanio grado 5, ofrecen una gran resistencia a la corrosión y una excepcional solidez, lo que optimiza el funcionamiento del tren de engranajes. La combinación de 90 % de titanio, 6 % de aluminio y 4 % de vanadio permite aumentar sus propiedades mecánicas.
Algunos de los puentes dedicados al cronógrafo con ratrapante se han mecanizado a partir de carbono TPT®, un material también empleado en la concepción de la jaula transversal que sostiene el conjunto del calibre así como los puentes del barrilete y del tourbillon. Al estar fijada al canto permite suprimir el aro de encaje, lo que favorece una integración ideal del movimiento en la caja. El conjunto de estas soluciones técnicas garantiza a este complejo calibre, de relación peso/resistencia extrema, la capacidad de resistir a golpes de 5000 G, puesta a prueba en sus talleres.
- Dimensiones del movimiento: 31,10 x 32,15 mm
- Grosor: 9,92 mm
- Diámetro del tourbillon: 12,40 mm
- Diámetro del volante: 10 mm
- Número de rubíes: 43
- Volante: Glucydur, con 2 brazos y 4 tornillos de reglaje
- Momento de inercia: 10 mg.cm2, ángulo de alzamiento 53°
- Frecuencia: 21 600 A/h (3 Hz)
- Espiral: Elinvar de Nivarox®
- Dispositivo amortiguador: KIF Elastor KE 160 B28
- Árbol de barrilete de Chronifer® sin níquel (DIN x 46 Cr 13 + S), con las siguientes características: inoxidable, antimagnético, templado
- Reserva de marcha: Unas 70 horas (±10%), visible en una escala numérica situada a las 11 horas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Sistema de ratrapante:
El calibre RM50-03 está equipado con un mecanismo de ratrapante de última generación, desarrollado por los ingenieros de Richard Mille. La tradicional rueda de 8 pilares de los cronógrafos precedentes de la marca ha sido reemplazada por una rueda de 6 pilares. Esta última, que controla las distintas básculas del mecanismo de ratrapante, mejora las funcionalidades del cronógrafo. El estudio exhaustivo de su funcionamiento ha dado como resultado la nueva ergonomía de las pinzas. Además, el muelle helicoidal se ha reemplazado por una lámina en la rueda de ratrapante del RM50-03, una decisión técnica que reduce la variación del par cuando la función ratrapante está activada. La combinación de todos estos desarrollos ha mejorado considerablemente el rendimiento cronométrico al tiempo que ha reducido a la mitad el consumo de energía del cronógrafo por la disminución del rozamiento en los ejes.
Utilización: El pulsador situado a las 8 horas inicia y detiene la aguja de los segundos del cronógrafo. El pulsador situado a las 4 horas detiene la ratrapante y permite la lectura de un tiempo intermedio sin detener el cronógrafo. Al presionar de nuevo este pulsador, la ratrapante se une a la aguja del cronógrafo y continúa su recorrido con ella. El pulsador situado a las 10 horas devuelve las agujas a cero.
Indicador del par de apriete:
Esta función indica la tensión del muelle motor y permite optimizar el armado. Por debajo de 53 Nmm, el muelle está demasiado destensado. En cambio, por encima de 65 Nmm, la tensión excesiva puede perjudicar el funcionamiento del mecanismo e incluso deteriorarlo.
Indicador de funciones:
Al tirar de la corona, la aguja señala las posiciones de armado, el ajuste de la hora o la posición neutra, como sucede en la palanca de cambio de los vehículos. La aguja situada a las 4 horas muestra el modo seleccionado: W (Armado) – N (Neutro) – H (ajuste de la hora de las agujas).
Volante de inercia variable:
Este tipo de volante ofrece una mayor fiabilidad en caso de golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento. A largo plazo, mejora la precisión. Además, se ha suprimido el regulador de la raqueta. El reglaje más preciso y repetible de la inercia se hace posible mediante 4 tornillos sueltos orientables.
Barrilete de rotación rápida (una vuelta cada 6 horas en vez de cada 7,5 horas):
Este tipo de barrilete presenta las siguientes ventajas:
- Se reduce considerablemente el fenómeno de adherencia interna del muelle del barrilete, mejorando así sus prestaciones.
- Ofrece un excelente delta de la curva del muelle de barrilete, así como una relación ideal reserva de marcha, rendimiento y regularidad.
Trinquete de barrilete con rebobinado progresivo:
Este dispositivo permite una mayor eficacia del armado (aprox. un 20 %), en particular al principio del proceso. Además, contribuye a distribuir de forma equilibrada la tensión interna del muelle real.
Dientes del barrilete y piñón de la rueda primera con perfil de evolvente:
El engranaje con perfil de evolvente central ejerce un ángulo de presión óptimo de 20°, lo que mejora la eficacia del rodaje y compensa las eventuales variaciones de penetración. El resultado es una excelente transmisión del par y una clara mejora del rendimiento.
Mecanismo modular de ajuste de la hora situado en el fondo, ventajas:
- Como el módulo está montado al exterior del movimiento, puede ser reemplazado sin necesidad de tocar la platina durante una intervención o una operación de mantenimiento.
