Indy1961
De la casa
Sin verificar
AQUADIVE BATHYSCAPHE 100
PRIMERA IMPRESIÓN
La primera impresión es que me encuentro ante un reloj de una gran calidad en su conjunto, tanto por la caja de acero cepillado con el borde pulido, como por un cristal que a menudo parece que no exista, como por el bisel cerámico, o los indices aplicados en una esfera de un negro brillante impresionante.
Es un reloj muy bonito y que a pesar de su diámetro se adapta a todas las muñecas por su forma, al no contar con asas. El caucho ISOfrane remata ese conjunto de calidad y le da un carácter tÍpicamente diver. En resumen nos encontramos con un reloj diver con una fuerte personalidad, que tiene sus raíces en los modelos de la marca de los años 70’s pero con una gran calidad y una belleza inconfundible.
SOBRE AQUADIVE
Aquadive se creó en el año 1962, tuvo una corta vida que se alargó hasta los años 70’s en que la Crisis del Cuarzo truncó su historia, y dejaría la marca en punto muerto, como muchas otras marcas que sucumbieron a la crisis. A pesar de no ser una marca muy popular, era conocida y apreciada por los submarinistas sobretodo por su modelo “Gauge” Time-Depth 50, que incorporaba un profundímetro que permitía conocer los metros que descendían los buzos a través de una válvula que dejaba entrar el agua y así medir la presión que aumentaba a medida que descendían.
No he encontrado datos relevantes sobre su historia, y en su pagina web www.aquadive.com , tampoco dan mucha información sobre la historia de la marca. Así que para dar una idea de la marca me remito a las imágenes que he encontrado de los modelos que fabricaban en los años 60’s y 70’s, entre los que destacan el modelo 1924 de una robustez y solidez que lo convierten en una firme y pesada herramienta para los submarinistas, como también lo fué el modelo Caribean que aunque tenía unas formas más redondas y suaves contaba con una caja monobloque contundente y a prueba de golpes. Pero el modelo con el que destacaron fue el Time-Depth 50, un reloj electrónico, que contaba con un profundímetro que medía el descenso de los submarinistas hasta los 60 metros con una tercera aguja. Se basaba en una válvula que dejaba pasar el agua a un tubito de rodeaba la caja y que permitía medir la presión y con ella la profundidad.
Con la crisis del cuarzo, en los años 70’s la marca desapareció, hasta que con la nueva tendencia a la recuperación de modelos clásicos y colecciones heritage, el año 2011 se recupera la marca y se empiezan a vender modelos NOS que habían quedado en stock, y a partir de una actualización de la caja que llevaba el Time-Depth que tanto éxito tuvo, y con su alto y característico bisel que hace del Aquadive un reloj inconfundible y característico, empezaron a producir los modelos Bathyscaphe, con calibres ETA y buenas calidades de acabados.
Así que vamos a reseguir la historia de esta pequeña marca a través de sus modelos y no de los datos históricos que por otra parte no me ha sido posible encontrar ni reseguir más allá de algunos datos aislados.
ESPECIFICACIONES
Caja: Diámetro: 43 mm. Largo entre asas: 49 mm. Ancho de asas: 22 mm.
Bisel: Rotatorio unidireccional con 120 clicks, con insert cerámico.
Fondo: Fondo ciego enroscado.
Esfera: Color negro brillante con indices aplicados.
Corona: Enroscada y sin protector de corona.
Hermeticidad: 1.000 metros
Correa: Caucho ISOfrane.
Movimiento: Automático ETA 2836-2, Sistema Etachron, Incabloc Novodiac
Funciones: Hora, minutos, segundos y fecha.
CAJA:
Caja de acero AISI 316L en forma de cojín de formas suaves y bien proporcionada, cepillada en su frontal y en los costados, con el borde pulido lo que le da un discreto toque de distinción. La forma de la caja se adapta perfectamente a la muñeca y es cómodo de llevar, a pesar de ser un reloj que por su peso de 130 grs. sin contar con la correa, se hace notar. Mide 43 mm. de diámetro lo que a algunos puede parecer excesivo, pero sin embargo la distancia entre asas de 49 mm. la convierte en apta para todas las muñecas, pues al ser las asas practicamente inexistentes acorta de manera considerable la longitud. La anchura de asas está en consonancia con el diametro y las dimensiones de la caja. Cuenta con Valvula de Helio disimulada en el interior de las “asas” inferiores, con lo cual no se “estropea” el lateral de la caja con ese agujerito. Me parece un detalle de agradecer.
