Aunque llego tarde, muchas gracias por enseñarnos los relojes.
Imagino que todo ha sido una gran aventura, que has tenido ocasión de vivir, quizá ahora ya irrepetible, por el paso del tiempo, la progresiva disminución de piezas interesantes, la masificación de relojes “ad hoc” que se venden como NOS y en realidad son montados de forma clandestina…., etc, etc.
Lo mejor de todo es haber vivido esa aventura. No sé si es tu caso. Al menos yo veo así mi colección, que empecé en un mercadillo de Sofia, hace varios años, al comprar como recuerdo un objeto que era un Molnija 3602 con movimiento de latón y además frankenizado, y que yo vi como un exótico reloj de bolsillo. En aquel momento ignoraba completamente cómo habría sido la vida en un país del Pacto de Varsovia, e imaginaba que aquellas gentes no tenían relojes.
Luego poco a poco fui conociendo detalles de la relojería surgida de aquella cultura, y me fui interesando por la relojería mecánica. En este caso, la relojería es un buen termómetro para explicar el auge y caída de la URSS, al menos desde un punto de vista económico e histórico. Yo tengo la idea o principio "cualquier tiempo pasado, fue mejor".
No he comprado de ebay, etsy, o portales por el estilo, sino siempre con ocasión de viajes. En cada ocasión, ha sido como si yo y el reloj de turno estuviésemos destinados a encontrarnos. Nunca he buscado rarezas, sino objetos bellos o que simplemente me agradasen. Aunque haya relojes que puedan parecer espartanos, se puede encontrar belleza en los relojes soviéticos, muchos me parecen universales. Por ej., he no buscado especialmente divers, lo que hace que tenga relojes de latón. Sin duda alguna, esto ha hecho que perdiese la oportunidad de adquirir muchas piezas interesantes, ya que imagino que resulta más cómodo y hasta menos peligroso comprar en portales de internet.
También tengo que decir que cuando he tenido ocasión de opinar acerca de un reloj en el foro, he tenido la impresión de que en la red cada vez hay más reloj frankenizado, con mayor precio, y menos artículos interesantes. Recuerdo que alguien preguntó alguna vez por algún Raketa 24 horas, y creo que casi comenté que era mejor evitar la compra del reloj por la gran cantidad de relojes franken que vi en Ebay. Algo asi como un 80-90% de los relojes a la venta. No sé, creo que otros artículos como un Poljot Okeah o un Poljot Amphibia deben ser prácticamente imposibles o muy difíciles de adquirir hoy en día. Tendrías que perder mucho tiempo para ver algo interesante, y posiblemente muy encarecido.
Una de las mejores cosas que reconozco que me ha traído esta afición, fue conocer este foro y departir con gente como Miquel, Victor, Marctibu, Duir, Psicoac, Cestommek o tú mismo, (y todos los que me dejo), e ir viendo ejemplares como los que tú muestras, y comentando detalles de aquí y de allá….quiero decir que no estamos solos.
Los relojes que yo pueda mostrar serán sencillos y funcionales, es lo que cabe esperar de ellos. Voy a mostrar uno que es sobradamente conocido.
Ver el archivos adjunto 707387