• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes vs Coches ¿Va la cosa por el mismo camino?

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Queridos compañeros:
Me ha surgido una cuestión que veo con frecuencia, y me ha parecido interesante hacer este comentario.

A ver, como todos sabéis, antes un coche tenía un precio en función de lo que te daba a cambio. Y así, un 15 segundos de 0 a 100 costaba (un baremo mío), por ejemplo 50 unidades (referencia de un precio cualquiera común a los coches similares, R5, 127, Corsa, Fiesta). Si querías que el coche fuera un 13 segundos de 0 a 100, pues sabías que tenías que gastar 70 unidades. Para ser de 10 segundos de 0 a 100, pues ya tenías que pagar 120 unidades, pero si bajabas a 9, a 7, o más, el precio subía hasta 200 unidades, o más. Es decir el precio estaba -además de lo complementario- en función del rendimiento -dicho en "gordo", que ya sé que cada coche tenía su plus de valor por otras razones-.

Hoy, sin embargo, "cualquier" coche corre como las balas. De manera que así como antes dominaba el asfalto el coche grande y potente, ahora cualquiera lo es aunque no sea grande, porque todos aportan mucha capacidad.

Sin embargo, los precios siguen bastante distanciados. Y es más, son las marcas las que valen eso o lo otro.

Y entonces pienso en los relojes. Y vemos que un reloj de 150 Euros no es "mucho peor" que un reloj de 4.000 (no se me enfade nadie, estoy comparando con los coches) y el resultado no difiere tanto.

Sin embargo, veo que lo de los relojes es ahora, un poco como lo de los coches. Cada cual se ubica en una posición social, y la relación modo de vida/marca de su vehículo, está tan próxima como la de relojes/modo de vida de su usuario.

O sea, los famosos intangibles. (yo no me puedo permitir ir en un coche tan barato, como decía la "pija" del anuncio de Dacia).
 
Eso de que “cualquier coche corre como las balas”… Yo soy de los que cree que un coche debe adaptarse a tus necesidades o ser un capricho, pero habiendo probado muchos, las diferencias de precio suelen estar justificadas, y no sólo por las prestaciones, sino también por la comodidad, la seguridad, y un sinfín de extras.

Pero claro, empiezas hablando del R5, el 127, etc. Ha llovido mucho entre tantas sequías, compañero. Esos son ya piezas de museo.

No hace mucho me comentaba un amigo que todos los coches son iguales, que hacen lo mismo que hace 50 años, llevarte de un sitio a otro. No sé, supongo que unas cigalas de tronco acompañadas de un buen vino le saben igual que un bocata de mortadela con agua del grifo, pero yo noto una diferencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Creo que tu planteamiento parte de premisas equivocadas. Sigue habiendo diferencias de precio en coches de diferentes prestacionesy motorizaciones, incluso aún siendo el mismo modelo, y pueden ser del más del 100% (ver versiones AMG, M o RS...) y del mismo modo siempre hubo marcas de diferentes gamas y posicionamientos por lo tanto, las premisas son falsas, y la conclusión no es válida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Está complicada la comparativa, los relojes siguen dando "sensaciones" a sus aficionados, aunque hayan subido los precios de manera notable. La mecánica sigue teniendo ese "alma" que buscamos.

El mercado de coches actualmente tiene una deriva muy negativa para el amante del motor, y no hablo de correr e incumplir la legislación, sino de la sensación que produce conducir un coche más clásico, con su motor de combustión, su cambio manual, su carencia de electrónica...

Tanto motor eléctrico/hibridado, tanto automatismo, tanta pantalla digital, tanta electrónica que te aleja sentir la carretera... a mi me anula el disfrutar de la conducción.

Ahora comprarse un coche es como comprar un Casio, uno te lleva y el otro te da la hora, pero no te deja involucrarte más allá de eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Está complicada la comparativa, los relojes siguen dando "sensaciones" a sus aficionados, aunque hayan subido los precios de manera notable. La mecánica sigue teniendo ese "alma" que buscamos.

El mercado de coches actualmente tiene una deriva muy negativa para el amante del motor, y no hablo de correr e incumplir la legislación, sino de la sensación que produce conducir un coche más clásico, con su motor de combustión, su cambio manual, su carencia de electrónica...

Tanto motor eléctrico/hibridado, tanto automatismo, tanta pantalla digital, tanta electrónica que te aleja sentir la carretera... a mi me anula el disfrutar de la conducción.

