• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de un Movado 800M

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Nuevamente vuelvo con una reparación algo compleja e inesperada.

Hará un par de semanas, hablando con nuestro amigo Álvaro (pinon), me dijo si me gustaban los relojes de bolsillo porque tenía un par de difícil reparación guardados en un cajón, que si me interesaban me los regalaba. Unos días después, los relojes estaban en mi casa.

Lo primero de todo fue comprobar si el eje de volante esta bien, cosa que así era, algo de agradecer por la complejidad de encontrar repuestos.

Lo segundo fue darle cuerda, y ahi empezaron los problemas, ya que a las pocas vueltas el muelle saltaba, indicativo de que estaba roto. Pero roto, roto :laughing1:

IMG_20210707_002711_237.jpg


Estos suele suceder en muelles reales nuevos que estan pasados y al darles cuerda por primera vez estallan en mil pedazos.

Solucionado el tema del muelle, tocó desmontar para comprobar el resto y proceder a su limpieza. Y ahí estaba una nueva sorpresa, causada seguramente por la rotura del muelle real.

IMG_20210710_125828.jpg


Lo primero que hice fue buscar entre la fornitura que tengo y encontré tres ejes que podían ser compatibles.

IMG_20210710_125904.jpg


Elegido uno de ellos toca trabajo de torno.

IMG_20210711_150244_085.jpg
IMG_20210711_150244_187.jpg
IMG_20210711_150244_213.jpg
IMG_20210711_150244_244.jpg


Reparado y comprobado el piñón, toca lavar y montar.

IMG_20210711_182208.jpg
IMG_20210711_194059_049.jpg
IMG_20210711_194059_092.jpg
IMG_20210711_194059_143.jpg


Finalmente, el reloj acabado. Mi agradecimiento a Álvaro por este precioso reloj.

IMG_20210711_194058_895.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, tresenraya, axial y 10 más
Lo que tu no arregles, no tiene solución. Nunca había visto un muelle tan destrozado. Gran trabajo.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y elqueaprende
Que suerte que el eje del volante estuviera sano. Yo tengo otro 800M con una punta del eje tocado y no encuentro repuesto, ya que compre uno en eBay y me vino un eje diferente en medidas.
Y viendo los precios de tornear uno nuevo he decidido darle el descanso de los dioses.
Desde luego, viendo tus habilidades, siento una profunda admiración de tus trabajos con el torno.
Y menudo detallazo el de Piñon, obsequiandote con esa hermosa pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y pinon
Ay!, si supieras la satisfacción que me da verlo vivito y coleando no te puedes hacer una idea. De estar deshauciado y olvidado en la caja de la chatarra a verlo así, en todo su esplendor.... que maravilla!!!. Eres el mejor relojero que he conocido, así de claro. Espero que lo disfrutes, de verdad. :worshippy: :worshippy::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, elqueaprende, PedroA y 2 más
Otro nuevo gran trabajo de recuperación de Pedro. Enhorabuena amigo. pinon también se merece un :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, PedroA y pinon
Fantástico trabajo de reparación y excelente explicación, con unas fotos magníficas.
Muchas gracias por mostrarlo, Pedro.

Y del gesto de Álvaro, qué decir. Pinon, eres el número uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, PedroA y pinon
Ay!, si supieras la satisfacción que me da verlo vivito y coleando no te puedes hacer una idea. De estar deshauciado y olvidado en la caja de la chatarra a verlo así, en todo su esplendor.... que maravilla!!!. Eres el mejor relojero que he conocido, así de claro. Espero que lo disfrutes, de verdad. :worshippy: :worshippy::worshippy:

¿Ahora lo quieres de vuelta ???:):)
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y pinon
¿Ahora lo quieres de vuelta ???:):)
Un saludo enrico
Ni hablar, quien dijo eso???. Aunque tengo algún reloj de bolsillo no los uso. Ese reloj tiene cierta historia detrás y era una pena que se quedara relegado en una caja con el resto de desguaces que tengo (que no se ni lo que tengo). Y si había alguna posibilidad de repararlo no tenía ninguna duda de que sería Pedro. Los relojeros de mi ciudad....:nea:
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, PedroA, cesccat y 1 persona más
"Y si había alguna posibilidad de repararlo no tenía ninguna duda de que sería Pedro."

No es una exageración, Pedro es un maestro.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y pinon
  • #10
Que gran trabajo Pedro y el detalle de Álvaro, para quitarse el sombrero. Enhorabuena a los dos. :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, PedroA y pinon
  • #11
Muchas gracias amigos. Como siempre el hilo va encaminado a mostrar como se puede intentar recuperar o reparar piezas que no podemos encontrar, a veces sale bien pero otras no, esta vez hubo suerte :D.

