• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj Splendor.No funciona.Para reparar.SwissMade

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hace un año que me lo traje, ya que era otro de tantos relojes que todos ven pero nadie quiere....

001.webp

Quien iba a querer este pobre relojillo...

002.webp

Hasta que vi el calibre... leñe ! Un Buser... yo colecciono Buser....

003.webp

Un extraño y escaso Buser 315...

004.webp

No tengo fotos de cuando vino, ya que lo primero que hice fue desmontarlo antes de cojer la cámara

005.webp

El gran problema era el volante y la espiral que estaban a la "virulé"

006.webp

El sistema de la carrura es de dos piezas, tapa trasera que alberga el mecanismo y otro cuerpo con el plexi que cierra el conjunto

007.webp

La esfera soleil un tanto castigada

008.webp

El mecanismo del fechador es un tanto tosco pero se agradece el tamaño de los elementos

009.webp

Se retira la pletina que fija el aro fechador y sale el primer piso...

010.webp

Hay un segundo piso...

011.webp

Al retirarlo aparece la platina base que es casi completamente plana

012.webp

013.webp

Del otro lado, retirando el puente del barrilete empiezan a aparecer extraños elementos que nunca había visto...

014.webp

IKERRRRR

015.webp

Quito el barrilete y aparece un extraño resorte... para qué será ???

016.webp

Empiezo a desmontar el rodaje...

017.webp

Aparece esta curiosa rueda doble, que supongo que hará la función de " vaya usted a saber ".... No tengo los tutoriales

018.webp

Será la cuadratura ????

019.webp

Más cosas...

020.webp

021.webp

Toma remointor... me recuerda al dichoso Aragno, ruedecitas que basculan y engranan con el rochete escondido debajo del barrilete...

022.webp

Y el resorte, que su función es hacer palanca al sistema de remointor.... digo yo ?

023.webp

024.webp

quitas las ruedecitas y aparecen más cosas...

025.webp

026.webp

Todas estas piezas para ahorrarse el mecanizado de la platina.. fijo!!!... me apuesto lo que sea...

027.webp

Ea.. otra pieza rara que alberga otras piezas más en el interior

028.webp

Esa pieza escondida es la monda.... una especie de trinquete para el muelle ??? Ingenioso es indudablemente

029.webp

BUENO... todo limpio y a montar de nuevo...

No había comentado que este calibre tiene el cañon del segundero central como el Nidor que presentó mi amigo Manolo allá por 2016

https://relojes-especiales.com/threads/ante-lo-bello-lo-negro-o-lo-raro-yo-no-me-paro.392025/

en este caso el de Manolo era un buser 316M, tanto el suyo como este son derivados del buser 310

030.webp

Mirar... la pletina lisa... lo que decía yo... se han ahorrado los mecanizados

031.webp

032.webp

sigo en orden inverso...

033.webp

034.webp

He dicho ya qué muelle/resorte del remointor es de lo más ingenioso ?

035.webp

036.webp

037.webp

el rodaje puesto, sudé lo más grande...

038.webp

039.webp

el rochete debajo del barrilete,,, como debe ser...

040.webp

041.webp

042.webp

El famoso sistema VIBRAFLEX, que no hay que confundir con los sistemas de antivibracion de sistemas de ventilación, ni los masajeadores de Amazon, ni las tuberías de goma reforzadas, sino que es un sistema patentado de buser de la protección contra golpes

043.webp

0a.webp
0b.webp

Bueno, tras montar calendario y demás piececitas...

044.webp

queda el volante....

045.webp

046.webp

que no tengo más remedio que buscar uno nuevo...

047.webp

048.webp

Y todo ya en su sitio y funcionado, tras un año parado esperando que le pusiera bien la espiral.

049.webp

050.webp

051.webp

052.webp

finalmente con un plexi alto para evitar roces del segundero y una fixoflexo de reserva que tenía en el repuesto, así ha quedado...

053.webp

054.webp

Un esplendoroso relojillo

055.webp

056.webp

057.webp

058.webp

059.webp

Un bonito Buser

Saludos...
Espero que os guste...

