• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Restauración de un Bitunia UMF 24-33

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo JavierRodriguez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
JavierRodriguez

JavierRodriguez

Novat@
Sin verificar
Hoy os traigo otra restauración, un Bitunia 23.
Os preguntaréis que marca es Bitunia, resulta que se fabricaba en la Alemania del este. Ya al desmontarlo he visto que no tiene nada que ver con los suizos, muy soviético, cero rubíes, escape de pines, sin piñón corredizo que viene suplido por una pieza basculante que engrana según si queremos dar cuerda o ajustar la hora. Como si hubieran querido inventar un mecanismo totalmente ajeno a los avances suizos.

20230527_205519.webp

Así es como lo compré, el bisel totalmente borrado, plexi casi mate.


20230515_142931.webp
20230515_144343.webp

Al tirar de la tija se engrana uno u otro sistema si queremos ponerlo en hora o cargar el barrilete. Detalle de la relación de ruedas.

La maquinaria una UMF calibre 24-33 fabricado en Ruhla (GDR) por la Ruhla Watches, que fabricó relojes desde 1952 a 1991. Toda su historia aquí: https://ostalgieruhla.wordpress.com/short-history-of-ruhla-watches/

20230414_204348.webp
20230513_162018.webp

La cara A y la cara B del movimiento.

20230525_144038.webp
20230525_144043.webp

Las piezas recién desmontadas esperando para el lavado.

He desmontado el reloj por completo, limpiado, engrasado y vuelta a montar. He pulido el plexi y he añadido al bisel giratorio un taquímetro acorde a la línea horizontal de la esfera que evoca la línea de meta de los circuitos de carreras. He limpiado el cromado con cuidado de no desprenderlo y por último le he puesto una correa nato inicialmente negra pero que luego he cambiado por una verde militar. La corona no he podido encontrar recambio.

20230528_211709.webp
20230528_210840.webp


El resultado final. Espero os haya gustado.
20230527_205246.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, DrSlump, Nessdist y 4 más
Muy guapo y buen curro Javier; enhorabuena.
 
Muy buen trabajo. Y el bisel es precioso.
 
Pues muy chulo te ha quedado, otro ancianete recuperado.

Salu2
 
Gracias eryerba, ismabel, terrafran. 6aly veo que sabes de lo que hablas, efectivamente, prefiero encararme mil veces con un orient automático con todas sus piezas que con esta cosa soviética.
 
Atrás
Arriba Pie