Querido jdortega!
Solo voy a responder a tu respuesta, tengo este Senor que respondes ignorado.
Voy a empezar con el mas basico y fundamental.
Restaurar es conservar lo que existe, no es, hacerlo nuevo!
Si miramos a la comparacion con el cuadro y un museo, no creo el Louvre un dia esta pensando borrar la Mona Lisa y pintarla nuevo, es absurdo.
Lo maximo que hacen son pequenos retoques, analizando la composicion de pintura y reproducirla para substituir pequenos desperfectos, siempre respetando la tecnica de Da Vinci. El dinero que vale este proceso es astronomico. Lo mismo con frescos en los dechos y paredes en palacios y iglesias.
Si miramos a este Reverso, tiene la caja tipica de Art Deco como todos, pero la esfera no es la normal plateada con numeros arabiquos y los tipicos Index-Hands azulados (espada), esta esfera es totalmente en el estilo militar de los relojes Dirty Dozen de los anos cuarenta del siglo pasado, como la muestra de un JlC Dirty Dozen :
Un reloj muy parecido al del hilo, de los mismos anos, presenta Hodinkee en este articulo:
The lacquered monogram might be the coolest we've ever seen.
www.hodinkee.com
Este reloj esta bastante pulido en el soporte, se nota la diferencia de ancho soporte - reloj.
Cuanto vale el nombre de este militar con el grabado, no lo se, pero no creo es tanto. Hay muchos Generales y Militares a lo largo de la historia.
La posibilidad de que, el reloj de mi amigo es tambien de un militar, es muy grande. Esfera militar en tiempos de guerra, un reloj que tiene un mecanismo que protege el cristal, todo esto cuadra bastante creo. Si no esta grabado, normal es mejor, sino es un presidente o otra persona inolvidable como un actor, ecc.
Que se puede criticar en el estado del Reverso de este hilo? Mejor la masa luminosa de las manecillas cambiado el color, se dicen, "sangra". Lo mas importante, no falta nada de la masa luminosa, esto es muy raro en 80 anos! Conocemos Rolex "Mercedes-hands", o los segunderos "Lolipop" que faltan partes o todo con cinquenta anos!
Los numeros tienen este tono "tostado" y lo mas importante es que, todos tienen el mismo tono. El negro de la esfera es perfecto mate.
Asi me pregunto, que se puede restaurar? Nada, por que esto sera un delito. El reloj tiene 80 anos !
De todo lo que sabemos ahora, cada uno puede valorar el precio del reloj de este hilo, si sale en una de las subastas grandes de Ginebra, NY o Hongkong,
Si tiene la esfera repintada o nuevas manecillas, la perdida del precio martillo son minimo 50%. Para los coleccionistas que pagan estos precios ya no es interesante, no van a tocarlo.
Se lo vende tambien a unos que no saben, como los banqueros que inverten en fonds con relojes, pero estos tampoco pagan en ningun lugar cerca de lo que pagan los expertos, o la misma casa por su mueseo, como sabemos de Patek Phillipe o de Breguet. Cuando pujan estos, salen los precios que siempre van por la prensa. En el momento que la misma casa puja, siempre hay dos o tres que lo saben quien puja por telefono y que tienen la pasta para pujar tambien. Todos estos son conocidos por las casas de subastas, si entran a la sala, lo saben por que reloj pujan. Es un circulo muy pequeno.
Si hablo de mi, yo no compro un reloj con esfera repintada. Yo visto en el largo de los 30 anos, mejor medio million de relojes vintage, o mas, miles de horas observando relojes. No viene de nada.
Un reloj con esfera repintada es un reloj roto, no puedo con el, no puedo ponermelo, no tiene ningun valor para mi. Al principio hace 30 anos, lo comprado un Omega 30T2 y la esfera no era muy bien. Lo restaurado una de las mejores casas en Alemania par mi, muy bien, pero nunca mas me puesto este reloj y 20 anos despues lo vendido el reloj en Chrono24.
Otra cosa era un Vacheron Constantin con calibre 453, que lo mandado a la casa en Ginebra para restaurarlo. Este reloj yo comprado en Espana con la esfera repintada, sabiendo que en Ginebra tienen new old stock esferas para este reloj de los anos 50. No muy barato, pero perfecto!
Un abrazo!