• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de una Vacumatic (ilustrada)

Estado
Hilo cerrado
loti

loti

Habitual
Sin verificar
Hace tiempo que quería hacer algo así, pero no tenía ninguna por reparar. Esta fué comprada tal cual sin restaurar, por lo que me animo a robaros un rato.
La pluma es una Parker Vacumatic de 1939, el color sólo se fabricó ese año, luce una estrella en el clip, antecesora del diamante azul, se utilizó en el 38 y a mediados del 39 Parker dejó de incluirlo.

lostimage.jpg


En primer lugar desmontamos la boquilla, para ello utilizamos un trozo de caucho como agarre, si se resiste daremos algo de calor con un secador de pelo, pero poco a poco, con cuidado.

lostimage.jpg


Inspeccionamos con una luz el interior del cuerpo para ver el estado del diafragma, y ponemos la boquilla en agua con un chorro de volvone o amoniaco para su posterior desarmado

lostimage.jpg


Como los cuerpos y las tapas tienen alguna diferencia de centrado, primero marco en ambos lados una referencia para su posición al final del montaje. Ahora es cuando es necesaria la única herramienta precisa para soltar la válvula. Aflojamos la válvula girando el cuerpo mientras mantenemos la llave fija, si es necesario calentar, daremos calor a la herramienta que lo transmitirá al cuerpo de la válvula y así la soltaremos.

lostimage.jpg


Sacamos el daifragma viejo. Si sale roto, quedará una bolita en el alojamiento de la válvula que deberemos destruir con un pequeño taladro o Dremel, o a mano con una pequeña broca. EN este caso ha salido completo. Limpiaremos muy bien los restos de la goma vieja en el soporte.

lostimage.jpg


Medimos con el pulsador extendido la longitud de diafragma necesaria, en este caso al lado del viejo se ve al nuevo de tamaño debutante, el mismo que llevan todas las P51. Medimos sobre el nuevo y lo cortamos. Con un poco de maña colocaremos la bolita del diafragma nuevo en el alojamiento del pulsador y comprobaremos que gira ligeramente.

lostimage.jpg


Retiramos un poco el diafragma, damos una ligerísima pincelada de sellac o goma laca, y volvemos a poner el extremo en su sitio. En un rato cuando esté seco, retiraremos el sobrante de laca que pueda haber en el tope del diafragma, y limpiaremos el talco exterior que podría mezclarse con la tinta y obstruir el alimentador. Ahora el talco solo está por dentro.

lostimage.jpg




Fin de la 1ª Parte.
 
Última edición por un moderador:
Restauración de una Vacumatic (ilustrada) II

Retiramos un poco el diafragma para dar una ligera capa de shellac o goma laca, lo ponemos de nuevo en su posición y ya seco quitamos el sobrate que pueda haberse depositado en el tope, y limpiamos el talco exterior para evitar que pueda mezcalrse con la tinta y ocasionar una obstrucción.

lostimage.jpg


Comprobamos que no queden restos de goma en el cuerpo y limpiamos la rosca del mismo. Mientras se seca el diafragma, podemos ir desmontando el plumín, para ello recurrimos a un trozo de goma y con pequeños movimientos laterales mientras tiramos del conjunto, lo sacasmos. Si no sale habrá que recurrir al banquillo y el botador. Limpiamos el tubo de ventilación interiormente, para eso utilizo una herramienta que me he fabricado con los sobrantes de un juego de cuerdas de guitarrra acústica.

lostimage.jpg


Pulimos el plumín, pasamos una galga entre los gavilanes, limpiamos los restos de sellado de la boquilla y limpiamos los conductos del alimentador.

lostimage.jpg


FIN DE LA PARTE II
 
Última edición por un moderador:
Restauracion de una VAcumatic (Ilustrada III

Montamos el conjunto del plumín y alimentador en la boquilla, si se resiste como en este caso, tendremos que utilizar esta prensa mientras golpeamos suavemente la boquilla, al final colocamos el tubo de ventilación.

lostimage.jpg


Damos un poco de lubricante para diafragmas, que creo que no es mas que glicerina, y lo colocamos en el cuerpo teniendo cuidado de que no se retuerza. Damos a la rosca del pulsador una resina para sellarla, formula de Parker de los años 30, que tiene la virtud de no endurecerse y no requerir calor para el desmontaje, y terminamos de roscar a fondo.

lostimage.jpg


Como no nos coinciden los trazos hechos previamente, tendremos que aflojar un poco la rosca hasta que coincidan. Continuamos dando un poco de la resina a la rosca de la boquilla, el conjunto va tomando forma.

lostimage.jpg


Roscamos la boquilla en el cuerpo, previamente hemos comprobado que el diafragma hace el vacio por el procedimiento de pulsar y apoyar el extremo del cuerpo en la parte interior del labio inferior y soltar el pulsador, tiene que quedarse sujeto por un momento. Quitamos el sobrante de resina y pulimos el cuerpo.Terminamos de limpiar el capuchón.

lostimage.jpg


Un pequeño retoque a uno de los gavilanes y a guardarla que ya es hora.

lostimage.jpg


El resultado final.

lostimage.jpg


Como todo tiene un extra, !!Así si hizo!!... un día que no tenía nada que hacer...

lostimage.jpg


Gracias a todos por la paciencia de llegar hasta aquí.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie