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Restauración De Un Reloj De Cuco De Mesa R-107

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Adjunto les muestro un informe sobre la restauración de un reloj de cuco que realicé recientemente, y unas imagenes tomadas durante dicho proceso.

Saludos,




Referencia: I-107<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o😛></o😛>


Fecha: 16 de Mayo de 2008<o😛></o😛>

IDENTIFICACIÓN:
Medidas (cm): alto: 35 ancho: 25 fondo: 17
Época: cerca de 1880
Estilo: Reloj de cuco de mesa
Firma: reloj de cuco fabricado por la firma alemana de la Selva Negra, BEHA, para la firma londinense CAMERER KUSS & CO
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Descripción artística: Reloj de cuco de mesa. Caja de pino chapado en nogal; tallas ornamentales en nogal. Incrustación de marquetería en la parte frontal inferior. Esfera esmaltada con números romanos.
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Descripción técnica: Mecanismo a resortes con doble fusse. Pletinas del mecanismo de madera de haya. Mecanismo de 8 días cuerda. Escape de áncora con péndulo.
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ESTADO INICIAL:<o😛></o😛>
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CAJA: Está en un excelente estado de conservación. Las bisagras de las puertas laterales deben repararse. Las portezuelas para la salida del cuco están pegadas, como también tiene 2 trozos de cartón pegados en la parte interna de la caja, en la zona de las flautas.
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MECANISMO: Es conveniente efectuar una profunda limpieza. No se aprecian señales de oxidación.
Los trenes de la sonería y el movimiento están completos.
El reloj carece de los elementos de la sonería del cuco; a saber: palancas de elevación de los fuelles, flautas, fuelles, varilla de soporte del pájaro autómata, pájaro autómata.
Inexplicablemente, al reloj se le quitaron todos estos elementos.
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La cuerda de tripa de la sonería es excesivamente corta, y debe cambiarse.
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TRABAJOS DE RESTAURACIÓN:<o😛></o😛>
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CAJA: Se trata la madera con un producto contra los ataques de insectos (POYMASOL).
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PUERTAS LATERALES: Se reparan las bisagras. Dos de ellas se reconstruyen dejando las piezas originales utilizables, y las otras 2 se ponen nuevas (de latón e idénticas a las existentes).
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PUERTAS DEL PÁJARO AUTÓMATA: Se retira el pegamento que las une, para dotarlas de movilidad.
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MECANISMO: Se desmonta completamente el mecanismo, para efectuar la limpieza.
Tras limpiar manualmente cada pieza, se montan de nuevo los trenes de la sonería y del movimiento.
No existen signos significativos de desgaste en el mecanismo, ni dientes rotos en las ruedas dentadas.
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Se comprueban los trenes: MOVIMIENTO: gira sin dificultad, tanto cada rueda separadamente, parejas, y el tren completo. SONERÍA: Se observa un problema en el giro del tren. Concretamente, la rueda en la que se enclava la palanca de detención de la sonería, es frenada por la pletina de madera vertical posterior. El origen está en el hecho de que la pieza metálica de la rueda contadera, fue doblada en alguna reparación anterior; eso originó una excesiva presión de la pletina sobre dicha rueda.
Además, los planos de la palanca de bloqueo de la sonería, y la pieza circular con un sector vacío, no coinciden. Probablemente, doblaron la pieza metálica para que ambos planos coincidiesen, pero eso creo el problema del frenado del tren de la sonería.
Se hace lo siguiente: 1) se endereza la pieza metálica de la rueda contadera, tal como probablemente salió de fábrica, y 2) se introduce una arandela de latón, en uno de los extremos del eje en el que está la rueda con el sector vacío para la detención de la sonería, al objeto de hacer coincidir los citados planos. Tras estas operación el rodaje funciona perfectamente.
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Se observa una pequeña grieta en la base de la estructura de madera que alberga el mecanismo (bajo la sonería). Se encola aplicando presión durante 24 horas para favorecer la unión.
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Se sustituye la cuerda de tripa de la sonería (por ser corta), mediante otra cuerda de tripa de la longitud necesaria. Se emplea cuerda de tripa natural, en este caso de oveja.
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Se construyen las palancas de elevación de los fuelles. Se adapta su forma a las características del mecanismo, para que hagan perfectamente su función, sin interferencias, y con el ritmo adecuado para la sonería del cuco.
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Se construyen 2 flautas a medida de la caja. Se utiliza el diseño de los relojes de cuco Beha, empleándose además madera de haya. La ranura de salida de aire de la segunda nota se hace de menor espesor.
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Se construyen 2 fuelles. Se hacen de distinto tamaño, tal como son los que equipan este tipo de relojes, al objeto de hacer más larga la segunda nota del cuco. El peso de la parte superior del segundo fuelle se hace menor que la del primero con el mismo fin.
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Se construye la barra de soporte del autómata, dándole la forma conveniente para que el autómata salga suficientemente por la portezuela.
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Se coloca al reloj un pájaro autómata de la época del reloj, existente en el almacén de repuestos. El autómata mueve las alas y el pico.
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Tras los ajustes correspondientes, el reloj funciona perfectamente.

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Relación de piezas que integran el mecanismo, una vez realizada su limpieza.

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Detalle de la suspensión monolámina

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Aquí vemos los fusees y cubos con sus correspondientes cuerdas. En este caso se trata de cuerda de tripa natural. Se opta por sustituir la cuerda corta, por otra también natural de tripa de cordero.

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Aquí vemos la estructura de madera del mecanismo. No presenta señales de ataques de insectos, pero se aplica una mano de un producto para prevenir futuros ataques.

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Los fuelles se hacen específicamente para el reloj. El correspondiente a la segunda nota del cuco debe ser de un tamaño ligeramente mayor para que la duración de esa nota sea superior a la de la primera. Al restaurar o reparar un reloj de cuco pueden utilizarse fuelles nuevos hechos de forma industrial. No obstante, si el reloj es muy antiguo e interesante como este, es mejor construir fuelles tal y como los hacían los viejos artesanos de la Selva Negra. Siempre es mejor, no obstante, conservar todos los elementos originales del reloj. En este caso, no existían ni los fuelles ni las flautas.

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Las flautas obviamente también son vitales para conseguir un buen sonido. La ranura de salida del aire, de sección constante, debe tener distinto tamaño para cada nota, y la salida del aire por ellas no debe ser forzada.

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Etiqueta identificativa de la CAMERER KUSS & CO. Esta es la firma londinense que vendió el reloj, el cual fue fabricado en la Selva Negra por la también célebre firma BEHA.
Es interesante identificar los relojes antiguos; a veces se dispone de etiquetas, como en este caso, otras hay que saber ver los detalles constructivos del reloj.

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Detalle del fusee y el cubo en la fase de comprobación del mecanismo.

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Detalle de la sonería. Es vital verificarla antes de colocar el resto de elementos (palancas, fuelles, brazo del autómata)

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Vista de una de las puertas laterales en las que se sustituyeron las bisagras. Si pueden repararse, lo mejor es hacerlo; pero si no existen o no pueden repararse, no queda más remedio que colocarlas nuevas.

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Vista del mecanismo del reloj, una vez colocado dentro de la caja. El péndulo es original y es típico en este tipo de mecanismos. La varilla es una lámina de latón, y la lenteja, de plomo fundido sobre latón.. Un eje roscado en la parte inferior y su correspondiente tuerca permite regularlo en altura.

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Aqui vemos el aspecto final del reloj tras la restauración. La reconstrucción de las partes inexistentes de la sonería devuelven el reloj a su original condición de reloj de cuco.

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Detalle del pájaro autómata. Es antiguo, con movimiento de las alas y el pico, y de la época, pero no es original del reloj.


Y eso es todo. Espero que les guste.
Mi actividad es la reparación y restauración de relojes antiguos. Si tienen cualquier pregunta sobre el tema, no hay problema en responderles.

Saludos,
 
Última edición:
En reloj precioso y un gran trabajo el tuyo, felicidades y gracias por mostrarlo.
 
Excelente, tanto el reloj que es una maravilla, como tu trabajo muy bien documentado. :clap: :clap: :clap: :clap: :ok::
 
Hola Newton! bonito reloj, y exelente trabajo,ojalá yo pudiera hacerlo igual que vos, gracias por mostrarlo.
un saludo amigo.
 
Muy interesante. Es notable lo fácil que parece, según sus explicaciones, la reparación de un reloj de cuco. Que distinta será seguramente la realidad. Muchas gracias por sus enseñanzas.
 
Muchas gracias a todos; es agradable saber que el trabajo que uno hace es apreciado.

Saludos,
 
:clap::clap::clap:He aquí una muestra del saber hacer, propia de un artesano.
Enhorabuena por esa restauración así como de las he estado visitando en tu web. Son un deleite para la vista y una envidia para los que nos limitamos a hacer chapuzas.:clap::clap::clap:
 
:clap::clap::clap:He aquí una muestra del saber hacer, propia de un artesano.
Enhorabuena por esa restauración así como de las he estado visitando en tu web. Son un deleite para la vista y una envidia para los que nos limitamos a hacer chapuzas.:clap::clap::clap:


Estmado dbotella,

Ciertamente mi forma de reparar o restaurar relojes antiguos (según el caso), está cerca de la artesanía. Ese es mi objetivo al menos.
Tal como yo lo veo, al abordar la restauración de un reloj antiguo hay que utlizar materiales similares (sinó idénticos), a los que aquellos viejos artesanos utilizaban. Además es importante leer toda la información disponible, ver fotos de relojes antiguos, observado cada detalle de sus mecanismos, cajas, etc. Hasta la más mínima información puede ser útil.

Respecto a tu comentario respecto a "hacer chapuzas", debo decir, que hace ya algunos años, cuando comencé en este trabajo, mis conocimientos eran prácticamente nulos. Con el tiempo, practicando, observando cada detalle, investigando, etc, uno llega a saber algunas cosillas de este noble arte, lo cual permite hacer trabajos como este y otros similares.

Lo importante en mi opinión, es conocer hasta dónde puede uno llegar en las reparaciones, y actuar siempre sobre seguro. No se puede improvisar, ni tomar riesgos al reparar un reloj antiguo. Los experimentos hay que hacerlos con mecanismos que sean simple chatarra.

Con paciencia, cada vez se va aprendiendo más, hasta llegar a hacer trabajos de cierta complicación. Es en ese momento, al ver que se ha sido capaz de realizar un trabajo con cierto éxito cuando se empiezan a ver los avances. La satisfacción de ver el trabajo bien hecho, que ha convertido a un reloj que estaba en pésimas condiciones, o simplemente que no funcionaba, es muy grande.

Otro aspecto que me parece importante en relojereía es la especialización.
Yo trabajo con seguridad dentro de la llamada relojería gruesa, pero no me planteo abordar la reparación de un reloj de pulsera (por ejemplo), porque desconozco ese tipo de mecanismos, y carezco además de la herramienta necesaria para ello.

Por eso pienso que en relojería se puede aplicar esa frase de "zapatero a tus zapatos".

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)
 
Felicidades aunque sea con retraso, espero que cumplas muchos mas con tu compañia en estos foros.
saludos.
 
Muchas gracias por tan expléndida lección de artesanía y conocimiento. El reloj es una belleza y ha quedado perfecto, manteniendo su pátina de antiguedad tras una restauración que muy bien podía haber sido hecha exactamente igual hace 100 años. Impresionante.
 
:clap::clap::clap:Magnifico trabajo. Gracias por compartirlo.:ok::
Saludos.
 