- Para montar o desmontar este módulo a partir del fondo no es preciso retirar las agujas ni la esfera.
Tornillos de Spline de titanio grado 5 para los puentes y la caja:
Debido a su diseño, estos tornillos ofrecen un mejor control del par de apriete durante el ensamblaje. Por ello, resisten perfectamente a las operaciones de montaje y desmontaje y prácticamente no envejecen.
Caja de cuarzo TPT® y de carbono TPT®
Estos materiales, que gozan de un llamativo aspecto damasquinado, están compuestos de capas paralelas de filamentos obtenidos mediante la separación de hebras de sílice y de carbono. Las fibras de cuarzo en general se utilizan en aplicaciones de muy alto rendimiento por su resistencia a las altas temperaturas, su solidez extrema y su transparencia a las ondas electromagnéticas. Estas capas, de un grosor máximo de 45 micras, están impregnadas de una resina especialmente desarrollada para la marca e intercaladas mediante un sistema de colocación automatizado que modifica en 45° la dirección de las fibras de cada capa. Tras calentarlo a 120 °C bajo una presión de 6 bares en un horno autoclave, el compuesto está listo para ser mecanizado en una máquina CNC de los talleres Richard Mille. El carbono TPT® se fabrica mediante un procedimiento idéntico, pero a partir de hebras de carbono.
La caja del RM 50-04 es estanca hasta 50 metros gracias a dos anillos tóricos de nitrilo. Se ha ensamblado mediante 20 tornillos Spline de titanio grado 5 y mediante arandelas de acero inoxidable 316L.
Corona dinamométrica:
Este sistema adicional de seguridad evita un armado excesivo, que podría dañar la tija del mecanismo de cuerda o ejercer demasiada presión sobre el barrilete de muelle real.
Esfera:
De titanio grado 5 con tratamiento galvánico negro.
Bisel y fondo:
Bisel: cristal de zafiro (1800 HV) con tratamiento antirreflejos en ambas caras. Grosor: 1,10 mm
Fondo: cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en ambas caras. Grosor: 1,00 mm
Dimensiones: 44,50 x 49,65 x 16,10 mm.
Precio: 940.000 €.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CALIBRE RM50-03 ultraligero de titanio y carbono TPT®: Movimiento tourbillon de cuerda manual con horas, minutos, cronógrafo con ratrapante, totalizador de 30 minutos e indicadores de reserva de marcha, de par y de funciones.
El calibre RM50-03 pesa únicamente 7 gramos. Este peso récord se logra gracias a la utilización de materiales de gran tecnicidad y al esqueletado extremo de sus componentes. Su platina y sus puentes, hechos de titanio grado 5, ofrecen una gran resistencia a la corrosión y una excepcional solidez, lo que optimiza el funcionamiento del tren de engranajes. La combinación de 90 % de titanio, 6 % de aluminio y 4 % de vanadio permite aumentar sus propiedades mecánicas.
Algunos de los puentes dedicados al cronógrafo con ratrapante se han mecanizado a partir de carbono TPT®, un material también empleado en la concepción de la jaula transversal que sostiene el conjunto del calibre así como los puentes del barrilete y del tourbillon. Al estar fijada al canto permite suprimir el aro de encaje, lo que favorece una integración ideal del movimiento en la caja. El conjunto de estas soluciones técnicas garantiza a este complejo calibre, de relación peso/resistencia extrema, la capacidad de resistir a golpes de 5000 G, puesta a prueba en sus talleres.
- Dimensiones del movimiento: 31,10 x 32,15 mm
- Grosor: 9,92 mm
- Diámetro del tourbillon: 12,40 mm
- Diámetro del volante: 10 mm
- Número de rubíes: 43
- Volante: Glucydur, con 2 brazos y 4 tornillos de reglaje
- Momento de inercia: 10 mg.cm2, ángulo de alzamiento 53°
- Frecuencia: 21 600 A/h (3 Hz)
- Espiral: Elinvar de Nivarox®
- Dispositivo amortiguador: KIF Elastor KE 160 B28
- Árbol de barrilete de Chronifer® sin níquel (DIN x 46 Cr 13 + S), con las siguientes características: inoxidable, antimagnético, templado
- Reserva de marcha: Unas 70 horas (±10%), visible en una escala numérica situada a las 11 horas.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Sistema de ratrapante:
El calibre RM50-03 está equipado con un mecanismo de ratrapante de última generación, desarrollado por los ingenieros de Richard Mille. La tradicional rueda de 8 pilares de los cronógrafos precedentes de la marca ha sido reemplazada por una rueda de 6 pilares. Esta última, que controla las distintas básculas del mecanismo de ratrapante, mejora las funcionalidades del cronógrafo. El estudio exhaustivo de su funcionamiento ha dado como resultado la nueva ergonomía de las pinzas. Además, el muelle helicoidal se ha reemplazado por una lámina en la rueda de ratrapante del RM50-03, una decisión técnica que reduce la variación del par cuando la función ratrapante está activada. La combinación de todos estos desarrollos ha mejorado considerablemente el rendimiento cronométrico al tiempo que ha reducido a la mitad el consumo de energía del cronógrafo por la disminución del rozamiento en los ejes.
