rgil
Milpostista
Sin verificar
Este ultimo domingo,dando una vuelta por el rastro, he encontrado, entre otros, dos Relojes, muy castigados los dos.
Los he cogido, casi solo por el gusto de trastearlos (5 € tenían la culpa).
Los dos tienen la espiral deformada, además de otras averías.
He desmontado el volante del Dogma, (que tiene un movimiento Arogno 151).
Ya con el volante fuera de su puente, he pensado que seria interesante tener una secuencia de fotografías del proceso de arreglar la espiral.
La mecánica es sencilla, con dos pinzas, se va sujetando las distintos trocitos de la espiral y se van enderezando poco a poco. Los puntos con dobleces en ángulo agudo (cocas) tienden a romperse cuando se enderezan, esta vez hubo suerte. Otro punto importante es dejar toda la espiral dentro de un mismo plano.
y aquí tenéis el resultado.
Al final ha quedado bastante bien. Pero tampoco nos vayamos a engañar, aunque el movimiento pueda quedar andando, las deformaciones en la espiral pasaran su factura ya que la constante del muelle no puede ser la misma, ni su comportamiento en todas las posiciones, pero..., a que queda
muy bonito.
En todo caso, tengo claro que a un reloj de este tipo, ya no se le puede exigir exactitud.
El único uso que va a cumplir consiste en quedarme mirándolo algunos ratos, viendo
como suena y se mueve, pensando en sus muchos años de historia y las vicisitudes que
ha vivido y en mi contribución, para que siga funcionando.
El eje volante esta roto, hay que cambiarlo, pero eso sera mas adelante, cuando consiga el repuesto.
Una interesante vista de los componentes del volante y su puente.
Espero que os guste , Un saludo
Los he cogido, casi solo por el gusto de trastearlos (5 € tenían la culpa).
Los dos tienen la espiral deformada, además de otras averías.
He desmontado el volante del Dogma, (que tiene un movimiento Arogno 151).
Ya con el volante fuera de su puente, he pensado que seria interesante tener una secuencia de fotografías del proceso de arreglar la espiral.
La mecánica es sencilla, con dos pinzas, se va sujetando las distintos trocitos de la espiral y se van enderezando poco a poco. Los puntos con dobleces en ángulo agudo (cocas) tienden a romperse cuando se enderezan, esta vez hubo suerte. Otro punto importante es dejar toda la espiral dentro de un mismo plano.
y aquí tenéis el resultado.
Al final ha quedado bastante bien. Pero tampoco nos vayamos a engañar, aunque el movimiento pueda quedar andando, las deformaciones en la espiral pasaran su factura ya que la constante del muelle no puede ser la misma, ni su comportamiento en todas las posiciones, pero..., a que queda
muy bonito.
En todo caso, tengo claro que a un reloj de este tipo, ya no se le puede exigir exactitud.
El único uso que va a cumplir consiste en quedarme mirándolo algunos ratos, viendo
como suena y se mueve, pensando en sus muchos años de historia y las vicisitudes que
ha vivido y en mi contribución, para que siga funcionando.
El eje volante esta roto, hay que cambiarlo, pero eso sera mas adelante, cuando consiga el repuesto.
Una interesante vista de los componentes del volante y su puente.
Espero que os guste , Un saludo