• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes de Buceo de la Armada

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy no subo un hilo con relojes de mi propiedad ni un hilo documental como suele ser mi costumbre . Hoy subo este breve hilo por el hallazgo y adquisición por parte de un buen amigo, de un lote de relojes usados en el pasado en el Centro de Buceo de la Armada. Las fotos que me ha facilitado no son especialmente buenas, pero permite valorar los relojes. Como su intención es venderlos, no le parece mal el que los presente en este foro; es más me ha pedido su difusión dado que sabe de mí especial afición los relojes empleados en la CBA.
Posiblemente será la última vez que pueda verse un lote así en el mercado , por eso mi curiosidad y mi intención de compartirlo con el Foro.

D290BD32-7DD3-4963-AEBE-F9BBCD7279A5.webp

El lote en cuestión se compone de cinco piezas, el más antiguo es un Yema / Nemrod Superman; con su bloqueo de bisel y en perfecto estado. Este viene con su trasera grabada CBA 085.

89B59781-728B-4065-ADB4-216BE3983D1D.webp

EB0FFEA0-78BF-41BC-A20E-AE148CD02D75.webp

Después le acompañan dos modelos tipo Submariner , con la trasera marcada Propiedad de la Armada Española. Relojes muy bonitos tanto en su versión con lupa o solo ventana . Estos eran cuarzo, aunque se hicieron también algunos automáticos.
F1DB6528-A5D1-4C4B-808F-A05A75E64206.webp

D07D3D42-D437-4193-ABB4-BCECD998EC2C.webp

Seguimos con un Seiko CBA con corona a las cuatro y aspecto muy contundente.
AF6A7A8E-0F48-479E-92E5-250946B6968F.webp

Finalizamos con un Pulsar/Seiko Pepsi.
E660CEB9-7CF2-43AC-975F-3CAD5FB031F6.webp

Todos con su correa caucho Wind Velocity, muy específica de los relojes de la CBA.
Me han parecido muy especiales; si alguien quiere más información puedo facilitar por privado los datos de contacto de su propietario; ya que yo no participo en ninguna transacción .
Un saludo y Feliz año a todos.

Archivos adjuntos

• FDAEF785-7D9A-43A4-A6AB-85EE3CCD4EC0.webp
    FDAEF785-7D9A-43A4-A6AB-85EE3CCD4EC0.webp
    45,2 KB · Visitas: 91
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, mistral804, Robespierre y 20 más
Algo me dice que estos no han sido usados para el postureo como los míos…

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, Powerman, 3citroen y 1 persona más
Muchas gracias por traerlos compañero!!! La verdad es que cuando he leído el título y el forero que lo ha publicado he pensado: "aquí viene un rato de buena lectura". Aunque en este caso no hayas profundizado tanto como en otras ocasiones siempre es agradable ver fotos de relojes y en especial si tienen una historia detrás.

Que han sido usados para lo que fueron ideados salta a la vista, comprar cualquiera de esos me llevaría a buscar por tierra, mar y aire la historia de su propietario.

• Me gusta
Reacciones: JMORAT
Mis Divers se sonrojan al ver a estos guerreros!🥵

Vaya desfile militar..

Sin ánimo de crear polémica, repito, sin ánimo de crear polémica, algo me chirría con estos relojes.

Teniendo en la consideración que se merece a la escuela de buceo de la armada española y a su historia, me cuesta ver algún departamento, adquiriendo, grabando de esa forma tan basta y poniendo en muñecas de buzos operativos que son de lo mejor del mundo, semejantes relojes. Creo, que, como herramientas de trabajo, unos relojes tan básicos, no entrarían dentro de las especificaciones exigibles por buzos profesionales, militares.Y ese reloj tipo submariner personalizado parece un fake customizado que ,lo repito,sin animo de polemizar,me sonroja pensar que algun buzo de la Armada haya podido o tener que basar su seguridad de inmersion en el.Trillados si que estan,eso salta a la vista.
Si que es cierto que desde el año 77 en que se fundó el centro las cosas en concepto de relojes, son cambiado mucho. espero que tengan algún tipo de acreditación más allá de lo enseñado para poderle dar credibilidad a estos relojes. Al menos en mi caso.

• Me gusta
Reacciones: MacRipper
Que maravillas. Autenticas herramientas de trabajo.

Sin ánimo de crear polémica, repito, sin ánimo de crear polémica, algo me chirría con estos relojes.