Pues que quieres que te diga. Te habrás pegado una currada, pero te ha quedado espectacular.[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Buenos dias!!!! Vaya tela Vicente!!! Desconocia tus espectaculares habilidades relojeriles!!! Desde luego el calibre ese es un rara avis haya donde los haiga oiga!!!;-)
Gran saludo, enhorabuena y gracias por mostrar!!!:bye:

He editado por que no se por que carajo me salio el nombre de otro forero!!! Jejeje

Última edición:
No dejo de sorprenderme con el atrevimiento de todos los que os metéis a desmontar cosas sin saber si qué os vais a encontrar y luego hasta sois capaces de montarlo de nuevo.

Disfruta del Splendor y de la hierba si tienes.

Hola Vicente. Como siempre un placer leer tus post recuperando maquinitas olvidadas q una vez q pasan por tus habilidosas manos recobran todo su esplendor. Gracias por tu generosidad por compartir tus trabajos y por enseñarnos con detalle fotográfico todos los pasos y extensa documentación. Chapeau

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

Menuda diferencia entre la primera foto y la última. Otro milagro de Vicente :clap:
Un calibre muy curioso y original, mostrado de forma magistral.
Se agradecen mucho estos hilos :worshippy:

Una pieza preciosa.

Enhorabuena me ha encantado el tutorial, felicidades y Buen Trabajo.

eSplendoroso el trabajo, eSplendoroso el hilo y el Splendor también ha ganado mucho en eSplendor ¡Milagros Vicente! :clap:

Me han gustado el calibre, con esas pudorosas ruedas que se ocultan bajo enormes puentes :clap: Sus intríngulis me cuesta más valorarlos, porque todos para mí son endiabladamente complejos ::blush::

Lo que sí te animaría es a ponerle una bonita correa VR de tono medianamente oscuro, para que resalten y luzcan mejor esas bellas asas ;-)

Gracias por el buen rato :friends:

Esta mañana lo dejé por la mitad, vinieron a buscarme para montar un termo eléctrico en un piso ajeno. Cosas de la jubilauted, digo yo que será.

Y ni había llegado al mío ni había visto el final, pero ¿para qué decir nada?. Como Omega es Omega, Vicente es Vicente. Y no hay más cera que la que arde.

:clap::clap::worshippy::worshippy:

Hola Campeon,
No hay nada que se te resista, bolsillo, vintage, un máquina!!!
Cuando veo tus fotos, recuerdo la satisfacción y alegría que sentía cuando le devolvía la vida a un reloj, hoy ya estoy en la 3 fase, solo los paseo a mi relojero...
Te felicito por tu gran trabajo y las gracias por subirlo al foro.
Un saludo,

eSplendoroso el trabajo, eSplendoroso el hilo y el Splendor también ha ganado mucho en eSplendor ¡Milagros Vicente! :clap:

Me han gustado el calibre, con esas pudorosas ruedas que se ocultan bajo enormes puentes :clap: Sus intríngulis me cuesta más valorarlos, porque todos para mí son endiabladamente complejos ::blush::

Lo que sí te animaría es a ponerle una bonita correa VR de tono medianamente oscuro, para que resalten y luzcan mejor esas bellas asas ;-)

Gracias por el buen rato :friends:

Tengo pendiente de volver ha hacer nuevas correas, esta vez voy a utilizar un pellejo de vacuno de color marron oscuro con el grosor ideal tanto para natos como para correas de hebilla, y el marron oscuro tiene una bonita tonalidad rojiza y combina con cualquier caja, así que en breve me pondré a ello.

Gracias a todos por los comentarios, he de confesar que este tipo de relojes, qué, a pesar de tener cierta calidad y ser de áncora fina, más bien se me parecen a los irreparables timex, o los Bfg y similares, y en cualquier momento, si no vas con mucho cuidado, puedes desgraciarles una pieza ( como le ocurrió a la delicada espiral, y sobre todo el delicadísimo volante que monta ) y quedarte con una chatarra.

Al final sale del cajón de proyectos y ya ha encontrado su lugar en la vitrina.

Captura.webp

Gracias de nuevo a todos por los comentarios

Currada de hilo y de trabajo Vicente. Pensando en costes de producción, para evitar el mecanizado, la de puentes y fornituras de formas raras que tenían que fabricar. Me ha llamado la atención también el puente del áncora, con esa forma en los topes. Hasta para el estampado de las gráfias en la esfera, al hacerla tan curva, se complica...que manera de liar las cosas.

