dbotella
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Aunque por el tamaño del reloj debería estar en el foro de relojería gruesa, me he decidido a ponerlo en este pues, más que presentaros unas fotos del reloj, se trata de mostraros el proceso de reparación.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o😛></o😛>
Se trata de un Morez con muchos años a la espalda con un problema en la sonería. Después de tres años en una relojería, limpio y aceitado, al poco tiempo el pilón de la sonería se venía abajo (se escurría la cuerda). El Problema estaba en los ejes de las dos ruedas señaladas.<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Desmontada esta parte observo que la rueda grande, la del trinquete, presenta un juego excesivo sobre su eje y me decido a encasquillarla.<o😛></o😛>
Material: el eje de latón de una motura de grifo:<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Comienzo por agrandar el centro de esta rueda:<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Paso siguiente, tornear el casquillo a insertar:<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Torneado interior ajustado al diámetro del eje:<o😛></o😛>
http://img211.imageshack.us/img211/2738/torneadointerioree9.jpg<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman]Comprobando que el casquillo ajusta sobre la rueda y que esta gira perpendicular al eje:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman][IMG]https://cdna.relojes-especiales.com/res/img/lostimage.jpg<o😛></o😛>
Antes de cortar el casquillo procedo a untarlo con decapante del utilizado en fontanería para tubería de cobre y una vez introducido en la rueda caliento el casquillo y aplico estaño en la junta. Por capilaridad se distribuye entre le casquillo y la rueda.Así queda después de cortado.<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Una vez introducida la rueda sobre su eje, gira ya sin holgura.<o😛></o😛>
El paso siguiente es corregir la holgura del eje de la rueda dentada que acciona el martillo.Una vez desmontada ,observo que el pivote era postizo, estaba pegado con epoxi y además estaba doblado. En lugar de hacer un casquillo nuevo en el puente, decido hacer un pivote nuevo, unas décimas más grande y ajustar el centro de latón a esta medida.<o😛></o😛>
Taladrado del eje<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Siento haberme olvidado de sacar la foto con el pivote ajustado.<o😛></o😛>
<o😛></o😛>
Vuelto a montar el conjunto ya está dando las horas sin problemas.<o😛></o😛>
Esta es la máquina antes de la reparación,
Una vez más, espero no haberos aburrido con est disertación de un simple aficionado.
Saludos a todos.
<o😛></o😛>
Se trata de un Morez con muchos años a la espalda con un problema en la sonería. Después de tres años en una relojería, limpio y aceitado, al poco tiempo el pilón de la sonería se venía abajo (se escurría la cuerda). El Problema estaba en los ejes de las dos ruedas señaladas.<o😛></o😛>
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Desmontada esta parte observo que la rueda grande, la del trinquete, presenta un juego excesivo sobre su eje y me decido a encasquillarla.<o😛></o😛>
Material: el eje de latón de una motura de grifo:<o😛></o😛>
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Comienzo por agrandar el centro de esta rueda:<o😛></o😛>
Paso siguiente, tornear el casquillo a insertar:<o😛></o😛>
Torneado interior ajustado al diámetro del eje:<o😛></o😛>
http://img211.imageshack.us/img211/2738/torneadointerioree9.jpg<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman]Comprobando que el casquillo ajusta sobre la rueda y que esta gira perpendicular al eje:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman][IMG]https://cdna.relojes-especiales.com/res/img/lostimage.jpg<o😛></o😛>
Antes de cortar el casquillo procedo a untarlo con decapante del utilizado en fontanería para tubería de cobre y una vez introducido en la rueda caliento el casquillo y aplico estaño en la junta. Por capilaridad se distribuye entre le casquillo y la rueda.Así queda después de cortado.<o😛></o😛>
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Una vez introducida la rueda sobre su eje, gira ya sin holgura.<o😛></o😛>
El paso siguiente es corregir la holgura del eje de la rueda dentada que acciona el martillo.Una vez desmontada ,observo que el pivote era postizo, estaba pegado con epoxi y además estaba doblado. En lugar de hacer un casquillo nuevo en el puente, decido hacer un pivote nuevo, unas décimas más grande y ajustar el centro de latón a esta medida.<o😛></o😛>
Taladrado del eje<o😛></o😛>
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Siento haberme olvidado de sacar la foto con el pivote ajustado.<o😛></o😛>
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Vuelto a montar el conjunto ya está dando las horas sin problemas.<o😛></o😛>
Esta es la máquina antes de la reparación,
Una vez más, espero no haberos aburrido con est disertación de un simple aficionado.
Saludos a todos.
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