Ahora comprarse un coche es como comprar un Casio, uno te lleva y el otro te da la hora, pero no te deja involucrarte más allá de eso.
Claro. Pero es que los coches están hechos para llevar de un sitio a otro y los relojes para dar la hora. Que los aficionados vean otras cosas es un tema de los aficionados, no del objeto en sí mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Mr. Jones y Hoyanco
Yo creo, porque también podría trasladarlo a mí profesión, que alcanzar unos baremos óptimos de calidad es relativamente accesible.
Pero si esos estándares de calidad quieres ampliarlos, necesitas una inversión importante en tiempo, tecnología, etc; y, como ocurre en coches de competición, esa inversión tan solo sirve para arañar unas décimas al crono (pero hay que pagarla).
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
Este me vale...

7r202766.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, Alejandro Gerardo y cunzasa
Yo creo, porque también podría trasladarlo a mí profesión, que alcanzar unos baremos óptimos de calidad es relativamente accesible.
Pero si esos estándares de calidad quieres ampliarlos, necesitas una inversión importante en tiempo, tecnología, etc; y, como ocurre en coches de competición, esa inversión tan solo sirve para arañar unas décimas al crono (pero hay que pagarla).
Mi experiencia en la industria es que, en general, al que quiere algo “especial” se le hace pagarlo. En lo “especial” es donde se puede ganar mucho dinero. En lo “normal” el consumidor tiene muchas referencias por lo que hay que ajustar los márgenes. Lo “especial” da mucho más juego al margen.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Alejandro Gerardo y sugaar
Mi experiencia en la industria es que, en general, al que quiere algo “especial” se le hace pagarlo. En lo “especial” es donde se puede ganar mucho dinero. En lo “normal” el consumidor tiene muchas referencias por lo que hay que ajustar los márgenes. Lo “especial” da mucho más juego al margen.

Estoy de acuerdo. Pero no es lo mismo responder a un pedido "especial" que dedicarse a hacer cosas especiales. En cualquier caso, en esto de los relojes se juntan las dos cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y Jose Perez
  • #10
Está complicada la comparativa, los relojes siguen dando "sensaciones" a sus aficionados, aunque hayan subido los precios de manera notable. La mecánica sigue teniendo ese "alma" que buscamos.

El mercado de coches actualmente tiene una deriva muy negativa para el amante del motor, y no hablo de correr e incumplir la legislación, sino de la sensación que produce conducir un coche más clásico, con su motor de combustión, su cambio manual, su carencia de electrónica...

Tanto motor eléctrico/hibridado, tanto automatismo, tanta pantalla digital, tanta electrónica que te aleja sentir la carretera... a mi me anula el disfrutar de la conducción.

Ahora comprarse un coche es como comprar un Casio, uno te lleva y el otro te da la hora, pero no te deja involucrarte más allá de eso.
Si pudiera elegir, me quedaría con un coche capaz de conducir solo. Que me lleve mientras trabajo, leo o duermo. Un amigo me preguntó, hace un tiempo, qué tipo de profesional sería prioritario contratar para mi empresa, y le respondí que un chófer. Demasiados años haciendo unos 200.000 km anuales, muchos de ellos en países en los que conducir es más arriesgado que en España. Si viene el coche autónomo, lo recibiré con un abrazo. Eso sí, los relojes, mecánicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Alejandro Gerardo, Jose Perez y 1 persona más
  • #11
Claro. Pero es que los coches están hechos para llevar de un sitio a otro y los relojes para dar la hora. Que los aficionados vean otras cosas es un tema de los aficionados, no del objeto en sí mismo.
Sí, ambos son objetos con una función concreta. Luego los aficionados lo llevamos a otros extremos. Si un coche cumple con la habitabilidad, prestaciones y seguridad necesarias, con el más barato vale, pero no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Alejandro Gerardo
  • #12
Si pudiera elegir, me quedaría con un coche capaz de conducir solo. Que me lleve mientras trabajo, leo o duermo. Un amigo me preguntó, hace un tiempo, qué tipo de profesional sería prioritario contratar para mi empresa, y le respondí que un chófer. Demasiados años haciendo unos 200.000 km anuales, muchos de ellos en países en los que conducir es más arriesgado que en España. Si viene el coche autónomo, lo recibiré con un abrazo. Eso sí, los relojes, mecánicos.
Yo voy al revés del mundo, de ser un early adopter en todo lo concerniente a tecnología, estoy evolucionando a una especie de neoludita. Cada vez soporto menos la intromisión de pantallas, redes y sistemas de geolocalización en todo dispositivo. El coche autónomo porta una oscuridad que opaca la emitida por el coche de combustión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maqzgz y Alejandro Gerardo
  • #13
Entiendo tu planteamiento pero hay algo que si que estás equivocado o no lo he entendido bien; Se sigue pagando la potencia de un coche igual que se siguen pagando ciertas cosas en los relojes.
Es cierto que también pagas mucho la marca como el reloj y que un coche de 20 unidades no es muchísimo mejor que uno de 10.
Es cierto que con los relojes pasa igual, y claro que entran marcas, aparte del estatus llegas a un punto de que lo bueno a lo muy bueno te sale muy caro.
Entiendo tu planteamiento, pero en mi opinión siempre ha sido así, y siempre será así (hablando con gente mayor que yo siempre lo he escuchado), aunque bien es cierto que cada día entrar en el baremo de lo "muy bueno" sale más caro
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #14
Queridos compañeros:
Me ha surgido una cuestión que veo con frecuencia, y me ha parecido interesante hacer este comentario.

