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Montaje de volante espiral

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Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,
Después de conseguir desarmar, limpiar y montar de nuevo un seiko de la serie 66 concretamente el de remonte manual 6602, tengo dudas en si funcionará o no. Quería evitar terminar de montarlo y darle cuerda, por si no es lo correcto en este punto.

He posicionado el áncora con su puente y revisado que esté bien, pero al meter girando un poco el volante de la espiral (inserto y giro unos 90 grados a derecha hasta su ubicación final) no logro saber si está bien.

Al soplar con la perilla balancea timidamente pocos grados y después de un par de segundos se para. ¿Esto es normal si no tiene cuerda o es que no está en su ubicación correcta?
En definitiva, si me puedo arriesgar a terminar de montar y darle cuerda o un volante sí o sí tiene que oscilar bastante al ponerlo y soplar, independientemente de la cuerda.
Gracias!
 

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Buenas tardes, si percibes que gira en ambos sentidos, está bien montado y precisa cuerda (otra cosa es que luego desarrolle más o menos amplitud).
A veces, puede pasar que al poner el volante, el rubí elipse queda fuera de la orquilla del áncora. Se nota porque al soplarlo, el volante gira pero se detiene de manera abrupta (cuando el rubí elipse choca con la parte exterior de la horquilla).
Dale cuerda, si falla algo y tienes que desmontar, alivia la energía del barrilete antes de quitar el áncora.
 
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Un sencillo test de el buen juego del rodaje (son centésimas, pero debe tenerlo, así como el barillet),
y que todo fluye desde el barillet hasta la rueda de escape es aceitar el rodaje y darle 1/4 de vuelta o 1/2 vuelta (sin áncora) a la cuerda.
Debería rodar f´ñacilmente e incluso hace una especie de "rebote", donde al final la rueda de escape se para y apenas vuelve,
signo que el rodaje está bastante libre y transmite la fuerza correctamente.
En algunos casos de rodaje pesado, es difícil lograr eso, como los Certina 25-651.

El áncora debe estar perfectamente libre de residuos y también las bruselas, porque si manipulamos la misma con una brusela sucia,
esa parte del 'tronco' central va a dar con los pilares de limitación y va a restar amplitud.
Y también revisar las caras de las leveés de áncora, deven estar impecables.

Una vez colocada el áncora,dar una vuelta de cueda y suavemente tocar la misma hacia un lado y hacia el otro,
el áncora debería trasladarse al sitio opuesto, apenas tocándola. Ni hay que decir que nunca hay que aceitar los pivots de la misma.

No sé si anteriormente nos contaste qué usas para limpieza, aceitado, etc.

Saludos
Álvaro
 
Gracias Kinetic y Golipo por los detallados consejos. Después de leeros he vuelto a reinstalar el volante y comprobado nuevamente que gira sin pararse en seco, y hasta, aunque mi vista es mala, logro ver moverse el áncora.
Entendiendo que parece bien instalado he procedido a dar cuerda y aquí veo el problema.

Al dar cuerda los dientes giran bien pero no logra coger tensión. Cambié el muelle por uno nuevo de un proveedor con buenas críticas que lo catalogaba con la medida perfecta para este movimiento.
Lo reinstalé observando el sentido de giro del muelle del anterior, también es cierto, que cuando lo compré no funcionaba. No puedo asegurar, por lo tanto, que sea el correcto, pero me da a mí, que he cometido algún error de principiante en algún punto.
No engrasé las paredes del barrilete, por entender que eso debe hacerse en automáticos. Eché una mínima gota de Moebius 8200 , casi imperceptible ya sobre el muelle enrollado, prefiriendo quedarme corto ante la duda.

Sobre proceso de limpieza que me preguntabas Álvaro, utilizo 92 por ciento de agua, 6 de Fairy y 2 % de amoníaco.
unos 12 minutos aprox de ultrasonido a algo menos de 60 grados.
Después cepillado manual de las piezas, aún con restos del detergente y por último enjuago con agua corriente.
Inmediatamente después 10 minutos en frasco relleno con gasolina de Zippo y por último otros 10 m. en isopropilico al 99 por ciento.
Áncora ;pase rápido de segundos por gasolina y volante espiral 5 minutos de reloj remojado en el líquido zippo.
Referente a aceites en esta ocasión he utilizado 9010 y como grasa para trabajos sin llave la Moebius 9504.
Hubiera utilizado Moebius 8000 y el 8200 y me hubiera quedado tan pancho, en el nivel de iniciación que estoy, pero en esta ocasión usé los mencionados.
Muy poca cantidad, la verdad, casi imperceptible de aceite en Las joyas y grasa metal con metal. Resto sin aceitar.
intento encontrar la foto del muelle original que llegó (el que venía de Origen) y su sentido de giro y la subo en un rato al post.
20230817_203222_Original.jpeg
 
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Un consejo cambia el Fairy, ya que puede llegar a oxidar, cámbialo por Mistol vajillas.

