Agapitox
Forer@ Senior
Sin verificar
Con lo que se está retrasando la llegada de relojes para muchos compañeros, en estos tiempos del Covid, se me ha ocurrir abrir un hilo, sin más pretensión que mostrar imágenes de relojes y otros bonitos objetos que tuve ocasión de ver en un viaje a Rusia. Algunos ya las habréis visto, aunque creo que nos la puse en este foro. Puede tener algún interés histórico a quien le guste esas cosas. Si no os gusta, puedo intentar eliminar el hilo, aunque no sé si sabré. Además cada vez me conecto menos al foro.
En la ciudad de San Petersburgo se encuentra el Museo Fabergé, sito en el palacio Shupalov, cerca del Palacio Yusupov, que fue el último edifico del que salió con vida el señor Grigori Yefímovich Rasputín la noche del 30 de diciembre de 1916. Ésta sería su página web (http://fabergemuseum.ru/).
La figura principal del Museo son los huevos, algunos con reloj, y todo tipo de artículos al alcance de las clases más pudientes de la Rusia anterior a la Revolución. Mi impresión al menos con respecto a los huevos, es que alguno de ellos era tan caro, que sólo tenía dinero para pagarlos el Zar, y quizá ya era costumbre que los encargase el Zar.
No obstante, tuve ocasión de ver otra parte muy diferente de la sociedad rusa al visitar la casa-museo del escritor Fíodor Dostoievski (1821-1881). Esa casa se halla en una zona alejada de la zona del palacio de invierno y de otros palacios, y que parece de clase media, en la que además transcurren varias novelas del escritor. En la planta en la que él con su familia vivió, se hallan algunos objetos personales. Os voy a poner imágenes de algún objeto, en concreto el reloj familiar que veréis fue detenido en el momento del fallecimiento del escritor.
Dostoievski fue un escritor represaliado en su época por su vinculación a “ideas nuevas” en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución de 1848, en el que por lo que deduje se extendió una política de represión en Rusia hacia todo tipo de personas y entidades “sospechosas” de cualquier tipo de recelo hacia el zarismo. La existencia de este tipo de condenas y de cárceles por todo el país ya será una constante hasta la Revolución, y aún más después, así como la violencia política. De hecho, siempre he pensado que en Rusia ha existido un recelo hacia lo que viene de fuera, a veces hasta exagerado, pero tiene su base. Hay una segunda planta en el edificio del Museo en que se cuentan estas vivencias del escritor y el contexto de la época, de bastante turbulencia.
En el lugar en el que se erige este templo fue asesinado el Zar Alejandro II después de múltiples intentos de asesinato. Fue en 1881, el mismo año en que fallece Dostoievski.
Dostoievski fue exiliado a Siberia durante el reinado del zar Nicolas I, para mí, un personaje de lo peor de los Romanov y para la propia Rusia, quizá hasta con consecuencias nefastas para sus propios descendientes. Aunque las imágenes del último zar Nicolas II y su familia forman parte de objetos de culto en muchas iglesias, esta Sala apartada del resto de sus familiares en la Catedral de San Pedro y San Pablo, es el discreto destino físico actual de la última familia imperial.
Pedro I ocupa otro rincón dentro del templo que no refleja en absoluto su importancia.
Tuve ocasión de ver el ataud de Kutuzov, el líder militar de Rusia contra Napoleón, aunque no tengo imágenes. Lo estaban reverenciando en la catedral de Kazan, ya que podías besar el ataud.
Otra imagen con reloj incluido es del Edificio del Almirantazgo. Aquí es posible que hiciesen sus pinitos el almirante AleksanderKolchak y otros muchos navegantes rusos.
Este otro reloj, ya con una elaboración grandiosa, está en el Palacio de Invierno (actual Museo Hermitage), y fue adquirido por Catalina la Grande en 1781 al joyero inglés James Cox. Es preciosa la armonía de su mecanismo interno con los elementos externos, que parecían de pan de oro. Una fantasía de la naturaleza.
Al tratar de verlo y fotografiarlo, me resultaron molestos sobre todo los turistas orientales, que trataban de sacar fotos a cualquier tontería y te molestaban cuando querías hacer fotos tú. En todo el viaje, les he visto incluso sacar fotos en un avión a una azafata, y reírse y sacar fotos en un tren a gente que subía para vender cosas y obtener algún pequeño ingreso. Como era imposible obtener una buena foto, os remito a links de este reloj que están en Youtube, y en los que se apreciará mejor. He tratado de buscar algún vídeo donde se vea el mecanismo interior del reloj. Hasta dónde yo sé, el reloj es mecánico 100%.
https://www.youtube.com/watch?v=oGzi8078-gE
https://www.youtube.com/watch?v=-q0FAYE0_1Y
https://www.youtube.com/watch?v=Tr4s9DptukE
Creo que estaba muy cerca de la Sala del Trono imperial, actualmente vacante.