Newton
Forer@ Senior
Sin verificar
Adjunto les muestro un informe sobre la restauración de un reloj de cuco que realicé recientemente, y unas imagenes tomadas durante dicho proceso.
Saludos,
IDENTIFICACIÓN:
Medidas (cm): alto: 35 ancho: 25 fondo: 17
Época: cerca de 1880
Estilo: Reloj de cuco de mesa
Firma: reloj de cuco fabricado por la firma alemana de la Selva Negra, BEHA, para la firma londinense CAMERER KUSS & CO
<o😛></o😛>
Descripción artística: Reloj de cuco de mesa. Caja de pino chapado en nogal; tallas ornamentales en nogal. Incrustación de marquetería en la parte frontal inferior. Esfera esmaltada con números romanos.
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Descripción técnica: Mecanismo a resortes con doble fusse. Pletinas del mecanismo de madera de haya. Mecanismo de 8 días cuerda. Escape de áncora con péndulo.
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ESTADO INICIAL:<o😛></o😛>
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CAJA: Está en un excelente estado de conservación. Las bisagras de las puertas laterales deben repararse. Las portezuelas para la salida del cuco están pegadas, como también tiene 2 trozos de cartón pegados en la parte interna de la caja, en la zona de las flautas.
<o😛></o😛>
MECANISMO: Es conveniente efectuar una profunda limpieza. No se aprecian señales de oxidación.
Los trenes de la sonería y el movimiento están completos.
El reloj carece de los elementos de la sonería del cuco; a saber: palancas de elevación de los fuelles, flautas, fuelles, varilla de soporte del pájaro autómata, pájaro autómata.
Inexplicablemente, al reloj se le quitaron todos estos elementos.
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La cuerda de tripa de la sonería es excesivamente corta, y debe cambiarse.
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TRABAJOS DE RESTAURACIÓN:<o😛></o😛>
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CAJA: Se trata la madera con un producto contra los ataques de insectos (POYMASOL).
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PUERTAS LATERALES: Se reparan las bisagras. Dos de ellas se reconstruyen dejando las piezas originales utilizables, y las otras 2 se ponen nuevas (de latón e idénticas a las existentes).
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PUERTAS DEL PÁJARO AUTÓMATA: Se retira el pegamento que las une, para dotarlas de movilidad.
<o😛></o😛>
MECANISMO: Se desmonta completamente el mecanismo, para efectuar la limpieza.
Tras limpiar manualmente cada pieza, se montan de nuevo los trenes de la sonería y del movimiento.
No existen signos significativos de desgaste en el mecanismo, ni dientes rotos en las ruedas dentadas.
<o😛></o😛>
Se comprueban los trenes: MOVIMIENTO: gira sin dificultad, tanto cada rueda separadamente, parejas, y el tren completo. SONERÍA: Se observa un problema en el giro del tren. Concretamente, la rueda en la que se enclava la palanca de detención de la sonería, es frenada por la pletina de madera vertical posterior. El origen está en el hecho de que la pieza metálica de la rueda contadera, fue doblada en alguna reparación anterior; eso originó una excesiva presión de la pletina sobre dicha rueda.
Además, los planos de la palanca de bloqueo de la sonería, y la pieza circular con un sector vacío, no coinciden. Probablemente, doblaron la pieza metálica para que ambos planos coincidiesen, pero eso creo el problema del frenado del tren de la sonería.
Se hace lo siguiente: 1) se endereza la pieza metálica de la rueda contadera, tal como probablemente salió de fábrica, y 2) se introduce una arandela de latón, en uno de los extremos del eje en el que está la rueda con el sector vacío para la detención de la sonería, al objeto de hacer coincidir los citados planos. Tras estas operación el rodaje funciona perfectamente.
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Se observa una pequeña grieta en la base de la estructura de madera que alberga el mecanismo (bajo la sonería). Se encola aplicando presión durante 24 horas para favorecer la unión.