A ver, como todos sabéis, antes un coche tenía un precio en función de lo que te daba a cambio. Y así, un 15 segundos de 0 a 100 costaba (un baremo mío), por ejemplo 50 unidades (referencia de un precio cualquiera común a los coches similares, R5, 127, Corsa, Fiesta). Si querías que el coche fuera un 13 segundos de 0 a 100, pues sabías que tenías que gastar 70 unidades. Para ser de 10 segundos de 0 a 100, pues ya tenías que pagar 120 unidades, pero si bajabas a 9, a 7, o más, el precio subía hasta 200 unidades, o más. Es decir el precio estaba -además de lo complementario- en función del rendimiento -dicho en "gordo", que ya sé que cada coche tenía su plus de valor por otras razones-.

Hoy, sin embargo, "cualquier" coche corre como las balas. De manera que así como antes dominaba el asfalto el coche grande y potente, ahora cualquiera lo es aunque no sea grande, porque todos aportan mucha capacidad.

Sin embargo, los precios siguen bastante distanciados. Y es más, son las marcas las que valen eso o lo otro.

Y entonces pienso en los relojes. Y vemos que un reloj de 150 Euros no es "mucho peor" que un reloj de 4.000 (no se me enfade nadie, estoy comparando con los coches) y el resultado no difiere tanto.

Sin embargo, veo que lo de los relojes es ahora, un poco como lo de los coches. Cada cual se ubica en una posición social, y la relación modo de vida/marca de su vehículo, está tan próxima como la de relojes/modo de vida de su usuario.

O sea, los famosos intangibles. (yo no me puedo permitir ir en un coche tan barato, como decía la "pija" del anuncio de Dacia).

Sí... y no.

Lo que ha cambiado es que, en efecto, el marketing es hoy en día mucho más efectivo.

Antes, la "teoría" era que, para vender, lo primero y principal era tener un "buen" producto (aunque "bueno" dependía, siempre ha sido así, de a quién pretendías vender). Ahora ya se sabe que no es necesario un buen producto; es mucho más importante un buen posicionamiento. Básicamente porque la relación vendedor/comprador es una carrera de armamentos, pero una en la que las habilidades del comprador son básicamente constantes, mientras que las del vendedor evolucionan.

Pero, precisamente por eso, también estás equivocado: un 124 Sport jamás ha valido lo que un MGB, ni Renault Alpine lo que un Ferrari, ni un 1500 o un 131 Supermirafiori lo que un Mercedes. O, hablando de relojes, un Cauny jamás costó lo que un Rolex.

Lo que ocurre es que, por sus peores habilidades de marketing, entonces un Rolex, o un Mercedes, necesitaban más calidad de producto para justificar su precio que ahora. Un Omega Constellation, tope de gama, lo más de lo más de la relojería industrial, valía como 2500€ a dinero constante en los años 60 (y un Rolex, bastante menos). E iba a decir que un Mercedes "Adenauer" valía como un pisito pequeño, pero no más... pero esa comparación no funcionaría, no porque no sea cierta la evolución de los Mercedes de alta gama sino porque... ¡los pisos han subido aún más disparatadamente!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #15
Sí... y no.

Lo que ha cambiado es que, en efecto, el marketing es hoy en día mucho más efectivo.

Antes, la "teoría" era que, para vender, lo primero y principal era tener un "buen" producto (aunque "bueno" dependía, siempre ha sido así, de a quién pretendías vender). Ahora ya se sabe que no es necesario un buen producto; es mucho más importante un buen posicionamiento. Básicamente porque la relación vendedor/comprador es una carrera de armamentos, pero una en la que las habilidades del comprador son básicamente constantes, mientras que las del vendedor evolucionan.

Pero, precisamente por eso, también estás equivocado: un 124 Sport jamás ha valido lo que un MGB, ni Renault Alpine lo que un Ferrari, ni un 1500 o un 131 Supermirafiori lo que un Mercedes. O, hablando de relojes, un Cauny jamás costó lo que un Rolex.