BISEL:
El bisel es suficientemente alto como para que se pueda manipular cómodamente, incluso en condiciones de dificultad. Ligeramente inclinado hacia el interior crea un efecto optico que hace que el reloj parezca más pequeño de lo que relamente es y ello contribuye al igual que la longitud de las asas a que el reloj sea apto para todas las muñecas. El bisel es cerámico lo que lo convierte en un elemento resistente a las rayaduras y cuenta con un movimiento unidireccional de 120 clicks. Rueda facilmente sin que haya que hacer ningun esfuerzo para moverlo.
CRISTAL:
De zafiro con tratamiento antireflejos, pero de una calidad que hasta ahora no había observado en ninguno de mis relojes. No sé si atribuirlo al cristal, (creo que sí) o a la esfera pero la limpieza con que se ve la esfera es extraordinaria.
ESFERA:
La esfera es de un color negro intenso, quizás esmaltada?, cuenta con índices aplicados en la esfera y cargados con luminova y rematados en sus bordes por un relieve metálico que los hace brillar al mover el reloj e incidir la luz. La leyenda del logo, la marca y el modelo tienen un tamaño que en ningún caso recargan la esfera, sino que la dejan limpia y agradable de leer sin que nada nos distraiga. La fecha está totalmente integrada en la esfera con los numeros en color blanco y el fondo negro al igual que el color de la esfera. Situada a las 3 al lado de un índice que en este caso es más corto para dar la impresión de simetría con su opuesto de las 9. Las agujas son de sitinto color siendo la de las horas de color blanco y la de los minutos de color naranja. En consonancia con los índices son de color acero y con luminova solo en la punta dejando la parte interior vacia, dando la sensacion que las puntas flotan sin salir del centro. La segundera tinen forma de jeringa y al igual que la minutera es de color naranja para reforzar la idea de deportividad, lo que hace que rompa la monotonía del color blanco y negro.
CORONA:
La corona está situada a las tres, y viene firmada con el logo de la marca. Tiene un tamaño suficientemente grande tanto de anchura como de longitud para que pueda ser manipulada con facilidad, sin que tengamos que usar las uñas para moverla. No lleva ningun protector de corona por ser una caja inspirada en un modelo de los años 70’s y se ha querido mantener esta estética setentera.
FONDO:
Fondo ciego y enrosacado. No lleva más que la leyenda de las características del reloj y el logo. Se trata de una trasera austera pero perfectamente integrada en la caja, y or lo tanto pasa desapercibida. Si acaso destacaría que al tratarse de una edición limitada y nuerada a 500 piezas lleva el numero de la edicion limitada así como el numero de referencia del reloj, lo que me parece de una gran utilidad. También quiero remarcar que lleva la leyenda de “original vintage 1970”, por tratarse de un reloj inspirado en los modelos de los años 70’s.
CALIBRE:
En su interior lleva un calibre ETA 2836-2 con acabado top, basado en el calibre ETA 2824-2 pero añadiendo el dia de la semana, que no sé que sentido puede tener en un reloj que solo nos da la fecha, es decir el dia del mes, además logicamente de las horas minutos y segundos.
Para aquellos que quieran conocer las caracteristicas de este calibre, las relaciono a continuación:
+ Movimiento de carga automatico
+ Construcción con 11 linias y media de engranajes.
+ Altura de 5,05 mm.
+ Diametro de 25,60 mm.
+ 28.800 vibraciones por hora, eso son 4 Hz.
+ 25 joyas
+ Sistema regulador ETACHRON con corrector regulador
+ Protección Incabloc Novodiac
+ Horas, minutos, segundos, con parada de segundero y fecha.
