• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reseña Seiko SPB143J1

  • Iniciador del hilo ElMon
  • Fecha de inicio
ElMon

ElMon

Novat@
Sin verificar
1. Por qué Seiko?

La historia de Seiko empeza cuando Kintaro Hattori abrió su tienda de venta y reparación de relojes en Tokyo en 1881. La primera fábrica se inauguraría 21 años más tarde bajo el nombre de Seikosha, para producir relojes de pared. No fué hasta 1924 cuando apareció el primer reloj de pulsera bajo la marca Seiko.

Hoy veremos una reinterpretación de su primer reloj de submarinismo, el Seiko 62 MAS (diámetro 37 y sumergible a 150m), que se lanzó en 1965 y fue disenado para ser usado en la octaba exploración antártica japonesa.

SPB143 imagen 1.JPG


Los primeros relojes “serios” que recuerdo son Seiko. Aquellos relojes “de pulso” que llevaban mis padres y mis abuelos cuando yo era un niño eran los relojes de verdad. Por eso yo necesitaba mi propio Seiko, pero a pesar del enorme catálogo de la casa nipona, no encontraba un Seiko que cubriera todas mis expectativas hasta que apareció el SPB143J1.

SPB143 imagen 2.jpg


2. Especificaciones

El SPB143 es una nueva reinterpretación actual del 62MAS, encuadrado dentro de la línea Prospex y con un precio oficial de 1.300€. Forma parte de una colección de 4 relojes con acabados distintos (colores y correa).

Dimensiones:
Diámetro: 40,5 mm
Altura: 13.2 mm
Longitud de asas: 47,6 mm
Ancho antre asas: 20 mm
Peso 180 g con el brazalete completo, 163 g ajustado a 17cm
Resistencia al agua: 200 m

3. Descripción e impresiones

La caja presenta líneas aparentemente sencillas, una caja “muy Seiko”, cuyas formas le dan apariencia de ser más esbelta de lo que es. Todas las superficies son cepilladas, salvo los dos chaflanes pulidos que recorren los laterales uniendo las asas de extremo a extremo. Resulta práctico que la mayor parte de las zonas visibles cuando lo llevas puesto sean cepilladas, ya que esto ayuda disimular mejor las rayaduras y además le da ese aire “tooly”. Siguiendo con la practicidad, las asas están perforadas para cambiar de correa sin riesgo. Además, el reloj está acabdo con “Dia-Shield”, el recubrimiento superficial de Seiko que endurece el acero, lo que le da un tono de color ligeramente distinto al acero 316L. La tapa inferior está adornada con un relive de la Gran Ola de Kanagawa, un clásico de los divers de Seiko.

SPB143 imagen 3.jpg


La corona situada a las 3 es grande y tiene buen agarre para un uso fácil. A esto contribuye el hecho de que no tiene protecciones, algo habitual en la época del modelo original en el que se basa. La corona no está firmada, ni tiene adorno alguno en relieve, nada.

La esfera de color gris con efecto de rayos del sol es discreta y elegante, presenta una ventana de fecha a las 3, sin marco pero con un pequeno chaflán, consistente con la simplicidad que le corresponde a un reloj herramienta. El cristal de zafiro abobedado sobresale ligeramente por encima del bisel. El recubrimiento antireflejante aplicado por la cara interior ayuda a controlar los brillos ya que el cristal no es plano. De todos modos es un reloj extremadamente legible en cualquier situación ya que los indices aplicados son rectagulares y grandes.

La visibilidad con escasa iluminación se ve reforzada por una generosa capa de material luminiscente en el punto de origen del bisel, los índices y las agujas de tipo bastón, incluida la secundera que tiene un rectángulo cerca de su punta para darle superficie visible. Seiko es famoso por su Lumibrite y el SPB143 no defrauda, ofreciendo mucha intensidad y duración de brillo del típico color verde acostumbrado.

SPB143 imagen 4.jpg


El bisel unidireccional es de acero pintado en color negro mate y acabado cepillado. La acción es correcta, aunque no muy convencional: es como un bisel de fricción al que le han añadido un sistema de trinquete solamente para hacerlo unidireccional.

El brazalete de tres eslabones tipo oyster de pasadores está cepillado, con los laterales pulidos. Los eslabones que se integran en la caja son macizos, algo esperable en este rango de precio. El cierre de doble pulsador monta piezas mecanizadas, es sólido y funciona bien. La extensión de buceo es de menor calidad que el resto del brazalete, formada por piezas estampadas.

SPB143 imagen 5.jpg


El movimiento 6R35 ofrece una mecánica de 3 Hz fiable y resistente, basada en el calibre 6R15 con un incremento de reserva de marcha hasta 70 horas. El movimiento de mi unidad sufre desviaciones de hasta +20 segundos por día, cosa que varía bastante según la carga de cuerda que tenga. Aunque dentro de la especificacón de fábrica (-15/+25 segundos/día), por comparación con los ETA-2428 o Sellita SW200-1 que tengo, esperaba un mejor comportamiento en este apartado.

4. Pros y contras

Limitaré los puntos fuertes a 3 para destacar lo que opino que son los aspectos más importantes:
  • El reloj tiene una estética propia.
  • Dimensiones muy apropiados para aquell@s que tenemos muñecas pequenas.
  • Perfecto para uso diario por la sólida construccion general del reloj y el cristal de zafiro.
Puntos a mejorar considerando las limitaciones de su precio:
  • La mecánica: los suizos ofrecen mecánicas sólidas con mejor precisión a precio similar.
  • La extensión de buceo del brazalete: francamente, perferiría eliminarla.
  • La corona podría estar firmada con el nombre de la marca o adornada con una S.
SPB143 imagen 6.jpg


5. Conclusiones y Alternativas

Si buscas un reloj para uso diario, deportivo o de submarinismo, automático, fiable, de tamaño contenido y barajas un presupuesto de 1.000 a 1.300 € este reloj debería estar en tu lista.

Qué alternativas se pueden barajar?
  • Mido Ocean Star: reloj suizo y con varios colores para elegir (42,5mm, 22m entre asas).
  • Glycine Combat Sub: lo incluyo considerando el precio oficial, aunque se puede conseguir nuevo por el 50% del precio oficial con relativa facilidad (42 mm, 22m entre asas). Un reloj fantástico por los precios a los que se puede encontrar si tienes paciencia!
  • Los Trident de Christopher Ward son modelos muy interesantes si no necesitas una marca conocida. A cambio ofrecen diseños propios y 5 años de garantía.
  • Longines Hydroconquest (modelo actual): reloj suizo, en varios tamaños y colores a elegir.
Aunque para algunos el precio del SPB143 puede parecer algo elevado (yo compré el mío por 1040€ con una oferta en la web de una joyería online española), es un producto muy redondo. Considerando la legión de seguidores de Seiko y las buenas opiniones que se encuentran en la red por todas partes, creo que este reloj se convertirá en un superventas. Será en el nuevo SKX?

SPB143 imagen 7.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pratis, Oviidio, Nakatomi1 y 28 más
Atrás
Arriba Pie