A la Buser, no se le podrá acusar de copiar a otros calibres. Muy interesante, seguro que lo pasaste bomba metiéndole mano.

Última edición:
Pues jamás me hubiera atrevido con un movimiento tan raro. Seguro que me sobran piezas al final, aunque sigo un método similar al tuyo. Foto a todo lo que se mueve y luego empezar marchas atrás.
Eres un artista[emoji106][emoji106][emoji106]

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Una pregunta Vicente. Una vez desmontas todo, le das un lavado? Y luego lo aceitas? O quitas lo más gordo y a montarlo de nuevo se ha dicho.

Una pregunta Vicente. Una vez desmontas todo, le das un lavado? Y luego lo aceitas? O quitas lo más gordo y a montarlo de nuevo se ha dicho.

Define "quitas lo más gordo"???
A ver.. yo desmonto todo, o casi todo, el volante espiral y puenteo no lo desmonto, lo baño junto y luego lo seco con aire, el trinquete del rochete con el muelle lo dejo puesto en el puente, los rubies los desmonto cuando ya le he dado el baño a todo con isopropilico en el ultrasonido, todas las piezas cuando las saco del isopropilico les doy con un pincel humedecido en disolvente, y si tiene caquina, le frotó, si tiene óxido le doy con lana de acero, pero sin pasarme, y luego por supuesto aceito con moebius 9010, el muelle real si está sucio lo limpio y engraso, pero solo a veces, si veo que está sucio....
En fin, no te lo hago como en el servicio oficial de pastel Philippe, pero limpio y andando queda.
Las cajas las meto en amoniaco y al ultrasonido, luego frotó con cepillo de dientes y luego lustro con pulimento, pero sin pasarme, las tapas traseras las cepillo con estropajo circular para el trompo y luego pulo a espejo con la dremen o dremel que no se cómo termina.... Los plexis los lijo con lija fina y luego pulo y abrillanto con la mopa en el trompo, intento no comprar plexis, las esferas ya no las tocó, les doy con un cepillo de cerdas suaves y poco más, en fin... Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos

A ver.. yo desmonto todo, o casi todo, el volante espiral y puenteo no lo desmonto, lo baño junto y luego lo seco con aire, el trinquete del rochete con el muelle lo dejo puesto en el puente, los rubies los desmonto cuando ya le he dado el baño a todo con isopropilico en el ultrasonido, todas las piezas cuando las saco del isopropilico les doy con un pincel humedecido en disolvente, y si tiene caquina, le frotó, si tiene óxido le doy con lana de acero, pero sin pasarme, y luego por supuesto aceito con moebius 9010, el muelle real si está sucio lo limpio y engraso, pero solo a veces, si veo que está sucio....
En fin, no te lo hago como en el servicio oficial de pastel Philippe, pero limpio y andando queda.
Las cajas las meto en amoniaco y al ultrasonido, luego frotó con cepillo de dientes y luego lustro con pulimento, pero sin pasarme, las tapas traseras las cepillo con estropajo circular para el trompo y luego pulo a espejo con la dremen o dremel que no se cómo termina.... Los plexis los lijo con lija fina y luego pulo y abrillanto con la mopa en el trompo, intento no comprar plexis, las esferas ya no las tocó, les doy con un cepillo de cerdas suaves y poco más, en fin... Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos
Gracias Vicente. Tu respuesta valdría para abrir un hilo nuevo.

Veo que haces muchísimo más de lo que sueles mostrar en el hilo. Muchas gracias por la respuesta

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Saludos

La familia Dremel
Una amplia variedad de herramientas y accesorios para elegir
https://es.wikipedia.org/wiki/Dremel

Última edición:
Buenas tardes Vicente
Felicitarte por el trabajo de restauración y por el reportaje
Como coleccionista y supongo que admirador de la marca Buser, permite en primer lugar mostrarte una pieza, que posiblemente sea, después de las que tienen valor sentimental una de las más apreciadas de mi humilde caja.