CORREA:
El reloj viene equipado con un caucho ISOfrane aunque a este reloj se le puede poner una milanesa un armis o cualquier otra correa. Creo que su caja y su estética combina con casi cualquier correa que le pongas, siempre teniendo en cuenta su estilo deportivo.
CONCLUSIONES FINALES:
Acabo con las conclusiones finales que no son mas que un resumen de lo que ya he comentado más arriba, de lo que para mi es un reloj a tener muy en cuenta, a pesar de lo desconocido y poco visto que es. Aquadive nunca fué una marca relojera popular y de gran difusión y sin embargo llegó a ser apreciada por los submarinistas de los años 70’s, que valoraron la resistencia de un reloj con una caja compacta y de gran solidez que daba a los submarinistas una gran hermeticidad y una resistencia a los golpes que pudieran producirse en las inmersiones. Además de un profundímetro que fué muy apreciado entre los buzos de la época. Hoy después de haber sido resucitada sigue siendo una gran desconocida, aunque los coleccionistas estan dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por los modelos vintage. Y que queda de todo ello y que es lo que la hace tan apetecible después de haber resucitado, pues una caja muy bien construida, unos acabados de gran calidad e impecables, y un calibre de acabado top muy bien ajustado que pone el reloj en una precisión en niveles COSC. Su característica caja y su bisel con una forma que lo distingue de otros divers, le da un sello distintivo que lo hace inconfundible de otros divers. Si tuviera que resaltar algún punto negativo destacaría que Aquadive es una marca poco conocida y mal posicionada en el cada vez más amplio panorama relojero y que tiene un precio elevado difícil de justificar a pesar de las altas calidades que ofrece. Sin embargo cuando tienes este reloj en las manos no piensas en el precio y te das cuenta de la calidad que respira por todos lados.
Gracias por llegar hasta aquí , espero que os haya gustado y de paso ayudado a conocer esta marca poco conocida y quizás un poco olvidada. Se agradeceran los comentarios que ayuden a despejar su poco conocida historia o alguno de los modelos que no hayan salido en este hilo y que puedan tener su interés.
PRIMERA IMPRESIÓN
La primera impresión es que me encuentro ante un reloj de una gran calidad en su conjunto, tanto por la caja de acero cepillado con el borde pulido, como por un cristal que a menudo parece que no exista, como por el bisel cerámico, o los indices aplicados en una esfera de un negro brillante impresionante.
Es un reloj muy bonito y que a pesar de su diámetro se adapta a todas las muñecas por su forma, al no contar con asas. El caucho ISOfrane remata ese conjunto de calidad y le da un carácter tÍpicamente diver. En resumen nos encontramos con un reloj diver con una fuerte personalidad, que tiene sus raíces en los modelos de la marca de los años 70’s pero con una gran calidad y una belleza inconfundible.
SOBRE AQUADIVE
Aquadive se creó en el año 1962, tuvo una corta vida que se alargó hasta los años 70’s en que la Crisis del Cuarzo truncó su historia, y dejaría la marca en punto muerto, como muchas otras marcas que sucumbieron a la crisis. A pesar de no ser una marca muy popular, era conocida y apreciada por los submarinistas sobretodo por su modelo “Gauge” Time-Depth 50, que incorporaba un profundímetro que permitía conocer los metros que descendían los buzos a través de una válvula que dejaba entrar el agua y así medir la presión que aumentaba a medida que descendían.
No he encontrado datos relevantes sobre su historia, y en su pagina web www.aquadive.com , tampoco dan mucha información sobre la historia de la marca. Así que para dar una idea de la marca me remito a las imágenes que he encontrado de los modelos que fabricaban en los años 60’s y 70’s, entre los que destacan el modelo 1924 de una robustez y solidez que lo convierten en una firme y pesada herramienta para los submarinistas, como también lo fué el modelo Caribean que aunque tenía unas formas más redondas y suaves contaba con una caja monobloque contundente y a prueba de golpes. Pero el modelo con el que destacaron fue el Time-Depth 50, un reloj electrónico, que contaba con un profundímetro que medía el descenso de los submarinistas hasta los 60 metros con una tercera aguja. Se basaba en una válvula que dejaba pasar el agua a un tubito de rodeaba la caja y que permitía medir la presión y con ella la profundidad.