Enhorabuena, una restauración impecable.
Newton, ¿con que limpias las piezas de latón para que queden tan bien?
Salu2
 
Enhorabuena, una restauración impecable.
Newton, ¿con que limpias las piezas de latón para que queden tan bien?
Salu2

La limpieza de las piezas de latón la hago manualmente, de la siguiente forma:
1) Inmersión de la pieza (siempre que no tenga partes de madera), durante unos minutos, en una solución amoniacal diluida.
2) Tras sacarla de la cubeta, la froto con un pincel.
3) Seguidamente la froto con lana de acero muy fina, para evitar rayarla.
4) Aclaro abundantemente la pieza en otro baño, en este caso de agua.
5) Una vez repetido este proceso para todas las piezas, paso a una limpieza más profunda. Observando la pieza con una lente, y mediante un alambre de latón (de cierta rigidez) con la punta plana, inspecciono cada diente y resquicio de la pieza, sacando los restos de suciedad de ellos.
6) Introduzco las piezas en gasóleo, y las froto con otro pincel.
7) Froto finalmente las piezas con trapos (preferiblemente de algodón, para que no suelten hilos), que voy renovando a medida que se van manchando.

Y eso es todo. Lleva tiempo, pero el resultado final es bueno.

Saludos,
 
La limpieza de las piezas de latón la hago manualmente, de la siguiente forma:
1) Inmersión de la pieza (siempre que no tenga partes de madera), durante unos minutos, en una solución amoniacal diluida.
2) Tras sacarla de la cubeta, la froto con un pincel.
3) Seguidamente la froto con lana de acero muy fina, para evitar rayarla.
4) Aclaro abundantemente la pieza en otro baño, en este caso de agua.
5) Una vez repetido este proceso para todas las piezas, paso a una limpieza más profunda. Observando la pieza con una lente, y mediante un alambre de latón (de cierta rigidez) con la punta plana, inspecciono cada diente y resquicio de la pieza, sacando los restos de suciedad de ellos.
6) Introduzco las piezas en gasóleo, y las froto con otro pincel.
7) Froto finalmente las piezas con trapos (preferiblemente de algodón, para que no suelten hilos), que voy renovando a medida que se van manchando.

Y eso es todo. Lleva tiempo, pero el resultado final es bueno.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)

¿Que tipos de aceites usas luego al montar el movimiento??:):huh::)
 
La limpieza de las piezas de latón la hago manualmente, de la siguiente forma:
1) Inmersión de la pieza (siempre que no tenga partes de madera), durante unos minutos, en una solución amoniacal diluida.
2) Tras sacarla de la cubeta, la froto con un pincel.
3) Seguidamente la froto con lana de acero muy fina, para evitar rayarla.
4) Aclaro abundantemente la pieza en otro baño, en este caso de agua.
5) Una vez repetido este proceso para todas las piezas, paso a una limpieza más profunda. Observando la pieza con una lente, y mediante un alambre de latón (de cierta rigidez) con la punta plana, inspecciono cada diente y resquicio de la pieza, sacando los restos de suciedad de ellos.
6) Introduzco las piezas en gasóleo, y las froto con otro pincel.
7) Froto finalmente las piezas con trapos (preferiblemente de algodón, para que no suelten hilos), que voy renovando a medida que se van manchando.

Y eso es todo. Lleva tiempo, pero el resultado final es bueno.

Saludos,
www.cucoclock.com
:):):)

Gracias Newton, no sólo realizas unas restauraciones dignas de admiración, sino que además compartes el proceso con los demás. El mérito es doble. Un saludo y gracias "again"
 
¿Que tipos de aceites usas luego al montar el movimiento??:):huh::)

Utilizo aceite de máquina de coser en todas las partes del mecanismo en las que existe fricción. Posiblemente existirán otros tipos de aceite también válidos, pero yo utilizo este desde hace años, con excelente resultado.

Saludos,
 
Estado
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