Teniendo en la consideración que se merece a la escuela de buceo de la armada española y a su historia, me cuesta ver algún departamento, adquiriendo, grabando de esa forma tan basta y poniendo en muñecas de buzos operativos que son de lo mejor del mundo, semejantes relojes. Creo, que, como herramientas de trabajo, unos relojes tan básicos, no entrarían dentro de las especificaciones exigibles por buzos profesionales, militares.Y ese reloj tipo submariner personalizado parece un fake customizado que ,lo repito,sin animo de polemizar,me sonroja pensar que algun buzo de la Armada haya podido o tener que basar su seguridad de inmersion en el.Trillados si que estan,eso salta a la vista.
Si que es cierto que desde el año 77 en que se fundó el centro las cosas en concepto de relojes, son cambiado mucho. espero que tengan algún tipo de acreditación más allá de lo enseñado para poderle dar credibilidad a estos relojes. Al menos en mi caso.
Te puedo garantizar 100% que estos relojes fueron dotación en la CBA, de hecho salen de ahí. Lo que pasa es que tampoco son míos y no debo decir más cosas sobre ellos.
Cuando tenga más tiempo publicaré la historia y evolución de todos los relojes que se han usado en este centro; y como la ilustraré con ejemplares míos, entonces si te podré aclarar el origen de todos ellos.
España no es como otros países, o por lo menos no lo era hace décadas. Los suministros militares no siempre iban acompañados de pliegos específicos de condiciones y demás.....
De hecho se adquirían normalmente a la misma firma que suministraba el resto de material de buceo, normalmente NEMROD. Se solían admitir los estándares requeridos por otras Armadas europeas, especialmente la francesa. Aunque eso si, en los presupuestos generales de la Armada figuran las partidas específicas de : Relojes de Buceo; siempre que se adquiría una partida importante de material de buceo....Por eso te digo que si quieres comprobar si la Armada Española usó relojes de buceo de dotación, sólo tienes que bucear en las partidas presupuestarias que son públicas. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: JMORAT, aupapotekaris, 3citroen y 4 más
Deben ser de época, ya que hoy dia deberían ser más visibles en la oscuridad. Los navy seals y demas fuerzas armadas suelen usar Luminox...
Captura de pantalla 2023-01-05 a las 10.47.25.webp

Si son de hace años ; el Yema Nemrod tiene más de cuarenta años… hoy en día trabajan con ordenadores de buceo ; el reloj Mecanico ya tiene poco que decir bajo el agua….El marketing lo ponemos los aficionados a la relojería; pero la época de los relojes herramienta de buceo se acabó hace tiempo….
08FD6628-FA24-4B6A-A694-ED7110D09903.webp

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Ralvari y 5sports1963
Si son de hace años ; el Yema Nemrod tiene más de cuarenta años… hoy en día trabajan con ordenadores de buceo ; el reloj Mecanico ya tiene poco que decir bajo el agua….El marketing lo ponemos los aficionados a la relojería; pero la época de los relojes herramienta de buceo se acabó hace tiempo….
Ver el archivos adjunto 2565076
Si acaso un cuarzo tipo como este y a título de portarlo de forma personal
IMG_20221207_100939.webp

El Casio va adelantado de fecha pero igualmente felices Reyes Magos🌈

Buenas compañero, yo soy nacido y criado en Cartagena y viví varios años dentro del Arsenal Militar muy cerca del CBA, porque mi padre (en paz descanse) era Comandante de la Armada, así que me conozco al dedillo el lugar y sus gentes. A casa venían varios mandos a cenar y uno de ellos era el Comandante del CBA muy amigo de mi padre, y recuerdo que efectivamente llevaba en su muñeca un reloj muy parecido sino igual a alguno de los que muestras. De todas formas voy a investigar un poco y hablaré con mi hermano que es Almirante de la Armada (en la reserva activa) y seguro que podrá poner un poco más de luz a este tema. Gracias por traerlo compañero.
Adjunto foto que he encontrado en la red.
13410DF4-2C86-4948-A302-B58A9B8DAA1B.jpeg

52FF4333-02C8-4E8B-BFD5-2957845AC19B.webp

Y un enlace interesante, http://vegaban.blogspot.com/2014/04/un-aquastar-atoll-de-la-armada-espanola.html?m=1

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JMORAT, Motortrek, iVAMP y 6 más
Muy interesante.
Gracias por compartir.