Con la crisis del cuarzo, en los años 70’s la marca desapareció, hasta que con la nueva tendencia a la recuperación de modelos clásicos y colecciones heritage, el año 2011 se recupera la marca y se empiezan a vender modelos NOS que habían quedado en stock, y a partir de una actualización de la caja que llevaba el Time-Depth que tanto éxito tuvo, y con su alto y característico bisel que hace del Aquadive un reloj inconfundible y característico, empezaron a producir los modelos Bathyscaphe, con calibres ETA y buenas calidades de acabados.
Así que vamos a reseguir la historia de esta pequeña marca a través de sus modelos y no de los datos históricos que por otra parte no me ha sido posible encontrar ni reseguir más allá de algunos datos aislados.
ESPECIFICACIONES
Caja: Diámetro: 43 mm. Largo entre asas: 49 mm. Ancho de asas: 22 mm.
Bisel: Rotatorio unidireccional con 120 clicks, con insert cerámico.
Fondo: Fondo ciego enroscado.
Esfera: Color negro brillante con indices aplicados.
Corona: Enroscada y sin protector de corona.
Hermeticidad: 1.000 metros
Correa: Caucho ISOfrane.
Movimiento: Automático ETA 2836-2, Sistema Etachron, Incabloc Novodiac
Funciones: Hora, minutos, segundos y fecha.
CAJA:
Caja de acero AISI 316L en forma de cojín de formas suaves y bien proporcionada, cepillada en su frontal y en los costados, con el borde pulido lo que le da un discreto toque de distinción. La forma de la caja se adapta perfectamente a la muñeca y es cómodo de llevar, a pesar de ser un reloj que por su peso de 130 grs. sin contar con la correa, se hace notar. Mide 43 mm. de diámetro lo que a algunos puede parecer excesivo, pero sin embargo la distancia entre asas de 49 mm. la convierte en apta para todas las muñecas, pues al ser las asas practicamente inexistentes acorta de manera considerable la longitud. La anchura de asas está en consonancia con el diametro y las dimensiones de la caja. Cuenta con Valvula de Helio disimulada en el interior de las “asas” inferiores, con lo cual no se “estropea” el lateral de la caja con ese agujerito. Me parece un detalle de agradecer.
BISEL:
El bisel es suficientemente alto como para que se pueda manipular cómodamente, incluso en condiciones de dificultad. Ligeramente inclinado hacia el interior crea un efecto optico que hace que el reloj parezca más pequeño de lo que relamente es y ello contribuye al igual que la longitud de las asas a que el reloj sea apto para todas las muñecas. El bisel es cerámico lo que lo convierte en un elemento resistente a las rayaduras y cuenta con un movimiento unidireccional de 120 clicks. Rueda facilmente sin que haya que hacer ningun esfuerzo para moverlo.
CRISTAL:
De zafiro con tratamiento antireflejos, pero de una calidad que hasta ahora no había observado en ninguno de mis relojes. No sé si atribuirlo al cristal, (creo que sí) o a la esfera pero la limpieza con que se ve la esfera es extraordinaria.
ESFERA:
La esfera es de un color negro intenso, quizás esmaltada?, cuenta con índices aplicados en la esfera y cargados con luminova y rematados en sus bordes por un relieve metálico que los hace brillar al mover el reloj e incidir la luz. La leyenda del logo, la marca y el modelo tienen un tamaño que en ningún caso recargan la esfera, sino que la dejan limpia y agradable de leer sin que nada nos distraiga. La fecha está totalmente integrada en la esfera con los numeros en color blanco y el fondo negro al igual que el color de la esfera. Situada a las 3 al lado de un índice que en este caso es más corto para dar la impresión de simetría con su opuesto de las 9. Las agujas son de sitinto color siendo la de las horas de color blanco y la de los minutos de color naranja. En consonancia con los índices son de color acero y con luminova solo en la punta dejando la parte interior vacia, dando la sensacion que las puntas flotan sin salir del centro. La segundera tinen forma de jeringa y al igual que la minutera es de color naranja para reforzar la idea de deportividad, lo que hace que rompa la monotonía del color blanco y negro.