Que suerte que el eje del volante estuviera sano. Yo tengo otro 800M con una punta del eje tocado y no encuentro repuesto, ya que compre uno en eBay y me vino un eje diferente en medidas.
Y viendo los precios de tornear uno nuevo he decidido darle el descanso de los dioses.
Desde luego, viendo tus habilidades, siento una profunda admiración de tus trabajos con el torno.
Y menudo detallazo el de Piñon, obsequiandote con esa hermosa pieza.

Efectivamente es complicado encontrar repuestos. ¿No has podido componer uno solo con los dos que tienes o es que te gusta más el movimiento con el eje roto? Comentas que uno de los pivotes está tocado, por lo que ¿entiendo que es roto?. Animate a buscar un torno y a empezar con otro tipo de trabajos diferentes a desmontar y limpiar, verás como la cosa cambia por completo.

Ay!, si supieras la satisfacción que me da verlo vivito y coleando no te puedes hacer una idea. De estar deshauciado y olvidado en la caja de la chatarra a verlo así, en todo su esplendor.... que maravilla!!!. Eres el mejor relojero que he conocido, así de claro. Espero que lo disfrutes, de verdad. :worshippy: :worshippy::worshippy:

Muchas gracias por el regalo Álvaro. Para ser sincero no tenía ninguna esperanza de verlo en funcionamiento tras ver el piñón roto, suerte en tener bastante fornitura para bolsillo, nunca sabes para que va a servir pero ahí está. Ójala fuera un excelente relojero, pero llegué tarde a esto y me conformo con ser capaz de poner en funcionamiento estos relojes que en muchos casos acaban en el olvido. En todo caso gracias por tus palabras. :friends:

"Y si había alguna posibilidad de repararlo no tenía ninguna duda de que sería Pedro."

No es una exageración, Pedro es un maestro.
Un saludo enrico

Muchas gracias Enrico, aprecio mucho tus palabras, aunque solo puedo considerarme un aprendiz, algo aventajado pero aprendiz ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, miquel99, cesccat y 1 persona más
  • #12
Un placer poder admirar tus reparaciones. Tus trabajos deberían de estar todos en esenciales. Lo que tú no repares no lo repara nadie.
Gracias Pedro por compartirlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #13
No sabeis las ganas que tengo de pillar un torno...( al precio que me gusta a mí, no al del vendedor :D) Gran trabajo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #14
Gracias a ambos.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #15
Buenos dias.
Veo que has aprovechado un eje-piñón de otro reloj para sustituir en el Movado.
Una curiosidad , para buscar un piñón compatible con otro , que tolerancia de diametro se puede admitir??.
Es decir imaginemos que el diametro del piñón original es 1.47 mm. Otro de mismo numero de piñones (indudablemente) pero de diametro ligerametne inferior o superior, ¿hasta donde seria compatible??
Desde luego entiendo que habria que mirarlo al final con el compas de engranajes pero en un primer intento en el qeu estas mirando un cajón con unos cuantos cuales escogerias desecharias en funcion de la medida externa. ¿hauy alguna regla de las que los americanos llaman "thumb rule" y nosotros "a ojo"?? :D

Un saludo y buen verano.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #16
Alucinante trabajo.

Soy un lego en la materia, pero me encanta leeros y aprender.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
  • #17
Buenos dias.
Veo que has aprovechado un eje-piñón de otro reloj para sustituir en el Movado.
Una curiosidad , para buscar un piñón compatible con otro , que tolerancia de diametro se puede admitir??.
Es decir imaginemos que el diametro del piñón original es 1.47 mm. Otro de mismo numero de piñones (indudablemente) pero de diametro ligerametne inferior o superior, ¿hasta donde seria compatible??
Desde luego entiendo que habria que mirarlo al final con el compas de engranajes pero en un primer intento en el qeu estas mirando un cajón con unos cuantos cuales escogerias desecharias en funcion de la medida externa. ¿hauy alguna regla de las que los americanos llaman "thumb rule" y nosotros "a ojo"?? :D

Un saludo y buen verano.

Pues como dices al método tradicional español, o sea, a ojo. Lo que comprobé fue la holgura entre dientes de las dos ruedas para saber si tenía algo de margen. En este caso el diámetro de la que he puesto es una décima más pequeño que el de la rueda original. Por lo demás, poco puedo decirte ya que no he estudiado relojería, por lo que no se si existe alguna regla en particular, y tampoco tengo compás de engranajes.

Alucinante trabajo.

Soy un lego en la materia, pero me encanta leeros y aprender.

Gracias.
 
Atrás
Arriba Pie