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Se sustituye la cuerda de tripa de la sonería (por ser corta), mediante otra cuerda de tripa de la longitud necesaria. Se emplea cuerda de tripa natural, en este caso de oveja.
<o😛></o😛>
Se construyen las palancas de elevación de los fuelles. Se adapta su forma a las características del mecanismo, para que hagan perfectamente su función, sin interferencias, y con el ritmo adecuado para la sonería del cuco.
<o😛></o😛>
Se construyen 2 flautas a medida de la caja. Se utiliza el diseño de los relojes de cuco Beha, empleándose además madera de haya. La ranura de salida de aire de la segunda nota se hace de menor espesor.
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Se construyen 2 fuelles. Se hacen de distinto tamaño, tal como son los que equipan este tipo de relojes, al objeto de hacer más larga la segunda nota del cuco. El peso de la parte superior del segundo fuelle se hace menor que la del primero con el mismo fin.
<o😛></o😛>
Se construye la barra de soporte del autómata, dándole la forma conveniente para que el autómata salga suficientemente por la portezuela.
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Se coloca al reloj un pájaro autómata de la época del reloj, existente en el almacén de repuestos. El autómata mueve las alas y el pico.
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Tras los ajustes correspondientes, el reloj funciona perfectamente.
Relación de piezas que integran el mecanismo, una vez realizada su limpieza.
Detalle de la suspensión monolámina
Aquí vemos los fusees y cubos con sus correspondientes cuerdas. En este caso se trata de cuerda de tripa natural. Se opta por sustituir la cuerda corta, por otra también natural de tripa de cordero.
Aquí vemos la estructura de madera del mecanismo. No presenta señales de ataques de insectos, pero se aplica una mano de un producto para prevenir futuros ataques.
Los fuelles se hacen específicamente para el reloj. El correspondiente a la segunda nota del cuco debe ser de un tamaño ligeramente mayor para que la duración de esa nota sea superior a la de la primera. Al restaurar o reparar un reloj de cuco pueden utilizarse fuelles nuevos hechos de forma industrial. No obstante, si el reloj es muy antiguo e interesante como este, es mejor construir fuelles tal y como los hacían los viejos artesanos de la Selva Negra. Siempre es mejor, no obstante, conservar todos los elementos originales del reloj. En este caso, no existían ni los fuelles ni las flautas.
Las flautas obviamente también son vitales para conseguir un buen sonido. La ranura de salida del aire, de sección constante, debe tener distinto tamaño para cada nota, y la salida del aire por ellas no debe ser forzada.
Etiqueta identificativa de la CAMERER KUSS & CO. Esta es la firma londinense que vendió el reloj, el cual fue fabricado en la Selva Negra por la también célebre firma BEHA.
Es interesante identificar los relojes antiguos; a veces se dispone de etiquetas, como en este caso, otras hay que saber ver los detalles constructivos del reloj.
Detalle del fusee y el cubo en la fase de comprobación del mecanismo.
Detalle de la sonería. Es vital verificarla antes de colocar el resto de elementos (palancas, fuelles, brazo del autómata)
Vista de una de las puertas laterales en las que se sustituyeron las bisagras. Si pueden repararse, lo mejor es hacerlo; pero si no existen o no pueden repararse, no queda más remedio que colocarlas nuevas.
Vista del mecanismo del reloj, una vez colocado dentro de la caja. El péndulo es original y es típico en este tipo de mecanismos. La varilla es una lámina de latón, y la lenteja, de plomo fundido sobre latón.. Un eje roscado en la parte inferior y su correspondiente tuerca permite regularlo en altura.
Aqui vemos el aspecto final del reloj tras la restauración. La reconstrucción de las partes inexistentes de la sonería devuelven el reloj a su original condición de reloj de cuco.
Detalle del pájaro autómata. Es antiguo, con movimiento de las alas y el pico, y de la época, pero no es original del reloj.
Y eso es todo. Espero que les guste.