No lavar con ultrasonidos, ancora ni volante, ya que disuelve la goma laca, creando problemas de escape.

Ancora y volante, secarlos con serrín de Boj, nos evitaremos disgustos.

Para saber que la cuerda se ha desarrollado correctamente, es darle cuerda dejar que libere toda la fuerza, y tantear con unas pinzas el dentado del barrilete, este no debe ofrecer una resistencia mínima o nula, lo que nos indica que transmisión de fuerza optima.
 
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Comentaros que he comprobado , una vez montado, que las agujas cambian correctamente de hora y que el datario pasa de fecha a las 12. Es cierto que las agujas se notan muy suaves al moverlas. Al menos eso está correcto.
Gracias Gally , efectivamente se los peligros de acabar con la goma laca y que el alcohol está más que prohibido. Pero es fenomenal recordarlo, gracias a todos esos recordatorios vamos aprendiendo poco a poco a base de leer a los maestros y aficionados.

Referente a la cuerda, doy como 40 vueltas y como si doy 80, está suelta. El tornillo gira junto al plato dentado, entiendo que así deba ser, no?
Screenshot_20230911_222613_Photos.jpg
 
20230911_220757.jpg


Este es el susodicho, muy bonito en mi opinión.
 
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Ver el archivos adjunto 2696245

Este es el susodicho, muy bonito en mi opinión.



Es un reloj de cuerda y al darle cuerda tendría que llegar a un tope, al no encontrar final, se asemeja a la cuerda de un automático, lo cual no debería.

Habría que ir descartando posibles causas, que el barrilete o la cuerda no correspondan con un reloj de cuerda, gancho interior del cubo inexistente, gancho final de la cuerda roto, cuadro de rueda plana y eje de barrilete que no patinan entre sí.
 
Hola:
Por lo que habéis contado, si la rueda rochet que con su tornillo va unido al arbol del barrilete, gira y no ofrece tensión al muelle real, en mi opinión no debe estar bien encajado al muelle y puede estar suelto.
Yo desmontaría de nuevo para comprobar que el arbol esté bien insertado en el muelle real.
Saludos
 
  • #10
Puede ocurrir que haya montado el muelle al revés. A mi me ocurrió con el segundo reloj que recuperé.
 
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  • #11
Gracias por las respuestas que me ayudarán a localizar la falla.
El barrilete es el original, ahora subo foto que conservo, pero no se aprecia el interior.

Es cierto que ante la dificultad de localizar un muelle con todas las dimensiones idénticas opté por uno que a priori menos la longitud, al menos en la descripción, en papeles del vendedor coincidía. Pero no se especificaba si era para manual o automático.
Aquí la foto:
20230903_182846.jpg
20230903_182937.jpg
 

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  • #12
Esta foto la separo, para subrayar que es del muelle anterior al cambio, que en paz descanse.
20230817_203233.jpg
20230817_203222.jpg
La pongo por si apreciais en ella, en la parte izquierda, algo del canto interior del barrilete. A priori , al limpiarlo, no recuerdo haber visto nada que me llamara la atención por dentro, como rebabas que delataran alguna rotura o un desgaste.
 
  • #13
Gracias Kinetic y Golipo por los detallados consejos. Después de leeros he vuelto a reinstalar el volante y comprobado nuevamente que gira sin pararse en seco, y hasta, aunque mi vista es mala, logro ver moverse el áncora.
Entendiendo que parece bien instalado he procedido a dar cuerda y aquí veo el problema.

Al dar cuerda los dientes giran bien pero no logra coger tensión. Cambié el muelle por uno nuevo de un proveedor con buenas críticas que lo catalogaba con la medida perfecta para este movimiento.
Lo reinstalé observando el sentido de giro del muelle del anterior, también es cierto, que cuando lo compré no funcionaba. No puedo asegurar, por lo tanto, que sea el correcto, pero me da a mí, que he cometido algún error de principiante en algún punto.
No engrasé las paredes del barrilete, por entender que eso debe hacerse en automáticos. Eché una mínima gota de Moebius 8200 , casi imperceptible ya sobre el muelle enrollado, prefiriendo quedarme corto ante la duda.