Bonito por delante, con una patina, que.......
IMG_20201005_174506.webp IMG_20201005_174128.webp

Y bonito por detrás, con una tapa y grabados, que casi inspiran respeto y protegen su apreciado calibre

IMG_20201005_174215.webp 20160516_224839.webp

Y en segundo lugar un par de piezas, que o bien son segundas marcas de Buser (ya se comento algo en el hilo de Manolo) o marcas de fantasía que utilizaban sus calibres y pueden ser interesante conocer a la hora de tener que buscar fornituras

El primero un Nidor que lo compre con idea de usar su bonita caja para otro reloj, pero que al mirarlo de cerca y ver su bonita cara no fui capaz de desahuciarlo a pesar de tener roto (creo) el volante.

20170324_200342.webp 20170324_200900.webp

Y el segundo un Hifton (parece mas una marca de hotel que de reloj) con una original caja, aunque algo deteriorada, sin funcionar, con la idea de realizar un trasplante de volante, tarea que nunca me he atrevido a realizar.
IMG_20190414_224345.webp IMG_20190414_224506.webp IMG_20190414_224747.webp

Si te animas a "fusionarlos" en uno solo y que queden algunas fornituras para repuestos, a tu disposición

Un saludo y disculpas por utilizar tu hilo para mostrar mis "joyitas"

Última edición:
Buenas tardes Vicente
Felicitarte por el trabajo de restauración y por el reportaje
Como coleccionista y supongo que admirador de la marca Buser, permite en primer lugar mostrarte una pieza, que posiblemente sea, después de las que tienen valor sentimental una de las más apreciadas de mi humilde caja.

Bonito por delante, con una patina, que.......
Ver el archivos adjunto 871883 Ver el archivos adjunto 871884

Y bonito por detrás, con una tapa y grabados, que casi inspiran respeto y protegen su apreciado calibre

Ver el archivos adjunto 871885 Ver el archivos adjunto 871886

Y en segundo lugar un par de piezas, que o bien son segundas marcas de Buser (ya se comento algo en el hilo de Manolo) o marcas de fantasía que utilizaban sus calibres y pueden ser interesante conocer a la hora de tener que buscar fornituras

El primero un Nidor que lo compre con idea de usar su bonita caja para otro reloj, pero que al mirarlo de cerca y ver su bonita cara no fui capaz de desahuciarlo a pesar de tener roto (creo) el volante.

Ver el archivos adjunto 871887 Ver el archivos adjunto 871888

Y el segundo un Hifton (parece mas una marca de hotel que de reloj) con una original caja, aunque algo deteriorada, sin funcionar, con la idea de realizar un trasplante de volante, tarea que nunca me he atrevido a realizar.
Ver el archivos adjunto 871889 Ver el archivos adjunto 871890 Ver el archivos adjunto 871891

Si te animas a "fusionarlos" en uno solo y que queden algunas fornituras para repuestos, a tu disposición

Un saludo y disculpas por utilizar tu hilo para mostrar mis "joyitas"

Hola Rudolfh.
El Fechógrafo lo tienes genial, yo me compré uno y venía con la rueda de centro rota, metida dentro del cañón de minutos y la esfera borrada.
Es una suerte que lo conserves en ese estado. Enhorabuena, cuídalo.

Los otros dos buser me han dejado un poco rayado, porque tanto el libro ronda como la página de Balancestaff, que es el libro ronda informatizado, hablan del buser 139 Incablock ???
En cambio el tuyo va sin incablock y no se si el eje comercializado puede diferenciarse del tuyo

a1.webp

a2.webp

en cambio en los libros bestfit pone que el eje sin incabloc es el 1966 y la columna de los ejes incablocks está vacía ????

a3.webp

Y en todo bestfit la única referencia al eje del buser 139 ( 1966 ), creo que es única para ese calibre.

Yo salvaría los dos relojes, ya que están completos, y si sólo es a falta del eje, no sería mucho gasto.

Anímate y los rescatas...

Gracias por la información Vicente
Tengo que darle una vuelta al rescate de estos relojes .
Yo no tengo vuestra habilidad y conocimientos para hacerlo yo mismo
El relojero al que solía llevarlos se ha jubilado y aunque continua el hijo con el negocio no quiere saber nada de estos trabajos.
Algún otro que he mirado tienen unos precios que hacen pensárselo dos veces.
Un saludo

Atrás
Arriba Pie