Mi actividad es la reparación y restauración de relojes antiguos. Si tienen cualquier pregunta sobre el tema, no hay problema en responderles.
Saludos,
Saludos,
Referencia: I-107<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o😛></o😛>
Fecha: 16 de Mayo de 2008<o😛></o😛>
Fecha: 16 de Mayo de 2008<o😛></o😛>
IDENTIFICACIÓN:
Medidas (cm): alto: 35 ancho: 25 fondo: 17
Época: cerca de 1880
Estilo: Reloj de cuco de mesa
Firma: reloj de cuco fabricado por la firma alemana de la Selva Negra, BEHA, para la firma londinense CAMERER KUSS & CO
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Descripción artística: Reloj de cuco de mesa. Caja de pino chapado en nogal; tallas ornamentales en nogal. Incrustación de marquetería en la parte frontal inferior. Esfera esmaltada con números romanos.
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Descripción técnica: Mecanismo a resortes con doble fusse. Pletinas del mecanismo de madera de haya. Mecanismo de 8 días cuerda. Escape de áncora con péndulo.
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CAJA: Está en un excelente estado de conservación. Las bisagras de las puertas laterales deben repararse. Las portezuelas para la salida del cuco están pegadas, como también tiene 2 trozos de cartón pegados en la parte interna de la caja, en la zona de las flautas.
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MECANISMO: Es conveniente efectuar una profunda limpieza. No se aprecian señales de oxidación.
Los trenes de la sonería y el movimiento están completos.
El reloj carece de los elementos de la sonería del cuco; a saber: palancas de elevación de los fuelles, flautas, fuelles, varilla de soporte del pájaro autómata, pájaro autómata.
Inexplicablemente, al reloj se le quitaron todos estos elementos.
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La cuerda de tripa de la sonería es excesivamente corta, y debe cambiarse.
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TRABAJOS DE RESTAURACIÓN:<o😛></o😛>
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CAJA: Se trata la madera con un producto contra los ataques de insectos (POYMASOL).
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PUERTAS LATERALES: Se reparan las bisagras. Dos de ellas se reconstruyen dejando las piezas originales utilizables, y las otras 2 se ponen nuevas (de latón e idénticas a las existentes).
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PUERTAS DEL PÁJARO AUTÓMATA: Se retira el pegamento que las une, para dotarlas de movilidad.
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MECANISMO: Se desmonta completamente el mecanismo, para efectuar la limpieza.
Tras limpiar manualmente cada pieza, se montan de nuevo los trenes de la sonería y del movimiento.
No existen signos significativos de desgaste en el mecanismo, ni dientes rotos en las ruedas dentadas.
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Se comprueban los trenes: MOVIMIENTO: gira sin dificultad, tanto cada rueda separadamente, parejas, y el tren completo. SONERÍA: Se observa un problema en el giro del tren. Concretamente, la rueda en la que se enclava la palanca de detención de la sonería, es frenada por la pletina de madera vertical posterior. El origen está en el hecho de que la pieza metálica de la rueda contadera, fue doblada en alguna reparación anterior; eso originó una excesiva presión de la pletina sobre dicha rueda.
Además, los planos de la palanca de bloqueo de la sonería, y la pieza circular con un sector vacío, no coinciden. Probablemente, doblaron la pieza metálica para que ambos planos coincidiesen, pero eso creo el problema del frenado del tren de la sonería.
Se hace lo siguiente: 1) se endereza la pieza metálica de la rueda contadera, tal como probablemente salió de fábrica, y 2) se introduce una arandela de latón, en uno de los extremos del eje en el que está la rueda con el sector vacío para la detención de la sonería, al objeto de hacer coincidir los citados planos. Tras estas operación el rodaje funciona perfectamente.
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Se observa una pequeña grieta en la base de la estructura de madera que alberga el mecanismo (bajo la sonería). Se encola aplicando presión durante 24 horas para favorecer la unión.
