JavierRodriguez
Novat@
Sin verificar
Hoy os traigo otra restauración, un Bitunia 23.
Os preguntaréis que marca es Bitunia, resulta que se fabricaba en la Alemania del este. Ya al desmontarlo he visto que no tiene nada que ver con los suizos, muy soviético, cero rubíes, escape de pines, sin piñón corredizo que viene suplido por una pieza basculante que engrana según si queremos dar cuerda o ajustar la hora. Como si hubieran querido inventar un mecanismo totalmente ajeno a los avances suizos.
Así es como lo compré, el bisel totalmente borrado, plexi casi mate.
Al tirar de la tija se engrana uno u otro sistema si queremos ponerlo en hora o cargar el barrilete. Detalle de la relación de ruedas.
La maquinaria una UMF calibre 24-33 fabricado en Ruhla (GDR) por la Ruhla Watches, que fabricó relojes desde 1952 a 1991. Toda su historia aquí: https://ostalgieruhla.wordpress.com/short-history-of-ruhla-watches/
La cara A y la cara B del movimiento.
Las piezas recién desmontadas esperando para el lavado.
He desmontado el reloj por completo, limpiado, engrasado y vuelta a montar. He pulido el plexi y he añadido al bisel giratorio un taquímetro acorde a la línea horizontal de la esfera que evoca la línea de meta de los circuitos de carreras. He limpiado el cromado con cuidado de no desprenderlo y por último le he puesto una correa nato inicialmente negra pero que luego he cambiado por una verde militar. La corona no he podido encontrar recambio.
El resultado final. Espero os haya gustado.
Os preguntaréis que marca es Bitunia, resulta que se fabricaba en la Alemania del este. Ya al desmontarlo he visto que no tiene nada que ver con los suizos, muy soviético, cero rubíes, escape de pines, sin piñón corredizo que viene suplido por una pieza basculante que engrana según si queremos dar cuerda o ajustar la hora. Como si hubieran querido inventar un mecanismo totalmente ajeno a los avances suizos.
Así es como lo compré, el bisel totalmente borrado, plexi casi mate.
Al tirar de la tija se engrana uno u otro sistema si queremos ponerlo en hora o cargar el barrilete. Detalle de la relación de ruedas.
La maquinaria una UMF calibre 24-33 fabricado en Ruhla (GDR) por la Ruhla Watches, que fabricó relojes desde 1952 a 1991. Toda su historia aquí: https://ostalgieruhla.wordpress.com/short-history-of-ruhla-watches/
La cara A y la cara B del movimiento.
Las piezas recién desmontadas esperando para el lavado.
He desmontado el reloj por completo, limpiado, engrasado y vuelta a montar. He pulido el plexi y he añadido al bisel giratorio un taquímetro acorde a la línea horizontal de la esfera que evoca la línea de meta de los circuitos de carreras. He limpiado el cromado con cuidado de no desprenderlo y por último le he puesto una correa nato inicialmente negra pero que luego he cambiado por una verde militar. La corona no he podido encontrar recambio.
El resultado final. Espero os haya gustado.