Sobre proceso de limpieza que me preguntabas Álvaro, utilizo 92 por ciento de agua, 6 de Fairy y 2 % de amoníaco.
unos 12 minutos aprox de ultrasonido a algo menos de 60 grados.
Después cepillado manual de las piezas, aún con restos del detergente y por último enjuago con agua corriente.
Inmediatamente después 10 minutos en frasco relleno con gasolina de Zippo y por último otros 10 m. en isopropilico al 99 por ciento.
Áncora ;pase rápido de segundos por gasolina y volante espiral 5 minutos de reloj remojado en el líquido zippo.
Referente a aceites en esta ocasión he utilizado 9010 y como grasa para trabajos sin llave la Moebius 9504.
Hubiera utilizado Moebius 8000 y el 8200 y me hubiera quedado tan pancho, en el nivel de iniciación que estoy, pero en esta ocasión usé los mencionados.
Muy poca cantidad, la verdad, casi imperceptible de aceite en Las joyas y grasa metal con metal. Resto sin aceitar.
intento encontrar la foto del muelle original que llegó (el que venía de Origen) y su sentido de giro y la subo en un rato al post.Ver el archivos adjunto 2696232
La cuerda, descartada, no es para automático, lo que no aprecio la rotura, de la cuerda vieja.
 
  • #14
La cuerda, descartada, no es para automático, lo que no aprecio la rotura, de la cuerda vieja.
Al comentar que la cuerda no es para automático, te refieres a que el resorte principal de reemplazo es correcto en cuanto al enganche de la parte externa? Para saberlo para futuras ocasiones, esa doblez tipo lazo curvo del extremo exterior indica que es correcto para cuerda manual?

Según la poca documentación que he encontrado el reemplazo de Cousin, que fue descatalogado tenía 135 x 9 mm de diámetro de barril por 380 de longitud y su grosor era de 11.0.11.
El que compré donde lo encontré (al menos en descripción de venta) debería tener 135 x 9 mm, sin especificarse la longitud.

Referente Gally al muelle antiguo, que aparece en la foto metido en el barrilete, ahí estaba bien, no aparece roto porque se partió después al intentar meterlo de nuevo una vez limpiado.
Desgraciadamente no conservo fotos del nuevo cuando lo inserté.
 
  • #15
Hola:
Por lo que habéis contado, si la rueda rochet que con su tornillo va unido al arbol del barrilete, gira y no ofrece tensión al muelle real, en mi opinión no debe estar bien encajado al muelle y puede estar suelto.
Yo desmontaría de nuevo para comprobar que el arbol esté bien insertado en el muelle real.
Saludos
 

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  • #16
Aprovecho para subir un vídeo (justo en el mensaje anterior) dándole cuerda, donde no se si podéis apreciar la falta de tensión.
 
  • #17
Y aprovecho también para subir un video, así es más ameno y gráfico el hilo, de lo que os comentaba anteriormente del giro del volante al soplarlo. Por si eso es suficiente de cara a futuros montajes, para orientarnos si está bien insertado.
 

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  • #18
Ver:


Las cuerdas de los relojes automáticos, el terminal de la cuerda se asemeja a la cola de las lagartijas de dos colas.

Ver, este hilo no vaya a ser que tenga la misma incidencia.

 

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  • #19
Hola:
Yo iria retrocediendo y revisar paso por paso. Como tienes dudas con el muelle real, comprobaría que con el barrilete montado, la tensión del giro a derechas con unas pinzas o con un mandril sosteniendo la punta cuadrada del árbol. si no ofrece tensión al girar, pues algo pasa con ese muelle.
 
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  • #20
mm, parece que el eje de barillet o cuerda están montados al revés?
El ganchito no llega a encajar en el ojal de la cuerda debido a esto..?
 