Lo que ocurre es que, por sus peores habilidades de marketing, entonces un Rolex, o un Mercedes, necesitaban más calidad de producto para justificar su precio que ahora. Un Omega Constellation, tope de gama, lo más de lo más de la relojería industrial, valía como 2500€ a dinero constante en los años 60 (y un Rolex, bastante menos). E iba a decir que un Mercedes "Adenauer" valía como un pisito pequeño, pero no más... pero esa comparación no funcionaría, no porque no sea cierta la evolución de los Mercedes de alta gama sino porque... ¡los pisos han subido aún más disparatadamente!
no estoy completamente seguro de que eso sea así. Lo que sí creo que distorsiona un poco es que en casi todos los sectores productivos la diferencia objetiva entre gama alta y gama baja se ha estrechado mucho. Y eso está genial.

Hoy un kia o un hyundai y una marca premium a potencias y motores equivalentes, en especial gasolina, tienen muy pocas diferencias prácticas, y eso hace 40 años no pasaba...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #16
Sin embargo, veo que lo de los relojes es ahora, un poco como lo de los coches. Cada cual se ubica en una posición social, y la relación modo de vida/marca de su vehículo, está tan próxima como la de relojes/modo de vida de su usuario.

O sea, los famosos intangibles. (yo no me puedo permitir ir en un coche tan barato, como decía la "pija" del anuncio de Dacia).
Creo que dices demasiadas cosas en el hilo, en mi respuesta me voy a ceñir a la cita.

Claro que los relojes y los coches se ubican en una posición social, normal, y las viviendas, y las aficiones y la forma de vida en general como no podría ser de otra manera, lo lógico es que si tienes cash sin preocupaciones tengas buen/buenos relojes, y buen/buenos coches, que los tendrías malos sería raro rarísimo o te faltaría un hervor.

Yo creo que la gran mayoría de la gente que se compra un reloj bueno y un coche bueno, o de precio alto, que no caro que esto es otra palabra, es por que puede y quiere lo mejor y disfrutarlo, no por que le puedan ver en un coche utilitario o con un Lotus.

A todos nos gusta mas el jamón ibérico de belllota que el de bodega, y si lo puedes pedir en un restaurante no lo haces para que te vean sino para zampartelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #17
Para mi el precio y gama en un coche genera más diferencia en prestaciones que en un reloj, es decir, un coche de gama alta es más palpable la diferencia con un coche generalista que un omega frente a un certina
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Hoyanco y Jose Perez
  • #18
Te lleva mejor de un lado a otro un toyota o un mercedes?

Saca mejores fotos una leica o una nikon?

Da mejor la hora un rolex , un seiko o un casio ?

Huele mejor la colonia del mercadona o una de amouage ?

Para hacer llamadas es mejor un apple o un xiaomi ?

La respuesta es lo mismo en todas ,todas lo hacen correctamente

lo que cambian son nuestras sensaciones respecto del producto y eso señores tiene un precio que hay que pagar , aunque a veces sea una solemne tonteria
 
  • Me gusta
Reacciones: Ventura y Alejandro Gerardo
  • #20
Te lleva mejor de un lado a otro un toyota o un mercedes?

Da mejor la hora un rolex , un seiko o un casio ?

lo que cambian son nuestras sensaciones respecto del producto y eso señores tiene un precio que hay que pagar , aunque a veces sea una solemne tonteria


Creo que la costumbre de extrapolar el mundillo de los relojes al de los coches no tiene fundamento,y que tendemos a llevar las conversaciones de una afición a otra ya que aun en modo cuñao casi todos "entendemos de coches" y nos sentimos cómodos con estas comparativas.
En el caso de los relojes el salto de calidad entre gamas es apenas perceptible si no eres un entendido en su mecánica, y sus especificaciones. Pagas una barbaridad más por un escape coaxial, por un COSC, por unos metros más de resistencia al agua... cuando el chisme va a dar la hora más o menos igual que un Swatch y puede que ni lo mojes en la ducha, pero tú lo sabes y pagas por estas mejoras.
En el caso de los coches -dejando al margen las sensaciones de los aficionados al motor- la calidad que percibe el usuario medio entre gamas es objetiva, no se trata de intangibles o sensaciones. Yo no soy aficionado al motor, ni mucho menos. Tengo un coche de gama media, más o menos correctamente acabado, con todos los extras de electrónica y seguridad que pude añadir, un Peugeot, vaya, y desde luego noto la diferencia de calidad cuando monto en un taxi Dacia, o un coche de un segmento superior, que no tiene por qué ser un Maybach. Todos me llevan de A a B, pero no de la misma manera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, Jose Perez y iVAMP
  • #21
Coincido contigo.

Además si utilizamos un factor de diez, a modo de ejemplo, noto mucha más diferencia de "calidad percibida como usuario", y no digo ya nada si hablamos de equipamiento y características, entre un coche de 180,000 € y uno de 18,000 € que entre un reloj de 18,000 € y uno de 1,800 €. Dicho sea como generalización, entendiendo que puede haber excepciones y matices.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
Atrás
Arriba Pie