• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de un Seiko Lor Matic del 72

  • Iniciador del hilo Kekakito
  • Fecha de inicio
Kekakito

Kekakito

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo he llevado a la relojería de ECI y me han dicho que no encuentran las piezas de recambio. No le funciona el cambio rápidode fechas/día de la semana pero al paso de las 24 horas, cambian perfectamente. Soy de Sevilla.
Qué puedo hacer?
Dónde me lo pueden revisar?
Gracias de antemano y un saludo.
 
Unas fotos del reloj y de la trasera para identificar el calibre ayudaría a buscar un donante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kekakito
Creo que es un movimiento 5606 de seiko
 

Archivos adjuntos

  • lord,.jpg
    lord,.jpg
    81,6 KB · Visitas: 44
  • lord.jpg
    lord.jpg
    66,1 KB · Visitas: 43
  • Me gusta
Reacciones: Kekakito
Creo que es un movimiento 5606 de seiko
Efectivamente la máquina es 5606-7070. Según me comentan, falla el conector del fechador.
Mañana pondré unas fotos de la trasera. No lo puedo abrir pues no tengo la herramienta necesaria.
Gracias.
 
Ese es un fallo muy común de ese calibre. Tiene una rueda de plástico con cuatro dientes, y ese plástico con el tiempo se degrada y deja de funcionar- Obviamente esa rueda ya no se fabrica, y aunque encontrases un repuesto NOS la degradación de la nueva pieza sería similar, por lo que podría no funcionar o dejar de hacerlo en el corto plazo.

La única solución que yo conozco (y si, la he puesto en práctica) es comprar e instalar una reproducción de esa pieza que fabrica un relojero de Australia, es una reproducción hecha en metal, por lo que no tiene el problema de la degradación. La instalación no es fácil y requiere herramientas que no tengo, por lo que lo llevé a un buen relojero para que la cambiase y le deje unos videos explicando el proceso (te los adjunto por si quieres hablar con algún relojero). Fue caro, y eso que tuve suerte y me mantuvo un precio que me había dado de palabra pensando que el trabajo sería menos complicado.

Este es el problema:

Y esta la solución:
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Jordim, Ph200 y 2 más
Adjunto fotos y agradezco al compañero el interés. Esta tarde visitó al relojero y le mostraré los vídeos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220221_083106.jpg
    IMG_20220221_083106.jpg
    208,9 KB · Visitas: 18
  • IMG_20220221_082955.jpg
    IMG_20220221_082955.jpg
    236,9 KB · Visitas: 19
Recientemente me he encontrado con ese mismo problema. Es una avería muy frecuente en el 5606, por lo que no hay recambios en el mercado. El problema es que la pieza de plástico que tiene las cuatro levas que te indica ismabel en la foto, se raja y se queda loca. En mi caso no he visto que el plástico estuviera degradado, simplemente que el envolvente es demasiado fino. Gran error de Seiko por intentar abaratar costes. Yo lo he solucionado con cianocrilato aplicado con la punta de un alfiler, pero es una operación de microcirugía, ya que corres el riesgo de gripar todo el conjunto. Lo tengo funcionando perfectamente, y creo que haciendo el cambio rápido de fecha con cuidado, me durará toda la vida. Te lo comento como opción, pero me parece una alternativa mejor la del relojero australiano, aunque como te han comentado tienes que encontrar a un relojero que te lo haga, porque hay que desmontar el conjunto, quitando los remaches y volviendo a remachar, y estamos hablando de una micropieza. Otra opción sería buscar un movimiento donante, al que le funcione el pase rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, Ph200, alejandrolopez y 1 persona más
Recientemente me he encontrado con ese mismo problema. Es una avería muy frecuente en el 5606, por lo que no hay recambios en el mercado. El problema es que la pieza de plástico que tiene las cuatro levas que te indica ismabel en la foto, se raja y se queda loca. En mi caso no he visto que el plástico estuviera degradado, simplemente que el envolvente es demasiado fino. Gran error de Seiko por intentar abaratar costes. Yo lo he solucionado con cianocrilato aplicado con la punta de un alfiler, pero es una operación de microcirugía, ya que corres el riesgo de gripar todo el conjunto. Lo tengo funcionando perfectamente, y creo que haciendo el cambio rápido de fecha con cuidado, me durará toda la vida. Te lo comento como opción, pero me parece una alternativa mejor la del relojero australiano, aunque como te han comentado tienes que encontrar a un relojero que te lo haga, porque hay que desmontar el conjunto, quitando los remaches y volviendo a remachar, y estamos hablando de una micropieza. Otra opción sería buscar un movimiento donante, al que le funcione el pase rápido.
Gracias. A ver qué hago.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y KIKEMORGAN
Bueno pues después de varias visitas a relojeros de aquí de Sevilla (incluido el SAT de Seiko), no hay piezas de reemplazo.
Queda la opción de comprar al relojero de Australia aunque me advierten que puede que la pieza no se ajuste cuando llegue.
Como el reloj funciona bien, me recomiendan no tocarlo y ya cuando sea necesario abrirlo, entonces decidir si compramos el conector del salto de calendario. Aunque en el servicio técnico me avisan que también suele fallar la rueda inversora.
¿Que voy a hacer? Pues creo que lo disfrutaré así como está y ya cuando necesita una revisión, veré si le arreglo el calendario.
Muchas gracias a todos por los consejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
  • #10
Ese es un fallo muy común de ese calibre. Tiene una rueda de plástico con cuatro dientes, y ese plástico con el tiempo se degrada y deja de funcionar- Obviamente esa rueda ya no se fabrica, y aunque encontrases un repuesto NOS la degradación de la nueva pieza sería similar, por lo que podría no funcionar o dejar de hacerlo en el corto plazo.