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  • #21
Buenos días, ayer desmonté el reloj siguiendo vuestras recomendaciones para ver que sucedía con el barrilete. Al abrirlo el árbol salió despedido, así que supongo esto es prueba de que no enganchaba bien.
Creo que la parte interna del muelle ha perdido su curva, aunque logré meter dentro el árbol y cerrar la tapa de nuevo.
Adjunto fotos.
Fijándome en el enganche de la parte interna del muelle y la pequeña muesca que tiene el árbol en el lateral, como una mordida, me pregunto desde mi ignorancia, como puede enganchar dentro cuando no es un saliente del árbol sino un entrante.
Porque entiendo que tenga que enganchar por la parte interna el árbol al muelle y por la parte externa de la espiral esta a la pared del barrilete.
No he logrado encontrar una foto de la hendidura de un muelle real de seiko 6602b, pero seguro me podéis indicar si todos tienen el mismo agujero en forma de rectángulo, como el mío o es un sistema de "enganche" diferente en cada muelle.
Como lo he vuelto a montar y el problema persiste, estoy tratando de averiguar con vuestra ayuda , si fuera por las dimensiones del muelle o por los enganches con barrilete y árbol.
Más que nada porque en estos calibres antiguos y en el modelo que nos ocupa no tener en stock alternativas (cousin GR310 no está disponible ya) me hace querer resolver estas dudas, no vaya a ser que el problema no esté en el muelle comprado sino en el montaje .
20230912_211010.jpg
 

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  • #22
Buenos días, ayer desmonté el reloj siguiendo vuestras recomendaciones para ver que sucedía con el barrilete. Al abrirlo el árbol salió despedido, así que supongo esto es prueba de que no enganchaba bien.
Creo que la parte interna del muelle ha perdido su curva, aunque logré meter dentro el árbol y cerrar la tapa de nuevo.
Adjunto fotos.
Fijándome en el enganche de la parte interna del muelle y la pequeña muesca que tiene el árbol en el lateral, como una mordida, me pregunto desde mi ignorancia, como puede enganchar dentro cuando no es un saliente del árbol sino un entrante.
Porque entiendo que tenga que enganchar por la parte interna el árbol al muelle y por la parte externa de la espiral esta a la pared del barrilete.
No he logrado encontrar una foto de la hendidura de un muelle real de seiko 6602b, pero seguro me podéis indicar si todos tienen el mismo agujero en forma de rectángulo, como el mío o es un sistema de "enganche" diferente en cada muelle.
Como lo he vuelto a montar y el problema persiste, estoy tratando de averiguar con vuestra ayuda , si fuera por las dimensiones del muelle o por los enganches con barrilete y árbol.
Más que nada porque en estos calibres antiguos y en el modelo que nos ocupa no tener en stock alternativas (cousin GR310 no está disponible ya) me hace querer resolver estas dudas, no vaya a ser que el problema no esté en el muelle comprado sino en el montaje .Ver el archivos adjunto 2696944

Tienes que cerrar la curva, de forma que entre el barrilete ajustado, de forma que el eje de barrilete enganche, esto es algo arriesgado ya que en ocasiones al cerrarlo rompe, para evitar esto en lo posible, clava un palillo de dientes donde va encajado el cubo, con la ayuda de una pinzas mira de cerrarlo de forma que el eje de barrilete quede ajustado contra la cuerda introduciéndose el gatillo del eje de barrilete, si el eje de barrilete lo colocas en un mandril este lo podrás encajar con más precisión y comprobar si agarro bien antes de cerrar la tapa.
 
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  • #23
Tienes que cerrar la curva, de forma que entre el barrilete ajustado, de forma que el eje de barrilete enganche, esto es algo arriesgado ya que en ocasiones al cerrarlo rompe, para evitar esto en lo posible, clava un palillo de dientes donde va encajado el cubo, con la ayuda de una pinzas mira de cerrarlo de forma que el eje de barrilete quede ajustado contra la cuerda introduciéndose el gatillo del eje de barrilete, si el eje de barrilete lo colocas en un mandril este lo podrás encajar con más precisión y comprobar si agarro bien antes de cerrar la tapa.
Genial Gally, muchas gracias por el consejo.
La anchura del muelle respecto a como queda dentro del barrilete da una referencia aprox de que puede ser válido de tamaño?
 
  • #24
Genial Gally, muchas gracias por el consejo.
La anchura del muelle respecto a como queda dentro del barrilete da una referencia aprox de que puede ser válido de tamaño?

Si es correcto, lo normal es que la cuerda ocupe tres cuartas partes del cubo, en el caso que ocupe + o – afectara a la reserva de carga disminuyendo las horas de funcionamiento.
 
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