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Se sustituye la cuerda de tripa de la sonería (por ser corta), mediante otra cuerda de tripa de la longitud necesaria. Se emplea cuerda de tripa natural, en este caso de oveja.
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Se construyen las palancas de elevación de los fuelles. Se adapta su forma a las características del mecanismo, para que hagan perfectamente su función, sin interferencias, y con el ritmo adecuado para la sonería del cuco.
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Se construyen 2 flautas a medida de la caja. Se utiliza el diseño de los relojes de cuco Beha, empleándose además madera de haya. La ranura de salida de aire de la segunda nota se hace de menor espesor.
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Se construyen 2 fuelles. Se hacen de distinto tamaño, tal como son los que equipan este tipo de relojes, al objeto de hacer más larga la segunda nota del cuco. El peso de la parte superior del segundo fuelle se hace menor que la del primero con el mismo fin.
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Se construye la barra de soporte del autómata, dándole la forma conveniente para que el autómata salga suficientemente por la portezuela.
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Se coloca al reloj un pájaro autómata de la época del reloj, existente en el almacén de repuestos. El autómata mueve las alas y el pico.
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Tras los ajustes correspondientes, el reloj funciona perfectamente.
Relación de piezas que integran el mecanismo, una vez realizada su limpieza.
Detalle de la suspensión monolámina
Aquí vemos los fusees y cubos con sus correspondientes cuerdas. En este caso se trata de cuerda de tripa natural. Se opta por sustituir la cuerda corta, por otra también natural de tripa de cordero.
Aquí vemos la estructura de madera del mecanismo. No presenta señales de ataques de insectos, pero se aplica una mano de un producto para prevenir futuros ataques.
Los fuelles se hacen específicamente para el reloj. El correspondiente a la segunda nota del cuco debe ser de un tamaño ligeramente mayor para que la duración de esa nota sea superior a la de la primera. Al restaurar o reparar un reloj de cuco pueden utilizarse fuelles nuevos hechos de forma industrial. No obstante, si el reloj es muy antiguo e interesante como este, es mejor construir fuelles tal y como los hacían los viejos artesanos de la Selva Negra. Siempre es mejor, no obstante, conservar todos los elementos originales del reloj. En este caso, no existían ni los fuelles ni las flautas.
Las flautas obviamente también son vitales para conseguir un buen sonido. La ranura de salida del aire, de sección constante, debe tener distinto tamaño para cada nota, y la salida del aire por ellas no debe ser forzada.
Etiqueta identificativa de la CAMERER KUSS & CO. Esta es la firma londinense que vendió el reloj, el cual fue fabricado en la Selva Negra por la también célebre firma BEHA.
Es interesante identificar los relojes antiguos; a veces se dispone de etiquetas, como en este caso, otras hay que saber ver los detalles constructivos del reloj.
Detalle del fusee y el cubo en la fase de comprobación del mecanismo.
Detalle de la sonería. Es vital verificarla antes de colocar el resto de elementos (palancas, fuelles, brazo del autómata)
Vista de una de las puertas laterales en las que se sustituyeron las bisagras. Si pueden repararse, lo mejor es hacerlo; pero si no existen o no pueden repararse, no queda más remedio que colocarlas nuevas.
Vista del mecanismo del reloj, una vez colocado dentro de la caja. El péndulo es original y es típico en este tipo de mecanismos. La varilla es una lámina de latón, y la lenteja, de plomo fundido sobre latón.. Un eje roscado en la parte inferior y su correspondiente tuerca permite regularlo en altura.
Aqui vemos el aspecto final del reloj tras la restauración. La reconstrucción de las partes inexistentes de la sonería devuelven el reloj a su original condición de reloj de cuco.
Detalle del pájaro autómata. Es antiguo, con movimiento de las alas y el pico, y de la época, pero no es original del reloj.
Y eso es todo. Espero que les guste.
Mi actividad es la reparación y restauración de relojes antiguos. Si tienen cualquier pregunta sobre el tema, no hay problema en responderles.
Saludos,
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