Me encantan estos hilos,poder ver los relojes que realmente fueron usados por buzos de la Armada.Seguramente Arturo Perez/Reverte podría escribir un libro con las historias de estos relojes.Gracias por compartir las fotos.

• Me gusta
Reacciones: JMORAT y NEO
Me encantan estos hilos,poder ver los relojes que realmente fueron usados por buzos de la Armada.Seguramente Arturo Perez/Reverte podría escribir un libro con las historias de estos relojes.Gracias por compartir las fotos.
Pérez Reverte estuvo en 1970 en la CBA, en esos momentos los relojes que se usaban allí eran Aquastar/Nemrod Atoll, algunos con el nombre del buzo grabado en la trasera…
42FFCF96-A4F1-45C9-B4C9-E42EB7F986E2.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc, JMORAT, JEANNOT y 7 más
Buenas compañero, yo soy nacido y criado en Cartagena y viví varios años dentro del Arsenal Militar muy cerca del CBA, porque mi padre (en paz descanse) era Comandante de la Armada, así que me conozco al dedillo el lugar y sus gentes. A casa venían varios mandos a cenar y uno de ellos era el Comandante del CBA muy amigo de mi padre, y recuerdo que efectivamente llevaba en su muñeca un reloj muy parecido sino igual a alguno de los que muestras. De todas formas voy a investigar un poco y hablaré con mi hermano que es Almirante de la Armada (en la reserva activa) y seguro que podrá poner un poco más de luz a este tema. Gracias por traerlo compañero.
Adjunto foto que he encontrado en la red.
Ver el archivos adjunto 2565094

Ver el archivos adjunto 2565096

Y un enlace interesante, http://vegaban.blogspot.com/2014/04/un-aquastar-atoll-de-la-armada-espanola.html?m=1
Ese reloj que muestras no es de dotación, es una conmemoración por la visita de Felipe VI. Si tienes familiares con tradición en la Armada ; podrías indagar además sobre el destino de algunos de los Blancpain Fifty Fathoms que se repartieron en los años 50’s…. Eso si que es canela en rama!!
Yo tengo uno que fue propiedad de un oficial de la Armada en esos años y su viuda lo vendió años después tras el fallecimiento. Además sin haber visto jamas el agua….

• Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN
Ese reloj que muestras no es de dotación, es una conmemoración por la visita de Felipe VI. Si tienes familiares con tradición en la Armada ; podrías indagar además sobre el destino de algunos de los Blancpain Fifty Fathoms que se repartieron en los años 50’s…. Eso si que es canela en rama!!
Yo tengo uno que fue propiedad de un oficial de la Armada en esos años y su viuda lo vendió años después tras el fallecimiento. Además sin haber visto jamas el agua…
Efectivamente se trata de un reloj conmemorativo tal y como se ve en la segunda foto. Un Blancpain merece la pena iniciar la búsqueda, así que indagaré entre todos los familiares que tengo en la Armada que son unos cuantos aunque de los años 50 no me queda ninguno lamentablemente. Ya te contaré…

Pérez Reverte estuvo en 1970 en la CBA, en esos momentos los relojes que se usaban allí eran Aquastar/Nemrod Atoll, algunos con el nombre del buzo grabado en la trasera…
Ver el archivos adjunto 2565111
Volvió a estar en el CBA, en el verano del 93 si no me falla la memoria, haciendo el curso de patrón. Ese mismo año hice yo allí el de buceo para científicos en colaboración con la universidad de Murcia.

Mi suegro (ya retirado) hizo su carrera militar en La Armada, mi cuñado es buzo de La Armada, ha sido instructor en el CBA y aunque él por edad no los ha tenido de dotación, si que los tiene más que vistos.

Me comenta mi amigo que ya no están disponibles. Un coleccionista nacional que además es miembro de este Foro se ha quedado con ellos y la operación está cerrada. No obstante sigo teniendo pendiente algún día una explicación completa de los relojes de la CBA, que han sido muchos y variados. No tanto como la Marine Nationale, pero para nada desdeñables…

Buenas,se nota que han trabajado. pocos buzos profesionales tanto militares como civiles veréis con rolex y similares salvo para marketing y si no preguntar a alguno.

Excelente hilo. Estos relojes si que han trabajado y sufrido de lo lindo.

Atrás
Arriba Pie