Utilización: El pulsador situado a las 8 horas inicia y detiene la aguja de los segundos del cronógrafo. El pulsador situado a las 4 horas detiene la ratrapante y permite la lectura de un tiempo intermedio sin detener el cronógrafo. Al presionar de nuevo este pulsador, la ratrapante se une a la aguja del cronógrafo y continúa su recorrido con ella. El pulsador situado a las 10 horas devuelve las agujas a cero.
Indicador del par de apriete:
Esta función indica la tensión del muelle motor y permite optimizar el armado. Por debajo de 53 Nmm, el muelle está demasiado destensado. En cambio, por encima de 65 Nmm, la tensión excesiva puede perjudicar el funcionamiento del mecanismo e incluso deteriorarlo.
Indicador de funciones:
Al tirar de la corona, la aguja señala las posiciones de armado, el ajuste de la hora o la posición neutra, como sucede en la palanca de cambio de los vehículos. La aguja situada a las 4 horas muestra el modo seleccionado: W (Armado) – N (Neutro) – H (ajuste de la hora de las agujas).
Volante de inercia variable:
Este tipo de volante ofrece una mayor fiabilidad en caso de golpes y durante el montaje y desmontaje del movimiento. A largo plazo, mejora la precisión. Además, se ha suprimido el regulador de la raqueta. El reglaje más preciso y repetible de la inercia se hace posible mediante 4 tornillos sueltos orientables.
Barrilete de rotación rápida (una vuelta cada 6 horas en vez de cada 7,5 horas):
Este tipo de barrilete presenta las siguientes ventajas:
- Se reduce considerablemente el fenómeno de adherencia interna del muelle del barrilete, mejorando así sus prestaciones.
- Ofrece un excelente delta de la curva del muelle de barrilete, así como una relación ideal reserva de marcha, rendimiento y regularidad.
Trinquete de barrilete con rebobinado progresivo:
Este dispositivo permite una mayor eficacia del armado (aprox. un 20 %), en particular al principio del proceso. Además, contribuye a distribuir de forma equilibrada la tensión interna del muelle real.
Dientes del barrilete y piñón de la rueda primera con perfil de evolvente:
El engranaje con perfil de evolvente central ejerce un ángulo de presión óptimo de 20°, lo que mejora la eficacia del rodaje y compensa las eventuales variaciones de penetración. El resultado es una excelente transmisión del par y una clara mejora del rendimiento.
Mecanismo modular de ajuste de la hora situado en el fondo, ventajas:
- Como el módulo está montado al exterior del movimiento, puede ser reemplazado sin necesidad de tocar la platina durante una intervención o una operación de mantenimiento.
- Para montar o desmontar este módulo a partir del fondo no es preciso retirar las agujas ni la esfera.
Tornillos de Spline de titanio grado 5 para los puentes y la caja:
Debido a su diseño, estos tornillos ofrecen un mejor control del par de apriete durante el ensamblaje. Por ello, resisten perfectamente a las operaciones de montaje y desmontaje y prácticamente no envejecen.
Caja de cuarzo TPT® y de carbono TPT®
Estos materiales, que gozan de un llamativo aspecto damasquinado, están compuestos de capas paralelas de filamentos obtenidos mediante la separación de hebras de sílice y de carbono. Las fibras de cuarzo en general se utilizan en aplicaciones de muy alto rendimiento por su resistencia a las altas temperaturas, su solidez extrema y su transparencia a las ondas electromagnéticas. Estas capas, de un grosor máximo de 45 micras, están impregnadas de una resina especialmente desarrollada para la marca e intercaladas mediante un sistema de colocación automatizado que modifica en 45° la dirección de las fibras de cada capa. Tras calentarlo a 120 °C bajo una presión de 6 bares en un horno autoclave, el compuesto está listo para ser mecanizado en una máquina CNC de los talleres Richard Mille. El carbono TPT® se fabrica mediante un procedimiento idéntico, pero a partir de hebras de carbono.
La caja del RM 50-04 es estanca hasta 50 metros gracias a dos anillos tóricos de nitrilo. Se ha ensamblado mediante 20 tornillos Spline de titanio grado 5 y mediante arandelas de acero inoxidable 316L.
Corona dinamométrica:
Este sistema adicional de seguridad evita un armado excesivo, que podría dañar la tija del mecanismo de cuerda o ejercer demasiada presión sobre el barrilete de muelle real.
Esfera:
De titanio grado 5 con tratamiento galvánico negro.
Bisel y fondo:
Bisel: cristal de zafiro (1800 HV) con tratamiento antirreflejos en ambas caras. Grosor: 1,10 mm
Fondo: cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos en ambas caras. Grosor: 1,00 mm
Dimensiones: 44,50 x 49,65 x 16,10 mm.
Precio: 940.000 €.
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