CORONA:
La corona está situada a las tres, y viene firmada con el logo de la marca. Tiene un tamaño suficientemente grande tanto de anchura como de longitud para que pueda ser manipulada con facilidad, sin que tengamos que usar las uñas para moverla. No lleva ningun protector de corona por ser una caja inspirada en un modelo de los años 70’s y se ha querido mantener esta estética setentera.
FONDO:
Fondo ciego y enrosacado. No lleva más que la leyenda de las características del reloj y el logo. Se trata de una trasera austera pero perfectamente integrada en la caja, y or lo tanto pasa desapercibida. Si acaso destacaría que al tratarse de una edición limitada y nuerada a 500 piezas lleva el numero de la edicion limitada así como el numero de referencia del reloj, lo que me parece de una gran utilidad. También quiero remarcar que lleva la leyenda de “original vintage 1970”, por tratarse de un reloj inspirado en los modelos de los años 70’s.
CALIBRE:
En su interior lleva un calibre ETA 2836-2 con acabado top, basado en el calibre ETA 2824-2 pero añadiendo el dia de la semana, que no sé que sentido puede tener en un reloj que solo nos da la fecha, es decir el dia del mes, además logicamente de las horas minutos y segundos.
Para aquellos que quieran conocer las caracteristicas de este calibre, las relaciono a continuación:
+ Movimiento de carga automatico
+ Construcción con 11 linias y media de engranajes.
+ Altura de 5,05 mm.
+ Diametro de 25,60 mm.
+ 28.800 vibraciones por hora, eso son 4 Hz.
+ 25 joyas
+ Sistema regulador ETACHRON con corrector regulador
+ Protección Incabloc Novodiac
+ Horas, minutos, segundos, con parada de segundero y fecha.
CORREA:
El reloj viene equipado con un caucho ISOfrane aunque a este reloj se le puede poner una milanesa un armis o cualquier otra correa. Creo que su caja y su estética combina con casi cualquier correa que le pongas, siempre teniendo en cuenta su estilo deportivo.
CONCLUSIONES FINALES:
Acabo con las conclusiones finales que no son mas que un resumen de lo que ya he comentado más arriba, de lo que para mi es un reloj a tener muy en cuenta, a pesar de lo desconocido y poco visto que es. Aquadive nunca fué una marca relojera popular y de gran difusión y sin embargo llegó a ser apreciada por los submarinistas de los años 70’s, que valoraron la resistencia de un reloj con una caja compacta y de gran solidez que daba a los submarinistas una gran hermeticidad y una resistencia a los golpes que pudieran producirse en las inmersiones. Además de un profundímetro que fué muy apreciado entre los buzos de la época. Hoy después de haber sido resucitada sigue siendo una gran desconocida, aunque los coleccionistas estan dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por los modelos vintage. Y que queda de todo ello y que es lo que la hace tan apetecible después de haber resucitado, pues una caja muy bien construida, unos acabados de gran calidad e impecables, y un calibre de acabado top muy bien ajustado que pone el reloj en una precisión en niveles COSC. Su característica caja y su bisel con una forma que lo distingue de otros divers, le da un sello distintivo que lo hace inconfundible de otros divers. Si tuviera que resaltar algún punto negativo destacaría que Aquadive es una marca poco conocida y mal posicionada en el cada vez más amplio panorama relojero y que tiene un precio elevado difícil de justificar a pesar de las altas calidades que ofrece. Sin embargo cuando tienes este reloj en las manos no piensas en el precio y te das cuenta de la calidad que respira por todos lados.
Gracias por llegar hasta aquí , espero que os haya gustado y de paso ayudado a conocer esta marca poco conocida y quizás un poco olvidada. Se agradeceran los comentarios que ayuden a despejar su poco conocida historia o alguno de los modelos que no hayan salido en este hilo y que puedan tener su interés.
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