La única solución que yo conozco (y si, la he puesto en práctica) es comprar e instalar una reproducción de esa pieza que fabrica un relojero de Australia, es una reproducción hecha en metal, por lo que no tiene el problema de la degradación. La instalación no es fácil y requiere herramientas que no tengo, por lo que lo llevé a un buen relojero para que la cambiase y le deje unos videos explicando el proceso (te los adjunto por si quieres hablar con algún relojero). Fue caro, y eso que tuve suerte y me mantuvo un precio que me había dado de palabra pensando que el trabajo sería menos complicado.

Este es el problema:

Y esta la solución:
bastante instructivo el video, no conocia el método
 
  • #11
Hola compañeros / as:
Resulta que he adquirido un Seiko 5606 y he estado recopilando información del tipo de calibre, etc. Necesita mantenimiento y tiene la misma falla que comentáis del pase rápido calendario, así que conforme lo vaya desmontando miraré porque no funciona.
De momento tenia una tonelada de suciedad al abrir la caja monobloc, me gustaría que solo fuera sucidad lo que provoca el fallo, pero me temo que será alguna rueda de plástico degradada o rota.
Gracias por los videos, son una fuente de información única.
Saludos
 
  • #12
Hola:
Me he quedado encallado para sacar el calibre de la caja. He sacado tija y agujas, pero al hacer palanca en la bata de plástico entre esfera y caja se queda enganchado. Me da miedo forzar.
Os pido vuestras indicaciones, muchas gracias.
20230521_185700.jpg
20230521_185649.jpg
 
  • #13
Hola:
Permitidme que continue en este hilo para no repetir tema, lo he desmontado, lo peor ha sido extraer el calibre, estaba enganchado. Y efectivamente tiene la arandela de plástico de 4 puntas del pase rápido partida, de manera que no hace fuerza en su eje. También tenía restos de pegamento en ella, por lo que deduzco que fue reparada anteriormente ya.
Pues seguimos con la aventura, queda limpieza y montaje (lo difícil).
Saludos
20230522_065321.jpg
 
  • #14
Por si puede ayudar a alguien, yo la compre, pero no la he puesto aun, esta pendiente jejej.
En ebay, venden esta de plástico por 20€, por si le sirve a alguin.
Saludos
s-l1600 (1).jpg
 
  • #15
Por cierto, manda las instrucciones de como cambiarla
 
  • #16
Por si puede ayudar a alguien, yo la compre, pero no la he puesto aun, esta pendiente jejej.
En ebay, venden esta de plástico por 20€, por si le sirve a alguin.
Saludos
Ver el archivos adjunto 2637800
Gracias por el enlace, pero el problema con esto es doble porque lo complicado es instalar la rueda nueva. Sin la herramienta de relojero no es posible porque va remachada, hay que deshacer el remache y volver a instalar la nueva.
En mi caso, lo he solucionado con el método de Kikemorgan (con loctite tipo gel) justo en el punto de la grieta.
De momento tengo el reloj montado y funciona el pase rápido, espero que dure mucho...si no, siempre se puede repetir la operación.
Ahora tengo que montarlo en su caja, tengo dudas porque cuando saqué el calibre me costó mucho, y ahora no se si era óxido o pegamento, estaba enganchadisimo.
Bueno, un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #17
Excelente hilo, nunca dejo de aprender :clap::clap:
 
  • #18
Hola:
Pues aquí lo tenemos ya terminado.
Funcionando y con el pase rápido también.
Saludos
20230524_080108.jpg
 
Atrás
Arriba Pie